Investigación y Extensión

                                                             

El Programa de Formación Avanzada en Educación (PFA-E) comenzó su actividad en 2005 y pasó a lo largo de un proceso de análisis y aprobación por el Ministerio de Educación y Cultura (2005-2007). Como resultado de ese proceso, el Programa fue aprobado, estableciéndose una serie de Criterios para una Estrategia de Seguimiento, que establecía criterios e indicadores que darían cuenta de la calidad del programa en su etapa inicial, hasta que fuera posible arribar a la fase de Auto-evaluación, Evaluación externa por pares (y aun, Acreditación, cuando el país contara con una Agencia nacional en la materia).

 

Entre esos criterios, la función universitaria de la Investigación incluía dos criterios básicos, que constituyen los principales factores que a menudo restringen a la oferta de posgrados:

 

·   Mantenimiento del alto nivel del cuerpo docente (conformado por investigadores activos y con producción reciente, en los términos del Dictamen nº 222/2006, del CCETP).

·   Efectiva graduación de magíster y doctores, por medio de la producción de las tesis respectivas, que en el caso del doctorado, deben contener una contribución original al conocimiento en el área.

 

Ambos criterios, con sus indicadores, se han cumplido de forma continuada por el programa desde el año 2008, cuando fue posible la culminación de las primeras tesis. La planta de profesores se ha mantenido siempre en un alto nivel docente e investigacional.

 

Como núcleo de la función de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCED), se ha establecido la Unidad de Investigación, la cual está conformada por l@s doctores:

 

Claudio Rama Vitale 

Silvia Da Rosa 

Cecilia Molinari 

Lidia Barboza 

 

Junto a otros investigadores, que ejercen regularmente la investigación y la docencia.

 

El Programa se propone el desarrollo de las siguientes líneas de investigación, que son ofrecidas -a nivel de sub-líneas y de proyectos específicos- a los estudiantes de posgrado:

 

·   Pedagogía

·   Políticas Educativas

·   Tecnología y Educación

·   Interculturalidad e Inclusión

·   Educación Comparada e Internacional

·   Educación Superior

 

Desde un paradigma epistemológico de la complejidad, y en particular en un campo como la Educación - que se encuentra en el clivaje de las ciencias humanas y sociales, con aportes desde otras ciencias- es posible que determinados objetos de investigación pudieran ser objeto de adscripciones alternativas a una u otra línea, o aun registrar superposiciones entre ellas.

 

En tal sentido, para adscribir un proyecto a una línea, se atiende a sus componentes fundamentales y a la perspectiva teórica que rige el proyecto específico de que se trate.

 

De tal manera que el carácter a menudo problemático de la definición del objeto en las ciencias sociales, para nada supone disminuir el rigor de los criterios que fundamentan la inscripción de un determinado proyecto en una línea específica.



Claudio Rama

crama@ude.edu.uy

Educación superior y Sociedad del Conocimiento

Sub líneas de investigación

                                                                           

1. La educación superior a distancia y los nuevos paradigmas de la formación profesional en América Latina.

 

2. Las reformas y las anti-reformas en la educación superior en América Latina. Análisis de los impulsos y los frenos de las reformas universitarias.

 

2.1. La universidad uruguaya en crisis

 

3. Las economías del conocimiento, sus características, los sistemas de indicadores y la medición de las sociedades del conocimiento.

 

Modelos y características de las reformas universitarias en América Latina (L.2)

La educación superior en Uruguay (debilidades y fortalezas) (L.2.1)

Mercado laboral y oferta universitaria en Uruguay (L2.1; L3)

Tendencias de la educación virtual. Análisis de la situación del uruguay y propuestas de reformas (L1; L2.1)

La pedagogía informática (L.1)

Mercado laboral y formación universitaria en América Latina (L.3)

Competencias profesionales y capital humano (L3)  

 

 

 

 

 




Dr Claudio Rama 

Líneas de Investigación:

