Calendario de Vacunación 
 




¿Por qué es importante estar vacunados?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades.

Estar vacunados es una de las principales medidas para prevenir un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud.

Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

Calendario Nacional de Vacunación

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

CALENDARIO OFICIAL DE VACUNACIÓN ("calendario-vac_2017.pdf")

https://lh4.googleusercontent.com/L-XbJWWA80YH_fkVBnYwNA53AOIHGLWsHvR9GnAK9plIJqYhe454myFGeFW0Y3mmkbcfFpQ9wddBm6HmhAlW4iCAs2MfRldPsxV0UVjxUIknvAlsVw=w371

 

El carnet de vacunación

El carnet es un documento muy importante en el que se van registrando todas las vacunas que recibe una persona.

Cada vez que recibas una nueva aplicación, cerciorate de que te la anoten. Así, la siguiente vez el personal de salud conocerá tu historia de vacunación y sabrá cuáles te faltan.

Recomendaciones:

§  Guardalo en un lugar seguro.

§  Guardá una fotocopia o foto de la última versión, por si lo perdés.

§  Verificá que el profesional de la salud registre cada vacuna recibida.

¿Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son solo para los niños?

No: para cada etapa de la vida corresponde la aplicación de diversas vacunas.

Por ejemplo, la primera vacuna, contra la hepatitis B, se aplica durante las primeras 12 horas de vida. Además, antes del egreso de la maternidad se aplica también la BCG.

Como algunas vacunas aplicadas durante la infancia pierden su eficacia con el tiempo, durante la adolescencia y adultez deben aplicarse dosis de refuerzo, así como también existen vacunas que tienen indicación precisa durante esta etapa.

 

¿Cómo se fabrican las vacunas?

Se formulan de varias maneras. Algunas incluyen los microorganismos que causan la enfermedad, pero atenuados (vivos, pero “debilitados” para generar una infección controlable fácilmente por el sistema inmune) o inactivados (“muertos”).

En otras situaciones, se trata de una composición con algunas partes de los microorganismos, como proteínas, fragmentos de la superficie exterior, que posibilitan la producción de defensas igualmente adecuadas.

Una vez vacunada, si la persona tiene contacto con el microorganismo, su cuerpo estará protegido para no enfermarse o hacerlo de manera leve

La gripe, la neumonía causada por neumococo, la varicela y la hepatitis B, entre otras, son infecciones frecuentes que, cuando afectan a los adultos, suelen tener una evolución más severa. Es importante conocer los esquemas de vacunación indicados de acuerdo con la edad, la actividad laboral y los viajes, así como también por la presencia de enfermedades crónicas.

TENER EN CUENTA QUE……

Además del calendario oficial de vacunación, hay otras vacunas importantes que dicho calendario no comprende:

PARA LOS VIAJEROS A ZONAS ENDÉMICAS ……

Vacuna contra la Fiebre Amarilla:

Marcas Comerciales: STAMARIL

Protege contra la Fiebre Amarilla, enfermedad provocada por un virus que se transmite al hombre a través de la picadura de mosquitos del género Aedes y Haemagogus. Los viajeros pueden exponerse al riesgo de adquirir la enfermedad cuando visitan ciudades, áreas rurales, selváticas y periselváticas dentro de las zonas endémicas.

Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple

El esquema de vacunación consiste en una dosis única y de ser necesario refuerzo cada diez años.

 

 

 

https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

 

 
Calendario de vacunación 2017
 


RECIÉN NACIDO:
HEPATITIS B primer dosis, se aplica dentro de las primeras doce horas de vida.El recién nacido prematuro con peso menor a 2000 g. debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 hs de vida) y 3 dosis más: a los 2, 4 y 6 meses.
BCG, antes del egreso de la maternidad.

2 MESES:
PENTAVALENTE, primera dosis
SABIN, primera dosis

4 MESES:
PENTAVALENTE, segunda dosis
SABIN, segunda dosis

6 MESES:
PENTAVALENTE, tercer dosis
SABIN, tercer dosis
GRIPE, a partir del 6° mes se debe colocar la primer dosis, seguida de otra a las 4 semanas

12 MESES
TRIPLE VIRAL, primer dosis
HEPATITIS A, única dosis
FIEBRE AMARILLA, única dosis

18 MESES:
CUADRUPLE, primer refuerzo
SABIN, cuarta dosis

5-6 AÑOS (Ingreso Escolar):
TRIPLE VIRAL, segunda dosis
SABIN, refuerzo
TRIPLE BACTERIANA CELULAR (DPT), refuerzo

11 AÑOS:
HEPATITIS B ,iniciar vacunación si no la hizo o completar tercera dosis
TRIPLE VIRAL, aplicar sólo si no la tiene o tiene una sola dosis
TRIPLE BACTERIANA ACELULAR (dTap), refuerzo

15 AÑOS:
FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA, única dosis

16 AÑOS:
DOBLE BACTERIANA: refuerzo, y luego cada 10 años.
 
PARA MAS INFORMACION VER AFICHE OFICIAL!