Política


Aquí encontrarás análisis y opinión sobre política, en la medida en que al autor le ha sido posible elaborar.

Análisis de las elecciones 2006

Estudio corto de los resultados de las elecciones para presidente del 2 de Julio de 2006 con enfoque en los resultados de Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el estado de Baja California.

 Primeramente vamos a observar el porcentaje de votación de Alternativa (PASC) para cada uno de los distritos del estado de B.C., comparando también con los porcentajes obtenidos por los demás partidos, incluso con candidatos no registrados y votación nula. Se analiza desde el punto de vista del porcentaje de la votación total porque resulta el valor más representativo de la fuerza del partido sobre los votantes, a diferencia de la votación absoluta que depende de la población del distrito en cuestión (votantes totales por distrito). Todos los datos que se presentan son tomados de la base de datos del conteo distrital del 6 de Julio de 2006 del IFE.

  En la tabla I, se muestran en cada columna el porcentaje de votación obtenido por cada partido en cada distrito, listado por renglón. Dentro de los porcentajes mostrados se hacen para cada columna distinciones de color: las celdas color  verde significan que fue una votación particularmente alta para ese partido en comparación con su promedio estatal; las celdas color rojo significan que fue una votación particularmente baja para ese partido comparada con su promedio estatal; las celdas color amarillo significan votaciones dentro del rango de la variación normal dentro del estado (desviación estándar).

Los números que aparecen al final de la tabla en cada columna son su media (promedio) estatal, su desviación estándar, el coeficiente de variación (la desv. est. dividida entre la media), y los límites inferior y superior (la media ± la desv. est.).

Un dato interesante es que el coeficiente de variación (CV) nos da la variación relativa del porcentaje de votación en los distritos del estado; lo cual significa que aquellos partidos con menor CV presentan una votación más consistente en todo el estado (todos los distritos), mientras que aquellos partidos con un CV más alto presentan mayor inconsistencia o fluctuación en la votación por distrito. Recordemos que el porcentaje de votación mide la fuerza del partido en la localidad, por tanto, el partido que presenta CV tiene una fuerza más definida en la región (el estado) que uno que tiene un CV alto. Cabe resaltar que lo anterior no implica que un CV bajo signifique mayor fuerza en el estado, simplemente que aquella fuerza que tiene (al grado que sea) parece más sólida, más homogénea.

En base a lo anterior podemos decir que Alternativa es el partido político que presenta la fuerza electoral más consistente o más homogénea en todo el estado, mientras que el más inconsistente o fluctuante es el Partido Nueva Alianza.

 Tabla I. Aquí se presentan en cada columna los porcentajes de votación total para presidente por los distintos partidos políticos y para cada distrito de B.C. Los renglones están ordenados de manera descendente en el porcentaje obtenido por el PASC.

 

Para observar la votación de Alternativa en comparación con la de los demás partidos por distrito de B.C. de manera más clara, en la figura 1 se muestran de manera gráfica estos porcentajes, con barras proporcionales al porcentaje de votación alcanzado.

 Figura 1. Gráfica de barras de los porcentajes de votación del PASC en cada uno de los distritos de B.C. en comparación con los porcentajes de los demás partidos. La longitud de la barra es proporcional al porcentaje de votación obtenido. Las barras están ordenadas de abajo hacia arriba de  mayor a menor porcentaje de votación del PASC.

De una manera más clara, en la figura 2 podemos observar los resultados de las votaciones del PASC por distritos de B.C. en orden descendente de manera aislada. El distrito donde se alcanzó la más alta votación fue en el 7 (4.17%), que incluye todo Tecate, parte de Mexicali y parte de Ensenada. De ahí hay relativamente una gran diferencia (0.15%) con el 2ndo. lugar que es el distrito 2 de Mexicali. Otra relativamente gran diferencia (0.19%) nos lleva a los siguientes 3 lugares que obtienen prácticamente la misma votación —con sólo 0.01% de diferencia cada uno— que son el distrito 3 (Ensenada), 5 (Tijuana) y 1 (Mexicali), por lo que podemos considerarlos en empate «técnico» en el 3er. lugar. Otro salto de 0.15% nos lleva al 4to. lugar, el distrito 4 (Tijuana); tras otro 0.14% llegamos al 5to. lugar, el distrito 6 (Tijuana) y al último, tras otro 0.15%, el distrito 8  de Tijuana también. La diferencia en tre el 1er. lugar en la votación (distrito 7, 4.17%) y el último (distrito 8, 3.37%) es de 0.8%.

Figura 2. Gráfica de barras de los porcentajes de votación del PASC en cada uno de los distritos de B.C., ordenados de mayor a menor de izquiera a derecha.

En adelante vamos a tratar de medir y analizar algo que no se ha hecho recienmente, al menos, y es encontrar correlaciones entre los porcentajes de votación de los distintos partidos. Es decir ¿será que son independientes los porcentajes de votación de un partido y otro? ¿O es más bien que donde se vota por un partido se tiende a votar por otro también? Esto tiene que ver con la identidad ideológica del partido y cómo ésta permea en la sociedad; de manera que esperamos que una sociedad con cierta ideología vote por partidos en algún grado semejantes —semejanzas que, en algunos casos, tal vez no entendamos— que concuerden con su ideología.

 

EN CONSTRUCCIÓN... Última actualización: 29/09/06