42 días desde
EL 8° ANIVERSARIO

Visitantes

Calendario de Vacunación (Actualizado 2012)
 



La gripe, la neumonía causada por neumococo, la varicela y la hepatitis B, entre otras, son infecciones frecuentes que, cuando afectan a los adultos, suelen tener una evolución más severa. Es importante conocer los esquemas de vacunación indicados de acuerdo con la edad, la actividad laboral y los viajes, así como también por la presencia de enfermedades crónicas.

TENER EN CUENTA QUE……
Además del calendario oficial de vacunación 2012 (
Ministerio de Salud - República Argentina), hay otras vacunas importantes que dicho calendario no comprende:

VACUNA ANTINEUMOCOCCICA CONJUGADA-S. PNEUMONIAE:
Marcas Comerciales: PREVENAR-
Aplicar tres dosis cada dos meses y una cuarta entre los 12 a quince meses. Se recomienda aplicar primer dosis a partir de los dos meses.

VACUNA ANTINEUMOCCICA-S.PNEUMONIAE:
Marcas Comerciales: PNEUMO23, PNEUMOVAX 23.
Se aplica en adultos y niños mayores de 2 años. Especialmente recomendada , para mayores de 65 años y/o personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, etc.

VACUNA ANTIMENINGOCOCO C:
Marcas Comerciales: MENJUGATE, NEISVAC C .
Inmunización activa preventiva de las enfermedades causadas por la Neisseria meningitidis serogrupo C, en niños a partir de los 2 meses de edad, adolescentes y adultos.
Niños menores de 1 año: 3 dosis ,la primera dosis no debe ser administrada antes de los 2 meses y con un intervalo no menor de 1 mes entre cada dosis.
Niños mayores de 12 meses, adolescentes y adultos: 1 dosis

VACUNA ORAL ANTI-ROTAVIRUS:
Marcas Comerciales: ROTARIX, ROTATEQ
Está indicada para la inmunización activa de lactantes contra la gastroenteritis causada por rotavirus, desde las 5 semanas de edad en adelante. El curso de vacunación consiste de dos dosis. La primera dosis se debe administrar a una edad entre 6 y 14 semanas, y la segunda dosis entre 14 y 24 semanas de edad. El intervalo entre las dosis no debe ser menor de 4 semanas.

VACUNA ANTI-VARICELA:
Marcas Comerciales: VARILRIX
Se administra luego del año. En los menores de 13 años se indica una sola dosis y en los mayores dos dosis con un intervalo de 6 a 10 semanas.

VACUNA ANTI VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO:
Marcas Comerciales: CERVARIX, GARDASIL
El HPV es un virus que es responsable de casi el 100% de las lesiones cancerígenas de cuello uterino y verrugas genitales. En la actualidad existen dos vacunas que protegen contra distintos serotipos. Se indica para mujeres de 16 a 26 años de edad y en niñas y adolescentes de 9 a 15 años de edad. El régimen de vacunación consiste en 3 dosis separadas a 0, 2 y 6 meses.

VACUNA ANTIGRIPAL:
Marcas Comerciales: ISTIVAC, IMOVAX GRIPE, FLUARIX, NILGRIP...Esta vacuna protege contra la gripe o influenza, enfermedad respiratoria causada por un virus, y que se manifiesta con fiebre alta, tos seca, dolores de cabeza, dolores musculares y decaimiento. El efecto protector de la vacuna aparece 10 a 15 días después de la vacunación y persiste durante un año. Como el virus de la gripe se modifica cada año, se recomienda la revacunación anual durante el otoño.Desde los 6 meses hasta los 8 años inclusive, se aplicarán dos dosis separadas por un intervalo mínimo de un mes, si es la primera vez que la persona recibe la vacuna. De lo contrario, se aplicará una sola dosis anual. A partir de los 9 años se indicará una sola dosis anual.

VACUNA ANTI HEPATITIS B:
Marcas Comerciales: BIOVAC HB, ENGERIX B, HB VAX PRO, HEPATIVAX
Protege contra la hepatitis B, una enfermedad infecciosa hepática. En algunos casos, esta infección puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis o cáncer de hígado. El esquema de vacunación consiste en la aplicación de tres dosis. Los intervalos entre cada dosis pueden variar, y el esquema más frecuente es: las dos primeras separadas por un intervalo mínimo de un mes, y la tercera a los 5 meses de la segunda. En el caso de haber pasado más tiempo entre las diferentes dosis, no deberá reiniciarse el esquema sino solamente continuarlo.

VACUNA ANTIHEPATITIS A:
Marcas Comerciales: HABRIX, AVAXIM
Protege contra la hepatitis A, el esquema de vacunación consiste en la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 6 a 12 meses. En el caso de aplicarse la vacuna combinada antihepatitis A + B, se deberán aplicar tres dosis: las dos primeras separadas por un intervalo mínimo de un mes, y la tercera a los 5 meses de la segunda. En el caso de haber pasado más tiempo entre las diferentes dosis, no se deberá reiniciar el esquema sino continuarlo.

PARA LOS VIAJEROS A ZONAS ENDÉMICAS ……

VACUNA AMARÍLICA:
Marcas Comerciales: STAMARIL
Protege contra la fiebre amarilla, enfermedad provocada por un virus que se transmite al hombre a través de la picadura de mosquitos del género Aedes y Haemagogus. Los viajeros pueden exponerse al riesgo de adquirir la enfermedad cuando visitan ciudades, áreas rurales, selváticas y periselváticas dentro de las zonas endémicas. El esquema de vacunación consiste en una dosis única y de ser necesario refuerzo cada diez años.


CALENDARIO OFICIAL DE VACUNACIÓN ("calendario-vac.pdf")    

  


RECIÉN NACIDO:
HEPATITIS B primer dosis, se aplica dentro de las primeras doce horas de vida.El recién nacido prematuro con peso menor a 2000 g. debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 hs de vida) y 3 dosis más: a los 2, 4 y 6 meses.
BCG, antes del egreso de la maternidad.

2 MESES:
PENTAVALENTE, primera dosis
SABIN, primera dosis

4 MESES:
PENTAVALENTE, segunda dosis
SABIN, segunda dosis

6 MESES:
PENTAVALENTE, tercer dosis
SABIN, tercer dosis
GRIPE, a partir del 6° mes se debe colocar la primer dosis, seguida de otra a las 4 semanas

12 MESES
TRIPLE VIRAL, primer dosis
HEPATITIS A, única dosis
FIEBRE AMARILLA, única dosis

18 MESES:
CUADRUPLE, primer refuerzo
SABIN, cuarta dosis

5-6 AÑOS (Ingreso Escolar):
TRIPLE VIRAL, segunda dosis
SABIN, refuerzo
TRIPLE BACTERIANA CELULAR (DPT), refuerzo

11 AÑOS:
HEPATITIS B ,iniciar vacunación si no la hizo o completar tercera dosis
TRIPLE VIRAL, aplicar sólo si no la tiene o tiene una sola dosis
TRIPLE BACTERIANA ACELULAR (dTap), refuerzo

15 AÑOS:
FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA, única dosis

16 AÑOS:
DOBLE BACTERIANA: refuerzo, y luego cada 10 años.
 
PARA MAS INFORMACION VER AFICHE OFICIAL!