Proyecto Puerto Street_Art


Puerto de la Cruz - Tenerife- Canarias.     


DIRECTOR ARTÍSTICO Y COORDINADOR: 

FRANCISCO ÁLVAREZ ABRANTE 

FALBRANT ARQUITECTURA S.L.P.U.


          Introducción

El muralismo es un movimiento artístico cuyos inicios se dieron en México, a principios del siglo XX. El objetivo de sus pintores, en un principio, era educar a las masas iletradas. Actualmente, los murales se utilizan como manifestación artística y expresión de críticas. Hay artistas que, a pesar de provenir de la escena del grafiti clandestino, supieron ganarse un lugar en las galerías de arte. Aquí te presentamos a los mejores artistas urbanos que utilizan murales para expresarse en las calles del mundo.



Mayo 2014


Este proyecto pionero de arte urbano ​está promovido por el Consorcio​ de rehabilitación Urbanística con la participación del Área de Cultura Municipal y del​ Área de Urbanismo Municipal junto a la​ Plataforma Cómplices, que han concebido un programa artístico que también es una experiencia piloto para la mejora del entorno urbano mediante intervenciones artísticas en las llamadas paredes medianeras. 

Puerto Street Art es posible también en el marco de Puerto de la Cruz Xperience, la marca de Turismo de Tenerife que impulsa el nuevo posicionamiento de Puerto de la Cruz en el mercado turístico internacional. Esta iniciativa añade un nuevo aliciente a los contenidos que asocian a Puerto de la Cruz ante los turistas como primer destino “multiexperiencias” de Canarias. De esta manera, Puerto Street Art suma entre sus contenidos el de acción promocional de la ciudad, junto al arte y a la rehabilitación urbanística.











          Fantástico arte participativo.  El hecho de que sea arte mural en la calle lo universaliza y lo lleva a formar parte de la ciudad, y a convivir con la gente en la misma calle que lo disfruta. En Puerto de la Cruz ( Tenerife-Islas Canarias),  año 2014 se ejecutó un proyecto PUERTO STREET-ART muy interesante, con ejecuciones en dos eventos culturales muy importantes para la ciudad y la isla, MUECA Festival Internacional de Arte en la Calle ( Mayo anual), donde se ejecutaron 5 murales (ROA, VICTOR ASH, SEX, 3TTMAN Y KOB) y en  PERIPLO, Festival Internacional de Literatura de Viajes (Septiembre anual), ee el año 2014 del 15 al 21, donde se ejecutaron 8 más ( LIQEN, DULK, BELIN, SABOTAJE AL MONTAJE, MURO, FEOFLIP, RO-RO Y JULIANA).






"Victor Ash" Calle Mequinez 2.

Victor Ash

Copenhagen, Denmark

"La frontera del paraíso"

Un gigantesco astronauta ingrávido flota por encima de la ciudad en el centro de Berlín. El astronauta es una figura impresionante, sin rostro y de gran tamaño. La obra es un mural clásico que se imprime en la mente de los transeúntes. Después que uno ha pasado por el astronauta aún perdura en la retina por un tiempo. En este sentido, las obras de Ash son inmediatas, pero se quedarán contigo por un tiempo para hacer que pienses, para molestarte o hacerte reflexionar.

Ash ha hecho un gran número de grandes murales de cinco pisos de alto, en las calles, muchos de ellos en Berlín. Sus obras se encuentran “delante de tus ojos” y visible para todos, también para los que no los han buscado activamente. En palabras de Ash, sus obras siempre son un reflejo directo de lo que ocurre en la sociedad aquí y ahora. Ash no da respuestas o soluciones a los dilemas que se describen en las obras, más bien apunta a ciertas cosas en la sociedad y cuestiona el estado actual de las cosas. Las obras tratan a menudo con el contraste entre lo urbano y lo rural, así como con aquellas anécdotas, que parten de esta dicotomía. Ash transforma los murales en los temas correspondientes en la lona, ​​impresiones y ocasionalmente camisetas para el diseñador residente en París Agnes B, que también es un gran coleccionista y amigo personal de Ash.

