El día de Andalucía


28 - F. 

 Día de Andalucía

 

A.  EL DÍA DE ANDALUCÍA

El 28 de Febrero es la fecha en la que los andaluces celebramos el día de nuestra tierra. Ese mismo día del año 1.980 se celebró el referéndum en el que el pueblo andaluz escogió por votación mayoritaria el camino hacia su autonomía política.

 

 

Antes del 28 de Febrero de 1980, en concreto el 4 de diciembre de 1977, hubo una enorme manifestación de más de un millón de andaluces en todas las provincias solicitando el reconocimiento de una autonomía plena para Andalucía.

 

Manifestación.

 

 

Actividad propuesta:

·         Preguntad a vuestros padres y abuelos, o personas que conozcáis y que estuvieron en aquella manifestación, o qué recuerden como se desarrolló la misma, lo que se demandaba, contra qué se manifestaba o a favor de qué , y elaborad un pequeño informe sobre este acontecimiento. Posteriormente exponedlo a todos los compañeros de clase.

 

B.  LA BANDERA.

 

 

Según recoge la tradición, Blas Infante, será quién en el Congreso Andalucista de Ronda de 1.918 establece el modelo de nuestra bandera: verde, blanca y verde. Como toda bandera los colores tienen una carga simbólica. El color verde significa la esperanza y el color del campo andaluz. El blanco significa la pureza y blancura de nuestros pueblos andaluces. La bandera se inspira en los antiguos estandartes de la época musulmana, quienes fueron los primeros en darle a nuestra tierra un nombre muy parecido al de ahora: “Al Andalus”, que en lengua árabe significaba “el paraíso”.

 

Actividades propuestas:

  •      ¿Por qué creéis  que se recurrió a un símbolo de la época musulmana andalusí para representar la bandera andaluza?
  •  ¿Qué otros pueblos pasarán por nuestra tierra en épocas anteriores?
  • ¿Conocéis otras banderas de Comunidades Autónomas españolas que se parezcan a la nuestra? ¿Y de otros países? ¿Cuáles?
  • Señala los elementos de la vida cotidiana en los que se repita el verde y blanco. ¿Por qué creéis que sucederá esto?

Escucha esta canción de Carlos Cano dedicado a nuestra bandera:

 

C.  EL HIMNO.

 

Su autor y transcriptor a piano fue Blas Infante. Al parecer se basó en una antigua canción que cantaban los campesinos andaluces durante la siega. El maestro Castillo fue el adaptador de la música para una orquesta.

Actividades propuestas:

  • ¿Serías  capaz de recordad las primeras estrofas de nuestro himno?
  • Escoged la estrofa que más os guste y realizad un breve comentario sobre el significado y el motivo de las mismas.
  • Relaciona el himno con la realidad y el futuro de nuestra comunidad.
  • Escucha esta tres versiones del himno de Andalucía. Señala la versión más acorde a tus gustos y explica el por qué

 

Himno de Andalucía: Instrumental

Himno de Andalucía: Rocio Jurado

Himno de Andalucía: Bulería

 

D. EL ESCUDO.

 

 Es el símbolo que, junto con la bandera, representa a Andalucía. Se  creó durante el Congreso Andalucista de Ronda en 1918 y se inspira en el de Cádiz, como ciudad más milenaria de Occidente. En él la figura de Hércules aparece domando a dos leones. Esto quiere representar el espíritu de Andalucía, tan legendario y tan joven a la vez, que domina sobre el valor, el ímpetu, la audacia, la naturaleza, la fuerza, etc.., que representan la presencia de los leones

 

Actividades propuestas:

  • Buscad otros escudos que conozcáis (España, tu ciudad, otra comunidad autónoma, u otros países), e intentad descubrir el valor simbólico de cada uno de sus elementos.
  • Realizad una encuesta para conocer exactamente cuántos conocen el escudo de Andalucía y si identifican sus elementos.
  • ¿Por qué creéis que se eligió a Hércules para formar parte del escudo de Andalucía?Buscad información sobre el hecho histórico que relaciona a Hércules con nuestra tierra y sobre el origen del símbolo. 

 

E.EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA.

 

Es la norma institucional básica de Andalucía en la que se regulan las competencias  y funciones de las instituciones autonómicas. Además, es el marco jurídico en el que se desenvuelven las relaciones de todo tipo entre la Comunidad Autónoma Andaluza y el Estado Español.

 

El Anteproyecto de Estatuto de Autonomía fue elaborado por una junta de parlamentarios en la ciudad sevillana de Carmona.

Padres del Estatuto.

