Pink Floyd

*Home

*Queen

*The Beatles

*The Rolling Stones

*The Police

*Comentarios

*Guns n' Roses  

*Led Zeppelin

 

 


La Banda se formó en el año 1965, cuando ser reunieron un grupo de tres amigos: Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason. Se llamaron Sigma 6. En un principio engancharon, pero el éxito no aún no estaba a su alcance, así intentaron con varios otros nombre tales como The T-Set, The Meggadeaths, The Architectural Abdabs, y The Screaming Abdads y pretendieron de algún modo llamar la atención de alguna compañía discográfica, pero sin éxito. Al poco tiempo Waters piensa en que necesitan de un sello y estilo de música diferente, y así fue como trajo a un amigo de Secundaria. Su nombre era Syd Barrett. Barrett les dió el nombre que ahora es por todos conocido: Pink Floyd, obtenido de dos músicos americanos de Blues: Pink Anderson y Floyd Council.


Con el correr del tiempo Pink Floyd rápidamente fue aumentando su número de fanáticos, al mismo tiempo que Syd Barrett desarrolla composiciones de estilo personal, y empezaba a mostrar así, su genial locura creadora musical. Poco a poco la popularidad de la banda crecía, y su primer single "Arnold Layne" (marzo, 1967), rápidamente alcanzaba niveles top dentro de las listas. Barrett, por su parte, ya ejercía el pleno control creativo del grupo y destacaba en cada presentación con su magnética presencia. Sin embargo Syd Barrett, que había encontrado su inspiración influenciado por los efectos del LSD, empieza a sufrir fuertes deterioros en su salud física y mental, en los conciertos apenas podía mantenerse en pie mientras intentaba cantar y su conducta era errática e imprevisible, lo cual acarreaba serios problemas en la popularidad de la Banda. Ya no quedaba otra, Syd Barrett debía ser reemplazado por un nuevo guitarrista, y sus actuaciones solo se limitarían a cuando tuviera ganas, dedicándose exclusivamente a la composición.


El reemplazar a Barrett no era tarea fácil, y la búsqueda de un nuevo guitarrista para la banda podía acabar con la popularidad que ya habían alcanzado. Así se integra a la banda su viejo amigo de Cambridge David Gilmour, que se había dedicado al folk-blues, mientras que Syd Barrett comienza su terapia de rehabilitación de las drogas en un sanatorio.

Pero ahora debían enfrentar un nuevo problema, y era el encontrar un propio estilo de música. Después de hacer un par de soundtracks para películas extranjeras, la banda realiza su álbum "Meddle", a partir del cual surge el estilo de música de Pink Floyd que más tarde desarrollaría.

Al comienzo de los 70´ la banda comienza a alcanzar más y más popularidad ahora también en el extranjero; en 1973 su fama llega a la cima con su álbum "Dark Side of The Moon", el cual mostró un estilo de música de la banda completamente diferente. Todos los miembros de la banda había madurado artísticamente desde que se habían reunido hace ya casi una década. Waters había logrado ubicarse como uno de los grandes vocalistas y compositores, mientras que Gilmour se hacía respetar como guitarrista, lo que unido a la fama y la fortuna, provocaban mas de algunas desigualdades y tensiones de liderazgo al interior del grupo.


En el año 1975, Pink Floyd comienza a grabar el clásico "Wish You Were Here". David Gilmour más tarde habla de este álbum, definiéndolo como un "Dar las Gracias" a Syd Barrett por su guía y sabiduría en los primeros años de la banda. Y fue una sorpresa para muchos cuando, Barrett apareció en el set de grabación (casi siete años después de salir la banda), ahora ya no era el mismo, había perdido su cabello y varios kilos, y parecía no tener la misma personalidad.


En 1976 "Dark Side of The Moon", había entrado en la Billboards en los Top 200, casi tres años después de su lanzamiento. y nadie creyó que se pudiera mantener durante trece años sucesivos en esta lista (hasta 1989).

En el año 1977 se lanza el álbum "Animals", y en el año 1978 empiezan a trabajar en la producción del álbum "The Wall", el cual es lanzado al mercado en el año 1979, alcanzando un rotundo éxito junto a la película que lleva el mismo nombre (1982) y una gira espectacular.


En el 1983 en medio de los rumores, Pink Floyd lanza al mercado "The Final Cut", nombre que irónicamente marca el estado de crisis en el cual se encuentra la banda. Este es el único álbum en donde no participa Wright, el cual había sido despedido por Waters. Durante dos años no se oyó de la banda, fue entonces hasta 1985 cuando Waters demanda a los miembros de la banda por los derechos exclusivos de todas las obras de Pink Floyd, incluso el nombre. Tras una larga lucha y desarreglos en los tribunales, en el año 1987 se llega a una decisión, el juez dijo que Waters había se había auto-excluído de banda por propia voluntad, y que la banda nunca se disolvió, por lo cual los derechos sobre las obras quedaban en manos de lo que quedaba de la banda, sin embargo Waters recibiría los derechos de autor por las obras en las cuales el trabajo.


En septiembre de 1987, Pink Floyd con Gilmour y Mason, y ahora con Wright como músico contratado, lanza al mercado "A Momentary Lapse of Reason", siendo originalmente un álbum solista de Gilmour. Los fanáticos recibieron este álbum emocionados, principalmente por que el espíritu de la banda aún permanecía vivo. Sin embargo, otros fanáticos dieron la espalda a este proyecto nuevo de Pink Floyd. Una gira mundial muy exitosa siguió al lanzamiento de este álbum, y la banda nuevamente tomaba su lugar de privilegio dentro de la música.


Mientras tanto Waters se lanza como solista, y alcanza grandes éxitos con sus producciones "The Pros and Cons of Hitchhiking" en 1984, "Radio K.A.O.S." en 1987, y "Amused to Death" en 1992, los cuales alcanzaron excelentes niveles de venta. Sin embargo su mayor éxito lo logró con la producción "The Wall" en 1989 con la caída del muro de Berlín que unificó a Alemania,, incluyendo a otros artistas tales como Bryan Adams, Tomás Dolby y Cyndi Lauper.


En 1994 Pink Floyd lanzó al mercado "The Division Bell" que llegó a ser No.1 en el mercado Americano. Ahora solo el tiempo será quien diga cual será el futuro de Pink Floyd.

 

*Página oficial de Pink Floyd