Literatura‎ > ‎

Directorio de escritores potosinos

Esta página en construcción puede crecer a partir de las aportaciones que haga la comunidad de escritores en San Luis Potosí.  El plan es que en este directorio se vean los datos esenciales del escritor, una foto de su imagen, una muestra de su obra litreraria y el contacto electrónico. El correo para recibir las colaboraciones es: faroldelacalle@gmail.com
Este directorio no está ni en orden de importancia ni en orden alfabético.
 Autores Síntesis biográfica, obras y contacto personal.
El criterio que se estableció para registrar a cada uno de los escritores en esta página, se basa en dos condiciones básicas, no necesariamente de calidad: Que haya publicado cuando menos un libro a través de alguna editorial (que no sea una edición de autor) y que su trabajo se inserte dentro de alguno o algunos de los géneros mayores establecidos como es el cuento, novela, dramaturgia, ensayo y poesía.

 Poeta.
Homero Acosta

Nació en Villa Alfredo M. Terrazas, S. L. P. en 1901. Abogado, ocupó diversos cargos públicos en el gobieno del  Estado; fue rector de la UASLP. Publicó "La canción olvidada". Secretaría de Educación Pública, Mex., 1947.
Poema a la amada;  Canto a la tierra,  y otros poemas,  Mex, 1858; Lluvia en Otoño, 1954; Fuego, humo y Cenizas, San Luis Potosí, S. L. P., 1977; y Obra poética, UASLP, 1988.








Muestra de su obra

Poeta.

José Armando Adame Domínguez
Nació en la ciudad de San Luis Potosí en 1948. Se recibió de profesor de primaria y desde joven se interesó por la Literatura, particularmente la poesía, lo que le llevó en algún momento a pertenecer a algunos talleres literarios.
Fue en el taller de la Casa de la Cultura en donde se le publicó Más noche lo que tiene el día, por parte de INBA-FONAPAS en 1980; y De los amaneceres, Ediciones La rasqueta, 1985. Desde entonces dejó de escribir y publicar dedicándose a formar parte de la burocracia cultural del Estado. Hasta el 2012 fue director de publicaciones de la Secretaría de Cultura.


Muestra de su obra:

Contacto:
jaradosan@hotmail.com
Poeta. y narrador

 
Alberto Enríquez


Nació en Aquismón, en la Huasteca potosina en 1946. Estudió Estomatología y posteriormente Psicología, titulándose como Psicólogo dentro del área educativa.
Polifacético, ha sido actor de teatro, pintor, narrador, poeta, destacando en todas sus actividades, pero definiéndose fundamentalmente como escritor.
En sus inicios formativos fue parte del taller literario de Juana Meléndez en la UASLP, del taller literario de Ignacio Betancourt, para finalmente pasar a formar parte del taller y seminario de Miguel Donoso Pareja en la Casa de la Cultura, en donde fue un prolífico escritor tanto de poesía como de narrativa, publicando su primer libro.
Premio Nacional de Poesía "Fundación Mérida", 1979; Premio Nacional de Letras, "Ramón López Velarde" en el Premio Hispanoamericano de Cuento en Campeche; Premio Bellas Artes en Literatura por el INBA, 1981.
Ha publicado De cuerpo entero, Tierra adentro, 1976;  A golpe de Velámen, UASLP, 1978; Fatiga azul de marinero, Editorial Concepto, 1980; De barca pequera de papel de  pez vela, Editorial La  vida no vale nada, 1985;  Aquí la gente pareciera no amar, Cuadernos Othonianos, 1995; Poema en un acto por la ciudad muerta virgen, Editorial Ponciano Arriaga de Zacatecas, 1995. Es coautor de los libros Esto puede ser verdad, 1978; y Declaro sin escrúpulo, 1979, editados por la revista Punto de partida de la UNAM.
También dirigió alguna institución cultural de Ciudad Valles.
En la actualidad continúa escribiendo y publicando poesía, dramaturgia, cuento y novela. Reside en Ciudad Valles.

Muestra de su obra: 
https://sites.google.com/site/lacasadeltiempo/home/si-te-maldigo-que-gano

Contacto: Tel. cel. 4481 1124816
Poeta.

