Miniblog

Anuncios recientes

  • Farmacéutico Certificado El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe y la Federación Farmacéutica Argentina me han certificado por la actualización en conocimientos, habilidades y aptitudes propias de la profesión farmacéutica, ademas de poseer "adecuadas condiciones éticas y morales en el ejercicio profesional". Validez de tal Certificación Profesional hasta Septiembre 2021.
    Publicado a las 3 ene. 2018 7:19 por Farmacia Donado de José María Gelabert
  • Disfrutar del sol con precaución El sol es fuente de vida tanto para los animales como para las plantas. Uno de los efectos positivos para las personas es que favorece la producción de vitamina D, imprescindible en la formación y reconstitución de los huesos al permitir la absorción del calcio y fósforo. Además, mejora el estado de ánimo y tendría una acción antidepresiva. A pesar de la importancia vital del sol, la exposición en exceso o abusiva, voluntaria o involuntaria, puede ser muy peligrosa. Entre sus efectos negativos se mencionan: envejecimiento prematuro de la piel, diversos tipos de cáncer de piel, enfermedades oculares (inflamación, cataratas), alteraciones en el sistema inmunológico. Los grupos considerados de riesgo con respecto a la exposición al sol son: los niños ...
    Publicado a las 21 sept. 2016 11:42 por Farmacia Donado de José María Gelabert
  • El riesgo de tomar el sol sin protección adecuada Puede tener efectos muy perjudiciales tanto a corto como a largo plazo. Para prevenirlos, tenemos los protectores solares. El riesgo de aparición de cáncer y cataratas en el adulto es directamente proporcional al número e intensidad de las exposiciones al sol durante los primeros años de vida. Las radiaciones solares son imprescindibles para la vida. Su acción terapéutica en distintas enfermedades y su contribución a la formación de la vitamina D, junto a la buena imagen social que nos da una piel bronceada, han potenciado tomar el sol. Sin embargo, un exceso de sol sin la protección adecuada puede tener efectos muy perjudiciales tanto a corto como a largo plazo, así como provocar problemas de fotosensibilidad que cada vez se ...
    Publicado a las 13 oct. 2013 12:04 por Farmacia Donado de José María Gelabert
  • Una piel sensible con rojeces reacciona de forma anómala frente a estímulos habituales Si usted tiene la piel sensible, evite todas las situaciones que provocan vasodilatación facial, como los cambios bruscos de temperaturaUna piel sensible con rojeces es aquella que reacciona de forma anómala frente a estímulos habituales externos e internos como: alimentación inadecuada, estilo de vida urbano, sobreexposición solar, cambios bruscos de temperatura, consumo de bebidas calientes, alcohol y alimentos especiados y estimulantes, situaciones de estrés o emocionales y cambios hormonales. Este tipo de piel reactiva alterna episodios de normalidad con otros de irritación con enrojecimiento, sequedad e incluso descamación y erupciones. En este contexto se enmarcan la cuperosis y la eritrosis, fenómenos que, sin llegar a ser considerados patologías, se caracterizan por problemas de microcirculación en los vasos sanguíneos de ...
    Publicado a las 13 oct. 2013 11:43 por Farmacia Donado de José María Gelabert
  • LA DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS NO SE ENCUENTRA PERMITIDA La ANMAT recuerda a los profesionales farmacéuticos que, una vez que el paciente se ha retirado de la farmacia luego de haber adquirido un medicamento, éste ya no podrá ser devuelto por ningún motivo. En tal sentido, cabe destacar que la Ley N° 17.565, de ejercicio de la farmacia, establece en su art. 29 que el farmacéutico es personalmente responsable de la “legitimidad, procedencia y estado de conservación” de las especialidades medicinales que dispensa. Consecuentemente, sólo puede asegurarse la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en tanto se mantengan dentro de la cadena sanitaria de abastecimiento habilitada y controlada. El farmacéutico no puede asegurar la legitimidad ni las condiciones de conservación de un producto que le sea entregado ...
    Publicado a las 23 sept. 2013 19:07 por Farmacia Donado de José María Gelabert
Mostrando entradas 1 - 5 de 14. Ver más »

