APROPIACIÓN


Mientras la curiosidad de los niños es alimentada en las exploraciones hechas al XO, en otro escenario no muy lejano por cierto, los docentes intentan dejar de lado el temor que les produce enfrentarse a un desafío como el de la inclusión de las TIC en el aula de clase y los procesos adelantados cotidianamente.

 

¿Qué haremos con el computador si no lo sabemos manejar? ¿Por qué aprenderlo a estas alturas? ¿Qué haremos cuando se presente una dificultad? ¿Cómo mantendremos la disciplina?

 

A través de estos interrogantes, el fantasma de la imposibilidad se presenta una vez más quizá intentando mostrar que el sueño es menos posible de lo que se cree y que lo mejor sería continuar haciendo las cosas como hasta el momento pero más allá de este sentimiento inicial, se hace presente una fuerza que ilumina sus rostros cuando algo se hace posible: La motivación por apropiarse de este nuevo lenguaje para darle vida en cada una de las clases y favorecer la construcción conjunta del aprendizaje.

Caminan con Ángela María en un intento por despegar reconociendo el contexto en el que se enmarcará el sueño y empezando por comprender por qué es importante ubicarse en la perspectiva de lo que viene ocurriendo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cuáles son las ventajas de incluirlas en el aula. Las dificultades no se hacen esperar y sin embargo la exploración los conduce a otras maneras de entender que los obstáculos no son lo suficientemente grandes para dejar de soñar y que la sonrisa de aquellos niños justifica los esfuerzos.

 

Durante la semana comprendida entre el 9 y el 13 de febrero, los docentes comienzan a caminar en la identificación de lenguajes propios del Mundo XO, de elementos que resultan de utilidad a la hora de pensar en la otra forma de enseñar incluyendo mucho más a los pequeños, escuchando mucho más sus historias, preguntando, compartiendo, descubriendo y aprendiendo con sentido.

 

Con nuestro morral caminero que hoy alberga inquietudes y dudas, sonrisas y abrazos de bienvenida continuamos avanzando, esparciendo la semilla de este árbol. El sueño comienza a entretejerse con las diferentes visiones y cada quien se dispone a continuar la trayectoria reconociendo la senda y con el compromiso de entregar lo mejor de sí para que los frutos puedan ser cosechados  en el tiempo previsto y nuevas semillas germinen bajo el cielo de Caldas.

Comments