home‎ > ‎

Biogeografia Historica



ARCHIVO

En ARCHIVO podran encontrar: Clases, Lecturas asignadas, Datos

Descripción


        Los patrones de diversidad biológica son en gran parte producto de restricciones históricas en la distribución de los organismos así como de su capacidad de dispersión. Por lo tanto, la Biogeografía como un programa de investigación busca explicar dichos patrones de diversidad tomando en cuenta dichas restricciones. Los resultados obtenidos de los estudios biogeográficos en este momento en particular de la historia de la vida en la tierra son de particular importancia debido al acelerado desarrollo  e impacto de las poblaciones humanas sobre los diversos ecosistemas existentes. Es en este sentido, que la Biogeografía potencialmente puede contribuir a la definición de áreas  geográficas altamente diversas, producto de procesos histórico-geológicos. Estas áreas indudablemente son prioritarias para los esfuerzos de la conservación. Por lo tanto, es importante para los estudiantes de ciencias biológicas contar con  los conocimientos básicos y metodológicos de la Biogeografía histórica para poder evaluar sus resultados de forma critica.


Objetivo general


  1. Introducir al estudiante en las bases teóricas y filosóficas de la Biogeografía histórica

 

Objetivos específicos

 

    1. Introducir al estudiante en los conceptos básicos del análisis cladista
    2. Estudiar las diferentes metodologías utilizadas actualmente en la biogeografía histórica y su análisis crítico.
    3. Realizar un análisis crítico de cada una de las metodologías estudiadas así como sus aplicaciones en la Biología de la Conservación.
    4. Promover en el estudiante el análisis de datos
    5. Capacitar al estudiante en el uso de programas de computadora especializados en el análisis cladista y biogeográficos.

 

 Contenidos

  

  1. Biogeografía histórica y ecológica.
  2. Panbiogeografia
  3. Conceptos básicos del análisis cladista
  4. Especiación
  5. Biogeografía y Vicariancia
  6. Otras metodologías de análisis
    1. Efectividad de los Métodos