RSS de El Periódico de la Farmacia

RSS de Aula de la Farmacia

RSS de IntraMed

Farmacéutico Certificado

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2018 7:17 por Farmacia Donado de José María Gelabert   [ actualizado el 3 ene. 2018 7:19 ]

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe y la Federación Farmacéutica Argentina me han certificado por la actualización en conocimientos, habilidades y aptitudes propias de la profesión farmacéutica, ademas de poseer "adecuadas condiciones éticas y morales en el ejercicio profesional". Validez de tal Certificación Profesional hasta Septiembre 2021.


Disfrutar del sol con precaución

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2016 11:41 por Farmacia Donado de José María Gelabert   [ actualizado el 21 sept. 2016 11:42 ]


El sol es fuente de vida tanto para los animales como para las plantas. Uno de los efectos positivos para las personas es que favorece la producción de vitamina D, imprescindible en la formación y reconstitución de los huesos al permitir la absorción del calcio y fósforo. Además, mejora el estado de ánimo y tendría una acción antidepresiva.

A pesar de la importancia vital del sol, la exposición en exceso o abusiva, voluntaria o involuntaria, puede ser muy peligrosa. Entre sus efectos negativos se mencionan: envejecimiento prematuro de la piel, diversos tipos de cáncer de piel, enfermedades oculares (inflamación, cataratas), alteraciones en el sistema inmunológico.

Los grupos considerados de riesgo con respecto a la exposición al sol son: los niños, los ancianos, las embarazadas, las personas con alteraciones pigmentarias, las que tienen piel blanca (Fototipo I y II), las que están en tratamiento con medicamentos fotosensibilizantes (fármacos que producen una reacción adversa en la piel con la exposición solar), aquéllas que tienen su sistema inmunitario deprimido o realizan labores al aire libre.

La foto exposición responsable per-mite obtener los beneficios del sol y prevenir y/o minimizar el daño que puede ocasionar. Para ello es importante protegerse con vestimenta adecuada, anteojos y con productos que contienen filtro solar, y evitar la exposición en horarios de mayor radiación solar.


FRENTE AL SOL…

® Evitar la exposición entre las 10-16 horas.

® No exponer directamente al sol a los bebés y menores de 3 años.

® Utilizar en los niños protectores solares específicos y medidas físicas de protección, gorro, sombrilla.

® Usar el protector solar adecuado al tipo de piel, fototipo y condiciones de la exposición. Los labios y el cabello requieren productos específicos. Consultar al farmacéutico.

® Aplicar el producto sobre la piel seca, antes de la exposición al sol, de forma uniforme y generosa. Re aplicarlo frecuentemente y después de sudoración intensa o de salir del agua. No dejar de utilizarlo aunque se esté bronceado/a, incluso en los días nublados.

® Extremar las condiciones de protección, las personas que pertenecen al grupo de riesgo frente al sol ( fototipo I y II, ancianos, trabajadores al aire libre, personas que toman medicamentos fotosensibilizantes o personas con antecedentes de cáncer cutáneo). Consultar al médico dermatólogo.

® Utilizar productos post solares que hidratan y prolongan el bronceado.

® Vigilar los lunares, si cambian de color, forma o tamaño. Consultar al médico.



El riesgo de tomar el sol sin protección adecuada

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2013 12:04 por Farmacia Donado de José María Gelabert

Puede tener efectos muy perjudiciales tanto a corto como a largo plazo. Para prevenirlos, tenemos los protectores solares.

El riesgo de aparición de cáncer y cataratas en el adulto es directamente proporcional al número e intensidad de las exposiciones al sol durante los primeros años de vida.