Educación superior y Sociedad del Conocimiento


La irrupción de la sociedad del conocimiento y la información al promover fuertes cambios en los niveles de los saberes y las formas de creación de riqueza está  impulsando cambios en las configuraciones de los sistemas de educación superior. En este sentido, el campo de estudios sobre la universidad y la educación superior posee una creciente importancia desde los últimos treinta años que han construido nuevas realidades dados por la masificación de la matrícula, las nuevas formas de regulación, la amplia diferenciación institucional, la compleja mercadización y privatización, la virtualización y la regionalización e internacionalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta línea de investigación se focaliza en estas interrelaciones e incluye además los estudios sobre la economía de la sociedad del conocimiento y sus impactos sobre los procesos de formación profesional, tomando en consideración los sistemas de aseguramiento de la calidad (evaluación, acreditación así como certificación y recertificación de competencias profesionales), y sobre la gestión y las reformas universitarias de cara a los nuevos escenarios de la educación superior en los ámbitos de la convergencia global, regional y nacional)

Sub-líneas de Investigación:

1. Modalidades, dinámicas y tendencias de la educación superior a distancia en América Latina. Estudio comparativo

Contexto

En los últimos años se constata un crecimiento muy significativo de la oferta de educación superior abierta, a distancia o virtual en América Latina sin la existencia de análisis compasivo que permitan dimensionar y conceptualizar ese proceso en curso.-

Este nuevo escenario de la educación superior permite visualizar nuevos componentes de la dinámica de la educación superior a partir de una mayor diferenciación y el establecimiento de nuevas dimensiones regionales con un crecimiento de la oferta internacional de educación superior desde la propia región.

La presencia de las tradicionales instituciones de educación superior semipresenciales se ha ampliado a un nuevo escenario dado por una multiplicidad de instituciones, universidades y de gobiernos a nivel nacional o estadual que están incursionando crecientemente en la oferta de educación a distancia, semipresencial o virtual, en un complejo escenario de multimodalidades. Sin embargo, en tanto proceso aluvional, este no ha sido siempre registrado en los sistemas estadísticos nacionales ni en la atención de la política pública en muchos países, a pesar de constituirse en un proceso en curso con creciente importancia en términos de matrícula.

Hay además una enorme diferenciación de en término de dinámicas pedagógicas, estructuras de costos, alianzas internacionales y marcos normativos que han complejizado su análisis y seguimiento.

 

Justificación

 

La expansión de la educación a distancia y la necesidad de tener información  plantea la necesidad de promover una investigación  que identifique las cambiantes características, sus lógicas de evaluación, y acreditación, asi como el análisis de sus múltiples dimensiones, complejas innovaciones y amplitud de las instituciones, que permitan develar las diversas estrategias, sus debilidades y también sus potencialidades.

Así, la velocidad del proceso de expansión de la educación a distancia en sus diversas modalidades y una cierta consolidación de este escenario, plantea la necesidad de conocer sus diversas orientaciones y procesos en el marco de un análisis comparativo regional que permita plantear posibles convergencias o niveles de conformación de redes o dinámicas articuladas en un espacio común. La evolución de la educación a distancia en los diversos países plantea la necesidad de intentar visualizar las tendencias regionales dominantes, de caracterizar dichos procesos y de marcar escenarios comunes y de un análisis comparativo de  los procesos en curso, que permitan develar las diversas estrategias, sus debilidades y también sus potencialidades.-

 

Objetivo general

Análisis regional comparativo de las modalidades, políticas, y dinámicas de la  educación a distancia  en la región.

Objetivos específicos

  1. Caracterización comparativa de la dinámica de la educación a distancia en términos de su evolución, de su desarrollo institucional, de la cobertura y de las políticas públicas.
  2. Tipología regional de las instituciones y programas de educación a distancia, y características generales de los distintos modelos educativos a distancia en la región.
  3. Características generales comparativas del marco normativo y de regulación de la educación superior a distancia en la región.
  4. Características generales comparativas de las orientaciones generales de la política pública en educación a distancia en la región
  5. Características generales comparativas de los procesos de evaluación y acreditación de la   educación a distancia en la región
  6. Alianzas y redes internacionales y conformación de una dinámica internacional y/o regional de la educación superior a distancia
  7. Tendencias generales en la educación superior a distancia en la región.
  8. Conclusiones y tendencias generales de la educación a distancia en América Latina

Metodología

Enfoque comparativo  partir de fuentes secundarias, los estudios realizados,  los marcos normativos y los sistemas de evaluación y acreditación de la educación a distancia.

