Espacio OpenOffice Base

Este Rinconcito lo dedico para compartir bases de datos que iré creando para distintos usos con OpenOffice Base.

 ¿ Porqué decantarme por una suite Ofimatica?


Dentro de mis inquietudes dentro del mundo de la programación, me surgió la idea de construir una aplicación de base de datos, pero no tenía clara como iba a ser la estructura final de la base de datos. Necesitaba ir probando estructuras y ver las necesidades que iban surgiendo. De esta forma construir poco a poco la aplicación...

Me entraba pereza el crear la aplicación... pensaba en los diseños de interfaz continuamente cambiando, modificar constantemente el código para acceder a la base de datos al código, etc.  Además, pensaba en introducir encriptación a los datos, con lo que la complejidad aumentaba.

Pensé en utilizar un programa genérico para base de datos. Siempre me ha gustado el Software Libre y además quería poder usar mi base de datos en cualquier ordenador, por lo que buscaba una suite portable en USB.

Todos los caminos conducían al mismo sitio... a la Suite Ofimatica OpenOffice o LibreOffice ... y para la encriptación, TrueCrypt.

Así que comencé a adentrarme en OpenOffice Base y conforme aparecían nuevos retos para conseguir mis propósitos, aprendía más, llegando a crear una base de datos que tenía poco que envidiar a una aplicación. Por lo menos era justo lo que necesitaba.

A continuación os muestro lo que he conseguido hacer con esta herramienta y recursos que he ido construyendo para fines específicos...


Base de Datos Completas:


Investigaciones.odb (Base de Datos Policial)

Investigaciones.odb es una base de datos de tipo policial, para gestionar datos sobre personas y vehículos.
Catalogador de Cd

Catalogador de CD.odb es una base de datos con el fin de almacenar la información sobre contenidos de todos aquellos CDs, DVDs ya sea de Datos personales, Mp3, programas, etc. De esta forma podremos buscar fácilmente lo buscamos en nuestras colecciones.
Mantenimiento de vehículos

Mantenimiento de Vehículos.odb es una base de datos creada con el fin de gestionar el mantenimiento de los vehículos particulares: operaciones de mantenimiento realizadas, consulta de operaciones de mantenimiento a realizar, etc...Desarrollada en OpenOffice Base y lista para usar.

Recursos:


Base de Datos sobre Países, Provincias y Poblaciones de España

Aquí dejo una base de datos que he creado con OpenOffice Base, completa con todos los paises del Mundo, asi como las Provincias y Poblaciones de España.

Sus datos están relacionados y se ofrecen tres formas distintas para implementarla en una base de datos.