Las radiaciones solares son imprescindibles para la vida. Su acción terapéutica en distintas enfermedades y su contribución a la formación de la vitamina D, junto a la buena imagen social que nos da una piel bronceada, han potenciado tomar el sol. Sin embargo, un exceso de sol sin la protección adecuada puede tener efectos muy perjudiciales tanto a corto como a largo plazo, así como provocar problemas de fotosensibilidad que cada vez se estudian y conocen mejor. Los daños pueden ser irreversibles tanto en la piel como en los ojos.

Para prevenir estos efectos nocivos, tenemos los protectores solares, cosméticos formulados en forma de gel, crema, loción, barra para labios, etc. a base de filtros solares con capacidad para absorber (filtros químicos) o reflejar (filtros físicos) la radiación solar. Los filtros químicos puedes ser sintéticos o vegetales. En general, las formulaciones incluyen mezclas de todos los tipos de filtros para aumentar su eficacia.

Las plantas presentan una amplia variedad de extractos vegetales con las propiedades adecuadas para elaborar tanto productos fotoprotectores, como cosméticos calmantes y antieritema para después del sol. Estos extractos tienen propiedades hidratantes, emolientes, refrescantes (que calman el escozor) y epitelizantes.

Factor de protección solar

La piel tiene mecanismos de defensa propios, naturales, para defenderse del sol. El más conocido es el proceso de formación de la melanina, pigmento que origina el bronceado.

Sin embargo, la radiación que de forma habitual nos llega, supera la capacidad de defensa propia de la piel, de manera que necesitamos la protección adicional que nos proporcionan los fotoprotectores.

Un fotoprotector es un cosmético que se formula con filtros solares. Un buen fotoprotector debe cumplir estas premisas: debe ser seguro (no tóxico, no comedogénico: provoca la formación de granitos), estable frente al calor...), eficaz (activo en la zona de radiación que es dañina para la salud) y versátil (que no manche y sea cosméticamente agradable). Además es deseable y, en niños es imprescindible, que sea resistente al agua, es decir, que sea capaz de permanecer en la piel cuando ésta se moja (por baños o sudor).

La medida de la protección frente al UVB que nos ofrece un fotoprotector es el FPS (factor de protección solar). Es un dato numérico que nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema previo a la quemadura. Este dato se calcula por el Método Colipa, método vigente en Europa.

Protección

Baja: por debajo de 15

Media: entre 15 y 25

Alta: entre 25 y 50

Muy alta: 50 +

Por encima de FPS 50, la protección y seguridad que nos ofrece el producto apenas aumenta.

No existe una evidencia científica suficiente que nos permita asegurar que los protectores solares previenen y evitan  los daños del sol. Por tanto, su fin no será nunca alargar el tiempo de exposición sino reducir los riesgos y permitir un bronceado seguro.

Después del sol

Las quemaduras son los efectos más evidentes de una sobreexposición, pero cuando se ha abusado del sol, con el tiempo, se pueden manifestar manchas en la piel, arrugas, cataratas y, a largo plazo, cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.

El enrojecimiento de la piel suele hacerse patente alrededor de 24 horas después de tomar el sol. Siempre que no se trate de una quemadura en la cual tendrá que intervenir un médico según su gravedad, podemos pedir al farmacéutico cosméticos adecuados para paliar este eritema, calmar el ardor y regenerar de nuevo la piel. Es muy habitual que estos productos lleven ingredientes vegetales que contemplan estas acciones. Como ejemplo representativo de estos ingredientes están el gel de aloe y el aceite de rosa mosqueta.

Gel de aloe (Aloe barbadensis): posee acción cicatrizante, antiinflamatoria, emoliente, hidratante y humectante. Su acción cicatrizante o regeneradora se debe a que aumenta la producción de fibroblastos que participan en la estructura de la piel.

Los efectos beneficiosos del áloe a nivel cutáneo no sólo afectan a las heridas, también se manifiestan en otras lesiones debidas a otras causas, como quemaduras por radiación o calor, úlceras crónicas, etc. Sus propiedades hidratantes y emolientes se deben a su contenido en mucílagos. Asimismo, el gel de áloe también presenta un efecto fotoprotector.

