Noticias


Nuevo reglamento interno del Concejo

publicado a la‎(s)‎ 4 de ago. de 2010 14:46 por Dirección Comunicaciones

El Modelo de Reglamento Interno fue actualizado el día 03 de agosto de 2010.

El nuevo Reglamento Interno viene actualizado con criterios de jurisprudencia y las siguientes leyes:

Ley 136 de 1994
Ley 617 de 2000
Ley 1148 de 2007
Acto Legislativo 01 de 2007
Acto Legislativo 01 de 2009
Ley 1368 de 2009


Encuentre la versión para descargar a continuación:

Comunicado de prensa

publicado a la‎(s)‎ 2 de jul. de 2010 15:49 por Dirección Comunicaciones

REPÚBLICA DE COLOMBIA

FEDERACIÓN NACIONAL DE CONCEJOS

-FENACON-


COMUNICADO DE PRENSA


La Presidenta de la Federación Nacional de Concejos y el Director Ejecutivo Nacional, comunican a la opinión pública en general y a los Concejales y Concejalas de Colombia, que ésta agremiación, creada en 1993, NO integra ni hace parte de una organización creada recientemente y denominada “Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia - Confenacol”. Según información recibida de Concejales y entidades del orden nacional, esa entidad y sus directivas, aparentemente, ha manifestado en distintas instancias que FENACON hace parte de esa nueva organización, haciendo uso de nuestro buen nombre, reconocimiento y trayectoria en 16 años de historia.

La Federación Nacional de Concejos, es una organización privada sin animo de lucro, fundada en Octubre de 1993, legalmente constituida, con personería jurídica No. 401 del 11 de julio de 1994 otorgado por la Alcaldía de Bogotá D.C., reconocida en Cámara de Comercio con el NIT: 800.234.694-8, domiciliada en la ciudad de Bogotá, con el teléfono 2830838.

Nuestra historia como representantes de los Concejales y Concejalas es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, al igual que nuestro trabajo por la descentralización administrativa, los derechos humanos y el bienestar social de los Cabildantes. Fenacon no puede, bajo las premisas de sus Estatutos, conformar o integrar nuevas agremiaciones sin contar previamente con la autorización del Congreso Nacional de Concejales, integrado por los 815 Concejos Municipales y Distritales que actualmente agremiamos.

FENACON, informa: 1) Que el Segundo Simposio Nacional de Concejales “Por el Bicentenario de Nuestra Independencia” que se realizará en Cartagena el 22 y 23 de Julio, no ha presentado modificaciones en su fecha ni en su programación, como algunas personas han querido hacer creer a los Concejos del país; 2) Que el Señor Presidente de la República Dr. Álvaro Uribe Vélez ya confirmó su asistencia al evento como el último Cabildo que hará con los Concejales de Colombia y la Federación que oficialmente los representa; 3) Que el Señor Presidente electo Dr. Juan Manuel Santos ya confirmó su asistencia al evento para acompañarnos en la despedida que los Concejales le harán al Dr. Uribe y reafirmar los compromisos del nuevo gobierno con los Cabildantes.

Hacemos un llamado a los Concejales y Concejalas para que defiendan el buen nombre de la institución que durante tantos años los ha representado y liderado en procesos de coyuntura política, social, cultural y económica, con el fin de seguir en el proceso de fortalecimiento institucional, siempre con la firmeza y la convicción de que nuestro trabajo es por el bienestar de todos ustedes.


Bogotá, D.C., 01 de Julio de 2010

Sala de Prensa FENACON

Atentado al presidente del Concejo de Medellín

publicado a la‎(s)‎ 28 de jun. de 2010 10:11 por Dirección Comunicaciones   [ actualizado el 28 de jun. de 2010 10:50 ]

El Presidente del Concejo de Medellín, Jhon Jaime Moncada Ospina, fue víctima de un atentado a las 10:38 minutos de la noche del sábado pasado, en el sector de Laureles (Los Almendros) al occidente de la capital Antioqueña, cuando el vehículo en que se movilizaba el Concejal Moncada (una Toyota Fortuner sin blindaje), fue interceptado por hombres armados en dos motocicletas.

