arte erakusketa ** exposición de arte

- -Gudari Kings- -Dora Salazar- -Izaskun Álvarez- -

- -Aihoan Produkzioak- -Izibene Oñederra- -Itziar Zugadi- -

- -Concha Habibi- -Herr Doktor Fleming- -Nieves Kortabitarte- -

- -Rebeca Bazán- -Lidia Ruiz- -María Salazar- -Nerea Candina- -

- -Ana Mondéjar- -Carol Cantó- -Alexandr Kondakov


- - - - - Comisariada por: ELENA LLANOS y AINHOA GÜEMES

La exposición de arte Contra-Coordenadas: La transgresión del Espacio Cartesiano incita a re-imaginar el mundo con libertad y con audacia, captando paisajes al mismo tiempo que los proyectamos y creamos. Las diferentes obras que componen la exposición tienen como objetivo común ensanchar el campo de lo perceptible y de lo placentero; y se centran en una exigencia de ruptura con los esquemas perceptivos propios de la mirada androcéntrica, que define la mirada del hombre como centro del universo y medida de todas las cosas.

Contra-Coordenadas se formula en base a una óptica avanzada, portadora de topografías multidimensionales. Hablaríamos pues de espacios posibles imaginados por sujetos heterogéneos y de múltiples ejes, en el sentido harawaydiano. Donna J. Haraway entiende la localización y la conversación como nociones fundamentales del conocimiento. Los conocimientos situados son para esta autora el lugar desde donde se habla, es decir la materialidad corporal de un sujeto modelado en un proceso histórico cultural. Las variables que entran a formar parte de esta materialidad e historicidad son sobre todo la raza, el género y la clase. Esta trilogía señala el topos desde el cual se habla.

El feminismo es, en parte, un proyecto para la reconstrucción de la vida y de los significados. Es, por lo tanto, una búsqueda de nuevas historias y de un lenguaje que nombre una nueva visión de posibilidades y de límites. En este sentido, Contra-Coordenadas indaga en la experiencia y la esperanza de un “otro lugar” (planteado, entre otras, por autoras como Trinh T. Minh-ha). Nuestro objetivo es construir los lugares y las relaciones que deseamos a partir de un mapa en blanco.

Hay diversas maneras de concebir el espacio, de representarlo. Contra-Coordenadas estudia las posibilidades de organizar y crear el espacio que nos habita y que habitamos, haciéndonos precursoras y precursores de una nueva configuración óptica, representativa, y poniendo en tela de juicio el sistema ordenado y organizado por la racionalidad patriarcal.

Nos referimos al origen del racionalismo moderno cuyo método, filosófico o científico, se basa en el modelo matemático y posee el mismo rigor formal. El racionalismo dio comienzo con René Descartes, en su Discurso sobre el método este filósofo francés defiende que la realidad de los objetos no consiste en las cualidades subjetivas.

Contra-Coordenadas cuestiona el pensamiento cartesiano, ya que consideramos que se trata de un pensamiento elaborado por un sujeto excluyente (ese sujeto que supuestamente sabe cómo desprenderse por completo de lo subjetivo, y que establece como rasgo masculino la objetividad y como femenino la subjetividad). El sujeto cognoscente feminista es múltiple, heterogéneo y contradictorio o incoherente frente al sujeto homogéneo y unitario que ha colonizado los espacios científicos de conocimiento.

Si nos desprendemos de la impositiva mirada cartesiana, nos desprendemos también del espectro de todos los pensadores misóginos, que, como Milton, seducidos por el mito del paraíso perdido nos cuentan la versión patriarcal de la creación del universo:


Y cogió con la mano el compás de oro

Preparado en el arsenal de Dios

para circunscribir este Universo

Y todo lo creado. Una jamba

Centró y alrededor giró la otra

Por la vasta profundidad obscura,

Diciendo: “¡Extiéndete hasta aquí, estos son

Tus límites, sea ésta tu exacta

Circunferencia, oh Mundo! Así Dios

Creó el cielo y así creó la Tierra,

Materia informe y hueca.


Contra-Coordenadas: La transgresión del Espacio Cartesiano extiende ante nuestros ojos un mapa en blanco, y pone en nuestras manos el compás de oro con el que circunscribir los múltiples universos posibles e imaginados.

Comments