USO APROPIADO E INAPROPIADO, DEL FACTOR DE LORENTZ


Para entender el "factor de Lorentz":

Factor de Lorentz

https://sites.google.com/site/energiayelfactordelorentz/

El Factor de Lorentz

(Las transformaciones de Lorentz y la geometría)

 

 (Contenido)

-Introducción.                                                                                                                                                                        

-Aplicación de los teoremas a la física relativista.

-Aplicación de la contracción de Lorentz.        

-Solución geométrica-aritmética  de los problemas físicos relativistas.           

-Las razones de la ubicación de las magnitudes no son caprichosas

-Duda razonable sobre la aplicación del factor de Lorentz.

-Relación velocidad-masa (partícula)

-Algunas citas:


  Lic. Oscar R. Ernst

La matemática está al servicio de la física, no la física subyugada (esclavizada) al axioma matemático. El axioma matemático no es inapelable en una física axiomática. La física actual es dependiente de la geometría no euclidiana y pseudo euclidiana y es axiomática (cambian axiomas en el proceso del conocimiento).

 

- Introducción. 

Geometría euclidiana, es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. Tomando como referencias rectas imaginarias perpendiculares entre sí. A estas rectas se le asignan valores, tales que formando una cuadricula podamos fijar puntos en el plano o en el espacio.

A estas rectas se las llama convencionalmente con los nombres  de “x”, “y”  y  “z”.

Se las llama también sistema de referencia o sistema rígido de referencia.

Toda la matemática clásica se basa en este sistema de referencia.

 

Geometría pseudo euclidiana, es aquella que al igual que la euclidiana es un sistema rígido de referencia con rectas imaginarias perpendiculares entre sí, pero se permite hacer una abstracción matemática irreal, donde pueda tener más de tres dimensiones.

Esto hace de la geometría pseudo euclidiana imposible de imaginar, ya que no es posible para el espacio tridimensional representar cuatro rectas perpendiculares entre sí.

Normalmente para la mente poco ejercitada resulta absurdo e irracional, sin embargo la física desde hace más de un siglo maneja este concepto para la dimensión tiempo.

 

Geometría no euclidiana, es cualquier forma de geometría cuyos postulados y propiedades difieren en algún punto de los establecidos por Euclides.

Aunque esta es una definición bien aceptada, prefiero pensar en aquella geometría en que las rectas imaginarias se curvan, una de estas o más.

Nuevamente debemos decir que para la mente poco ejercitada, resulta ilógica e innecesaria ya que pareciera que con la geometría euclidiana podría representarse todas las figuras. Incluso podríamos representar esta geometría en una euclidiana sin llegar a entenderla.

Pero actualmente sabemos que en nuestro universo no existe la recta absoluta, la recta es una idea abstracta que no existe en la realidad. Aun el espacio tridimensional se curva.

Ej. Nadie tendría problemas para dibujar en la arena un triangulo rectángulo, el teorema de Pitágoras nos dice que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, es correcto y comprobable.

Pero si ese triángulo lo hacemos más y más grande sobre la superficie de la Tierra, llegará un momento en que tendrá 3 ángulos rectos.

Alguien podría pensar que si esto fuese así, tendría que haber en algunos casos una desviación diferente, vemos que siempre los fotones de menor frecuencia son los que más se desvían (violeta), la razón es que estos pasan cerca de los electrones originales, que además de ser más (en número), están justo por "encima" de la energía de la luz visible, es decir son los que afectan a los fotones de la luz visible.

Por lo tanto quien insista en el espacio euclídeo para los teoremas en física, no tiene la menor idea de la realidad relativista. Exactamente lo mismo es para la cosmología o astronomía y astrofísica.

==========


Nota. "Cuando una cierta cantidad de materia ocupa una región del espacio-tiempo, ésta provoca que el espacio-tiempo se deforme. Visto así, la fuerza gravitatoria no es ya una misteriosa "fuerza que atrae" sino el efecto que produce la deformación del espacio-tiempo, de geometría no euclídea, sobre el movimiento de los cuerpos. Dado que todos los objetos (según esta teoría) se mueven en el espacio-tiempo, al deformarse este espacio, parte de esa velocidad será desviada produciéndose aceleración en una dirección, que es la denominada fuerza de gravedad"

http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad



-Aplicación de los teoremas a la física relativista.


Si pensamos en la gravedad como la otra dimensión, veríamos que siempre es perpendicular a la superficie, de donde este es un ejemplo de un caso, en que dos de las tres dimensiones son curvas, aunque la tercera no es curva y siempre cumplirá con ser perpendicular, esto no significa que no cambie de dirección. Es tan sólo una ilustración, ya que en la realidad tampoco existen figuras perfectas.

Muchos piensan como verdad la ilusión de un espacio euclidiano, No solamente la gravedad tuerce el espacio tridimensional, los otros dos campos también lo hacen (eléctrico y magnético) (Efecto Zeeman, efecto Paschen-Back, vacío cuántico magnetizado y efecto Stark). El razonamiento de Einstein (TRG, 1915), es para una fuerza a distancia.

Ej. Un cristal “tuerce” un rayo de luz (refracción). No es verdad, la luz sigue en “línea recta”, pero el espacio está torcido y por eso sucede el fenómeno de refracción y de velocidad relativa dentro de un material transparente (La luz no viaja más lento sino hace mayor recorrido).

http://sites.google.com/site/laluzyloscuerpostransparentes/


Para la explicación pensemos en una ilustración:   

 Imaginemos la Tierra como una esfera perfecta, si trazo un triángulo rectángulo sobre la superficie aparentemente plana, (como dije antes) puedo aplicar el teorema de Pitágoras, y puedo comprobar la veracidad del mismo. Pero si comienzo a agrandar el triangulo, veré que como la superficie de la Tierra es curva, el triangulo que una vez fue rectángulo se comienza a deformar (aunque en verdad siempre fue deforme, pero no parecía), al punto que puedo trazar un triángulo que tenga los tres ángulos rectos, pensemos en que, empezamos a trazar un triángulo desde el polo, con una recta hasta el ecuador, luego seguimos hasta llegar a un cuarto del círculo del ecuador (que sería una recta), luego volvemos por el meridiano correspondiente hasta el polo, tendríamos así un triángulo con tres ángulos rectos y tres hipotenusas.

En el ejemplo (ilustración), la gravedad sería siempre una línea imaginaria perpendicular al triangulo, sin importar donde ubico al observador en la superficie, siempre la gravedad sería una recta perpendicular al “plano”, aunque en cada punto cambiaría de dirección.

Por esta causa los teoremas como el de Pitágoras son aplicables en una matemática teórica abstracta, pero en la física no, ya que en el caso de la ilustración, la Tierra es un ejemplo de geometría no euclidiana, donde dos de las tres coordenadas se curvan.

Es conocido el hecho que la gravedad tuerce el espacio (tridimensional), aunque la luz viaja en línea recta, se curva.