Producto esperado   


Estudio comparativo sobre la educación a distancia en América Latina, visualizando su evolución, las diversas modalidades, sus características generales y tendencias dominantes, fundamentalmente en lo referido a marcos normativos, tipología institucional, sistema de evaluación y política pública. La presente investigación se realiza articulada a grupos de investigación en la región del Observatorio de Virtual Educa. La prsente investigación está inscrita como línea de trabajo Postdoctoral en la Universidad Federal Flumimence (UFF) de Brasil (Niteroi) y se ha presentado un borrador. Se espera su conclusión en agosto del 2012

2. Las reformas y las anti-reformas en la educación superior en América Latina. Análisis de los impulsos y los frenos de las reformas universitarias

La línea de investigación se focalizará en analizar las características de procesos de reformas universitarias y sus diversas limitaciones, focalizándose en el análisis de  los niveles de articulación entre la formación profesional y los mercados laborales y las dificultades de introducir producir reformas y transformaciones en la dinámica universitaria, tanto de las instituciones públicas como privadas. Se buscara analizar las limitaciones estructurales de las universidades y de los sistemas de educación superior, para articularse a los cambios en las demandas, el tipo de respuesta así como sus resistencias y dinámicas organizacionales. El estudio se focalizará en los tipos de impulsos reformistas y sus frenos, en como las actuales configuraciones de la autonomía pública y de las instituciones privadas contribuyen o limitan a la introducción de reformas. Se analizará también la forma y las características de la política pública y como ella están incidiendo en esas articulaciones entre las nuevas demandas y características del mercado laboral y las ofertas universitarias. 

Punto de partida de la investigación:

La universidad latinoamericana está marcada por fuertes debilidades dada su dificultad de transformación para incorporar las nuevas demandas que impone los escenarios del conocimiento, la globalización y los cambios en los mercados labores. Tal situación se expresa finalmente en el posicionamiento de las universidades de la región vistas globalmente en los indicadores de calidad de los rankings internacionales, en los indicadores de producción académica, en las patentes de la región, en los flujos de estudiantes internacionales hacia y desde la región o en los niveles de doctorados.  Aún cuando en términos de matrícula la cobertura es proporcional relativamente en todos los demás indicadores de calidad o inclusive de egreso, estudiantes de postgrado o deserción, la región muestra globalmente debilidades. Tales  limitaciones en los niveles de formación de capital humano son derivadas de las dificultades de asumir transformaciones en los modelos educativos, las formas de gestión o la diversidad y calidad de las ofertas.  Parecería existir una relativa dificultad o inclusive incapacidad de las universidades de América Latina de reestructurarse de cara a responder a las nuevas demandas.

La presente línea de investigación se centra en el análisis de los problemas del cambio de las universidades sobre la base de un estudio comparativo tomando varios países de América Latina.. Busca además identificar los tipos de reformas educativas asociadas a la política ideológica, a las demandas nacionales o a las tendencias históricas.


Sub componente de esta línea de investigación

2.1. La universidad uruguaya en crisis

 

En esta línea de investigación especialmente se considerará el caso del sistema universitario del  Uruguay. De hecho se constituye en una línea de investigación sobre la  universidad uruguaya, pero en el marco de un análisis regional. La línea en general se está expresando en una serie de artículos de prensa. A la fecha se han escrito 12 artículos.

