Consejos para colegas


Siete reglas de oro del Marketing para la venta en Farmacias

1- Acceso abierto:
Facilita al máximo el acceso a tu tienda. Prescinde de los timbres y si puedes mantener la puerta abierta aún mejor. Que la puerta sea lo más ancha posible y de fácil apertura. Lo más aconsejable: dejar el acceso libre como hacen en los centros comerciales.

2- Saludo:
Que sea una regla entre todos los trabajadores en el punto de venta saludar al cliente cuando entra.

3- Atención al cliente:
Otra regla para atender al cliente – la pregunta del cliente es más importante que cualquier otra cosa que puedas estar haciendo, como por ejemplo recolocando, ordenando, limpiando, etiquetando. Cuando ingresa un cliente hay que dejar lo que se esté haciendo y atenderlo con la dedicación que se merece.

4- Respeta tu horario:
Está colgado en la puerta y es tu primer compromiso con el cliente, no lo defraudes. Y se acabó lo de “volvemos en 5 minutos” o cerrar antes del horario anunciado, correr a los últimos compradores que aparecen sobre la hora o que el horario de apertura sea “variable”

5- Visibilidad de productos:
Es difícil recomendar cómo exponer, ya que eso depende de la decoración de cada farmacia. Pero es importante ir mejorando siempre: no amontonar, destacar los productos de venta estacional, seguir cierto orden lógico y aprovechar al máximos los elementos promocionales que te acercan los vendedores de cada línea.

6- El mostrador en orden:
Hay que evitar que el mostrador se convierta en un escritorio lleno de cosas y detrás del mostrador ropa y carteras sobre el suelo o en sillas, mezclados con papel de envolver y bolsas. Da muy mala imagen.

7- Coloca productos de impulso en la caja:
Analgésicos, antiácidos y productos estacionales de venta libre pueden agregarse a los tickets cuando un cliente lo recuerda porque lo ve en el momento de pagar. Cuida el espacio que rodea la caja, rotando los productos que pueden aumentar tus tickets promedio.

Bonus track: Aprovecha Internet
Pon tu tienda en Google Maps. Consigue que te recomienden en los foros y redes sociales, lee opiniones de usuarios sobre los medicamentos que comercializas para prepararte a responder a sus dudas, haz una sencilla página web de referencia y anótala en todos los directorios comerciales de tu zona (Mublet, Mi Guia Argentina, Info Guía Rosario, etc.) abre una cuenta para tu tienda en Facebook, Google+, Wikimapia, etc. Y también puedes hacerlo en otras redes profesionales como LinkedIn . Aunque parezca difícil visualizar sus resultados, es probable que en muy poco tiempo todas tus nuevas ventas y clientes eventuales lleguen buscando “Farmacia” en Google.