Pero no sólo la gravedad curva el espacio, (efecto Zeeman, efecto Paschen-Back, vacío cuántico magnetizado y efecto Stark), los campos también (eléctrico y magnético). Si pensamos en un cuerpo transparente “ideal”, la luz  (fotón) lo atraviesa sin perder (aparentemente) energía, pero su velocidad relativa es menor que en el vacío. No es que viaje más lento, sino que hace mayor recorrido. Esto significa que aunque la luz viaje en línea recta, dentro del cuerpo transparente el espacio se curvó  (efecto Stark) una y otra vez.

http://sites.google.com/site/laluzyloscuerpostransparentes/

Por esta causa, es indiscutible que el espacio también es torcido por el campo eléctrico, que al igual que un cuerpo masivo curva el espacio, también un electrón lo hace (o varios).

Aunque así como el campo eléctrico (efecto Stark),  curva el espacio, también lo hace el magnético (efecto Zeeman), el cual no mostraremos aquí ejemplos. Porque con el caso de los cuerpos transparente basta para entender que nuestro entorno no es geométricamente euclidiano.

En la física actual, pensar en forma euclidiana es “caduco”, no podemos entender el espacio como algo rígido, el espacio es entendido como que, se curva, se contrae y se expande por la energía. Y es el razonamiento de Einstein (TRG, 1915), es para una fuerza a distancia.

Declaraciones como esta abruman: "Además cuando se consideran pequeñas regiones de un espacio-tiempo general, donde las variaciones de curvatura son pequeñas, se hace servir el modelo de espacio-tiempo de Minkowski para hacer algunos de los cálculos, sin que se cometan errores grandes." http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio-tiempo Donde desconocen tozuda y arbitrariamente.  

O la desonestidad para justificar una teoría, “…lo que se había hecho en gran medida era modificar, sin justificación básica, de manera ad-hoc, algunos de los principios de la mecánica de Newton y del electromagnetismo de Maxwell y añadir artificialmente condiciones de cuantización. En esencia, lo que se tenía era una doctrina inconsistente en lo interno. Ya en 1901 Einstein había llamado la atención sobre esta situación. En el caso de la derivación que había hecho Planck de la distribución de radiación de cuerpo negro, comentó que había una inconsistencia lógica ya que se trabajaba en algo basado en un simultáneo rechazo y aceptación del electromagnetismo clásico. Lo que se necesitaba era una física cuántica racional y autoconsistente que partiera de fundamentos lógicos bien claros.” http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/19/htm/faceta.htm

 

 

- Aplicación de la contracción de Lorentz. 

Al querer comprender la creación de pares por un fotón con suficiente energía (rayo gama), y al entender que el fotón es su propia antipartícula. Y así como en un neutrón tenemos un protón y un electrón (decaimiento de un neutrón aislado), pensando en las partículas como ondas (teoría ondulatoria de las partículas). Era lógico pensar que estas ondas viajaban por el espacio dimensión tiempo y se manifestaban como estáticas, por viajar en forma paralelas unas de otras a la velocidad de la luz (Teoría de la relatividad, viajar en la misma dirección a la velocidad de la luz). Pero la Teoría Estándar, no admitía eso, porque ninguna partícula podía viajar a la velocidad de la luz. ¿Cuál era la razón? Haciendo física en reversa, encontramos que en las transformaciones de Lorentz (ecuación), estas determinaban que para acelerar una partícula a la velocidad de la luz, era necesaria una energía infinita.

La relación es masa-energía (E=mc2), no masa velocidad, ya que la velocidad es una apariencia tridimensional.

¿Es físicamente correcta la aplicación de las transformaciones de Lorentz a la variación de los cuerpos o partículas? “Ello nos limita a que las transformaciones de coordenadas (x,y,z,t) entre dos sistemas inerciales deben ser lineales, pues de lo contrario se perdería la homogeneidad y/o la uniformidad.” Prof. Hugo Fernández. http://www.fisica-relatividad.com.ar/sistemas-inerciales/transformadas-de-lorentz-1/

Encontramos que el espacio no es euclidiano, por lo tanto, aunque matemáticamente es correcto el cálculo, físicamente no corresponde.

Por otro lado, la masa y la contracción van de la mano. La contracción de Lorentz establece que un cuerpo o partícula se contrae proporcional a su velocidad, de acuerdo con su factor. Así como aumenta la magnitud de su masa.

Yo llamaría “duda razonable sobre la aplicación del factor (contracción) de Lorentz, a la masa, (dimensión-velocidad)”.

De donde, Ej. -1° Si a un electrón, aumenta su masa al incrementar la energía (fenómeno fotoeléctrico), no hay cambio de velocidad aparente. Aumenta su masa y disminuye su tamaño, al igual que una onda electromagnética con más energía. (Pero es inadmisible que la contracción pueda llegar a cero, teoría cuántica, ni su masa al infinito)

-2° Si acelero un electrón con la misma cantidad de energía (magnitud), también habrá un aumento de masa y contracción de tamaño. Igual que en el caso del fenómeno fotoeléctrico.

-3° Si esa aceleración la hago en forma desorganizada (cinético molecular), le llamo calor, si es la misma cantidad de energía que los ejemplos anteriores, aumentará la masa exactamente igual (E=mc2). Aún cuando no se mueve este último cuerpo, su tipo de energía (manifestación) es igual al caso de aceleración (energía dinámica). Por lo tanto no tomaremos el tercer caso ya que es igual que el segundo.

Pero en el primer caso (1°) no hay movimiento aparente, en el segundo (2°) sí (hay velocidad). Pero el cambio de masa es exactamente igual. Usted dirá, “pero estábamos hablando de la contracción”. Sí,  también hay contracción (Cambio en su nivel energético).

El electrón es un ejemplo, de que hay contracción sin velocidad, es el mismo suceso, no dependiente de la velocidad, sino dependiente de la energía de una masa. Digamos, cuando un electrón recibe energía de un fotón aumenta su masa, salta en su estado, a un nuevo nivel, tiene más energía (más masa) y es más pequeño.

Cuando es acelerado, también tiene más energía, su masa aumentará proporcional a la energía impuesta en la aceleración, conforme  a la igualdad einstiana (E=mc2). Tanto en un caso y en otro, es energía que se incorpora (masa), no hay diferencia. No encuentro diferencia entre la masa, si caliento un cuerpo (por conducción), lo acelero o absorbe rayos electromagnéticos (fotones). La masa será de acuerdo a la energía recibidas, no hay diferencia entre masa de una energía y otra energía.

En todos los casos tengo una masa (igual magnitud), añado energía de distinto tipo, pero de igual magnitud, obtengo el mismo resultado, igual aumento de masa. Mi proposición es la “duda razonable”, de que el aumento de masa, es la energía añadida. Que no puede ser relacionado con el factor de Lorentz (velocidad), sino a la energía adicionada.

La contracción es  por la energía adicionada, no por la velocidad. Para el cálculo de la masa, se tiene que relacionar a la energía, no la velocidad. De donde la energía curvará el espacio, este dará el ángulo, y en consecuencia será la velocidad. Haciendo el cálculo al revés, los resultados son totalmente distintos.

 

Conclusión:

Por un lado, la aplicación matemática de un teorema, es inconcebible en una geometría "no euclidiana", y por otro, la contracción no es por la velocidad, sino por la energía, la velocidad es una manifestación tridimensional de la energía, pero en todos los casos es por la energía (tetradimensional). O dicho de otra manera, la contracción es en el espacio dimensón tiempo y la velocidad es tridimensional.

Por lo tanto, NO SON INAPLICABLES las transformaciones de Lorentz. Tanto por una cosa como por la otra.

Destruida la razón por la cual no era posible, que las partículas viajaran por el espacio dimensión tiempo como ondas (a la velocidad de la luz), puedo seguir mi explicación.

……..

En cuanto al Teorema de Noether, parece estar en lo correcto, pero si aplico una “fórmula” (teorema o proporción), que tengo una “duda razonable” en su aplicación, todo se viene abajo, al magnificar el cálculo, lo que magnifico es el error. Es algo así como en la ilustración de la superficie de la Tierra, un pequeño triangulo parece que es aplicable el teorema de Pitágoras, pero cuando lo agrandamos sólo agrandamos los errores.


-Solución geométrica y aritmética de los problemas de la física relativista




 

Para la solución de una geometría curva como la no euclidiana, es necesario recurrir a funciones curvas, no a funciones rígidas como ya comentamos.

Partiremos de que la tridimensión se deforma por la energía, lo que conocemos como campos (gravitacional, eléctrico y magnético). Esto es un axioma (la demostración es la observación).

Los campos no son una fuerza sino una desviación en el sentido de movimiento (por la deformación del espacio), ya que  las partículas son fotones con sentido espacio dimensión tiempo (física, propiedad ondulatoria de las partículas).

Lo importante es el ángulo de desviación. Llamamos "desplazamiento" en un tiempo (velocidad o aceleración), dependiendo si es constante o variable (el ángulo). De donde en la caída libre, las funciones están relacionadas a las funciones trigonométricas, ya que la gravedad como las funciones trigonométricas son funciones cuadráticas (x2+y2=1). Por lo tanto utilizaremos las funciones trigonométricas, por tratarse de proporciones dependientes de una curva (ángulo).

Aunque el círculo trigonométrico es una figura perfecta, en tanto la deformación espacial (por los campos) es dependiente de una función compleja (depende de más de un campo y son variables), no significa que no podemos utilizarla, ya que sin importar la deformación, siempre el tiempo es perpendicular a la tridimensión, y en todos los casos habrá un ángulo de desviación que será resultante de las deformaciones, al igual que en el ejemplo antes mencionado (como la gravedad es perpendicular a la superficie de la Tierra).

Para simplificar la comprensión, reduciremos una dimensión, pensando en la tridimensión como un plano (como algunos lo comparan con una red), donde la cuarta dimensión (tiempo) es perpendicular a ese plano, y haremos un corte para pensarlo trigonométricamente. (Razonamiento simplificado)

Utilizaremos la gravedad como ejemplo, aunque se aplica a los otros campos (eléctrico y magnético).

El eje de las “x” será el tiempo. El arco comprendido en el primer cuadrante (trigonométrico, superior derecho), representará a la tridimensión. Partimos de la base de que las partículas son ondas que están viajando ("c") en sentido o dirección tiempo (eje de las “x”).

Concepto de gravedad: Pensemos en un cuerpo como conjunto (masa puntual), atraído por un cuerpo masivo. Si la distancia es mucha, la atracción es cero. Entendemos que ambos viajan en forma paralela a la velocidad de la luz ("c") en sentido espacio dimensión tiempo (teoría ondulatoria de la materia).  Cuando se acerca al cuerpo masivo, el espacio se curva, haciendo que el sentido cambie, en el espacio dimensión tiempo; acercándose el cuerpo (al cuerpo masivo).

De donde la gravedad es el ángulo de desviación, que es variable de acuerdo a la distancia al cuerpo masivo. Cuando la gravedad es cero, el ángulo es cero, eje de las "x" (viajan en forma paralela), cuando el espacio se curva, el ángulo (gravedad) aumenta proporcional al cuadrado de la distancia, al cuerpo masivo.

El ángulo de desviación será aquel, cuyo seno sea el cociente entre la velocidad (del cuerpo) para el observador (punto cero), y la velocidad de luz (”c”) (sen "a” = v/c)

La velocidad de la luz está comprendida como magnitud vectorial del radio, que es también la magnitud del tiempo en el punto cero (0°). (Ya que el tiempo es el coseno, cateto adyacente sobre hipotenusa, y viajamos a la velocidad de la luz en la dimensión tiempo), porque las partículas viajan a la velocidad de la luz, de donde el tiempo de un cuerpo en movimiento, será el tiempo del punto cero, por el coseno de la desviación. Cuando   “c” = “t” = 1 (radio),     e = v (espacio = velocidad). Y  v = sen “a”. “c”,  para el observador en reposo (Or).

Para el observador en movimiento (Om), donde el tiempo será “t”= cos “a”. “c”. Ya explicaremos.

 

Caso más simple:

Donde en el caso más simple (gravedad en caída libre), el seno del ángulo (“a”) por “c” (radio, correspondiente al eje de las “x”), es la velocidad en caída libre para cada punto, desde 0° (punto cero) hasta 90°, para el observador desde el punto cero, 90° sería un agujero negro. Y el coseno será el tiempo (relativo a la velocidad), para 0° será 1 y menguará hasta el ángulo 90° que será cero (agujero negro). La masa, será la masa en reposo (Mr), más la masa acumulada (Ma) (correspondiente a la función “versin”, 1-cos "a"), por la energía, producto de la aceleración de la caída. Donde  Ma será 1 (radio, vector tiempo correspondiente al eje de la “x”, Mr) menos el coseno del ángulo (de desviación), por Mr. Ya que la energía tiene que ver con el espacio dimensión tiempo, es decir la masa será el lugar en esta dimensión (eje de las “x”).

De donde las magnitudes desde 0° a 90° en el ángulo serán: La velocidad,  variará de 0 a “c”. El tiempo, variará de 1 a 0. La masa, de Mr a Mr +Mr.c., (Mr.c=Ma), Mr será  masa en reposo, Ma será masa de la energía (acelerada a la velocidad “c”).


     

Conclusión: En la caída libre vemos por geometría trigonométrica las relaciones entre: Velocidad – masa – ángulo de desviación. Y la razón de que no se supera la velocidad de la luz.

 

Caso más complejo:

Ver figra anterior.

Veamos los casos con tres puntos de referencia. 1° Dos cuerpos que viajan con una misma dirección, y uno de ellos con la velocidad de la luz (problema de

Michelson y Morley). 2° Dos cuerpos con dirección opuesta y una “c” (También experimento Michelson y Morley). 3° Suma de velocidades.

                                                                                  

- Como dijimos anteriormente, la velocidad del primer cuerpo será según el observador en reposo el seno de “a” (desviación) por “c”. La velocidad del segundo será de la luz (seno = 1), es decir, estará en el ángulo 90° (desviación perpendicular).

Pero según el experimento de Michelson y Morley. Desde el observador en reposo, mido la velocidad de la luz y obtengo 300 000 Km/s ("c"). Pero también desde el observador en movimiento, mido la velocidad de la luz en 300 000 Km/s ("c").

Explicación: Recordemos que el tiempo para el observador en reposo es el coseno de 0° (1t) y para el observador en movimiento será el coseno del ángulo (“a”) de desviación (cos<1). De donde aunque podría parecer que la velocidad de la luz debiera ser menor, la variación del  tiempo hace que se observe igual velocidad.

Recordemos que el movimiento tridimensional sería el arco del ángulo de desviación, pero si entendemos que el espacio tridimensional es perpendicular al tiempo, el espacio recorrido (tetradimensional) es el punto donde se encuentra el objeto en movimiento (punto en el arco) y la perpendicular al sentido de la dimensión tiempo (eje “x”), el cual será el cateto opuesto de “a” (espacio). Si recordamos que velocidad es espacio sobre tiempo, vemos que el espacio es el cateto opuesto y el tiempo es el radio, para el observador que está en reposo, el coseno es uno. El observador en reposo mide la velocidad con su tiempo (1t, cos 0°). De donde en ese caso la velocidad será el seno del ángulo por la velocidad de la luz, para el observador en reposo.

En el caso del observador en movimiento mide la velocidad de la luz con su tiempo relativo (cos “a”. “t”), el tiempo del observador en movimiento será el coseno correspondiente al ángulo (“a”) de desviación. En el caso que nos acercamos a la fuente de luz, desde el observador en punto cero, pareciera que si sumamos las velocidades sería mayor que la luz. En la medida que aumenta la velocidad del observador en movimiento hacia la fuente luminosa, el coseno será más pequeño (Cos <1), el tiempo en reposo y en movimiento no será el mismo (proporcional al coseno), el tiempo en movimiento será menor, y como es el denominador, aunque pareciera que tendría que ser menor la diferencia de velocidad, esta se mantiene, porque el numerador (seno, espacio entre la fuente de luz y el observador en movimiento) y el denominador (coseno, tiempo relativo al movimiento)  menguan en una misma proporción, ya que son funciones de ángulos complementarios.

La velocidad “c” para “Om” (observador en movimiento), será espacio “c” sobre cosenos de “a”  (“tr”, tiempo relativo de “Om”).

Ver figura anterior.

 

2°- Caso contrario

En el caso que nos alejamos a la fuente de luz, desde el observador en punto cero, pareciera que si sumamos las velocidades sería menor que la luz.

En este caso el Om (observador en Movimiento), se considera a sí mismo como en reposo.

Lo pondremos en 0°. El que estaba en reposo estará en un ángulo (“a”), y este verá según su tiempo (cos “a”. “c”), la luz a velocidad “c”. Pero la referencia (“t”) no es la misma para uno como para otro. Es decir, siempre el observador se considera en reposo.

Esta es la solución al problema de Michelson y Morley. No es necesario ningún factor de Lorentz, es lógica del cambio de dirección en el espacio tiempo de los cuerpos.

Nota: Ya que se viaje a la velocidad de la luz, en el mismo sentido o en contra, el tiempo se detiene (es cero), ya que el coseno de 90º, es cero. Para el objeto según el observador.

Conclusión, podemos ver trigonométricamente la razón del experimento de Michelson y Morley.

 

En el caso de velocidades opuestas, desde el observador en punto cero, pareciera que si sumamos las velocidades sería mayor que la luz.

Al igual que cuando uno de los cuerpos, está en movimiento a la velocidad de la luz, luego se continuará sumando, uno es el observador, y observa al otro como objeto en movimiento, como en la velocidad de la luz con el observador que se aleja. Su ángulo aumentará hasta 90° y la velocidad del otro, vista de uno de ellos será siempre "c". El observador tendrá “t” = 1, pero el objeto, su tiempo tenderá a 0.

Siempre y en todos los casos el observador es uno  y su tiempo es “t”. Siempre el obsevador se considera a si mismo, en reposo.

 

 

- Las razones de la ubicación de las magnitudes no son caprichosas

 

El tiempo es perpendicular a la tridimensión, la tridimensión se deforma (tuerce), pero el tiempo sigue siendo perpendicular. La desviación (ángulo) indicará la curvatura. Las funciones trigonométricas de seno y coseno serán el espacio y el tiempo relativo, para un objeto en movimiento, al cambiar el ángulo. Aunque el tiempo para el observador (sistema de referencia), es absoluto para él mismo.Ya que siempre es perpendicular a su tridimensión, esto significa que para él, es una recta, siempre.

Distancia: Es el espacio entre el punto en que se encuentra el objeto en movimiento y el que se encontraba en el espacio (tetradimensional), perpendicular al tiempo del observador. Ya que la distancia es tridimensional y siempre estas serán perpendiculares al tiempo.

Velocidad: Es espacio sobre tiempo. Para el observador será el tiempo del observador. (Si es en reposo o si es en movimiento, aunque para quien esté en movimiento, su tiempo será diferente, pero pare él será 1)

El tiempo del observador es uno (coseno de 0°, movimiento 0). Sin importar su velocidad, él se puede considerar a sí mismo en reposo.

El tiempo del objeto acelerado será el coseno del ángulo de desviación. Para el observador en reposo. Pero para el objeto su tiempo será absoluto.

 Aceleración: Este  es un concepto  que debemos cambiar, aunque siempre hemos unido la aceleración con el cambio de velocidad (en el secundario), pensando tetra dimensionalmente, aceleración es cuando hay variación de energía.

Ej. Si un cuerpo o partícula está frente a la gravedad, está siendo acelerado. Yo estoy parado y sometido a la aceleración “g”, pero no hay cambio de energía, ni de movimiento (velocidad) (no hay diferencia si soy acelerado en el espaco o si estoy parado en la  Tierra). Un fotón en caída libre, no hay cambio de velocidad, pero si de energía. Un electrón cuando absorbe un fotón, incrementa  su energía igual que el fotón en caída libre (el electrón es un fotón, en el espacio dimensión tiempo), pero no vemos un cambio en su velocidad.

Por lo tanto así como llamamos masa relativista, tenemos que llamar aceleración relativista al cambio de energía de un cuerpo o partícula.

En el secundario, aceleración era el cambio de velocidad de un cuerpo, en "relatividad" es el cambio de energía de un cuerpo o partícula.

 

Qué es dimensión tiempo.

 

Hay dos cosas diferentes en el tiempo: El segundo y la energía.

El segundo: Es la unidad con que se mide el tiempo, aunque más precisamente, es la distancia recorrida en la dimensión tiempo, a la velocidad "c".

La energía: Es la posición en que se encuentran los objetos o partículas (ondas simples o complejas), en determinado momento, dentro de la dimensión tiempo.

 

Ej. (Ilustración) En una autopista todos los coches (supongamos), van a la misma velocidad, yo viajo en un coche, saco una foto, veo en la foto, algunos más pequeños que otros (según la distancia), luego de un tiempo saco otra foto, habrá pasado un tiempo y habrán recorrido un espacio, pero los coches se ven iguales. Pero si a uno de los coches le incremento energía, se adelantará y se verá más pequeño (en la foto).

 

Así podríamos ilustrar las partículas en la dimensión tiempo, el “segundo” (unidad de tiempo) y la energía (masa o lugar en el espacio dimensión tiempo). El segundo es lo recorrido en la autopista (según el ejemplo), el espacio recorrido a la velocidad “c” (de las partículas). La energía (masa) es el lugar en el cual se encuentran los automóviles en la autopista (el orden en la foto, según el ejemplo), sería el lugar de ubicación en que se mueve a esa velocidad.

 

                   

 

Apéndice

En matemáticas partimos de un axioma y llegamos a una conclusión. En física, al axioma  llamamos observación y matemáticamente resolvemos la observación. Problema: La física es axiomática, si en el avance de la observación o en la aplicación matemática no condice con la observación o su aplicación es inexacta.

 

  

-Duda razonable sobre la aplicación del factor de Lorentz.

PRIMERA RAZÓN

Argumento N° 1.En las partículas como las ondas electromagnéticas se contraen en la medida que captan energía. Ej. Un fotón que gana energía (frente a la gravedad), su frecuencia será mayor, el fotón será más pequeño, así también un electrón con más energía (fenómeno fotoeléctrico) es más pequeño. Esta relación no tiene nada que ver con la contracción de Lorentz (la velocidad). Sino con su energía intrínseca (masa) (onda-partícula).

La masa y la contracción van de la mano, si aumento la masa con más energía, se contrae y viceversa.

En el ejemplo anteriormente mencionado del electrón que añadimos energía, podemos ver que no se trata de velocidad sino de energía.

En todos los casos tengo una masa (igual magnitud), añado energía de distinto tipo, pero de igual magnitud, obtengo el mismo resultado, igual aumento de masa. Mi proposición es la “duda razonable”, de que el aumento de masa es la energía añadida. No la velocidad.

Argumento N°2. La masa y la gravedad son un sistema, la masa tuerce la tridimensión (en el espacio dimensión tiempo), lo que se tuerce es la TRIDIMENSIÓN, no el espacio tiempo (dimensión espacial, tetra dimensional). El tiempo cambia de dirección pero es una consecuencia. Para el observador (sistema de referencia) el tiempo sigue siendo una recta, para él es absoluto. Esta es la razón por la cual es correcto la afirmación einstiana (E=mc2).

Así como el teorema de Pitágoras no es aplicable en geometría no euclidiana (donde una o varias coordenadas se curvan, x, y, z.), ni la suma de los ángulos de un triángulo es 180°. Por lo tanto, tampoco el factor de Lorentz. (No confundamos no euclidiana con seudo euclidiana) (Hablamos de la tridimensión). Par el observador, x, y, z se curvan, insisto para el observador situado en “t”, sólo  su “t” es una recta, siempre perpendicular (nos trasciende). Entendiendo así, el factor de Lorentz es sólo aplicable al tiempo, ya que físicamente hablando, la tridimensión no es recta (no para la velocidad).

Para visualizarlo trigonométricamente, piensa en las 4 dimensiones espaciales (el tiempo es una dimensión). La tridimensión tiene tres dimensiones perpendiculares. El universo es tetra dimensional (y son perpendiculares) (geometría no euclidiana, x, y, z, t.).

Quítale una (a la tridimensión), te quedan tres, la tridimensión es un plano. Piensa en un cuerpo como deforma la tridimensión, como si fuese una red, apretada por la masa. Lo que se tuerce es la tridimensión (se curva), pero el tiempo es perpendicular, por lo tanto cambia el sentido, podrías decir que se tuerce también, pero es una consecuencia (en cierta forma sigue recto, en cada punto, para el observador en ese punto).

Haz un corte a esta red, en el corte verás una curva, la curvatura de la tridimensión. Eso es la gravedad (ok). En cada punto de esa curva, la vemos como una recta. Allí, en cada punto, el tiempo (dimensión) es perpendicular.

Esa curva, imagínate que es el círculo trigonométrico, primer cuadrante (superior derecho). (Fig.2 ilus I.pdf). El arco del primer cuadrante, es la representación de la tridimensión (figura con una dimensión menos), entre un punto sin gravedad (ángulo 0°) y un agujero negro (90°). Para cada punto del arco habrá un ángulo (“a”, alfa). Fig. 2 (Ver ilus I.pdf)                                                       

La gravedad por lo tanto, no es una atracción sino un ángulo (geométricamente hablando),  cuando la tridimensión se tuerce 90°, (teóricamente) llamamos agujero negro. En un agujero negro, la velocidad de escape es “c”, de donde, la velocidad de caída libre o escape, será: Seno del ángulo "a", por “c” (“c” como vector, es el radio, velocidad de la luz, que es el espacio que recorre la tridimensión por unidad de tiempo, es decir, es también tiempo) (es "c"  y es "t", con valor 1). (Ya que el segundo, como unidad de tiempo, es la distancia recorrida)

Cuando el ángulo es cero, el seno es cero, la gravedad es cero; cuando el ángulo aumenta, la velocidad en caída libre, aumenta en esa proporción. (v = sen “a”. “c”)

Esta es la causa que no hay mayor velocidad que la luz, ya que no hay mayor seno que el de 90°. Es decir, así con un ángulo de 45°, v = c / raíz de 2. Porque: 1 / raíz  de 2 es seno de 45°,  y así para cada ángulo.

Digamos el segundo argumento tiene que  ver, como se vería desde el espacio dimensión tiempo, la curvatura masa-gravedad. Pareciera no tener sustento matemático, porque su sustento es conceptual: “CUANDO MUEVO UN CUERPO O PARTÍCULA NO LO EMPUJO, SINO QUE LO CAMBIO DE DIRECCIÓN”, si entendemos que los campos son deformaciones del espacio. Y todo a nuestro alrededor, parece depender de los campos (gravitacional, eléctrico y magnético).

 No me cabe duda que se complica todo, pero no puedo conceptualmente aceptar la geometría euclidiana para la física actual, la recta o el plano tridimensional no existe en física, es un concepto matemático abstracto, en el universo todo es curvo. Aunque piense y lo resuelva como recta, es una curva. 

Argumento N°3. La energía está relacionada con la magnitud en el espacio tiempo.Todos estamos de acuerdo que el tiempo se dilata por la gravedad (eso creo), significa que si nos acercamos a un cuerpo masivo, nos vamos al pasado (el tiempo tiende a detenerse), si queremos salir de él es necesario añadir energía para vencer la gravedad y volver al presente del observador, esto nos indica que la energía está relacionada con la magnitud en el espacio dimensión tiempo. Si agregamos energía a un cuerpo o partícula, como en el caso de la gravedad se desplaza al futuro, de donde estaba. Entonces entendemos porque se ve más pequeño, un fotón o una partícula cuando tiene más energía, estaría en el futuro, porque tiene más energía que el presente (electrones de la última capa, luz visible, información, presente). (Ver punto anterior, "qué es dimensión tiempo")

Si no lo puedes entender piensa en la Luna girando alrededor de la Tierra, la gravedad es como un embudo, donde la tridimensión se curva, en los dibujitos del espacio tiempo curvo, el plano representa la tridimensión y arriba-abajo sería la cuarta dimensión, si la Luna se acercara a la Tierra, ganaría energía y bajaría en el embudo, estaría en otro nivel de la cuarta dimensión. De donde la energía es una cuestión de ubicación en el espacio dimensión tiempo, si nos movemos al pasado creamos energía y si al futuro la perdemos.


Por otro lado si entendemos que en óptica física, lo que vemos son los electrones que interactúan con fotones de determinado nivel (última capa de los átomos, con fotones de luz visible), y así los rayos X con las capas interiores, y los gama con partículas del núcleo. Sería más fácil asociar esta variación energética-tamaño a su nivel energético en el espacio dimensión tiempo, no al factor de Lorentz. De donde su tamaño sería una ilusión óptica del espacio dimensión tiempo (las veo más pequeñas, porque están más lejos en el espacio dimensión tiempo, PERSPECTIVA).

Además, el fotón no dependerá de su energía para aproximarse de su salida desde horizonte de suceso. Quiero decir, si un rayo de luz visible parte de las proximidades de un agujero negro, llegará muy degradado (según la teoría de la relatividad, pero llegará), si se trata de un rayo gama, que parte del mismo lugar, también llegará. Nada indica que uno se perderá, antes que el otro (su degradación será diferente). La definición del agujero negro no tiene que ver con la masa (energía) de lo que quiera escapar sino con la velocidad de escape. Ambos tienen la velocidad “c”. (Ley de Galileo)

“Su demostración en el espacio de Minkowski es elegante y simple, basada en que la cantidad de movimiento se transforma como las coordenadas (x, y, z) y la energía como el tiempo.”

Otra vez la “duda razonable”, la energía podría relacionarse con la magnitud tiempo respecto del presente, y la contracción con una ilusión óptica de la dimensión tiempo (perspectiva).

Argumento N°4. El observador tiene que estar viajando a la velocidad de la luz. De  donde si en un agujero negro (horizonte de suceso), entendemos que el tiempo se detiene (teóricamente para el observador). Vemos que el tiempo se detiene cuando "a" (ángulo) tiene 90° (ángulo de desviación, gravedad), piénsalo ahora por Pitágoras, y verás que para que se detenga (el tiempo), para el observador (en el punto del arco "a" cero), el observador tiene que estar viajando, con igual sentido a la velocidad de la luz (Figura anterior). (“Epa” esto parece estar mal, si pongo en dudas la aplicación del factor de Lorentz en la contracción, se llega a esto). Es decir,  el observador está viajando a la veloocidad "c"  dirección tiempo.

Según el argumento N°2, en la tridimensión por tratarse de una curvatura de las dimensiones, no podemos aplicar Pitágoras, etc. Es decir el arco trigonométrico. Pero desde el espacio dimensión tiempo (primer cuadrante trigonométrico) sí podemos hacerlo. Ensayemos con Pitágoras.

Por Pitágoras se demuestra la relación tiempo-velocidad, de donde cuando se viaja en forma paralela o con igual sentido, el tiempo se detiene.  (Ver referencia de la Web) http://batchdrake.wordpress.com/2008/09/22/entendiendo-la-relatividad-especial-de-einstein/   

Recuerda el fotón que sale del espejo, en la explicación (Pág. Web).

La conclusión es lógica: LAS PARTÍCULAS EN LA TRIDIMENSIÓN VIAJAN A LA VELOCIDAD DE LA LUZ, dirección tiempo.

De donde, la gravedad es el cambio de dirección, en el espacio dimensión tiempo, de las partículas de la tridimensión. Esto podría explicar mejor la gravedad, no como fuerza sino como dirección y ni pensar en la conservación de la energía. Y que las partículas son ondas (dirección tiempo)

 

MUY IMPORTANTE, esta es una de las posibles razones (no la única) de que las partículas en la tridimensión, se desplazan a la velocidad de la luz, dirección tiempo (dimensión), perpendicular a la tridimensión.

En el tiempo de Galileo, los “científicos” no podían entender que la Tierra se movía (si estaba bien quieta). Hoy los “científicos”, no pueden entender que las partículas en la  tridimensión no son estáticas, sino que se mueve a la velocidad de la luz. Somos ondas en dirección tiempo.

_______________________________________________________________________

“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.” Einstein.

Y yo te digo: Si entendiste esto, y  si eres capaz de explicarlo a tu abuela, estás casi un siglo adelantado en física teórica. Si te cuesta, déjalo madurando, piénsalo, piénsalo, y piénsalo.

Los inteligentes lo hacen más rápido, pero los normales lo hacemos igual, con un poco más de tiempo. Y en el proceso aprendemos perseverancia, que es imprescindible para cualquier cosa y más en investigación. ¿O piensas que, prueba y error, no ha sido el camino de los genios? (Oscar Ernst)

====================================================================================

SEGUNDA RAZÓN

El tiempo es tan espacio como las demás dimensiones.

Óptica física.

1º Los fotones son ondas pero medias raras, porque viajan a la velocidad de la luz, en donde el tiempo se detiene, entonces son ondas que no se dispersan. Ej. Si tiras una piedra en un estanque, verás círculos concéntricos de ondas en el agua, cuanto más lejos del centro serán más chicas (Dispersión de ondas). Ahora bien, los fotones son como esas ondas cuando comienzan pero no siguen achicándose, porque viajan a la velocidad de la luz. (El tiempo no existe para ellas, desde nuestro punto de observación)

2º Un fotón puede chocar con una partícula, sólo y únicamente, si están en el mismo lugar del espacio dimensión tiempo, como el caso del a luz visible, sólo afecta los electrones de la última capa del átomo, los X, a los electrones interiores, y gama a las partículas del núcleo (simplificando).

3º Si un fotón es absorbido por un electrón, este cambia su estado energético, se dice que queda excitado, más lejos en el futuro del espacio dimensión tiempo (será más chico y tendrá más energía, masa), y otro fotón como el que lo excitó no chocará contra él, es el caso del Carbono, normalmente en su estructura molecular es negro y opaco, como es el grafito, pero al comprimirlo lo podemos transformar en diamante, haciéndolo transparente. Los electrones intervinientes en su organización molecular tienen ahora más energía, no siendo obstáculo en el espacio tiempo de la luz visible.

Conclusión:

Por lo tanto, el tamaño desde el observador es relativo al espacio tetradimensional.

Los átomos no son sistemas solares en miniatura, sino más parecidos a columnas o árboles en el espacio dimensión tiempo.

http://sites.google.com/site/laluzyloscuerpostransparentes/

------------------

Interacción del fotón con las partículas.

1° Si un fotón no encuentra obstáculo, ese cuerpo es transparente, aunque siempre hay una perturbación en el camino del fotón, llamamos índice de refracción. El hecho de pasar cerca, tuerce su camino, llamamos refracción; y velocidad relativa dentro de un material transparente (mayor recorrido).

2° Si pasa muy cerca, se produce una desviación hacia el espacio dimensión tiempo (como si fuera refracción extrema, desviación perpendicular), (vacío cuantico magnetizado y/o efecto Stark extremo, cerca de un núcleo masivo). Transformándole en dos partículas inestables (partícula y antipartícula), de lo cual, puede haber absorción total o parcial de la energía (por el electrón), llamamos fenómeno fotoeléctrico. (Puede haber más complejidades) (Ej. Absorción parcial: iluminación de luz ultravioleta, el objeto lo vemos blanco azulado) O en el caso de un rayo gama, formación de pares (claro, no es con un electrón sino con el núcleo).

3° Si choca, normalmente rebota, dándonos el color. (Simplificando)

 

Por lo tanto, el tiempo, es tan espacio como las demás dimensiones, no se trata de especulación, ni hay que demostrarlo.

De acuerdo con la energía, es el lugar en el espacio dimensión tiempo, de una partícula o de un fotón. Para que interactúen, tendrán que estar en el mismo lugar (más o menos) del espacio dimensión tiempo.

Así la luz visible interactúa con los electrones de la última capa (valencia), los rayos X con los electrones “interiores”, y los rayos gama con las partículas del núcleo. “Los rayos gamma se producen en la “desexcitación” de un nucleón, de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos. Los rayos gamma se diferencian de los rayos X, en su origen, debido a que estos últimos se producen a nivel extranuclear”. http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_gamma
 

Por lo tanto un rayo gama no interactúa con los electrones sino con las partículas del núcleo. Pero como dijimos el núcleo no es una pelotita sino una columna o árbol, en el espacio tiempo. De donde dependiendo de la energía que tenga el fotón gama será el lugar o partícula del núcleo que afectará.

 

Por esta causa para la formación de pares se necesita que sea un rayo gama de alta energía (lejos en el espacio dimensión tiempo) y un núcleo pesado (masivo) (Pb). De donde al pasar cerca, por estar próximos en el espacio dilmlensión tiempo, se produce una desviación perpendicular, pero como tiene suficiente energía las partículas formadas no son inestables, son un electrón y un positrón. También este fenómeno se da con un campo magnético fuerte (igualmente, es el espacio que se ha torcido mucho)

Aunque el fenómeno es el mismo que en el caso de la absorción, la diferencia es que lo producido es suficientemente estable.

 

Si entendemos que podemos hablar de un electrón como una onda, y vemos que en la producción de  pares es una onda electromagnética que cambia de dirección (aunque en verdad sigue en línea recta y es acelerodo a su vez perpenducular, conservando su energía, bajando en el espacio tiempo), la lógica nos dice que va en el espacio dimensión tiempo a la velocidad de la luz, pero no se mueve porque nosotros (el observador) también va a esa velocidad.  Cuando se viaja  a la velocidad de la luz el tiempo se detiene.

 

 En el modelo de Schrödinger se abandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo, que es una extrapolación de la experiencia a nivel macroscópico hacia las diminutas dimensiones del átomo. En vez de esto, Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa una región delimitada del espacio. Esta zona se conoce como orbital. Que nada tiene que ver con órbita, que es tan irreal, como las esferas diminutas.

Nota: La relación masa de un fotón y una partícula se ve más adelante.

TERCERA RAZÓN

 
Si aceptamos que las partículas en la tridimensión viajan a la velocidad de la luz
, dirección tiempo, y entendemos que los átomos son ondas (tren de ondas), dirección tiempo y que esa es la realidad de nuestro universo.

Veremos que todo se simplifica. La gravedad es bien razonable, voy en una dirección y cambio de dirección, y luego se ve, que todas las fuerzas son eso, cambio de dirección, entiendo que no empujo una partícula (o cuerpo), sino que la cambio de dirección. La energía (es clarita), es  la ubicación de una partícula (onda) en el espacio dimensión tiempo, así como la semejanza entre un fotón y un neutrón (ambos son neutros y se degradan dando origen a dos cargas), Etc.

"Louis de Broglie le envió una copia de su tesis a Einstein. Posteriormente, en febrero de 1925, Einstein publicó un trabajo más sobre esta cuestión en la que discutió esta interpretación de la dualidad partícula-onda en la materia con mayor detalle ya que 'creo que involucra más que una mera analogía'...‘Durante los últimos años hemos llegado a reconocer que hay circunstancias en las cuales es conveniente, si no es que necesario, considerar a los electrones como ondas, más que partículas, y cada vez más y más frecuentemente hacemos uso de términos tales como difracción, refracción, reflexión y dispersión en la descripción de su comportamiento’.” http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/19/htm/sec_15.htm

Y verás  las teorías, cuántica (los quarks) y de las cuerdas, como las explicaciones de los epiciclos de Ptolomeo (movimientos de los planetas) para explicar que la tierra, era el centro del universo. Una interminable complicación, para demostrar lo absurdo.

 

Todas las fuerzas obedecen al cambio de dirección, en el espacio dimensión tiempo.

En la gravedad es fácil entenderlo, pero cuando empujo un cuerpo con mi mano, es irreal pensar que lo toco, ya que las cargas de las moléculas no llegan a estar en contacto sino que los campos eléctricos fuerzan a retirarse. En el caso de los aceleradores de partículas o  los motores eléctricos, la "fuerza" es dependiente del campo magnético. En el caso de los cohetes es, energía "química", que en verdad es velocidad de escape de una masa respecto de la otra, que es por los campos eléctricos en la formación de compuestos químicos, etc.

 

 

===============================================================================================
 
 
  
 

- RELACIÓN VELOCIDAD – MASA

(partícula o cuerpo)
 

 

Dije que gravedad, es el cambio de dirección de la tridimensión, en el espacio dimensión tiempo (ángulo). La función es trigonométrica, es decir, tenemos un ángulo “a” (cambio de dirección), esto lo observamos como una velocidad “v”, que es el seno de este ángulo “a”, por la velocidad de la luz “c” (sen “a”. “c”). De donde cuando la desviación es 90°, el seno es 1, de donde la velocidad es “c”.

 

Primero entendamos la energía (masa) del fotón.

Sabemos que E=hc/ L La energía de un fotón es: Donde h es la constante de Planck, c es la velocidad de la luz, y  L es la longitud de onda (llamaremos L).http://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3n

Donde c/L es la cantidad de veces que cabe el fotón en la velocidad de la luz. Es el diámetro relativo. Cómo lo vemos.

 

 

Cuanto menor sea la longitud de onda, mayor será la energía. Cuanto menor es la longitud de onda (más pequeño el fotón) más lejos en el espacio dimensión tiempo, cuanto mas lejos en el espacio tiempo, más masa.

De donde entendemos que un fotón con una energía “E”, será una esfera difusa (distorsión, ecuación onda), cuyo diámetro  “m” será, m=c/L (cantidad de veces que cave en la velocidad de la luz).

Dije que “m” es una esfera difusa, cuyo diámetro relativo, lo establecimos en relación inversa a la longitud de onda (c/L). Que “proyectado” a la velocidad de la luz es el volumen que llamamos masa del fotón, diríamos que es un “cilindro” cuyos extremos son "semiesféricos". Se trata de un “volumen” en el espacio dimensión tiempo. (Ver Figura)

Según óptica física, sabemos que un fotón para afectar una partícula tiene que estar en el mismo (más o menos) lugar en el espacio  dimensión tiempo.