El Dirigente político se movilizaba con su chofer y escolta. 
En el episodio se presentó un intercambio de disparos, en el que resultó herido el Concejal de dos balazos en cuya reacción el escolta (un sargento de la Policía) dio de baja a uno de los pistoleros.

Según el general Luis Alberto Pérez, comandante de la región 6 de Policía, horas más tarde llegó una persona herida a bala a un centro asistencial, "de la que tenemos varios indicios de que pudo haber participado en los hechos". Agregó que el delincuente muerto no tiene antecedentes, y que la moto en que se desplazaba tenía las placas tapadas.


El cabildante Moncada fue llevado a la Clínica Las Américas, a donde, según un Concejal, "llegó consciente y con signos vitales, aunque perdió mucha sangre". Uno de los impactos le perforó el hígado. El Concejal se encuentra estable y se esta recuperando.

Al conocer los hechos, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, rechazó y condenó el ataque del que fue víctima el Presidente del Concejo y afirmó que permanece atento al desarrollo del estado de salud del Concejal.

A las 8 de la mañana, se realizará en la Alcaldía de Medellín, un consejo extraordinario de seguridad al que además de las autoridades civiles y militares, asistirá la mesa directiva de la Corporación.

Durante el consejo de seguridad se analizará además, si es necesaria que las medidas de seguridad de los Concejales sean reforzadas.

Las hipótesis del robo del vehículo y del ataque a la figura institucional que representa el personaje, son manejadas por las autoridades con el mismo rigor para explicar los móviles del atentado contra el presidente del Concejo de Medellín, John Jaime Moncada Ospina.

Mientras se llega a la certeza, el presidente Alvaro Uribe ofreció desde Cali una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregue información a las autoridades que permita dar con los resposables intelecutales y materiales.

Independiente de cuál haya sido el móvil, el concejal Federico Gutiérrez Zuluaga subrayó que se trata de un hecho violento contra una figura institucional que representa la democracia. "No estamos pidiendo sólo seguridad para nosotros, sino para todos los ciudadanos, la gente se siente insegura", dijo.

En su percepción del sentimiento de los miembros de la Corporación, expuso que "el Concejo está muy desmoralizado, el dolor es grande por el ataque al compañero y por el tema institucional", agrego.

Directorio territoriales ESAP para la capacitación a Concejales 2010

publicado a la‎(s)‎ 21 de jun. de 2010 15:49 por Dirección Comunicaciones   [ actualizado el 21 de jun. de 2010 16:05 ]

Señores(as) Concejales(alas):
 
Para facilitar el seguimiento de las actividades del Plan de Capacitación a Concejales 2010, aadjunto se presenta la relación de todas las Territoriales de la Escuela Superior de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Publica, sus teléfonos, direcciones, nombre del Director, y de la persona encargada de la capacitación en las sedes principales.
 
Espero que sea de gran utilidad para el desarrollo de las capacitaciones.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

publicado a la‎(s)‎ 26 de may. de 2010 18:16 por Dirección Comunicaciones

El Departamento del Tolima en los últimos seis meses se ha presentado tres asesinatos de Concejales, en los municipios de Prado, Planadas y Ambalema.

Y tenemos varios Concejales amenazados en todo el Departamento, entre algunos de ellos se encuentran Concejales de Melgar, Purificación, San Sebastián de Mariquita y Armero Guayabal.

El pasado domingo  23 de mayo el Concejal Edinson Rubio Rodríguez, fue abordado por varios sujetos en moto, al parecer lo iban a secuestrar y él de manera inmediata entro en una vivienda y dió aviso a la Policía y la pronta reacción del comandante de policía de Armero Guayabal, Intendente Luis Alberto Gómez, los bandidos no lograron llevarse al Concejal.

Al parecer el motivo de la búsqueda de estos bandidos fue porque el Honorable Concejal Rubio, denunció en un Consejo de Seguridad en las instalaciones del Concejo, presencia de unos bandidos que pertenecían a las antiguas AUC y que siguen operando en la zona con otros nombres.

