Fabio Bertranou‎ > ‎

Publicaciones - Libros - OIT - Fabio Bertranou

Informalidad laboral en Argentina: segmentos críticos y políticas para la formalización


Fabio Bertranou, Luis Casanova.
 


Esta publicación contiene una caracterización de la reducción reciente de la informalidad laboral en Argentina, identificando los factores que explican esta tendencia luego de la crisis económica de 2001-2002. En particular, el documento aborda la situación de algunos segmentos laborales críticos en donde persisten núcleos duros de precariedad e informalidad. Asimismo, describe las políticas públicas implementadas en los últimos años para abordar el fenómeno del empleo no registrado y analiza los desafíos que se presentan para profundizar su reducción.

Organización Internacional del Trabajo, 2013. Buenos Aires. 181 pp. 

ISBN: 978-92-2-328288-2 (impreso) 

Encrucijadas en la seguridad social argentina: Reformas, cobertura y desafíos para el sistema de pensiones

Fabio Ber
tranou, Oscar Cetrángolo, Carlos Grushka y Luis Casanova. 

El contenido de la publicación sintetiza los principales cambios en el sistema previsional en cuanto a su organización institucional, financiamiento y cobertura. En particular describe la situación actual, incluyendo el “regreso al régimen reparto”, y plantea los desafíos que enfrentan las políticas previsionales futuras, en el marco de la nueva configuración del sistema, para afrontar aspectos referidos a la cobertura, la equidad, la fragmentación y la sostenibilidad financiera.

Organización Internacional del Trabajo, CEPAL, 2011. Buenos Aires. 180 pp. 

ISBN: 978-92-2-325772-9 (impreso) 
ISBN: 978-92-2-325773-6 (web pdf) 
 


Evelyn Vezza, Fabio Bertranou


El contenido de la publicación sintetiza los principales cambios en el sistema previsional en cuanto a su organización institucional, financiamiento y cobertura. En particular describe la situación actual, incluyendo el “regreso al régimen reparto”, y plantea los desafíos que enfrentan las políticas previsionales futuras, en el marco de la nueva configuración del sistema, para afrontar aspectos referidos a la cobertura, la equidad, la fragmentación y la sostenibilidad financiera.

Organización Internacional del Trabajo, 2011. Buenos Aires. 86 pp. 

ISBN: 978-92-2-325804-7 (versión impresa)
ISBN: 978-92-2-325805-4 (versión web pdf)


Trabajadores independientes, mercado laboral e informalidad en Argentina

Fabio Bertranou y Roxana Maurizio, Eds. 


El contenido de la publicación conjuga los análisis realizados por un conjunto de expertos en mercado laboral y protección social en torno a la problemática que enfrenta el trabajo independiente en la Argentina actual, a partir de observar la evolución del mercado laboral en las últimas décadas. Para ello, se partió de un objetivo ambicioso que consistió en reunir en un mismo documento estudios que utilizan las diferentes fuentes de datos disponibles sobre el mercado laboral y la protección social en el país: encuestas de hogares, registros administrativos y módulos de información que recolectaron datos específicos sobre la informalidad. Algunos de los temas tratados son el empleo independiente, la informalidad, la movilidad ocupacional y la cobertura de la seguridad social a partir de los registros administrativos. Las contribuciones fueron realizadas por Fabio Bertranou, Daniel Contartese, Maribel Jiménez, Roxana Maurizio, Hernán Ruffo, Ximena Mazorra, Lila Schachtel y Diego Schleser. 

Organización Internacional del Trabajo, 2011. Buenos Aiers. 240 pp. 

ISBN: 978-92-2-324294-7 (impreso)
ISBN: 978-92-2-324295-4 (web pdf)

 
Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina: el caso de las asignaciones familiares


Fabio Bertranou (Coord.)


A fines de 2009 el gobierno de Argentina estableció la expansión del programa de beneficios para la niñez a los hijos de desempleados, a los trabajadores del servicio doméstico formal y a los trabajadores de la economía informal. Las nuevas prestaciones no contributivas, denominadas Asignación Universal por Hijo (AUH), son una extensión del programa de asignaciones familiares contributivas (AFC) desarrollado décadas atrás. Esta política, inspirada en las experiencias internacionales de los programas de transferencias condicionadas, optó por extender las prestaciones de la seguridad social en un régimen semi-condicionado. El estudio describe este novedoso programa, realiza comparaciones con programas similares en Chile y Uruguay, analiza el impacto en la cobertura y sus principales posibles efectos sobre el bienestar de los ciudadanos y plantea los desafíos que se generan. Los principales resultados muestran que la expansión de este tipo de beneficios, además de contar con un amplio apoyo político y social, permitirá cerrar sustancialmente la brecha de cobertura de prestaciones existente en el segmento poblacional con mayor incidencia de la pobreza y la indigencia. Se estima que el programa de asignaciones familiares pasará de tener cerca de 6,7 millones a 11,3 millones de beneficiarios, alcanzará a representar aproximadamente el 1,5% del PIB y permitirá la consolidación de varios programas de transferencias que funcionaban con escasa coordinación, que fueron implementados a partir de la crisis de 2002. El nuevo programa de AUH reduce la indigencia y la pobreza en los niños, niñas y adolescentes en un 65% y 18% respectivamente, frente a la situación previa cuando sólo existía la AFC. 


Oficina Internacional del Trabajo 2010. Buenos Aires. Primera edición 2010, 82p.

ISBN: 978-92-2-324138-4 (print)
ISBN: 978-92-2-324139-1 (web PDF)

 
La contribución de la OIT a la Reforma Previsional de Chile


Esta publicación es una versión actualizada y ampliada del estudio "La Reforma Previsional en Chile y la contribución de la OIT" que recoge en forma sintética las principales acciones de la OIT con relación a la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno de Chile y respaldada por el Congreso Nacional en el año 2008.

La OIT ha apoyado y acompañado a sus mandantes para la consecución de esta importante transformación social. Por ello, en este folleto damos cuenta de las principales actividades y estudios llevados a cabo por la OIT desde el 2001 hasta 2010. Todas las acciones forman parte del compromiso de la OIT de respaldar a los países en la expansión de la protección social para todos los grupos sociales, mejorando sus condiciones laborales y su seguridad de ingresos. 

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2010, 38p. 

ISBN 978-92-2-323767-7 (impreso) 
ISBN 978-92-2-323768-4 (web pdf)

Trabajadores independientes y protección social en América Latina Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay


Fabio M. Bertranou (coord.)

La protección social es una de las dimensiones claves para la agenda de Trabajo Decente que promueve la OIT. El objetivo de ampliar y fortalecer los regímenes de protección social de los trabajadores fue adoptado por los países de la región a través de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015 donde se establece una meta de incremento de la cobertura del 20% en los próximos 10 años. De esta manera, el colectivo de trabajadores independientes se convierte en un grupo particularmente relevante para la formulación e implementación de políticas públicas debido a su histórica importancia y baja cobertura en el contexto de América Latina. En los países de menor ingreso en la región, uno de cada tres trabajadores es independiente, mientras que los países de ingreso medio, uno de cada cuatro califica en dicha categoría. Este libro releva la experiencia en materia de protección social, particularmente en lo relativo al sistema de jubilaciones y pensiones, de seis países en la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Oficina Internacional del Trabajo. Montevideo. Primera edición 2009, 164 pp.

ISBN 978-92-2-323174-3(impreso)
ISBN 978-92-2-323175-0(versión web pdf)

Políticas y programas de protección al desempleo en Argentina
Fabio M. Bertranou y Jorge A. Paz

El documento analiza qué se hizo en materia de protección al desempleo en la Argentina desde las experiencias pioneras en los noventa hasta 2007. Para ello, previamente, se detectan los principales problemas del mercado laboral que demandan la acción pública de protección. Luego se describe la estructura interna de las políticas y programas que se aplicaron en distintos momentos del tiempo, se releva información de los principales programas aplicados y se identifican las fortalezas y debilidades de estas acciones. En el marco de una tipología que conjuga las acciones en materia de políticas del mercado de trabajo y las políticas de protección social, se describen los principales programas: el Seguro por Desempleo, el Programa Joven, el Programa Trabajar, el Programa Proempleo y el Programa Jefes de Hogar (PJH). Finalmente se evaluan algunas consideraciones institucionales.

Oficina Internacional del Trabajo. Buenos Aires. Primera edición 2007, 186 pp.

ISBN 978-92-2-320952-0 (impreso)
ISBN 978-92-2-320953-7 (web pdf)
Los trabajadores independientes y la seguridad social

Fabio M. Bertranou y Pablo Casalí
Coordinadores


El estudio tiene por objeto brindar al lector un panorama integral de la situación actual de los trabajadores independientes en la Argentina, principalmente en relación con: a) las características sociodemográficas, el nivel de aportes jubilatorios, la formalidad laboral y las historias laborales, y el grado de cobertura previsional; b) el régimen nacional de seguridad social vigente (riesgos cubiertos, prestaciones y financiamiento), sus antecedentes y principales incentivos y desincentivos al aporte, y los lineamientos para su necesario mejoramiento. El análisis parte de diferentes premisas obtenidas a partir de un estudio cualitativo que comprendió grupos focales de trabajadores por cuenta propia y entrevistas estructuradas con diferentes líderes, relacionados directa e indirectamente con la seguridad social. Así se abordó la heterogénea estructura de los trabajadores independientes, compuesta tanto por patrones como por cuentapropistas. Luego de realizar una descripción de la evolución histórica de los regímenes de seguridad social para trabajadores independientes y de presentar las estadísticas laborales y de la seguridad social, el trabajo realiza una aproximación a ciertas creencias y lugares comunes sobre el tema, como así también a los incentivos que estarían favoreciendo o desalentando la adhesión de los trabajadores a los regímenes nacionales de Autónomos y Monotributo.

Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Oficina de la OIT, noviembre de 2007.
(SERIE DE PUBLICACIONES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL. AÑO IV. N° 4
Envejecimiento, empleo y protección social en América Latina

Fabio M. Bertranou
Coordinador


El envejecimiento y la extensión del período de vida que experimentan los trabajadores en el mercado laboral plantean importantes desafíos para las instituciones sociolaborales y los sistemas de protección social. La articulación de políticas y una estrategia que combine las tendencias demográficas con los objetivos del trabajo decente imponen la necesidad de un mejor conocimiento de esta realidad conjuntamente con reflexiones sobre los alcances y limitaciones de la actual provisión de protección social. 

Este documento apunta en esta dirección. El mismo reúne dos estudios coordinados y elaborados por Fabio Bertranou con la colaboración de Jacobo Velasco y Jorge Mastrángelo. En el primero de ellos se hace una reflexión sobre la situación demográfica en América Latina y sus principales implicancias sobre los sistemas de protección social, en particular, los esquemas de jubilaciones y pensiones. Los aspectos que se destacan en dicho documento son los desafíos que genera la necesidad de reestructurar la matriz de protección social considerando los aspectos del financiamiento y el creciente papel de los programas no contributivos; la feminización de la vejez y la dimensión de género en los sistemas de pensiones; y el mercado laboral de los adultos mayores. El segundo estudio realiza una presentación en forma comparativa para numerosos de los países de la región de los principales indicadores de empleo y protección social de las personas al final de su ciclo laboral. Para ello, se describen y analizan, en forma resumida, las tendencias generales observadas durante los últimos 10 a 13 años en indicadores laborales clásicos, para adultos mayores y en los grupos etarios adyacentes al umbral de edad de adulto mayor. La información procesada proviene de encuestas de hogares para 12 países de la región que fueron procesadas por OIT/SIAL en Panamá.

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2006, 87 pp.