La búsqueda de la identidad en las subculturas juveniles es otro tema recurrente en las obras de Ash. Aquí se hace presente el pasado de Ash como uno de los pioneros en la escena del graffiti europeo. Como adolescente en París quedó fascinado por el juego con las identidades y la energía, que define el graffiti. Aunque su técnica revela su pasado como escritor, el alcance de su trabajo es algo completamente diferente en el presente. Actualmente está ocupado con su desarrollo como artista. Con su estilo con las plantillas y su uso de figuras que se asemejan a siluetas, que él adapta a diferentes superficies como paredes, papel y vidrio, Ash ha desarrollado una nueva firma en el que constantemente se renueva a sí mismo. Actualmente se está presentando cada vez más en un gran número de exposiciones y eventos, reside en Copenhague y Dinamarca, y trabaja en toda Europa, principalmente en Alemania y Francia.

www.victorash.net

http://usbarcelona.com/wp-content/uploads/2014/01/victor_ash_bremen_bunker_2.jpghttp://usbarcelona.com/wp-content/uploads/2014/01/victor_ash_scharnweberstrasse_59_2.jpg


ASH (DINAMARCA)
Sus murales son clásicos que se imprimen en la mente de los transeúntes. Sus obras son inmediatas, un reflejo de lo que ocurre en la sociedad aquí y ahora. El autor no da respuesta o soluciones más bien cuestiona el estado actual de las cosas, molestando o haciendo reflexionar al transeúnte. 






"Sex Niño de las Pinturas" Calle Mequinez 66

“Sex, El niño de las pinturas" 
Granada LJA. XNOS. DTS.NDP
"Raices"

 1977.Madrid. Desde que empezara a pintar de pequeño, el artista granadino Raúl Ruiz ha convertido la afición de la pintura en su forma de vida. Con la sencillez y sensibilidad propia de quienes ven el mundo con un prisma diferente, plasma con sus graffitis pinturas que combinan la intensidad de los sentimientos humanos, reflejados en rebozos de manos y miradas, con poesías y citas que hacen reflexionar a todo el que se detiene a contemplarlos.

 Su obra supera los 2.000 murales repartidos por ciudades como Lisboa (Portugal), Ámsterdam (Holanda), Florencia (Italia), Caracas (Venezuela), Szeged (Hungría), Amberes (Bélgica), Paris (Francia), Rabat (Marruecos), Nueva York (USA)…..Participando también en toda clase de eventos y exposiciones, ha colaborado con multitud de artistas de todo el mundo.

 “Cansado de mis mismas respuestas, decidí cambiar mis preguntas”

¿son números  los que tu alma nutre?

¿Qué hacer con juegos que siempre se pierden?

“Solo quien ha renunciado a la victoria y a la derrota encuentra su camino….”

…..y haciendo cosas que rompa para arreglarlas y volver a romperlas paso mi tiempo….

…..y el tiempo se acaba……y la vida no espera.

“el mundo está oscuro…..ilumino tu parte”

¿y dónde miro si no tengo ojos?

El camino que nos une no necesita mapas.


SEX, EL NIÑO DE LAS PINTURAS (GRANADA)

En sus obras la figura humana es la protagonista, destacando las expresiones de los rostros. su estilo es cautivador y detrás de las capas de pintura plástica y esmalte sintético, se esconde un ojo clínico que conecta con el pulso de la calle.

www.elninodelaspinturas.com





"Roa" Calle El Lomo 7

"ROA"
Bélgica
Los protagonistas de sus obras son animales de gran tamaño, en blanco y negro, con un detalle extraordinario y traducen cierta ironía al pretender devolverlos al sitio que ocupaban antes de que el cemento invadiese el lugar.
Roa ha creado obras en las calles de ciudades de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Es un gran artista de reconocimiento mundial.                                                                                                                                                                                                                                         Roa es un artista belga nacido en el año 1975. El tema principal de sus murales son animales y pájaros, los cuales ya parecen ser una obsesión del artista. Usualmente, Roa cubre con pintura blanca la pared elegida y comienza a dar los primeros trazos del dibujo, muchas veces basado en fotografías vistas en Internet. Por otra parte, el negro y las diversas tonalidades de gris son los colores más comunes de su obra. Tiene obra repartida por todo el mundo, ha trabajado en los cinco continentes: Europa ( España, Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra, etc), América (EEUU, México, etc), Asia(India), África(Johannesburgo) y Oceanía(Australia, Nueva Zelanda).
Roa, originally from Ghent, is known for his giant black and white animal street art visible on the sides of buildings in New York, London and Paris, and now en Puerto de la Cruz, Tenerife, España.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

"Kob" Calle Teobaldo Power 28.

"KOB"

Puerto de la Cruz, Tenerife

Víctor Pacheco comenzó a pintar graffiti con el seudónimo de "Kob", 1999 en su ciudad natal Puerto de la Cruz, donde todavía se conserva parte de su obra.
Durante los años dedicados al arte urbano, y contaminándose con los estudios de escultura e instalación, desarrolla una abstracción orgánica de la tipografía del graffiti, describiendo sus inquietudes artísticas por diferentes ciudades españolas.
Presenta un gran repertorio de escenas surrealistas, animales inventados, vegetación o simplemente seres que en realidad son un conglomerado de diferentes especies.






"3ttman" Calle El Lomo 28.

"3ttman"
Francia
"Los Magos"
Polifacético, juega a asimilar en su trabajo la forma de expresión populares que sortean la vida diaria y sus numerosos viajes a tierras lejanas. 
Trata la actualidad de su tiempo desde una perspectiva simbólica e investiga con los materiales como soporte de su arte.
En este mural refleja a una familia de campesinos canarios como agradecimiento a la isla que lo ha acogido.

 





 Septiembre 2014





"RO.RO" Calle Mequinez 4

"RO.RO"
Tenerife
"¡Ron,ron,ron, la botella de ron!"

Roberto Rguez (Ro.Ro), Tenerife 1981

Adicto a los bazares chinos y al color rosa, juega con playmobils y recrea escenas de sexo con muñecas.

La obra de Ro.Ro se sustenta en la pintura, la fotografía y el muralismo consiguiendo crear nuevos espacios, llenos de vida, anónimos y humanizados, donde la figuración se convierte en la base del relato. Lo nerd, lo tropical y lo absurdo están muy presentes en su trabajo. Además, maneja a su antojo la rumorología y la mentira para crear historias llenas de una incansable incontinencia verbal.

El mural:¡Ron, ron, ron, la botella de ron!

…Y entonces fue cuando el capitán BarbaRoro avistó la Bahía de los Flamingos. Apresurándose, desembarcó en la isla con sus piratas más temidos y sin que nadie pudiese hacer algo, se hizo con el trono del emperador Bonaparte y su hermosa mujer, la emperatriz MonaLoca. Lo que BarbaRoro no sabía, es que muy cerca de allí le esperaba el Marajá Pingüino, conocido por su numeroso harén de bellísimas mujeres Barbies, dispuesto a arrebatarle todo lo que había conseguido.

Spray + Plástica sobre pared

www.robertorodriguez-roro.com 







"Iker Muro" Calle Mequinez 21.

"Iker Muro"

Bilbao

"La Macaronesia" 

El surrealismo psicodélico, Pink Floyd o Dalí inspiran esta pieza que representa un personaje, una "maga", que flota en el espacio.
Su argumento es contundencia y color, define su trabajo como una mezcla ácida de elementos pop donde diseño gráfico e ilustración chocan, estallan y se mezclan para dar como resultado murales que plasman mis inquietudes estéticas. Influenciado por el graffiti, el art nouveau de Mucha, los comics de Moebious, Xmen, Hanna & Barbera… Tipografías y logotipos de Tony Dispigna, Herb Lubalin, Alex Trochut, Inocuo, Vasava, la ilustración de San, Aryz, Sawe y cientos de personas y autores que le dan fuerzas y motivación para seguir adelante cada día.

Nacido en Bilbao en 1979, ilustrador, diseñador gráfico, muralista y callejero con más de 10 años de experiencia en la industria armamentística local, en el 2010 fue galardonado con el premio LAUS de diseño y comunicación de la Asociación nacional de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD por el diseño de cortinillas de canal autonómico de Canarias. Expuesto en numerosas ciudades como Londres, Barcelona, Lisboa, Berlín, Madrid y Miami, e intervenido en otras tantas como Los Ángeles, Dakar, San Francisco o Nueva York.




"Sabotaje al montaje" Calle Teobaldo Power 16

"Sabotaje al montaje"
Gran Canaria
"Ritual"
Esta obra representa a uno de los recuperadores de tradiciones ancestrales como "El baño de las cabras" en el Puerto de la Cruz.

Matías Mata, más conocido por su nombre artístico "Sabotaje al montaje", se lanzó a pintar en la calle en 1990.

Desde 1998 lleva realizando proyectos y participando en eventos, tanto a nivel nacional como internacional. 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 2003. 

En los últimos años desarrolla y experimenta el graffiti mural de gran formato llegando a obtener un premio de graffiti mural en el 1º Concurso Internacional de Artes Urbanas Artaq Festival Paris & Berlin en el 2010. 

Invitado a festivales Internacionales como el celebrado en el 2010, Arte para todos en Sevilla. 

Sabotaje al Montaje ha llevado su firma a países  como Estados Unidos, Jordania, Senegal, Francia, Italia, Berlín, Londres, Argentina y en varias ciudades de España, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valladolid, Asturias, Sevilla, Valencia y en Islas Canarias. 

Su trabajo tambien se ha mostrado en Museos de Arte Contemporaneos como la Fachada del centro Atlántico de arte Moderno(CAAM)


Es el coordinador artístico de Puerto Street Art.







"Juliana" Calle Maretas 11.

"Juliana"
Puerto de la Cruz
"Si puedes soñarlo, puedes crearlo"
Es conocida en el mundo de las artes por su extraordinaria versatilidad y por su pasión por el mundo onírico.
Sus obras representan un mundo mágico, en el que el apego al mundo de la ilusión propio de la infancia permanece intacto.
Su obra se reconoce también por la particular expresión de los colores, texturas y formas. Son famosos sus meñecos hiperrealistas y sus escenarios teatrales.  







"Dulk" Calle Peñita 6.

"Dulk"
Valencia

Interpretación personal de uno de los viajes y anécdotas del artista. 

La figura principal es un frailecillo, un ave que habita en los acantilados de Vik, un pequeño pueblo pesquero de la costa sur de Islandia. Este animal pasa el invierno en el océano atlántico alimentándose de pequeños peces. El artista quiso plasmar esa relación y aventura que el mismo vivió en sus propias carnes, ya que viajó a Puerto de la Cruz, atravesando el Atlántico directamente  desde Islandia. El mural representa su propio viaje con detalles de ambas poblaciones pesqueras, guardando una relación directa entre ellas en forma de frailecillo perdido en las costas de Puerto de la Cruz, bañadas por el mismo Atlántico que su tierra natal.  

Dulk, Antonio Segura Donat, nacido en Ontinyent, se define como un ilustrador todoterreno, hambriento e insaciable.

Especialista en arte mural, explora también diferentes técnicas como el collage, el grabado, el diseño gráfico y la ilustración.

Dulk, mezcla la realidad y la ficción dándole un toque de surrealismo pop con un humor particular. 

Sus principales herramientas son el pincel y el spray. 

Su estilo se ha formado bajo las influencias del tenebrismo de Caravaggio y del detalle obsesivo, mediante pinceladas, de la pintura flamenca.

El trabajo de Dulk se ha visto en diferentes países y distintas ciudades europeas como en España, Inglaterra, Alemania, Holanda, USA, Francia, Italia y Bélgica. En esta última ganó en 2013 el premio que otorga el Brussels in shorts.

Ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico en Several-studio en Barcelona, como Ilustrador en Passaporta en Bruselas y como ilustrador, diseñador gráfico y director de arte en Intextesis en Barcelona. Se ha reincorporado también a la productora cinematográfica Pixar.

Si quieres saber más acerca de Dulk y de sus obras, puedes visitar su blog, su flickr, su página web: www.dulk.es  o también puedes echarle un vistazo a la recopilación de trabajos en su portfolio de Behance.







"FEOFLIP" Calle Teobaldo Power 8.

"FEOFL!P"
Lanzarote
"Navíos volátiles"

Viene a ser un nombre escueto del mural dejando intencionadamente paso a la imaginación de l@s observadores/as.

Es el momento en que el rosetón se desprende de la falúa dejando  a la deriva las ensoñaciones y travesías de estos anónimos tripulantes.

El nombre de la falúa más cercana es un guiño del Menceyato al que pertenece el Puerto de la Cruz, donde está realizada la obra, Taoro.

Taoro es el nombre guanche de uno de los nueve reinos que componían la isla de Tenerife en época precolonial.  En dicho Menceyato se encontraban: La Víctoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Puerto de La Cruz, Los Realejos y San Juan de La Rambla.

Feofl!p , nacido en Lanzarote y más tarde injertado en Tenerife.

Comenzó a pintar en las calles en el 2001 atraído por la cultura del graffiti . A mediados del 2003 nace el colectivo “Chinijos del Millo” creado junto a sus compañer@s cercan@s para experimentar diversas disciplinas artísticas en la calle y locales de La Laguna, hasta dispersarse por el mapa Europeo. De esa manera, cada integrante del grupo fue haciendo su propio camino.

Con el paso del tiempo, sus piezas  fueron tomando una dirección surrealista, atípica y contestataria. A veces centrado en la comunicación de un mensaje y otras jugando con el azar y la espontaneidad.

Sus mascotas, sueños y pesadillas le acompañan por las calles que pateó desde Arrecife, La Laguna, Barcelona, Galicia, Grecia, Uruguay y Buenos Aires.


www.basuravisual.blogspot.com.es







"Liqen" Calle Cruz Verde 3.

"Liqen"
Vigo
"Ánfora voladora"

Liqen considerado entre los diez mejores grafiteros del mundo. Centra su interés en la existencia y la vida humana observada como un misterio. 
Sus obras reflejan este interés por la biología y por las criaturas ínfimas, sobrevivientes de miles de años de evolución. 
En un mundo dominado por los intereses monetarios globalizadores. Liqen navega en dirección contraria. Este mural no está hecho con spray sino a pincel.

Liqen es otro gran artista urbano nacido en España. Su seudónimo está basado en la palabra "liquen", un organismo que surge de la simbiosis entre hongos y algas unicelulares, y refleja su principal interés: la biología, en especial criaturas que parecen demasiado pequeñas como para ser importantes pero que han sobrevivido durante miles de años. Algunos de sus trabajos pueden ser disfrutados en las paredes de Guadalajara, México, donde realizó una dura crítica a la gran contaminación producida por los automóviles.





"Belin" Calle Puerto Viejo 17.

"Belin"
Jaén
"La eterna juventud"

Miguel Ángel Belinchón (Belin) nació en Linares allá por 1979

BELIN, Artista andaluz reconocido mundialmente por sus impresionantes obras hiperrealistas, es un genio con el spray y amante de esta técnica. Todo lo que trabaja con sus manos se transforma en obras de arte.

Su andadura  comenzó el mundo del Grafiti, y desde entonces, ha ido perfeccionando su técnica hasta ser uno de los grafiteros más valorados en su campo. Ha participado en numerosas muestras y pintado, con su estilo hiperrealista e impresionista, en países y ciudades de medio mundo: España, Francia, Italia, Inglaterra, EEUU, Alemania, etc.  Hoy, es considerado uno de los mejores hiperrealistas del momento a nivel mundial. Su obra se ha expuesto en múltiples galerías y museos de todo el mundo, como en “Wonderland”, una galería en Hollywood (Los Angeles EEUU,) en  Alemania,  en la galería “Fernando Latorre” en Madrid, etc….

www.belin.es     belinasistente@belin.es

 





















Comments