 
Alfredo Contreras
Nació en el barrio de Tlaxcala en la ciudad de San Luis Potosí en Diciembre de 1950. Por muchos años se dedicó al comercio informal, pasando de la venta a domicilio de vidrios de colores para pantallas de televisión en blanco y negro a la venta de libros en carretón,  más tarde se instaló como librero de viejo formando un negocio en el mercado de las pulgas  o de chachareros, en donde tiene miles de libros sobre diveros temas.
Perteneció al grupo de Miguel Donoso Pareja en la Casa de la Cultura, en donde destacó tanto por la calidad de su poesía como por su capacidad para transformar el lenguaje inventando nuevos significados semánticos y poéticos.
Publicó: Péstimo, la palabra es precisa; Editorial Tierra Adentro, Mex., 1980;  Tarea poética, INBA y FONAPAS; Preso estás afuera y preso estás aquí, UNAM; Antología de poesía erótica mexicana; Silavario de voces; Cantera a la Voz, Editorial Ponciano Arriaga; Antología de poesía barroca americana, Universidad de Durango y Universidad de Colorado. Ha publicado en las revistas Tierra Adentro, Cambio y en Etúdes mexicaines de la Universidad de Perpignan, Francia.
En la actualidad trabaja sobre su próximo libro de poesía y atiende su negocio de libros de manera permanente.

Muestra de su obra

Contacto: Tel cel. 4442 332729


 Poeta.
Carmen Ayech
 Nació en San Luis Potosí. Graduada en la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P,. con especialidad en salud pública. Fue integrante del taller literario de la Universidad Autónoma  de San Luis Potosí.
Trabajó en los talleres de Literatura de la Universidad, y posteriormente en el de la Casa de la Cultura.
Ha publicado El colectivo alfa  poesía, UASLP, 1991; Con el sol en las manos, UASLP, 1993. En este año obtuvo un tercer lugar en el certámen literario 2o de Noviembre, con el libro Tiempo Virtual, publicado en 1999.


Contacto:
ochoayech.mcol@gmail.com

Muestra de su obra
Poeta


 
Nació en San Luis Potosí, S. L. P., en 1959. Es abogado. Fue becario del FECA en la categoría Creadores con Trayectoria. 
Ha publicado los libros Quien encuentre tu cuerpo, UAZ/Ptraxis/Dos filos (1982); Historias invisibles, Boldo y Climent (1990). Obtuvo el  premio de literatura en el certámen estatal "2o de Noviembre" en 1990, con el liubro Arcano 33; y en el colectivo La densidad del aire, de la colección El ala del tigre, UNAM, 1999.





Muestra de su obra
Narrador
David Ojeda


Nació en San Luis Potosí en 1950. Si infancia estuvo marcada por la formación religiosa, lo que influyó determinantemente en su literatura.
Estudió la carrera de Derecho en la UASLP sin llegar a titularse. Fue parte del taller y del seminario de Miguel Donoso Pareja durante seis años en la década de los 70's, y fue éste quien le transfirió talleres literarios como el de Ciudad Juárez y el de Monterrey. Obtuvo el Premio Casa de las Américas,  lo que fortaleció momentáneamente la estructura de talleres en el país en un momento en el que había diversas tendencias que buscaban extenderse, sin embargo se desplomaron.
Ha publicado los libros Bajo tu peso enorme, Tierra adentro, 1978; Las condiciones de la guerra, La santa de San Luis y algunos otros.
Tiene un taller literario en La casa de la Cultura en donde tres de sus talleristas se han suicidado.


Más
Poeta.

 
Héctor Esquer Quiñonez
Nació en el Estado de Sonora en 1958, si bien desde 1978 radica en la ciudad de San Luis Potosí.
Tiene estudios universitarios en Psicología; fue parte de los talleres literarios del Museo Othoniano y de la Casa de  la Cultura, en este último bajo la tutela de David Ojeda.
Ha publicado Saberse en otros pasos, Cuadernos othonianos, 1992; 
Fue ganador del certamen 20 de Noviembre con el Evangelio Silvestre, publicado por la  Editorial Ponciano Arriaga.
Es trabajador cultural de la Casa Manuel José Othón desde hace muchos años.


Muestra de su obra

Contacto: 4441 157708
Poeta. 

Eudoro Fonseca
Eudoro Fonseca Yerena nació en la ciudad de Aguscalientes en 1958. Fue integrante del taller literario del INBA San Luis Potosí-Aguascalientes, coordinado por Miguel Donoso Pareja. Estudió la carrera de Derecho en la U.A.S.L.P., con postgrados en la ciudad de México y en Madrid.
En 1988 ganó el premio estatal de poesía Manuel José Othón, y en 1989, el premio dde poesía Ramón López Velarde de Zzcatecas.
Ha publicado Volver sobre los pasos, 1989; El vendaval y la Hojarasca, 1992; San Luis Blues, 1995; La hoguera vencida, 2000. Sus poemas han sido publicadas en diversas revistas.
Fue director del Instituto de Cultura de San Luis Potosí.
Actualmente es funcionario de Conaculta.
Su trabajo poético es reconocido en los medios culturales:
"Cuando un tajo de fuego se apaga, hay un espacio de luz que hemos perdido, que a partir de entonces pertenece a nuestras interiores realidades. Si no fuera porque alguna vez fue nuestro, el fuego no seguiría quemando, ofreciendo incluso cuando se apaga, al vencerlo, una sensación de soledad, un antiguo olor a llama". (De La hoguera vencida)


Muestra de su obra

Poeta.