Gracias a estas características, el gel de aloe, además de usarse casi puro, es un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos, como humectante para la preparación de protectores solares, cremas labiales, pomadas cicatrizantes, mascarillas faciales y otras cremas.

Casi no hay referencias sobre efectos adversos del gel de áloe. Ocasionalmente, se ha descrito algún caso de fotodermatitis y reacción alérgica.

Aceite de Rosa mosqueta (Rosa moschata y otras especies): el aceite se extrae de las semillas que se encuentran dentro del fruto, que es naranja o rojizo y aparece cuando la flor se seca – por primera expresión en frío. Este proceso consiste en que la semilla se limpia para eliminar impurezas y a continuación se lleva a una prensa. Se ha de vigilar la temperatura para que no exceda de 45º C y así asegurar que los ácidos grasos no se desestabilizan. El aceite obtenido es un líquido amarillo rojizo, de olor característico, típico de los aceites.

Sus principales componentes son ácidos grasos esenciales, entre los que destacan los ácidos linoleico y linolénico.

El aceite de rosa mosqueta ha demostrado en cosmética su eficacia en procesos de regeneración, hidratación, nutrición, incluso es activo reafirmando la piel. Se usa en la reducción de arrugas, por su acción antioxidante y antirradicales libres, por su actividad descongestiva, por revitalizar el fibroblasto, por mejorar la vascularización y oxigenación de la piel.

En cuanto a su acción después del sol, es muy adecuado para prevenir el fotoenvejecimiento y se ha probado que atenúa las arrugas y la manchas.

No tiene efectos secundarios y la única precaución, dado su alto contenido en lípidos, es que no se recomienda su uso en el caso de pieles grasas y acné seborreico.

Importante tener en cuenta que el aceite de rosa mosqueta se adultera con facilidad, por tanto confiemos en la calidad contrastada que nos aportan los productos que se adquieren en la  farmacia.


CONSEJOS PRÁCTICOS Y ADVERTENCIAS


La OMS incluye la fotoprotección en el Decálogo contra el cáncer y asegura que hasta 60.000 personas mueren al año por sobre-exposición al sol. Esta cifra sería reducible si seguimos unos simples consejos que nos ayudan a tomar el sol con seguridad.


  • Reducir al mínimo la exposición al sol entre las 12,00 y las 16,00 horas, tiempo en el que el sol es más peligroso. Es aconsejable estar en movimiento, no permanecer tumbado o quieto mucho tiempo.
  • Las personas que trabajan al aire libre, pieles muy claras, personas que han padecido cáncer, embarazadas, etc. deben aplicarse diariamente protección solar muy alta.
  • La mejor protección es la física: usar ropa, sombrero, camisas de manga larga y pantalones largos, preferiblemente de trama apretada para una mayor protección, además de las gafas de sol con protección 100% al ultravioleta.
  • En días nublados, no olvidar aplicarse el protector solar; gran parte de las radiaciones atraviesan las nubes y son tan dañinas como en días soleados.
  • Utilizar un protector adecuado (crema, spray, leche o gel) para cada zona del cuerpo, fototipo, edad y circunstancias (altitud, UVI, etc.) en las que nos exponemos al sol.
  • Aplicarse el protector, en cantidad generosa, antes de cada exposición, al menos 30 minutos antes y volver a aplicar cada 2 horas o después de nadar o sudar, aunque el producto sea resistente al agua.
  • No usar fotoprotectores con un FPS menor de 15 en adultos y 20 en niños.
  • No usar nunca un protector abierto desde el año anterior o caducado, pues puede haber perdido su capacidad para protegernos si los filtros se han degradado.
  • Extremar las precauciones en las zonas más sensibles, la cara, labios, cuello, escote, orejas, empeine y calva.
  • Estar en la sombra no garantiza estar protegido. Superficies como la arena, la nieve o el agua reflejan los rayos solares y llegan a la piel.
  • Fotosensibilidad: ciertos perfumes y colonias alcohólicas con esencias vegetales, al igual que ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad de la piel en la exposición al sol. La intervención del farmacéutico  es imprescindible para detectar estos medicamentos y proteger el paciente del problema.
  • Beber abundante líquido, sobre todo los ancianos y niños para evitar la deshidratación.
  • Evitar el uso de cabinas solares que pueden causar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo. Si se hace bajo prescripción médica, exigir un buen equipo de radiación y personal cualificado.
  • La exposición intensa al sol (mucho tiempo- pocos días) no lleva a un bronceado seguro. La melanina se forma en la capa basal de la piel y tarda de 2 a 3 días en llegar a la superficie y colorearla, luego sólo conseguiremos una piel enrojecida o quemada. Las quemaduras reiteradas producen daños que se acumulan con el consiguiente riesgo que conllevan.