 

Los "padres" del Estatuto de Andalucía de 1981

 

Después de ser sometido a Referéndum, fue aprobado mayoritariamente por el pueblo andaluz el 20 de octubre de 1981.

 

Elecciones.

 

Este Estatuto se reformó tras realizarse un referéndum en febrero del año 2007.

 

 

 

 

 

El Estatuto de Autonomía es para los andaluces el equivalente de la Constitución Española de 1.978 para todo el conjunto del Estado español. 

 

El nuevo estatuto de autonomía

 

 

Actividades propuestas:

  • Realiza un resumen del recorrido histórico del Estatuto de 1981 hasta su modificación en el 2007. Para ello puedes utilizar el siguiente enlace: Estatuto de 1981
  • Trabajad en grupos con el estatuto de Autonomía; para ello cada uno debe utilizar un ejemplar del mismo. Cada uno escoge, lee, resume y comenta un capítulo de Estatuto.
  • Busca información sobre alguna de las instituciones aprobadas en el estatuto.
  • ¿Por qué se modificará en el año 2007? ¿Qué nuevos artículos contempla?
  • Analizando la gráfica de participación de los votantes, votos a favor, en contra,abstenciones,etc... ¿Qué conclusiones obtienes sobre el nuevo estatuto? 
  • Finalmente realizaremos  un  debate sobre los contenidos del Estatuto de Autonomía.

 

F. LAS INSTITUCIONES ANDALUZAS: PARLAMENTO, PRESIDENCIA, CONSEJO DE GOBIERNO, TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

 

·         EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

 

 

Es la institución que representa  al pueblo andaluz. Está compuesto por 109 diputados elegidos por los andaluces por sufragio universal, directo y secreto para un periodo de cuatro años. Las principales funciones del parlamento son las de aprobar leyes, aprobar las Presupuestos y los Planes Económicos, ejercer la potestad tributaria, elegir al Presidente de la Junta de Andalucía y controlar la acción del Consejo de Gobierno. Tiene su sede   en el Hospital de las Cinco Llagas, edificio del siglo XVI sito en Sevilla.

 

 

 Historia del Parlamento de Andalucía

 

·       EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Dirige y coordina la actividad del Consejo de Gobierno, designa y separa consejeros y ostenta la máxima representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en Andalucía. Es elegido por el Parlamento entre sus miembros.

 

 

El socialista Plácido Fernández Viagas fue elegido primer presidente de la Junta de Andalucía el 27 de mayo de 1978, en el Palacio de la Diputación de Cádiz. El pacto autonómico, impulsado por él, fue firmado en Antequera el 4 de diciembre de 1978, punto de partida del futuro autonomista de Andalucía

 

 

·       CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

Es el órgano que ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía. Está compuesto por el Presidente y  los distinto Consejeros. Se reúne en el Palacio de San Telmo, en la ciudad de Sevilla. En cierta manera, es el equivalente al Consejo de Ministros del Estado Español.

 

 

Palacio de San Telmo en Sevilla

 

·       EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.

 

Es el órgano jurisdiccional que, sin perjuicio de la jurisdicción del Tribunal Supremo, culmina la organización judicial en el territorio andaluz. Tiene su sede en Granada en el edificio de la antigua Chancillería creada por los Reyes Católicos. En la actualidad lo preside el juez Augusto Méndez de Lugo.

 

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

 

 Más información sobre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

 

·         EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ.

 

Es el Comisionado del parlamento, designado por éste, para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título Primero de la Constitución. Podrá dirigirse a él cualquier persona que crea que la Administración ha vulnerado sus derechos y libertades fundamentales. En la actualidad es José Chamizo.

 

 
Una de nuestras alumnas representantes en el Consejo Escolar junto con José Chamizo,defensor del pueblo andaluz

 

El defensor del pueblo andaluz

Actividades propuestas:

  • Comparad  el Parlamento Andaluz con el español. ¿Cuántos diputados conforman cada uno? ¿Cuál es su composición  por grupos de los mismos? ¿Cómo se llama el Presidente de cada parlamento, y a qué partido pertenece? ¿Qué partidos aparecen representados?
  • Buscad en la prensa noticias sobre las actividades que desarrolla el Presidente de la Junta de Andalucía. Recortadlas y pegadlas en un mural.
  •  ¿Cuáles son actualmente los problemas que afectan en mayor medida a Andalucía? Si alguno de vosotros fuera Presidente, ¿qué medidas tomaríais para resolverlos? Realizad en la clase un debate.
  • Buscad información sobre el Palacio de San Telmo. ( su historia, estilo arquitectónico,etc...)
  • Haced una lista de las distintas Consejerías que componen el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
  • Relacionad estas actividades, organismos e instituciones con su Consejería correspondiente:

-      Parque Natural de Hornachuelos. IES Averroes. Hospital Comarcal de los Pedroches. Museo Arqueológico Provincial.