Félix Dauajara Torres.
Félix Dauajare Torres nació en San Luis Potosí en 1919. Se recibió como abogado de la U.A.S.L.P. Fue parte del equipo político de Gonzalo N. Santos y de Antonio Rocha Cordero,  por lo que la mayor parte de su vida ha estado adscrito a la vida del servidor público; fue secretario de educación en el gobierno de Guillermo Fonseca, en la actualidad está adscrito al departamento de Ciencias Humanísticas de la Universidad.
Fundó la Academia Potosina de Ciencias y Artes y publicó en diversas editoriales locales alrededor de 15 pequeños libros que conformaron el título publicado por el Instituto de Cultura en 1995 "La  vida del relámpago". Tiene un último libro: Cuadernos de memoria y cenizas, ediciones Nod, 2000.
Fue parte del taller literario de Miguel Donoso Pareja durante seis años.
También publicó un libro con poemas de Rainer Maria Rilke (Las elegías de Duino) traducido del Alemán al Español.


Muestra de su obra
 
Jacobo Vázquez
 










Muestra de su obra
Poeta.

 
Juana Meléndez
Juana Meléndez Granados nació en la ciudad de San Luis Potosí el 27 de octubre de 1914, cursó estudios medios y profesionales en el Instituto Científico y Literario, se graduó en la Escuela de Enfermería y Obstetricia en 1934, y ejerció su profesión hasta 1945. Después se adentró en el mundo de las letras obteniendo la Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios potosina.
Fue profesora de la Uaslp donde coordinó desde 1987 el Taller de Literatura; desde 1969 era miembro de la Academia Potosina de Artes y Ciencias, y colaboró en numerosas publicaciones del país, incluso su obra fue traducida al inglés y recopilada en numerosas antologías de la poesía hispanoamericana.
Juana Meléndez perteneció a una generación notable de personajes que brillaron en las artes y las humanidades, como Joaquín Antonio Peñalosa, Rafael Montejano y Aguiñaga, Joaquín Arias, Lila López, Raúl Gamboa, Ernesto Báez Lozano, Jesús Medina Romero, Alejandro Espinosa Pitman, Luis Chessal, Enrique Galindo, Octaviano Cabrera Ipiña, Francisco Cossío Lagarde y José Luis Ortiz Díaz Infante.
Su obra literaria es extensa, en materia de poesía publicó "Río sin orillas" (1954); "En el cauce del sueño" (1959); "Poemas" (1959); "Voces del hombre" (1961); "Por el tiempo y un pájaro" (1965); "Esta dura nostalgia" (1970); "Mirando bajo el árbol donde los astros cantan" (1972); "Acto que afirma" (1976); "De ti, de mí y del tiempo" (1978); "Desde la mirada" (1981); "Páginas escogidas" (1985); "Tratando de encender palabras" (1990) y "Algo de mí te llevas" (1994).
En cuento escribió "Alacena de cuentos" (1992). En ensayo "Asomo a la poesía de Jesús Arellano" (1967); "Trayectoria de la novela mexicana" (1971); "La suave patria de Ramón López Velarde" (1972); "Transformación de la literatura contemporánea" (1977), y "Efraín Huerta" (1982).
Falleció el 19 de octubre del 2007 en Irapuato, Guanajuato.


Muestra de su obra en Google books

Poeta.

 
Jean Karen
Jeanne Karen es una poeta mexicana nacida en San Luis Potosí el 14 de mayo de 1975. En sus textos emplea el verso libre. Fue asimismo directora de la revista de arte, cultura y literatura Caja Curva publicada por el gobierno del Estado y es esposa de Octavio César, quien fue el director de la revista "Caja curva" y asesor cultural del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, lo que permitía el financiamiento de la publicación, la cual concluyó una vez concluido el sexenio del mencionado gobernador.
Es autora de los poemarios Canto de una mujer en tierra –Ed. Ponciano Arriaga, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 1999-, Cuaderno de Ariadna –Ed. Instituto Cultural del gobierno del Estado de Aguascalientes, 2000- La luna en un tatuaje –Ed. Verdehalago del Instituto de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, 2003- y El club de la tortura –Ed. Sin Nombre y Ed. Nod, 2005. Ha participado en diversas antologías: Cantera la vozMujer es IslaTras la ventanaPoesía sintética potosina –entre otras. Ha recibido los premios Viene la muerte cantando, en 1996; Manuel José Othón, en 2002 y 2006; y el Premio Nacional de Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos, en 1999. Actualmente se encuentra preparando un nuevo libro de poesía, a la par de trabajar como tallerista en la ciudad de Rioverde, San Luis Potosí. Una institución de educación inicial, ubicada en la humilde colonia Julián Carrillo dentro del Barrio de San Sebastián, en San Luis Potosí, lleva su nombre. Hollywood, es su quinto título de poesía que ha sido publicado en Costa Rica y saldrá en México en el mes de mayo de 2008 en la Editorial Ponciano Arriaga de Gobierno del Estado. Tiene dos poemarios inéditos. Es la directora de la revista de Cultura “Caja Curva” que se distribuye a nivel internacional.