En los niños, además:

  • No debemos exponerlos al sol antes de los 3 años y hay que enseñarles desde edades tempranas a protegerse del sol, tanto la piel (camisetas, gorras o mejor sombreros para que no se quemen las orejas ) como los ojos (con gafas de sol).
  • Es importante permanecer con ellos en la sombra e hidratarles con abundante líquido.

Una piel sensible con rojeces reacciona de forma anómala frente a estímulos habituales

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2013 11:43 por Farmacia Donado de José María Gelabert

Si usted tiene la piel sensible, evite todas las situaciones que provocan vasodilatación facial, como los cambios bruscos de temperatura

Una piel sensible con rojeces es aquella que reacciona de forma anómala frente a estímulos habituales externos e internos como: alimentación inadecuada, estilo de vida urbano, sobreexposición solar, cambios bruscos de temperatura, consumo de bebidas calientes, alcohol y alimentos especiados y estimulantes, situaciones de estrés o emocionales y cambios hormonales.

Este tipo de piel reactiva alterna episodios de normalidad con otros de irritación con enrojecimiento, sequedad e incluso descamación y erupciones. En este contexto se enmarcan la cuperosis y la eritrosis, fenómenos que, sin llegar a ser considerados patologías, se caracterizan por problemas de microcirculación en los vasos sanguíneos de la piel facial.

Si durante la aparición de los primeros síntomas no se toman las medidas preventivas necesarias, éstos pueden evolucionar a rosácea. La rosácea sí es una patología caracterizada por un enrojecimiento crónico con presencia de telangiectasias en el rostro y afecta a un 10 por ciento de la población, principalmente mujeres.

Recomendaciones

Si usted tiene la piel sensible, evite cambios bruscos de temperatura, baños de vapor y en general todas las situaciones que provocan vasodilatación facial, porque éstas constituyen un importante factor desencadenante de este problema de salud.

Para una correcta prevención es recomendable el uso diario de fotoprotectores que protejan frente a radiaciones UVA, UVB e IR, de factor de protección medio (SPF=20) o alto (SPF=50+) según sea necesario. De esta forma también retardará el fotoenvejecimiento celular. A su vez, esta medida debe combinarse con la limitación del tiempo de exposición al sol.

Trate de no exponerse a sustancias procedentes de la contaminación ambiental, como humo, tabaco, etc.

Modere la ingesta de comidas muy picantes y/o especiadas, alcohol, cafeína y alimentos como chocolate, nueces, almendras y quesos curados, ya que pueden provocar enrojecimiento facial. Así mismo, mantener una dieta rica en verduras y frutas ayuda a prevenir este tipo de situaciones.

Preste mucha atención al elegir los productos para el cuidado diario de su piel: debe evitar los productos cosméticos abrasivos, exfoliantes y aquellos que contengan alcohol, mentol, hierbabuena y/o aceite de eucalipto, para minimizar la irritación de la piel.

También debe evitar los productos cosméticos demasiado oleosos; utilice sólo productos que limpien por emulsión (leches limpiadoras, geles de baño, champús) y/o por absorción y adsorción (aguas micelares). Trate de aportar a su higiene elementos hidratantes y calmantes.

