[Sin título]‎ > ‎Vegetación‎ > ‎

Bosque De Encino

 

ACEBUCHE (Olea europaea).

 
 
 
También llamado olivo silvestre. Es un arbolito siempre verde muy longevo, robusto que llega a alcanzar los 10 o 12 m de talla. La corteza es lisa de color pardo cenizosa. Su tronco se ramifica a muy poca altura y las ramas mimbreadas son con frecuencia espinosas en su extremo. Copa densa y redondeada. Hojas opuestas y coriáceas. Flores blanquecinas, pequeñas y agrupadas en racimos.
Hábitat.
Amante de la luz, indiferente en cuanto al suelo, prefiere los suelos frescos y algo fértiles.

Distribución.
Se encuentra espontáneo en el litoral mediterráneo y en Canarias, también se encuentra en Baleares
 
 
 
 ENEBRO (Juniperus oxycedrus).
 
Enebro
 

Pequeño árbol de 6-8 m de altura, aunque muchas veces crece en forma arbustiva o subarbustiva. El tronco es derecho, con la corteza grisácea, delgada, desprendiéndose en placas y tiras. Ramas patentes con ramillas colgantes. Acículas en verticilos de 3, dispuestas perpendicularmente al ramillo, punzantes, de 15-25 mm de longitud y 1-1.5 mm de anchura, con dos bandas blancas en el haz y verdes en el envés.

Su follaje presenta en conjunto un color verde glauco. Inflorescencias masculinas y femeninas sobre diferentes pies. Conos subglobosos de 8-10 mm de diámetro, carnosos, de color rojizo o marrón en la madurez, alcanzando ésta en el segundo año. Contiene tres semillas.
 
Distribución:
Extiende su área de distribución a toda la región mediterránea
 
 
 
 

BOJ BALEAR (Buxus balearica).

Aunque con frecuencia no pasa de arbusto, llega a alcanzar en ocasiones tallas superiores a las de la especie anterior, llegando a los diez metros de altura. Posee una corteza rojiza más pálida. Sus hojas son similares, pero menos relucientes y menos verdes. La base es cuneada y el ápice está escotado con frecuencia. Las dimensiones del limbo son algo mayores (entre veinticuatro y cuarenta milímetros de longitud y entre nueve y dieciocho de anchura). Las flores son de color verde amarillento, y se hallan reunidas en inflorescencias cuyo diámetro ronda los diez milímetros. El fruto capsular, es similar al de la especie anterior.

Hábitat.
Se encuentra en las montañas calcáreas en claros o al borde de hayedos, pinares, robledales y quejigares. Crece a la sombra de los árboles altos, y puede vivir en suelos poco profundos e incluso adherirse a las rocas. Es resistente y sobrevive a las talas sin problema, aunque es sensible a los fríos intensos.

Distribución.
Se trata de una especie que, como indica su nombre, se encuentra en las islas Baleares así como en Córcega, Cerdeña, en las sierras de Almajara y Nerja de Málaga y en la zona septentrional de Marruecos.

 
 
ALFALFA ARBÓREA (Medicago arborea).
 
 

Arbusto de 1-2 m de altura, con pubescencia serícea. Hojas trifoliadas, con folíolos obovados a ovados de 1-2 cm de longitud, enteros o denticulados en el ápice. Racimos cortos de cuatro a ocho flores de 1,2-1,5 cm de diámetro de color amarillo, con el estandarte elíptico. Legumbre no espinosa, enrollada en espiral.Corola con estandarte obovado u oblongo, que se estrecha en la base. Alas auriculadas, unguiculadas.


Androceo con diez estambres, uno libre y el resto con los filamentos unidos. Legumbre generalmente indehiscente y enrollada en espiral, aunque a veces es falcada, reniforme o casi recta, y con frecuencia se encuentra recubierta de espinas. Contiene una a varias semillas.

Distribución.
Natural de la región mediterránea hasta el sudoeste de Asia.

 
 
ESPÁRRAGO (Asparagus officinalis).
 

Planta herbácea de 1 m de altura, erecta, con los tallos lisos, verdes. Hojas escamosas endurecidas. Cladodios de 1-2,5 cm de longitud, de sección redondeada, agudos, naciendo en grupos de 4-25 en los nudos. Flores a menudo unisexuales que aparecen en grupos de 1-3 sobre entre los cladodios. Baya roja de 6-10 mm de diámetro. Sus brotes jóvenes son comestibles y muy apreciados, consumiéndose cocinados o bien se conservan enlatados. El espárrago tiene propiedades diuréticas y laxantes.