-      Consejería de Educación. Consejería de Cultura. Consejería de Salud. Consejería de Medio Ambiente.

  • Simulación: Redactad un escrito de queja dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, sobre alguna  cuestión de actualidad.
  • Busca información sobre el número de magistrados que componen actualmente el TSJA, y responde estas cuestiones: ¿Qué tipos de causas resuelven?, ¿con qué institución judicial creéis que se corresponderá a nivel del Estado Español? , ¿qué diferencias y qué semejanzas pensáis que pueden existir entre uno y otro?

 

G. EL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA: BLAS INFANTE.

 

Blas Infante Pérez de Vargas, (1885-1936)

 

Político español. Licenciado en Derecho, ejerció como notario en Sevilla. Inició su actividad como ideólogo del andalucismo, se manifestó siempre con un marcado idealismo, típico del pequeño burgués de izquierdas. Planteó la necesidad de una profunda reforma agraria que diera la tierra al jornalero andaluz y que fuera acompañada de una reforma social capaz de crear una clase media campesina en la región.

 

 

Proclamada la Segunda República, los Centros Andaluces se configuraron como Junta Liberalista de Andalucía. Infante se presentó a las elecciones en una candidatura andalucista, como simpatizante del Partido Republicano Federal, pero fracasó. Posteriormente, intentó integrarse en el Partido Social Revolucionario, pero fue rechazado. Se unió al Partido Izquierda Radical Socialista y volvió a concurrir a las elecciones, en las que fracasó de nuevo. Decepcionado de la vida política, se retiró. En los comienzos de la Guerra Civil fue detenido y asesinado por combatientes franquistas.

 

 

Para ampliar la información sobre Blas Infante puedes utilizar las siguientes webs:

H. UN POCO DE HISTORIA 

Tras la muerte de Francisco Franco se inició el proceso preautonómico. En el inicio de este proceso se constituyó la Asamblea de Parlamentarios andaluces el 12 de octubre de 1977. El 4 de diciembre de ese mismo año hubo manifestaciones  populares masivas a lo largo de toda la región. En estas manifestaciones se pedía la autonomía para Andalucía. En enero de 1978, la Asamblea eligió como primer presidente andaluz al socialista Plácido Fernández Viagas. La comunidad se adhirió a la iniciativa autonómica que preveía el artículo 151 de la Constitución. El 28 de febrero 1980 se celebró el referéndum que ratificaba esta vía. En honor a ese día, el 28 de febrero quedó establecido como Día de Andalucía.

 

La aprobación definitiva del estatuto tuvo lugar con la celebración de un nuevo referéndum el 20 de octubre de 1981. Ese Estatuto estableció la actual organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta comprende el Parlamento, que ejerce la función legislativa; el Consejo de Gobierno, que ejerce las funciones ejecutivas y dirige la administración, y finalmente nos encontramos con la figura del Presidente de la Junta, que es el encargado de presidir el gobierno y de nombrar y separar los consejeros. En 1981 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento andaluz, con amplia victoria del Partido Socialista Obrero Español (52% de los votos). Fue proclamado presidente Rafael Escuredo, que dimitió en 1984 y fue sustituido por José Rodríguez de la Borbolla.

 

El segundo presidente preautonómico de Andalucía, Rafael Escuredo, es aplaudido por su predecesor en el cargo, Plácido Fernández Viagas, en el día de su nombramiento.

El segundo presidente preautonómico de Andalucía, Rafael Escuredo, es aplaudido por su predecesor en el cargo, Plácido Fernández Viagas, en el día de su nombramiento.

 

Fotografía del Discurso del Presidente Rodríguez de la Borbolla

José Rodríguez de la Borbolla lee su discurso de investidura ante los miembros de su Gobierno en junio de 1986

 

En las elecciones de 1986, el PSOE obtuvo nuevamente la mayoría absoluta, que mantuvo el mismo presidente. Las elecciones de 1990, 1994, 1996, 2000, 2004 y 2008 volvieron a dar el triunfo a los socialistas. En la actualidad el presidente de Andalucía es José Antonio Griñán.

 

Manuel Chaves junto a José Antonio Griñán, el actual presidente de Andalucía

Propuestas de actividades interactivas para celebrar el día de Andalucía:

JClic: Andalucía 

 

Escucha esta peculiar versión rockera del himno de Andalucía