Lávese la cara con agua tibia, evitando las temperaturas extremas. No use cepillos, esponjas, evite frotarse y/o masajearse la piel, así como los peelings con sustancias químicas irritantes y las limpiezas faciales con vapor, ya que favorecen la irritación de la piel sensible.

Los problemas emocionales, de ansiedad y de estrés favorecen la aparición de rojeces en las pieles sensibles. Por tanto, prevenir y abordar correctamente estas situaciones le ayudará a minimizar sus efectos sobre su piel.

Evite el uso prolongado de cremas o pomadas con corticoides tópicos, corticoides sistémicos y fármacos vasodilatadores.

Si los síntomas persisten a pesar de adoptar las diferentes medidas preventivas, debe acudir al dermatólogo, que determinará cuál es el tratamiento más adecuado dependiendo de la extensión de las lesiones y de la evolución de la enfermedad.

LA DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS NO SE ENCUENTRA PERMITIDA

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2013 19:07 por Farmacia Donado de José María Gelabert

La ANMAT recuerda a los profesionales farmacéuticos que, una vez que el paciente se ha retirado de la farmacia luego de haber adquirido un medicamento, éste ya no podrá ser devuelto por ningún motivo. 

En tal sentido, cabe destacar que la Ley N° 17.565, de ejercicio de la farmacia, establece en su art. 29 que el farmacéutico es personalmente responsable de la “legitimidad, procedencia y estado de conservación” de las especialidades medicinales que dispensa. 

Consecuentemente, sólo puede asegurarse la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en tanto se mantengan dentro de la cadena sanitaria de abastecimiento habilitada y controlada. 

El farmacéutico no puede asegurar la legitimidad ni las condiciones de conservación de un producto que le sea entregado por un paciente, por lo cual no se encuentra habilitado para reingresarlo al stock para que sea nuevamente comercializado. 

Por último, se recuerda a los pacientes que, en caso de dudar acerca de la legitimidad de una especialidad medicinal que haya adquirido, o detectar que la misma se encuentra vencida, que carece de número de lote o fecha de vencimiento, o que el envase/empaque no se encuentra integro, puede comunicarse con el “Programa ANMAT Responde”, por las siguientes vías: 

- Telefónicamente, al número 0-800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs., o los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. 

- Por mail, a responde@anmat.gov.ar

Fuente: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/Devoluciones_Medicam_Farmacias.pdf

El abuso de los Laxantes y Diuréticos

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2013 11:10 por Farmacia Donado de José María Gelabert

Es frecuente el uso regular de laxantes y diuréticos por personas que quieren bajar de peso. Otros usan estos productos por tener problemas de estreñimiento o problemas para orinar.

Esta medicación es fácil de conseguir porque son de venta libre pero su abuso es peligroso para la salud.

Consecuencias para la salud del uso excesivo de diuréticos y laxantes son: 

-El uso regular de diuréticos puede provocar deshidratación, perdida de potasio, calcio entre otros

-El uso regular de laxantes genera irritación intestinal, diarrea, dolor abdominal, obstrucción intestinal,

-Ambos medicamentos pueden generar malestar general y déficit de nutrientes esenciales para el organismo

-Dependencia a ambos medicamentos para orinar y para evacuar desechos debido al acostumbramiento del cuerpo en estas funciones corporales

Es importante resaltar que no se logra adelgazar demasiado por el uso de laxantes y diuréticos por lo que no deben ser usados para este fin.

Muchas personas que padecen bulimia o anorexia combinan el uso de estos medicamentos para adelgazar pero lo que lograr es deteriorar su organismo gravemente.

En el caso de tener problemas para orinar o eliminar líquidos así como de estreñimiento se pueden usar en forma ocasional pero no regular ya que puede alterar la salud negativamente.

El abuso de laxantes y diuréticos pueden ser incluso ser fatales debido a que se complican otros cuadros médicos por eso no se debe ingerir demasiado de este tipo de medicación.