Muestra de su obra
 Poeta.

Laura Elena González

Nació en San Luis Potosí. Fue integrante del Taller literario y del Seminario de literatura de la Casa de la Cultura de San Luis. Obtuvo el premio Manuel José Othón en el año 1991.
Sus poemas han sido incluidos en algunas revistas y antologías. En 1994 le dieron la beca a creadores con trayectoria otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí. Se ha dedicado a la docencia y a diversas tareas editoriales.
Posteriormente fue directora del departamento de cultura municipal, y en la actualidad se desempeña como directora del IPBA.






Muestra de su obra
Poeta.

 
Hugo Lázaro Aguilar
Nació en Monterrey en 1960, comenzó a cultivar la poesía libre sin formalidad alguna.
Su obra poética está en antologías como "La densidad del aire" en el Ala del Tigre, UNAM. Miembro del Curso nacional de literatura contemporánea. Conaculta, 1994-2001.
La autoridad municipal le publicó "Poemas para ciegos" en 2008 y en 2009 el ayuntamiento le publicó otro libro, La casa en llamas", también de poesía.








Muestra de su obra
 
 











Muestra de su obra
 





Enrique Márquez Jaramillo



 Enrique Márquez (1950), poeta, historiador, escritor; estudió Derecho, Ciencia Política y un Doctorado en Historia en México y Francia.
Ha publicado treinta libros de poesía, historia y política nacional, e impartido clases en el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la UNAM. Una muestra de su obra literaria figura en la antología La Poesía Mexicana del Siglo XX (Ed. Promexa, 1979) preparada por Carlos Monsiváis. En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, y recibió la Beca Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes ese mismo año. Ha colaborado en varios periódicos nacionales y extranjeros y en varias revistas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España y América Latina.
Fue parte del taller literario de Miguel Donoso Pareja en la Casa de la Cultura en San Luis Potosí durante el período 1975-1978. Su ideología se perfilaba hacia la izquierda, pero después estuvo adscrito al PRI.
Está casado en segundas nupcias, sin hijos.
Fue parte del equipo de trabajo del regente de la ciudad de México Camacho Solís.
Tuvo problemas con el Colegio de México por utilizar la imagen de la institución sin solicitar permiso.
En preparación para su publicación, tiene tres manuscritos de poesía American What? Airlines, Cocatrix o el abandono de los muertos y OX, Pasolini OX; un libro sobre Simone de Beauvoir y La democracia en el país de los ventrílocuos, un análisis de los últimos veinte años de política nacional.
En 1994 participó como asesor político en la Comisión para la Paz y la reconciliación en Chiapas.
Hasta antes de su nombramiento como Coordinador de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución en la Ciudad de México, desempeñó los cargos de Asesor del Jefe de Gobierno y de Coordinador del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Distrito Federal.
 Poeta.

Lic. Medina Romero
Si bien nació en Ibarra, Gt0., en 1921, vivió en San Luis Potosí desde los nueve años de edad hasta su fallecimiento. Egresado de la Escuela de Derecho de la UASLP, fue director de la Editorial Universitaria Potosina en donde editó interesantes publicaciones históricas y culturales. Fue Oficial Mayor de gobierno del Estado, dos veces diputado y cronista vitalicio de la ciudad. Dirigió las revistas Cuadrante, Aula,  y Bohemia, además colaboró en Letras Potosinas y Cuadernos Americanos.
Publicó algunos libros de poesía con el sello universitario.








Muestra de su obra
 Poeta.
Miguel Ángel Aguilar
Originario de la ciudad de Monterrey, residió de niño en Ciudad Juárez y posteriormente en San Luis Potosí, en donde integró un grupo de teatro de adolescentes auspiciado por el Grupo Zopilote de los hermanos Betancourt, y dando funciones callejeras.
Bajo el auspicio de Enrique Ballesté, ingresó más de lleno al mundo de la música, formando posteriormente un grupo de rock.
Sin mucha formalidad, estuvo adscrito al taller de Miguel Donoso Pareja durante varios años en donde trabajó el género de poesía.
Editó por su cuenta algunas revistas de carácter cultural e histórico, y en ediciones de autor ha publicado libros de historia.
Estuvo casado con Rosa Isela Vaquero.
Recientemente vivió en Buenos Aires, la ciudad de Jorge Luis Borges a dónde espera regresar.

