2. DEFINICIONES

FENÓMENO:

 

Vocablo griego que significa apariencia o cambio. Cualquier hecho observable es un fenómeno. Así hablamos de fenómenos meteorológicos como la lluvia, de fenómenos químicos como los cambios de la materia, fenómenos físicos como la reflexión de la luz, fenómenos biológicos como el nacimiento, psicológicos que nos muestran nuestro propio yo interno y los fenómenos paranormales, como sucede con sonidos o movimientos que se observan en una casa sin explicación racional.

 

Filosóficamente puede conceptualizarse el fenómeno como lo que aparece o se manifiesta y es captable por los sentidos pero puede ocultar la verdadera esencia de las cosas.

 

La fenología es el estudio de los fenómenos biológicos, que se producen en los seres vivos de forma periódica y relacionada con las condiciones climáticas.

 

BIOQUÍMICA:

 

Del francés biochimie, la bioquímica es la ciencia dedicada al estudio químico de la estructura y de las funciones de los seres vivos. También se conoce como bioquímico o bioquímica al especialista en esta materia y a aquello perteneciente o relativo a los fenómenos que estudia.

 

Las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los ácidos son algunos de los componentes que estudia la bioquímica, que considera que todo ser vivo posee carbono. Se dice que la bioquímica estudia la base de la vida, ya que las moléculas componen las células y los tejidos de los seres vivos.

 

Los historiadores sitúan el origen de la bioquímica en 1893, cuando el químico, físico y matemático francés Anselme Payen descubrió la primera enzima (la diastasa), que son aquella sustancias proteicas que catalizan las reacciones químicas. De todos modos, las nociones sobre bioquímica se utilizan desde la prehistoria, en situaciones como la elaboración de pan con levadura, por ejemplo.

 

Con el correr del tiempo, los descubrimientos de la química contribuyeron el desarrollo de la medicina, la genética y la biología, entre otras áreas. La actividad de los bioquímicos se desarrolla en distintas etapas, como la investigación, el trabajo en laboratorio y la bioquímica industrial.

 

Uno de los principales logros de la bioquímica fue la decodificación del genoma humano, constituido por la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas. De dichos 23 pares, 22 son autosómicos y uno es el que determina el sexo (las mujeres cuentan con dos cromosomas X y los hombres con un cromosoma X y otro Y).

 

FENÓMENOS BIOQUÍMICOS:

 

Procesos a nivel orgánico y molecular que se dan en los seres humanos, animales, micrrorganismos y plantas. Los Fenómenos Bioquímicos se expresan a través de reacciones bioquímicas las cuales tiene las siguientes características:

  • Ocurren a temperaturas constantes
  • La presión también debe ser constante
  • Los reactantes son por lo general compuestos orgánicos
  • La moléculas son de gran peso molecular
  • Las reacciones ocurren a alta velocidad
  • Las reacciones bioquímicas son reguladas y regulables

 

 
 
 
 
 
Actividad 2:
  • Enliste dos ejemplos de cada clase de fenómeno.
  • Construya una nueva definición de Fenómenos Bioquímicos.
  • Investigue sobre la Historia de la Bioquímica y elabore una línea de tiempo.
  • Escriba ejemplos donde se expresen las características de las reacciones bioquímicas
     
Comments