Febrero‎ > ‎Día a día‎ > ‎

19 de febrero


                                                                        18 de febrero             20 de febrero


1903

Muere en San Diego el pionero de Rosarito Philip Crosthwaite. Nació en Athy, Irlanda, el 25 de diciembre de 1825. En 1845 llegó a San Diego y permaneció el resto de su vida en la región, donde se dedicó inicialmente a la cacería de nutrias. Sirvió al ejército estadounidense durante la guerra de ese país contra México. Desde 1847 desempeñó varios puestos en la alcaldía de San Diego. En 1848 se casó con María Josefa López, con quien procreó once hijos. En 1861 se mudó a su rancho de San Miguel, Baja California, donde permaneció hasta 1868, cuando regresó a San Diego. Después de un tiempo, en que no tuvo el éxito económico que esperaba, volvió a su rancho, donde se dedicó principalmente a la cría de ganado. 

Philip Crosthwaite. (Foto: De Cueva Pintada a la modernidad).



1955

Inicia el traslado de residentes irregulares de la zona del río Tijuana hacia la Colonia del Río, por instrucciones del gobernador Braulio Maldonado Sández. El terreno que ocupa la nueva colonia fue donado por el señor Tomás Aquino, su propietario. El traslado finalizará el 30 de junio siguiente.

Lecho del río Tijuana en 1954.



1998 

La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) inicia la operación de la línea del que era el Ferrocarril Pacífico Norte, tras realizar un pago de 3,231 millones de pesos. La concesión tendrá una duración de cincuenta años.


Vagones del Ferrocarril Pacífico Norte, de Ferromex. (Foto: archivo.eluniversal. com.mx).