Muestra de su obra

Contacto:miguelangelaguilar@yahoo.com
Tel. cel. 4441 966656


 Poeta.
Norberto de la Torre
Norberto y Gabriela dA'rbel
Poeta. Nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1947. Poeta y narrador. Radica en San Luis Potosí. Estudió psicología en la UNAM. Ha sido profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y director del Museo Othoniano de San Luis Potosí. Colaborador de Letras Potosinas, Poiésis y Pulso. Premio Estatal de Literatura Manuel J. Othón 1984. Premio Estatal de Periodismo Francisco Martínez de la Vega 1988. OBRA PUBLICADA: CuentoJuan del Jarro y otras historias, UASLP, 1997. || EnsayoLa montaña y el rayo, ICSLP/Museo Othoniano, 1998. || Poesía:Construir el mar, Universidad Centro de México, 1990. || El juego de la oca, Joan Boldó i Climent, 1992. || Ciudad por entregas, Gob. del Edo. de San Luis Potosí/Ponciano Arriaga , 1997. || La casa y otros lugares, Verdehalago, 1997. || Sólo el agua (en colaboración con Neftalí Coria y Benjamín Valdivia), ICSLP/ICA, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Desierto, 1999.
Contacto: ndelat@uaslp.mx
Muestra de su obra


 Poeta.
Octavio César

    










Muestra de su obra
Poeta.

Olimpia Badillo

 









Muestra de su obra


Poeta. 


 









Muestra de su obra
 Poeta.
Joaquín Antonio Peñaloza

 
Nació el 9 de enero de 1921 en la ciudad de San Luis Potosí. Sus padres fueron el español Antonio Peñaloza y Josefina Santillán. Lo bautizaron en la iglesia de San Sebastián el 17 de enero de 1923. Estudió la primaria en el Colegio Motolinía. Estudió Teología en el Seminario Conciliar. Se recibió de sacerdote en Catedral. El congreso del Estado le otorgó la Presea al Mérito Plan de San Luis el 30 de diciembre de 1994. 
Fundó el Hogar del Niño y la Iglesia de la Santa Cruz. Fue investigador y crítico literario, biógrafo, poeta, narrador, ensayista, además fungió como catedrático en varias instituciones, entre ellas la UASLP y el Tecnológico Regional.
Escribió varias docenas de libros y publicó innumerables artículos en la Cadena García Valseca, de la que fue colaborador por muchos años.
Se especializó en Manuel José Othón y Sor Juan Inés de la Cruz, pero sus temas recurrentes eran acerca de la moral de los jóvenes a los que brindaba consejos en muchos de sus libros.
Falleció el 17 de Noviembre de 1999.

Muestra de su obra
 Poeta.






 













Muestra de su obra
 Poeta.
Rosas Cancino
 









Muestra de su obra


 
 







Muestra de su obra
 
 







Muestra de su obra

 Poeta.
Tomás Calvillo
 










Muestra de su obra
 Poeta.
Tomás Iracheta Lazcano
 









Muestra de su obra
Poeta. 
Ana Coloma
 









Muestra de su obra
 Poeta y narrador.
Ignacio Betancourt
Nació en el barrio de San Sebastián en 1948, se tituló como profesor de educación primaria para posteriormente, y en unión con otros amigos y un hermano suyo, formar un grupo de teatro denominado "Asociación de ideas". Mario Martínez, su hermano Alfredo, Arturo Medellín y Juan Pérez eran la base fuerte del grupo, ya con el nombre de Zopilote,  que los llevó a actuar en muy diversos escenarios, tanto de Centro América como de Estados Unidos, representando en su momento una vanguardia teatral crítica y creativa de izquierda muy por encima de otros países, lo que hizo que Juan Miguel de Mora, en una memorable representación teatral en la ciudad de México de este grupo, asumiera una histórica defensa por el cuestionamiento de la moral  burguesa. Finalmente cubrieron una importante etapa de la historia del teatro de esta ciudad y del país.
Posterior a la desaparición del grupo, fue que varios escritores como Betancourt, solicitaron a Bellas Artes un coordinador literario, y fue así como llegó Miguel Donoso que era un escritor muy experimentado, instalando el taller y posteriormente el seminario de estudio de teorías literarias.
Fue premio nacional de cuento y actualmente trabaja como investigador en el Colegio de San Luis. Ha publicado varios libros, entre ellos De cómo fue que Guadalupe bajó a la montaña" con el que ganó un premio nacional.