En mi condición de Concejal y Delegado Departamental por el Tolima ante la Federación Nacional de Concejos, Fenacon, rechazo las acciones delictivas de estos bandidos y solicito a las autoridades de orden Nacional, Departamental y Municipal, fortalecer la protección a los concejales del Departamento del Tolima y poner más atención preventiva a los casos de los Concejales que tienen cualquier tipo de amenazada.

Expedido en San Sebastián de Mariquita, a los veinticinco (25) días del mes de mayo del 2010.

 

CARLOS JULIO DÍAZ MORALES

Concejal y Delegado Departamental

Miembro de la Junta Directiva Nacional

Federación Nacional de Concejos


Día del Concejal

publicado a la‎(s)‎ 24 de may. de 2010 9:15 por Dirección Comunicaciones

La Presidenta y el Director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos, Saira Vergara Peréz y Edgar Polo Devia, felicitan hoy, en su día, a todos esos héroes y heroínas que a lo largo y ancho del país viven y luchan para sacar adelante a sus cada una de sus comunidades para construir una Colombia mejor. Y exaltan la memoria de todos los Concejales que han dado su vida en el ejercicio de sus funciones.

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS CONCEJALES!

Asesinan Concejal de Tarazá, Antioquia

publicado a la‎(s)‎ 24 de may. de 2010 9:01 por Dirección Comunicaciones

El Concejal por el Movimiento Social Indígena del municipio de Tarazá Libardo Antonio Sequeda Anaya, de 37 años, fue asesinado el sábado pasado a las 9:20 de la noche en las afueras de su vivienda, ubicada en el barrio Córdoba de Robledo,Suroccidente de Medellín.

Sequeda representaba al corregimiento La Caucana en el Concejo Municipal de Tarazá, en el  bajo Cauca antioqueño. Pero hace más de un año había sido amenazado de muerte y había cambiado su lugar de residencia para el barrio Córdoba, de Medellín. 

Para cumplir con sus labores legales el funcionario se trasladaba cada mes a Tarazá, donde asistía a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo convocadas por el alcalde Carlos Mario Cuartas. Pero mientras el Concejal Sequeda departía en las afueras de su casa fue atacado con arma de fuego.

El comandante de la Estación Candelaria de la policía Metropolitana, coronel José Javier Pérez Watts, indicó que la Policía Judicial está al tanto de la situación e investiga quienes pudieron ser los culpables y en qué circunstancias se dio el homicidio. 

Sequeda Anaya era padre de 3 hijos. Al igual que él se estima que otros dos Concejales también están amenazados en esta localidad del Bajo Cauca, y quienes también tuvieron que trasladar su lugar de residencia.

Oficina de Subdirección de ordenamiento territorial y desarrollo físico de Cartago presentó informe

publicado a la‎(s)‎ 19 de may. de 2010 13:13 por Daniel Martinez

Son varios los proyectos de inversión en la malla vial del municipio, tanto urbanos como en la zona rural, informó el Subsecretario Fernando Ybonne Ayala Jurado en  la sesión del 13 de mayo en el Concejo Municipal.

Dijo que uno de los proyectos bandera de esta administración son las pavimentaciones comunitarias; como las que se han realizado y se realizarán en los barrios los alcázares, Robertulio Lora, La Cristina, Cooperativo, entre otros, en donde la administración municipal ofrece la asesoría técnica, los equipos manuales, maquinaria pesada y materiales en general, y la comunidad ofrece la mano de obra no calificada para realizar las fundición de las losas de pavimento rígido.

También informó la realización de los reparcheos y las pavimentaciones contratadas en forma directa en los siguientes sitios de la ciudad: pavimento  en concreto rígido calle 37 entre carrera 1 y 7 Norte barrio San Pablo, pavimento  en concreto rígido carrera 13 Norte calles 16 B y 17 barrio Prado Norte, adecuación de la carrera 8 entre calles 17 y 18, reparcheo y sobre carpeta asfáltica de la carrera 7 entre calles 12 y 13 en sus dos sentidos, incluido este ultimo en el proyecto de reparación de la malla vial de la calle 10. 