 Distribución.
Originaria de Europa, el norte de África y el sudoeste de Asia.

 

 

 Lavatera arborea

 

 

Género de plantas de la familia de las Malváceas. Planta bienal arbustiva que llega a alcanzar 3 m de altura, con los tallos jóvenes tomentosos. Hojas de 8-18 cm de longitud, orbicular-cordadas, con 5-7 ó 9 lóbulos y el borde crenado. Flores en grupos de 2-7, con calículo de 3 segmentos. Pétalos de 2-3 cm de longitud, de color lila o púrpura-rojizo, con venas oscuras en la base. Pétalos 5, obovados. Fruto en esquizocarpo compuesto de 5 o más mericarpos, cada uno de los cuales contiene una semilla.

Hábitat.
Son plantas muy fáciles de cultivar, con escasas necesidades. Requieren exposición soleada, debiéndoseles suministrar los suficientes riegos en el verano, ya que sus hojas se ponen mustias y laxas en cuanto les falta la humedad.

Distribución.
Es natural de las islas Canarias, de Cabo Verde, Madera y Azores, y Europa mediterránea.

 

LENTISCO (Pistacia lentiscus).

 

Arbusto perenne. Las ramas extendidas tienen hojas pinnadas, de ejes alados. Las flores femeninas son de color verde amarillento y las masculinas, de color rojo oscuro y muy pequeñas. El fruto es una baya pequeña de color rojo.

Hábitat y distribución:
En todas partes de la región mediterránea, el N de África y Chipre.

 

 


 
 

ROMERO (Rosmarinus officinalis).

 

 Es un arbusto siempreverde de hasta 2 m de altura, aromáticos con la corteza fisurada que se exfolia. Ramillas jóvenes con tomento blanco. Hojas sésiles o cortamente pecioladas, lineares, de 1-2,5 cm de longitud, coriáceas, con el envés blanco tomentoso y el margen revoluto. Hojas florales y caulinares similares. Flores subsésiles, agrupadas en racimos apicales sobre ramillas cortas. Cáliz con tomento blanco, ovoide-acampanado, con 11 nervios, bilabiado, con el labio superior entero o tridentado y el inferior bidentado. Corola azul-púrpura de algo menos de 1 cm de largo

Hábitat.
Natural de la región mediterránea.

Distribución.
Se distribuyen por el sur de Europa y el norte de África.

 

SABINA NEGRA (Juniperus phoenicea).

 

Arbusto o árbol de la familia de las cupresáceas o cupresaceae. La sabina negra aparece generalmente como un arbusto postrado, debido a la fuerza de los vientos de los lugares en los que suele vivir, aunque, en otras condiciones, llegan a desarrollar hasta 8 m de altura. Es una planta monoica (aunque pueden encontrarse ejemplares dioicos que rompen la regla), esto es, órganos masculinos y femeninos se encuentran en la misma planta. La forma de su copa es cónica.El tronco es derecho, de corteza cenicienta o pardo rojiza y tiende a formar grietas. Las ramas terminales tienen un milímetro de diámetro y están totalmente cubiertas de hojitas.


Las hojas juveniles son aciculares, y su apariencia recuerda a las del enebro; tienen de 5 a 14 mm de largas por 0,5 a 1 mm de gruesas; las hojas adultas son escamitas romboidales y recubren, imbricadas, las ramitas terminales, su tamaño es de escasamente un milímetro.

Hábitat.
La sabina negra crece en todo tipo de suelos, especialmente en dunas y arenales marítimos, en suelos volcánicos y magras salinas. Su hábitat comienza a nivel del mar y se extiende hasta los 1.400 m de altitud. Es resistente a las heladas fuertes y a los climas secos.

Distribución.
Se encuentra en la región circunmediteránea e incluso en las Islas Baleares y las Canarias. Es la sabina más frecuente en la Península aunque falta en la mitad occidental. Se encuentra aislada o en rodales poco extensos.

 

 

 TOMILLO (Thymus vulgaris).

 

Arbustillo muy aromático, compacto, grisáceo, muy ramificado, con bástagos blancos aterciopelados y hojas estrechas, con ramilletes redondeados o alargados de flores rosadas o blancas. Hojas lanceoladas con el margen enrollado.

Hábitat.
Rocas y ribazos secos, frecuentemente cultivada y a veces naturalizada en el sur.

Distribución.
Se distribuye por Portugal, España, Francia e Italia principalmente.

 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments