1218 días desde
Christmas Holidays

Visitantes desde Ene/09

Justificación

Esta página ha sido creada por el Departamento de Inglés - Primaria del Colegio Hispania (Cartagena), dentro del Proyecto de Innovación Educativa "FantasTIC", durante el curso 2008/2009, como herramienta que desea dar soporte en el área de inglés tanto a los alumnos de Ed. Infantil como a los propios profesores. Contiene un aula virtual con acceso directo a actividades y juegos online, actividades imprimibles, etc. clasificadas temáticamente. También incluye una sección para canciones en inglés (las canciones trabajadas en el aula), cuya idea es divulgar estos recursos para que puedan ser utilizados desde casa, ampliando así las situaciones de aprendizaje para los niños. La edición está realizada por la profesora, aunque es un proyecto abierto a la participación de otros docentes que lo deseen.


Objetivos de FantasTIC Preschool

Concretando los objetivos de esta página:

  • Dar soporte a los alumnos y las familias, como aula abierta. Deseamos anotar, agrupar y compartir aquí cualquier recurso interesante para trabajar la lengua extranjera con los niños/as de Primaria. De este modo, se obtendrá un listado de recursos online, que pueden ser usados como complemento a los contenidos del aula.
      • Consultar contenidos, referencia para el estudio del idioma.
      • Practicar contenidos en situaciones más reales e interactivas que las aportadas por el libro de texto.
      • Acceder de forma directa a actividades de repaso y ampliación que permitan seguir trabajando en casa lo que se está viendo en el aula.
      • Utilizar recursos que se adapten mejor a las necesidades específicas de los alumnos a nivel global y a nivel particular..
      • Informar a los padres de los contenidos de cada nivel, clasificados temáticamente.
  • Dar soporte metodológico para la enseñanza del inglés. La recopilación de recursos metodológicos y de experiencias es una fuente de enriquecimiento para nuestra práctica docente. Su publicación online, además de servirnos como anuario, nos permite compartirlo con otros compañeros interesados en el tema.
      • Usar herramientas tecnológicas como soporte a la asignatura en el contexto del aula y fuera de ella.
      • Ampliar las posibilidades de intervención del profesor así como de autoaprendizaje del alumno.
      • Incorporar, de forma paulatina, un cambio metodológico imprescindible, que se adapte a los nuevos requerimientos del entorno que nos rodea y que potencien el avance en el aprendizaje.
      • Realizar consultas online del material recopilado por el departamento.
      • Listar y acceder a documentos y artículos relacionados con la enseñanza ESL en Ed. Infantil.
      • Publicar artículos (reflexión metodológica, herramientas 2.0) y experiencias realizadas en el colegio.



Wikis/Blogs complementarios a éste (Proyecto FantasTIC - Área de Inglés)
  • Let's TIC English: Wiki de apoyo a la asignatura de Inglés en Primaria y para el intercambio de información entre alumnos, familia y docentes.Contiene un listado de vocabulario, estructuras y funciones del lenguaje, recursos, etc. para repasar y poner el práctica todo lo trabajado en el aula. Es un punto de contacto entre el docente, los alumnos y la familia, para cualquier duda o consulta, a través de diferentes foros. También es el soporte donde se realizan algunas actividades TIC (individuales o colaborativas). Está vinculado a los espacios complementarios de este proyecto, para un acceso más rápido.
  • Let's TIC English - Vocabulary: Wiki en formato de diccionario visual del vocabulario que se trabajan en Primaria. Cada término incluye una fotografía y su pronunciación inglesa. Sólo está completo el primer nivel, porque es muy reciente; se va completando poco a poco y los alumnos más mayores participan en la edición. En cada unidad didáctica de Let's TIC se conecta con una o varias secciones del diccionario visual. También se puede acceder directamente desde el menú de Let's TIC English.
  • Let's TIC English - Zona Privada: Es en realidad otra wiki con el mismo aspecto visual que Let's TIC, pero al ser privada, su acceso es restringido (con contraseña). En ella se incluye toda la información imprescindible para el profesor: horarios, calendarios, propuesta de actividades extra, exámenes (imprimibles), audios para las actividades de clase, vídeos...  La programación, control de asistencia, notas de los alumnos, por ejemplo, están incluidas aquí, aunque en realidad son hojas de cálculo creadas en Google Docs de acceso privado. Es una zona para que el docente tenga todo "a mano". Se accede desde el menú de Let's TIC English.
  • Blog - Let's TIC: Es un blog de aula para los alumnos de inglés, en donde colocamos noticias y publicamos los trabajos realizados en el aula (un acceso directo a las actividades TIC y una muestra en imágenes de otro tipo de actividades), para compartirlos con las familias (aunque también son experiencias para compartir con otros docentes). Es de reciente creación, aunque este curso se intentará que los propios alumnos puedan gestionarlo. También incluye dos blogs para docentes: uno para la reflexión metodológica de la enseñanza del inglés; otro, comentando herramientas 2.0 que pueden resultar útiles para la enseñanza del inglés, y con ideas de actividades como aplicación didáctica de cada herramienta. Se accede desde el menú de Let's TIC English.
  • FantasTIC Primary: Página que contiene un aula virtual con acceso directo a actividades y juegos online, actividades imprimibles, etc. clasificadas temáticamente. También incluye una sección para lectura en inglés, con acceso a libros interactivos online y libros para imprimir, cuya idea es conseguir una biblioteca de aula o personal de libros en inglés. La edición está realizada por la profesora, aunque es un proyecto abierto a la participación de otros docentes que lo deseen. En cada unidad didáctica de Let's TIC se conecta con una o varias secciones del aula virtual y con los libros de lectura recomendada. También se puede acceder directamente desde el menú de Let's TIC English. De formato similar al de FantasTIC Preschool, incluye también cuestiones metodológicas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.

El Proyecto FantasTIC en el área de Inglés


Las TIC constituyen un conjunto de recursos tecnológicos y metodológicos imprescindibles para el profesorado y los alumnos, que se hacen especialmente útiles en la enseñanza de un idioma. El Proyecto FantasTIC se inició durante el curso 2006/2007, en el Colegio Hispania, de Cartagena.

Este proyecto en conjunto, así como esta página en particular, son fruto del trabajo de investigación de varios años y de nuestra inquietud en ofrecer una enseñanza de calidad, que se adapte a las nuevas corrientes didácticas y metodológicas dentro del aprendizaje de la lengua extranjera. El escaparate de todo ello es lo que se puede ver en cada una de las páginas que componen este proyecto, tanto en contenidos como en formato. Respecto a las páginas para la asignatura de inglés, la experiencia es que:

  • Los alumnos se sienten más seguros a la hora de saber qué han de estudiar o dónde encontrar recursos para repasar los contenidos trabajados en el aula. El formato online les permite tenerlo siempre a mano (previo acceso a Internet); también les permite acceder a contenidos en distintos soportes (texto, imagen, audio, vídeo...) y de distinto tipo (actividades online, lecturas, actividades imprimibles, otras páginas de información vinculada...). Y, por supuesto, les ofrece un punto de contacto, de modo que pueden estar en contacto directo con la profesora, para cualquier duda o consulta. Pero lo que más les gusta es que les permite realizar actividades (individuales o colaborativas) que después pueden enseñar a su familia o a los amigos. Y esto les motiva mucho.
  • Por otro lado, las familias pueden acceder a los contenidos de la materia y hacer un seguimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as en cada unidad didáctica. Por supuesto, los aportes de la familia enriquecerán el espacio web (y así ellos lo sentirán más suyo). También les permite el acceso a las actividades realizadas/publicadas. Por último, es un punto de contacto directo con el docente (foro).
  • Para la profesora, es el punto donde se recogen, de una manera pública, todos los contenidos y recursos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desea llevar a cabo, donde se muestran las experiencias realizadas y los conocimientos adquiridos, especialmente en el uso de las TIC aplicadas a ESL (enseñanza del inglés como segunda lengua).
  • Por último, se trata de un proyecto abierto a todos los docentes interesados en inglés de Primaria. Y un espacio ABIERTO quiere decir eso: un lugar de encuentro para quienes deseen participar, en donde lo de todos es bienvenido y donde todos tienen algo que aportar, potenciando el enriquecimiento mutuo. Porque una comunidad virtual es el mejor caldo para la Educación 2.0 que deseamos realizar.

Objetivos en el uso de TIC en el área de Inglés

La utilización de las TIC requiere un cambio de planteamiento docente, que implica:
  • Intentar que las clases sean lo más activas posibles. Las actividades que plantearemos, motivarán a nuestros alumnos a acceder a una información actualizada y a presentar sus hallazgos de manera creativa y autónoma.
  • Utilizar una información contextualizada, para mejorar su comprensión oral y optimizar su interiorización.
  • Utilizar situaciones con vocabulario y expresiones rutinarias, para potenciar su expresión oral espontánea en inglés.
  • Utilizar información real de contenidos, que promuevan la importancia del aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Potenciar la búsqueda de información como recurso de aprendizaje autónomo.
  • Realizar una alfabetización tecnológica desde edades tempranas.
  • Estar al día en cuanto a la edición de material software aplicable a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, para poder ponerlo en práctica en el aula.
  • Seleccionar el material más apropiado para cada ciclo o nivel dentro de la Educación Primaria, atendiendo a los contenidos que se estén trabajando y a los objetivos que se pretenden alcanzar con dicho material, para que el uso de las tecnologías sean un medio de aprendizaje y no un fin.
  • Trabajar los contenidos de forma interdisciplinar, para que los alumnos descubran que el inglés no sólo les sirve como asignatura sino como recurso para entender la información que encuentren en la red relativa a otras áreas de conocimiento.
  • Enseñar a trabajar de forma colaborativa, valorando las producciones de los demás.



Comments