Poeta.

Arturo Medellín Anaya
Arturo Medellín Anaya
Nació en San Luis Potosí, el 8 de julio de 1951.
Su madre fue una culta profesora que disfrutaba tocando el piano, mientras que su padre destacó como dibujante.
Su primer acercamiento al arte fue como pintor, relacionándose con gente de teatro que lo involucró dentro de su quehacer. Fue parte importante del Grupo de Teatro Zopilote, con el cual realizó extensivas giras por el país y fuera de el, e impulsó esta actividad de manera muy importante.
Poeta. Radica en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fundador de 
El Semanario Cultural, La Criba, Panorama, Rodaballo, Vínculos, y Voces. Premio Nacional de Poesía Ciudad de la Paz. OBRA PUBLICADA: CuentoEl diablo en el edén, Ediciones Castillo, Más Allá, 1999. || PoesíaTestamento de albatros (fragmento de un naufragio), s.p.i., Matamoros, 1990. || Memorial de las aguas
, UAT, 1997;


Muestra de su obra


 Poeta.

Margarito Cuéllar

Margarito Cuéllar es un poeta, escritor, narrador y periodista mexicano. Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1956. Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la década de los sesenta del siglo XX coordinó el Taller Literario Tinta Joven. Ha coordinado también el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey y el Colegio de Escritores de la Frontera Norte.

En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra Estas Calles de Abril; Premio Nacional de Poesía ( Calkini, Campeche, México 1993) y Premio Nacional de Cuento ( Campeche, México, 1997). Ha sido beneficiario del Programa de Apoyos y Conversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes deNuevo León, en el área de poesía.

Sus poemas han aparecido en las revistas Nexos, en Uno más Uno, La Jornada y otras publicaciones de la Ciudad de México. Es editor de la revista CIENCIA de la UANL y ha colaborado en las páginas culturales de los periódicos El Norte Y El Porvenir.

De su vasta obra destacamos: Que la mar abra sus puertas para que entren los pájaros( 1982), Hoy no es ayer ( 1983), Batallas y naufragios (1985) y 20 Años de poesía en Monterrey ( 1983). Sus libros más recientes son: Cuaderno para celebrar ( Universidad Autónoma de Sinaloa / FONCA 2000) y Plegaria de los ciegos caminantes ( Universidad Nacional de Colombia 2000)

Muestra de su obra
Narrador.
 
Carlos Guerrero
Nació en Matehuala, un pueblo al norte del Estado de San Luis Potosí, cercano a Real de Catorce, el 8 de enero de 1949. Radica desde la infancia en la ciudad capital. Estudió en la la secundaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dentro del Edificio Central, y en el Instituto Belisario Domínguez. Realizó sus estudios de preparatoria y profesionales en la misma Universidad.
Sus primeras incursiones en el periodismo y en la literatura, las hizo a través del periódico El Cronopio II de la Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias.
Más tarde fue parte del taller literario y del seminario del escritor Miguel Donoso Pareja, asimilando las técnicas de análisis textual así como depurando las propias técnicas de escritura. Sus primeros libros fueron editados en este período: Todo puede ser muy diferente, de cuento, (INBA), el cual fue presentado en la ciudad de México en un centro cultural que acababa de inaugurar el INBA. La UNAM le publicó uno colectivo con otros tres autores, Carlos Ramírez era uno de ellos.
Publicó en las revistas Tierra Adentro y Letras Potosinas entre otras; impartió talleres de periodismo y escritura creativa en la Alianza Francesa y en la Casa Othón , e impartió conferencias, charlas y presentaciones de sus libros en Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.
Tradujo al español "El cementerio marino" de Paul Valery.
Trabajo asmismo para los periódicos El Heraldo, Opinión, La Jornada, Canal 13, pero principalmente para El Sol de San Luis, siendo responsable de las secciones culturales y literarias e impulsando a valores jóvenes de la localidad.
Fue catedrático e investigador universitario, editó por su cuenta revistas ("Síntesis", "La esfera", "El desván") y periódicos.
Ha escrito y publicado otros libros. Va en la tercera edición de un libro sobre la Historia de San Luis Potosí, y en la segunda de Juan del Jarro, Tiene actualmente un libro de narrativa ("Narraciones del subsuelo") listo para la imprenta.
Formó su propia editorial "La casa del tiempo" que en cuatro años y de manera independiente ha editado alrededor de quince títulos.