De donde una partícula afectada por este fotón es la misma deformación (c/L) en el mismo lugar del espacio dimensión tiempo (óptica física), “proyectada” perpendicularmente (una dimensión más, sin perder la anterior). Es decir un cuerpo (volumen) cuya altura es la diagonal de “m”, y cuya longitud y anchura es la velocidad de la luz “c”. Esta es la relación entre la masa de un fotón y la masa de una partícula (energía), que se afecten mutuamente (o que tengan el mismo tamaño relativo). Ver Figura:


 


En esta función, la masa será,  “c” menos coseno de “a” por  “c”, y por, “m” por “c” (“m” es la cantidad de veces que cabe la longitud de onda, en la velocidad de la luz; por “c”, energía del fotón). De donde  cuando “a” es 90°, el coseno es cero, y la energía necesaria será la masa (energía), multiplicado por el número de veces que cabe la longitud de onda en la velocidad de la luz. Fig. 3. Si aceleramos esta partícula (cinética de los cuerpos y partículas), su masa aumentará en la proporción perpendicular a las dimensiones “c”. Fig. 5

Cuando una partícula o cuerpo es acelerado a la velocidad de la luz, su energía será E=mc3, así como una partícula o cuerpo tiene como energía E=mc2 (Einstein), y el fotón que afecte a esa partículas tendrá una energía E=mc.

 

 

 

Resumen:

El tamaño absoluto de los fotones y las partículas es absoluto, lo relativo es su lugar en el espacio dimensión tiempo.

La masa (lugar en espacio dimensión tiempo, tamaño relativo) del fotón será la cantidad de veces que cabe la longitud de onda en la velocidad de la luz, por la constante de Planck, más pequeña sea la onda, mayor será el número (masa, energía).

Este “volumen” es la masa del fotón (energía), que multiplicado por el número de veces que cabía la longitud de onda anteriormente dicho, nos da la masa de una partícula (E=mc2) capaz de ser afectada por este fotón.

Que a su vez, multiplicado por este mismo número nos da la energía necesaria, para que esta misma partícula, sea acelerada a la velocidad de la luz (Fig. 5). Si le seguimos acelerando (energía), seguirá aumentando la masa pero no la velocidad, ya que no existe otra velocidad que la “c”. La velocidad relativa está dada por la dirección diferente, la máxima es perpendicular (90°), donde la velocidad relativa es  “c”. Fig. 6

 

Ej. Si aceleramos la luz, gravitacionalmente, esta no aumentará su velocidad, si su masa (frecuencia), efecto Doppler, frente a la gravedad.

Ej. Si un cuerpo cae en un agujero negro, este acelerará hasta la velocidad de la luz, y luego podría seguir aumentando la masa pero no la velocidad.

 

 

==========================================


- Algunas citas:

 

 

 "De acuerdo a mi larga experiencia docente, cualquiera de estas deducciones resulta muy complicada al alumno tipo.” Hugo Fernández, http://www.fisica-relatividad.com.ar/

 

“Ello nos limita a que las transformaciones de coordenadas (x,y,z,t) entre dos sistemas inerciales deben ser lineales, pues de lo contrario se perdería la homogeneidad y/o la uniformidad.” Idem.

 

"si consideramos válida la definición de masa dada por Mach, toda partícula con la capacidad de interactuar tiene masa asociada. Este hecho genera un nuevo dilema, pues en el caso de fotones se acepta que no son masivos (masa propia nula)”. Idem.

 

“De acuerdo con la definición clásica de cantidad de movimiento (p=mv) debemos aceptar que esta Ley de conservación resulta válida si aceptamos que la masa de un cuerpo depende de su velocidad (más rigurosamente de su contenido energético).” Idem

 

los fenómenos físicos suceden en un espacio cuadridimensional cuya geometría es pseudo euclídea.” Idem.

 

“Por razones históricas, las radiaciones (campos y fotones) se denominan arbitrariamente no masivas” “la masa inercial de un cuerpo depende de su contenido energético”  Idem.

 

La equivalencia entre masa y energía

“Su demostración en el espacio de Minkowski es elegante y simple, basada en que la cantidad de movimiento se transforma como las coordenadas (x, y, z) y la energía como el tiempo.” Idem.

 

“incluso algunos de manera explícita a pesar de los innumerables ejemplos que contradicen dicha postura, y modifican por conveniencia las leyes de acuerdo al problema.
Esta mala práctica tuvo consecuencias académicas lamentables, como rechazar la masa relativista como una propiedad fundamental de los sistemas físicos, desvirtuando el concepto relativista de inercia, o limitar el Principio de Equivalencia entre masa y energía sosteniendo insólitamente que sólo es válido para cuerpos en reposo (y ciertas formas de energía), o redefinir la cantidad de movimiento para acomodar la teoría a sus torpezas.
En definitiva, un conjunto de arbitrariedades innecesarias y perjudiciales, sobre todo para la enseñanza de la Relatividad, que costará años revertir.” Idem.

 

El campo gravitatorio no es absoluto, es relativo al sistema de referencia y su valor es distinto para observadores inerciales en movimiento relativo.” Idem.

 

“No debemos extrañarnos, entonces, que en la Teoría General de Relatividad no se cumplan ni los Principios Universales ni la Relatividad Especial, dado que la métrica (espacio curvo) es dependiente de la distribución de materia. Más aún, ninguna ley relativista en el espacio de Minkowski es válida en la Teoría General, y ello incluye al Electromagnetismo de Maxwell. En este sentido digamos que hay una discusión centenaria respecto de la validez de la mal denominada Paradoja de Born, sobre que un electrón en movimiento hiperbólico no irradia en el espacio curvo de la Teoría General y si lo hace en el espacio de Minkowski de la Teoría de Maxwell.” Idem.

 

"No todos los científicos compartían esta postura. Existe una anécdota atribuida al gran físico matemático francés Henri Poincaré (1854-1912), que habría dicho: “Es más probable que sea un error de cuenta cada vez que la hicieron, que sea cierta la propuesta de Lorentz de errores inteligentes”.

En el año 1900 Poincaré hace conocer su análisis sobre la proposición de Lorentz, indicando que "si la Teoría de Lorentz es correcta habría que abandonar probablemente algunos principios de la mecánica newtoniana". Agrega: "la teoría del electrón no sólo viola el principio de acción y reacción sino la conservación del momento" (Berkson, 1981). Esto último es la principal e insalvable inconsistencia pues la conservación del momento era (y sigue siendo) un principio universal." http://www.fisica-relatividad.com.ar/sistemas-inerciales/postulados-de-la-teoria-de-relatividad/

 

 

CORRIMIENTO AL ROJO EN

RELATIVIDAD ESPECIAL

http://personales.ya.com/casanchi/fis/crojo01.pdf

 

 Enlaces externos:

 Teoría tiempo-espacio (síntesis)

http://sites.google.com/site/teoriatiempoespacio/

 

“Teoría del tiempo y el espacio”

http://sites.google.com/site/teoriadeltiempoyelespacio/

 

Característica de la luz

http://sites.google.com/site/laluzyloscuerpostransparentes/

 

ALEJAMIENTO DE GALAXIAS

https://sites.google.com/site/ilusionalejamientodegalaxias/

 

La energía y el factor de Lorentz

https://sites.google.com/site/energiayelfactordelorentz/

 

     


Comments