Reparcheos realizados en diferentes zonas de la ciudad como en la carrera 2 entre el sector de pieles Cartago y Comfamiliar Santa Ana, en el sector del barrio San Jerónimo, sobre los pasos de la vía férrea a la altura de Carrefour, entre otros.

También informó sobre las adecuaciones en diferentes centros educativos como la Biblioteca municipal, la Institución educativa Manuel Quintero Penilla y el inicio de las dos grandes ciudadelas educativas en el sector de El Ciprés y San José, además de las adecuaciones el los polideportivos, parques, zonas verdes y edificios institucionales.

Concejo de Bucaramanga decide suerte de 57 predios

publicado a la‎(s)‎ 19 de may. de 2010 12:57 por Daniel Martinez

El Concejo de Bucaramanga declararía hoy de ‘utilidad pública e interés social’ los predios necesarios para la construcción de los tres intercambiadores viales que se proyectan en la Avenida Quebradaseca con carrera 15, en Neomundo y en el Mesón de los Búcaros. La determinación abriría el camino al Municipio para que gestione la compra de terrenos a particulares que se vean afectados con la ejecución de estos ambiciosos proyectos viales.

Durante la sesión plenaria, que se inicia a las 9:00 a.m. en el auditorio José Celestino Mutis de la casa Luis Perú de la Croix, los 19 miembros del Concejo examinarán en segundo debate el proyecto de Acuerdo número 034 de 2010.

El proyecto fue presentado por el alcalde Fernando Vargas Mendoza y lo faculta para adelantar la negociación de 57 predios que serán intervenidos con la ejecución de los intercambiadores. El primero de ellos será la construcción del moderno paso elevado de Neomundo, cuyo proceso licitatorio se abrió la semana pasada.

Sobre el particular, el Concejal Cleomedes Bello Villabona, ponente del proyecto de Acuerdo, informó que con el visto bueno de la Corporación, éste pasaría a sanción del Alcalde.

Argumentó que estas obras de envergadura van a transformar positivamente el sistema vial de la ciudad y el área metropolitana que tiene un retraso de 20 años.

Adicionalmente, el Concejal Bello Villabona estimó que proyectos como el Viaducto de la Novena, la Troncal Norte-Sur y los intercambiadores viales garantizarán el futuro del sistema de transporte masivo Metrolínea.

Concejo no le debe a sus trabajadores ni proveedores

publicado a la‎(s)‎ 12 de may. de 2010 11:56 por Daniel Martinez   [ actualizado el 18 de may. de 2010 13:08 ]

Las actuales directivas del Concejo Distrital de Santa Marta defendieron la gestión que han desarrollado en ausencia del Presidente de la Mesa Directiva Concejal Adolfo Mario Gómez Ceballos, y como prueba de ello demostraron haber hecho ingentes esfuerzos financieros para atender las obligaciones salariales con los empleados y las deudas con sus proveedores.

El Concejal Carlos Mario Sánchez Fernández, segundo vicepresidente de la corporación edilicia informó a través de un comunicado dirigido a la opinión pública que "hoy, el Concejo Distrital se encuentra en paz y salvo con todos y cada uno de sus trabajadores, proveedores y demás. Su parte política (sesiones ordinarias) fueron suplidas por sus vicepresidentes durante el periodo de sesiones ordinarias que finalizo el día 30 de Abril de 2010".

"Es cierto, que los honorarios de los Concejales, correspondientes al mes de abril de 2010 no se han cancelado, pero esto no debe representar más que una incomodidad personal de los concejales y nunca una imagen de desestabilización de la Institución", afirma el documento suscrito por el señor Sánchez.

Luego agregó que "para el Concejo Distrital de Santa Marta, es grato que la comunidad se encuentre vigilante y preocupada por la situación de su Corporación y la de cada uno de sus Concejales, ya que uno de los fines primordiales es constituir un Concejo Visible en integrado con la comunidad", agrega el documento.

1-10 of 30

Comments