Muestra de su obra
Narrador

 César Yáñez
 Nació en San Luis Potosí. Desde pequeño destacó por poseer una inteligencia precoz, siendo por lo general el alumno más avanzado de su grupo. Estudió hasta preparatoria, y a partir de su rompimiento con el limitado molde  escolar se involucró en las actividades teatrales, literarias y editoriales.
Perteneció al taller literario de la Casa de la Cultura que coordinaba Miguel Donoso Pareja, en donde destacó como narrador, sin embargo no se publicó ningún libro de él sino hasta que Emiliano Sanchez, un psicólogo interesado en las cuestiones culturales, tomo la iniciativa de editar su libro "Las cartas del loco" hacia fines del 2010.
Posteriormente se involucró en los sistemas de conocimiento orientales, concretamente el I ching, dedicándose en la actualidad a dar cursos públicos y terapias personales.
César vive actualmente en Europa, y viaja constantemente.
Contacto profesional: mieldeoliva@yahoo.com
Para compras de su libro, comunicarse con el editor Emiliano Sánchez, tel: 8163376


Muestra de su obra
Narradora.

Gabriela D'Arbel
Martha Gabriela d'Arbel Carlos es originaria de Guadalajara, Jal. sin embargo ha sido en San Luis Potosí en donde se formó desde pequeña.
Cursó la licenciatura de Derecho y desde muy joven perteneció a diversos talleres literarios como el de Juana Meléndez en la UASLP y al taller de la Casa de la Cultura que coordinó David Ojeda, separándose después de éste.
Tiene tres libros publicados: La cerca y su espejo (2002), Cordelia y otros fantasmas (2009 y La casa azul (2010).
Es colaboradora en un periódico local y trabaja en el Departamento Editorial y de Publicaciones de la UASLP.





Muestra de su obra
 




Homero Adame
 



Muestra de su obra
Poeta.


 Jorge Adalberto Vázquez

 


Muestra de su obra
 Poeta.




Guillermo Aguirre y Fierro

 



Muestra de su obra

 Novelista, cuentista, poeta...



 















Muestra de su obra
 


Nuria Armengol

 
 


Javier Báez Zacarías.
 
 


Raquel Banda Farfán
 


Elisa Carlos

 
 

AntonioCastro Leal

 

 Jorge Chávez Hernández

 
 

Valentín Corona
 
 

Gerardo Cruz-Grunerth
 
 

Irma Dávalos Pardo
 
 
Miguel Alvarado
 
 
Asunción Izquierdo Albiñana
 

Teresa Martínez Terán

 
 María Esther Ortuño de Aguiñaga

 
 
Jesús C. Pérez
 
 
Reynaldo Pérez Gallardo
 
Julio Rangel 

 
 
Roberto Ruiz
 
 
Alberto Sustaita Zavala
 

Marco Antonio Trejo

 


 Socorro Venegas
 
poeta y narrador





Alexandro Roque
Escritor, editor y periodista, cursó, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y maestría en Diseño gráfico. En el 2010 fue el responsable del libro publicado por el ayuntamiento de San Luis: Cuentos potosinos. Ha recibido media docena de premios y reconocimientos oficiales.
Entre sus obras figuran: Jorge Ferretiz; La literatura quema; El legado de Rogelio Hernández Cruz; Un jazz de palabras; Villa Juárez, la bella villa; Tlaxcalilla, sus primeros sueños; Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas, y Un regalo para María.


Contacto:debajodelagua@gmail.com
Tels: 1984573 y del. 4448 255224
Dom: 2da. Cerrada del Apostolado 140, Misión de Santiago


Andrea Saldaña Rivera
 

 Luis Rodríguez Macías
 
narrador


Luis Carlos Fuentes Ávila

Luis Carlos Fuentes Ávila (México DF, 1978), narrador y guionista.
Egresado de la Escuela de Escritores de SOGEM (1999) y de la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos de París (2003). 
Ha publicado el libro de cuentos Palma de Negro (Ed. Ponciano Arriaga, 2009), ganador del premio estatal potosino 20 de Noviembre “Manuel José Othón” de narrativa 2007. 
Ha colaborado con columnas, artículos, entrevistas y crónicas en el periódico La Jornada San Luis y en las revistas Ruta sin Límite y Por Amoralarte. 
Ha sido incluido en las antologías Luna nueva sobre Babel (Ed. Aagorhod, 2003) y Cuentos potosinos (H.Ayuntamiento de SLP, 2010). 
En 2008 recibió de IMCINE el Estímulo a Creadores Cinematográficos en la modalidad de Escritura de Guión. En 2009 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí.
Fue ganador del Ier Taller de Guión de Largometraje de Terror, con la obra titulada “Belzebuth”, convocado por IMCINE, la Sociedad de Directores y el FICA, entre otros.
Publicó el libro de narrativa "Palma de negro" en la editorial Ponciano Arriaga del Gobierno del Estado; fue incluido en la antología Luna nueva sobre Babel, editorial Aagorhod, 2003.
Previamente estudió un diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM, y Cine en París.
En la actualidad dirige el taller de escritura de guión
cinematográfico en el Centro de las Artes.
Ganó el premio 20 de noviembre en el 2007,; obtuvo un estímulo a creadores del Instituto Mexicano de Cinematografía en el 2008; recibió la beca a creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el 2009.
Dos largometrajes  (Belezebuth y Corcovada, están en proceso de financiamiento.

