Febrero‎ > ‎Día a día‎ > ‎

22 de febrero


                                                                        21 de febrero             23 de febrero

1944

En el baile de coronación de la reina del carnaval de Ensenada, es entronizado un joven de 23 años llamado Luis Goldbaum Banuet, El Flaco. Fue candidato popular, ante las marcadas diferencias que existían entre las contendientes, que representan a los clubes Hereidas y Emperador, respectivamente. El joven, ya coronado como nueva soberana, cumplirá con todos los compromisos inherentes a su cargo, junto al rey feo, de nombre Roberto Ruiz.

El carnaval de Ensenada en |930. (Foto: www.elvigia.net).



1988

Inicia actividades el Centro de Idiomas de la UABC en Tijuana.

La Facultad de Idiomas de la UABC en Tijuana, en 2012. (Foto: 
www.facebook.com/ FacultadIdiomasTijuana/).




1955

Se declara por decreto gubernamental zona de refugio ecológico el delta del río Colorado, debido a su flora y fauna tan especiales.

Mapa del delta del Colorado.



2013

Fallece en Tijuana el director de teatro y promotor cultural Ugo Palavicino. Había nacido en Argentina el 7 de marzo de 1936. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue asesor de la Coordinación de Extensión Universitaria en la ENEP Acatlán de la UNAM en el periodo 1982-1986. Se trasladó después a San Diego, California (EUA), como profesor invitado de la Universidad Estatal de San Diego, y posteriormente estableció su residencia en Tijuana. Desde los años noventa del siglo XX dirigió una serie de montajes teatrales e impartió conferencias y talleres en el CECUT. Igualmente, participó con otras instituciones, como el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Alianza Francesa. Además, encabezó el proyecto denominado Casa de la Cultura Móvil, con el que llevaba obras y talleres de teatro a zonas de la periferia y fuera de la ciudad, así como a localidades como Ojos Negros, San Felipe, San Quintín, El Rosario e Isla de Cedros.

Ugo Palavicino. (Foto: centroculturaltijuana.blogspot.mx).




1973

Cientos de estudiantes de la Preparatoria Mexicali secuestran 9 autobuses del transporte público y los resguardan al interior de su plantel; después secuestrarán 10 autobuses más. Exigen un descuento en el precio del pasaje. Los maestros y la dirección de la escuela apoyan la petición de los alumnos, pero desaprueban sus métodos. El conflicto se extenderá hasta el 1 de marzo siguiente, cuando la fuerza pública ingresará masivamente a la preparatoria a recuperar los camiones y detendrá a algunos estudiantes después de ser enfrentada por ellos. 

Jóvenes en un camión urbano de Mexicali. (Foto: www.facebook.com/jaimeclxc/).