Astronomía 


Aquí podrás encontrar un poco de los temas de astronomía que a mí me interesan. Sólo tengo un tema en donde realmente he desarrollado investigación considerable y fue el tema de mi tesis de licenciatura: los cúmulos globulares. Por lo demás, lo he sacado de aquí y de allá y procuraré poner referencias y ligas a otros sitios.

 

El efecto de la segregación de masa en los cúmulos globulares (tesis de licenciatura en Física, formato PDF)

Cúmulos Globulares

Los cúmulos globulares son aglomeraciones inmensas de estrellas, todas juntitas como en un enjambre de abejas, pero lo que las junta no es la miel, sino la fuerza de gravedad. Todos hemos oído hablar de la fuerza de gravedad y de cómo nos atrae al suelo, hace caer a las manzanas, las piedras y a los aviones cuando no tienen muy buena suerte —también el transbordador espacial ha sufrido desastrozamente los estragos de la gravedad al menos un par de ocasiones—.

Figura 1. El cúmulo globular M80.

A pesar de que puede parecer muy sencilla la distribución de las estrellas en el espacio, su movimiento es complejo debido a la influencia simultánea de la gravedad de todas las estrellas entre sí. En realidad, no existe una solución analítica (léase: ecuación de la dinámica, comportamiento exacto) que nos diga como se mueven las estrellas de un cúmulo globular dadas la posición y la masa de las estrellas en un momento dado. En su defecto, la única manera de encontrar esta solución es mediante una simulación numérica por computadora. En la figura 2 podemos ver una simulación tal, aunque la que se muestra ya está arreglada con efectos meramente estéticos pero conservando el realismo de la física de las trayectorias.

Figura 2. Simulación por computadora de la dinámica de un cúmulo globular.

 

EN CONSTRUCCIÓN... Última actualización: 24/04/07