 

1. Uruguay en la competitividad mundial (29-05-2011)

2. La educación que los políticos no parecen ver (12/06/2011)

3. Universidad pública gratuita de pago diferido (07/07/2011

4. Una política contra la educación privada (25/07/2011)

5. Exceso de vida útil de los títulos universitarios en Uruguay (4/8/2011)

6. Los postgrados: la educación necesaria pero marginada  (19/8/2011

7. La reforma necesaria de un modelo educativo obsoleto (1/09/2011)

8. Universidades: el fin de la utopía del ingreso irrestricto (17/09/2011)

9. Pasantías universitaria: trabajo académico o empleo encubierto (06/10/2011)

10. La reforma pendiente de la calidad universitaria. ¿La hora de una Unidad Reguladora de los Servicios Educativos? (13/10/2011)

11. La tarea pendiente de la virtualización educativa (3/11/2011)

12. Nuevas universidades, regulación externa y pérdida de autonomía. (22-11-11)

13. Ecuador: La reforma universitaria más allá de las corporaciones (12-12-11)

14. Diversidad y regulación: el complejo equilibrio de una política universitaria (23-12-2011)

 

3. Las economías del conocimiento, sus características, los sistemas de indicadores y la medición de las sociedades del conocimiento

Análisis de las características de las sociedades de la información y el conocimiento en América Latina, con especial atención a los aspectos económicos y sociales en los aspectos asociados a la propiedad intelectual, a la conformación del capital humano, del capital social, del capital intelectual, de la innovación, de la información y de la digitalización.




 










Publicaciones Recientes : 

* Cuadernos de Educación 


 
 







* Serie Estados del Arte 

 
 






Mesas Redondas realizadas en la Facultad de Educación durante el año 2012 











Mesas Redondas realizadas en la Facultad de Educación durante el año 2011 












 





                               Publicaciones  
 

  
 
 
"Revista Sudamericana de Educación,Universidad y Sociedad"
  Facultad de Ciencias de la Educación Número 1 - Año 1  
  UDE - Universidad de la Empresa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Políticas Educativas en el Cono Sur"
 Dimensiones crìticas de cambio
 Enrique Martínez Larrechea - Adriana Chiancone
 
 
 
 
 
 
 
 

"Paradigmas emergentes,competencias profesionales y nuevos modelos universitarios en América Latina"
Claudio Rama
Universidad del Caribe
Ediciones Unicaribe
 
 
 
 
 
 

"Los postgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento"
 Claudio Rama 
 Universidad del Caribe 
 Ediciones Unicaribe - UDUAL  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Diccionario Práctico de Tecnología Educativa "
 Beatriz Fainholc
 Alfagrama Ediciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Innovación curricular en los posgrados empresariales: Diseño por competencias"
 Beatriz Checchia
 
 
 
 
 
 
 
 

"¿Para qué educamos hoy ?"
 Filosofia de la Educación para un nuevo mundo
 Augusto Pérez Lindo
 Editorial Biblos
 
 
 
 
 

 
                    


               "La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe "
                 Realidades y Tendencias
                 Patricia Lupion Torres - Claudio Rama - Coordinadores
                 Editora Unisul

 
 
 



Subpáginas (1): Tesis Doctorales
Ċ
Facultad de Educación UDE,
30 may. 2012 8:00
Ċ
Facultad de Educación UDE,
6 sept. 2012 8:47
Ċ
Facultad de Educación UDE,
6 sept. 2012 8:32
Ċ
Facultad de Educación UDE,
16 sept. 2011 8:40
Ċ
Facultad de Educación UDE,
16 sept. 2011 8:41
Ċ
Facultad de Educación UDE,
6 sept. 2012 8:47
Ċ
Facultad de Educación UDE,
19 feb. 2014 8:55
Ċ
RSEUSNro1.pdf
(10121k)
Facultad de Educación UDE,
16 sept. 2011 8:49
Ċ
Facultad de Educación UDE,
16 sept. 2011 8:53
Ċ
Facultad de Educación UDE,
23 sept. 2014 6:23
Ċ
Facultad de Educación UDE,
23 sept. 2014 6:23
Comments