Muestra de su obra.

Contacto: lcfuentes@prodigy.net
terrazas806@hotmail.com
Vive en Alfredo M. Terrazas 80, col. Tequis.
Tles: 8331774 y cel. 4422 080841
Poeta

Alfonso Badillo Dimas
Los datos formales de Badillo son que nació en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas en 1964; vivió en Ébano, en donde hace muchos años brotó el primer pozo petrolero del país y de donde sin duda tomó el nombre par su libro. Es economista egresado de la UASLP y tiene una maestría en administración educativa. En la actualidad es director del Cobach 19.









Muestra de su obra

Contacto: Tel. cel. 4448 203478

 








Juan José Valdespino
 
 







Dominique Pivont

 
 
Pedro Alfonso González Ojeda

 
PEDRO ALFONSO GONZÁLEZ OJEDA

Biografía rápida:
Nació en el Barrio de Tequisquiapam de la capital del estado en agosto de 1948.
Se recibió como médico en 1972 y como especialista en Cardiologia en 1979. Dedicado a la escritura y coordinacion de periodicos murales desde la secundaria hasta su Facultad de Medicina. 
Participa en el taller literario de Norberto de la Torre al lado de Eudoro Fonseca donde diseña su opera prima "Las Tunas de Mi Nopal" Editorial Mannasas con narrativa y cuento. Edita en la Ciudad de Matehuala el libro "Recuerdos del Momento" Ha sido colaborador editorialista en tres diarios de circulación estatal: Periódico Momento, La Razón y actualmente escribe "Mi Café Matutino", columna de aparición semanal desde hace dos años en el Periódico Pulso.
Tiene como proyecto, dedicarse exclusivamente a la literatura una vez que alcance la jubilación para la institución donde trabaja. Estan en proceso editorial dos obras de narrativa y cuento.
 Juan José Campos Loredo

 Dramaturgo, Director de escena, Actor, Docente Teatral y Promotor Cultural. Director Artístico de Proyecto Teatro Alighieri, A.C.  Es docente del diplomado de Artes Performáticas y Nuevas Tecnología del CANTE en el CASLP; imparte Análisis Dramático y Producción Teatral en la Universidad del Centro de México (UCEM) así como profesor de educación artística en el Colegio Americano de SLP.

Como dramaturgo es autor de “Garambullos que se comen la tarde” (Proyecto FECA Creadores con trayectoria: dramaturgia 2010) “Necropsia para un solo encanto” (2009), “Cuarteto Cromático” (2007), Canción de cuna para la siesta de un insecto”, (2006 publicada en 2009).  Así como de teatro para niños: “La Lagrima Azul” (2007), “Kung Fu Chai” (2007),  “Quijote” (2006) “El Planeta Azul” (2005, “La vendedora de nubes” (2004).

 Fue incluido un cuento de su autoría en la antología de Cuentos potosinos realizada en 2010 por el H. Ayuntamiento de la capital.

Publica artículos sobre el acontecer de la cultura y sus distintas vertientes en su blog juanjosecamposloredo.blogspot.com que se reproducen en el periódico del altiplano “Plurinominal” así como en dos medios online: labrecha.mx y codigosanluis.com

 044 44 42 22 17 10                           Email: alighieri.21@hotmail.com

Facebook y Twitter: Juan José Campos Loredo

Curriculum completo

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez

Miguel Angel Izquierdo Sánchez,
nació en el barrio de San Miguelito
. Publicó en el 2010 "Tallas a la Tanquianera", que es una recopilación de frases y dichos exclusivos de Tanquián en donde se destaca el humor y la cultura de este específico pueblo huasteco.









Muestra de su obra:
Contacto: izquier1963@
gmail.com.
 











José Luis  de los Ríos

Originario de San Luis Potosí, del barrio de San Miguelito, estudió la carrera de ingeniero químico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la maestría en ecología en la UAEM. El Fondo de Cultura Econnómica le publico el libro en este año (2013)  "Químicos y Química" que trata sobre la historia de la química.  En este libro el autor escribe sobre la vida de químicos destacados, anécdotas y relatos sobre el desarrollo de sustancias que son útiles como la penicilina, las hormonas, las vitaminas, los antibióticos, las grasas, etc. Se señala que "es un libro ameno, de fácil lectura y útil para toda persona culta.                                   



Contacto:
joseluis.delosrios@hotmail.com