Los medicamentos de venta libres si se consumen en exceso pueden ser muy riesgosos para la salud.

Evolución del logotipo

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2013 11:06 por Farmacia Donado de José María Gelabert   [ actualizado el 4 may. 2013 11:07 ]


Uso de Medicamentos y su efecto sobre la Condución

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2013 14:25 por Farmacia Donado de José María Gelabert

Los efectos negativos de los medicamentos sobre la capacidad de conducción se denominan "efectos indeseables", pero no siempre son igual de intensos en unas personas que en otras. Los principales efectos secundarios de los medicamentos que pueden afectar negativamente en la capacidad de conducir son el efecto sedante (somnolencia, disminución de la alerta...), las alteraciones oculares (visión borrosa, trastornos de acomodación...), las alteraciones auditivas (zumbidos, acúfenos...), los vértigos y los temblores, entre otros.

Si se toman medicamentos es aconsejable leer detenidamente los prospectos, incluso avisar al médico cada vez que le receten un medicamento sobre sus hábitos como conductor. En el caso de tener que ponernos en tratamiento con algún fármaco, es muy importante averiguar si puede tener algún efecto sobre nuestra capacidad de conducción.

De todos los medicamentos susceptibles de ser recetados, los psicofármacos son las sustancias que pueden tener efectos más perjudiciales para los conductores. Los podemos agrupar en tres grandes áreas:

* Tranquilizantes: Actúan como depresores de la actividad psíquica (puede variar el sueño, reduce los niveles de alerta, disminuye el tiempo de reacción, puede producir visión borrosa, etc...)
* Sedantes: Son calmantes y reductores de la ansiedad. Los efectos pueden ser parecidos a los anteriores.
* Estimulantes: Actúan sobre el sistema nervioso central elevando el tono psicológico, y se emplean para tratar estados depresivos, y cuando es necesario elevar el tono vital.

Seguridad de los medicamentos y automedicación

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2013 20:18 por Farmacia Donado de José María Gelabert

Como automedicación se entiende el hecho de consumir medicamentos de prescripción (que necesitan receta médica) sin control médico. Esta es una 
práctica de riesgo, puesto que puede conducir a reacciones indeseables y a la alteración de la eficacia del principio activo. 

La automedicación no se debe confundir con la autocura de la salud, entendiéndose por esto el consumo de especialidades que no necesitan receta 
(publicitarias), que sirven para curar patologías leves y que pueden ser indicadas y dispensadas por el farmacéutico.

Consejos para contribuir a la seguridad y a la eficacia de los medicamentos: 

· Para tomar correctamente un medicamento se debe empezar por conocerlo 
· No haga "préstamos" de medicamentos: cada tratamiento es particular para cada estado de salud diferente .
· Los antibióticos sirven para tratar infecciones bacterianas. El médico será el profesional que identificará su infección y prescribirá el tratamiento correcto. 
· La gripe es una enfermedad causada por un virus: no haga uso de los antibióticos para combatirlo puesto que se crearán resistencias y dejarán de ser 
útiles para las enfermedades bacterianas. 
· No abandone, al margen de la prescripción médica, el tratamiento antibiótico aun cuando se encuentre mejor 
· Para patologías de grado menor (resfriados, dolores ligeros o moderados, alteraciones gástricas, etc) pida consejo al farmacéutico.
· Revise el botiquín de su casa: no reutilice medicamentos de tratamientos anteriores. Deposite los medicamentos que ya no necesita a los contenedores de la farmacia diseñados para esta finalidad 
· Algunos medicamentos producen reacciones dérmicas "per se" o bien por el efecto del sol. Consulte con el farmacéutico los riesgos de fotosensibilidad de su medicación. 
· Mantenga los medicamentos en las condiciones de conservación adecuadas y alejado de los niños 

Con la Salud . . . NO SE JUEGA !

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2012 18:47 por Farmacia Donado de José María Gelabert


1-10 of 14