ISBN: 978-92-2-320076-3 (versión impresa)
ISBN: 978-92-2-320077-0 (versión pdf)

Protección social en Argentina. Financiamiento, cobertura y desempeño: 1990-2003 

Fabio M. Bertranou
Damián Bonari

Coordinadores

Este libro evalúa las principales dimensiones del desempeño del sistema de protección social en Argentina. Contiene un análisis del gasto y financiamiento, alcance, extensión y niveles de cobertura de los distintos programas de la protección social. Los años estudiados contemplan la década de los noventa y los comienzos del presente siglo, siendo un período de profundas transformaciones sociales y del sistema de protección social en un contexto político, social y económico volátil, marcado por importantes períodos de recesión y crecimiento. El estudio forma parte de una serie de trabajos con similar metodología realizados en distintos países, en este caso por la Oficina de la OIT en Argentina, la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina con sede en Santiago y la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales del Ministerio de Economía y Producción de la Argentina. 

Oficina Internacional del Trabajo. Primera edición 2005, 371 pp.

ISBN: 92-3-318391-X (impreso)
ISBN: 92-3-318392-8 (versión web pdf)



Fabio M. Bertranou
Editor

Este libro reúne un estudio subregional para nueve países de América Latina y tres estudios nacionales (Argentina, Chile y Uruguay). Los mismos abordan, a partir del análisis de microdatos, distintos tipos de interacciones entre la fuerza laboral y el empleo, y los niveles de protección social. Los cambios ocurridos durante los noventa en la estructura del empleo como otras características de la dinámica laboral, condicionados a su vez por escenarios macroeconómicos de expansión y recesión, permiten entender con mayor exactitud los alcances del actual modelo de provisión de protección social. Este modelo, basado fuertemente en características contributivas, requiere para el acceso a las prestaciones, relaciones laborales formales sujetas a ciertos requerimientos institucionales, como los contratos, y una baja rotación del empleo. De esta manera, los estudios pretenden llevar a la reflexión si es posible sostener o aumentar la protección social con dicho modelo y características del mercado laboral.

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2004, 197 pp.

ISBN 92-2-316538-5
ISBN 92-2-316539-3 (versión PDF)


El sistema de pensiones en Chile en el contexto mundial y de América Latina: Evaluación y desafíos

Ponencias del Seminario Internacional Oficina Internacional del Trabajo Ministerio del Trabajo y Previsión Social Fundación Chile 21

Esta publicación contiene las ponencias y debates de un seminario internacional que bajo el mismo nombre se efectuó en Santiago en abril de 2004. Los temas abordados fueron: la seguridad de ingresos en la vejez y el papel del Estado, las experiencias internacionales de reformas de pensiones, el sistema de pensiones en Chile y su relación con la política social y la economía política, la política reciente de pensiones y sus principales desafíos futuros. Las ponencias incluyen las presentaciones de Nicholas Barr (London School of Economics), Helmut Schwarzer (Secretario de Previsión Social de Brasil), Carmelo Mesa-Lago (University of Pittsburgh), Emmanuel Reynaud y Elaine Fultz (OIT). En los paneles sobre el caso de Chile expusieron: Alberto Arenas de Mesa, Salvador Valdés Prieto, Fabio Bertranou, Ricardo Paredes, Andras Uthoff, Guillermo Arthur, Guillermo Larraín, Arturo Martínez, Evelyn Matthei y Carlos Ominani.

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2004, 174 pp.

ISBN: 92-2-316043-X
ISBN: 92-2-316044-8 (versión PDF)


El futuro de la previsión social en Argentina y el mundo: Evaluación y desafíos

Ponencias del seminario internacional OIT-Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y Secretaría de Seguridad Social, Argentina

Esta publicación contiene las ponencias y debates de un seminario internacional que bajo el mismo nombre se efectuó en Argentina en abril de 2004. Las ponencias incluyen la presentación del Profesor Nicholas Barr (London School of Economics) titulada "Previsión social basada en contribuciones definidas nocionales: mapeando el terreno" y las presentaciones de especialistas de la OIT sobre experiencias internacionales en diferentes regiones del mundo:Emmanuel Reynaud (Unión Europea), Fabio M. Bertranou (América Latina) y Elaine Fultz (Europa Central y del Este).

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2004, 82 pp.

ISBN:92-2-316027-8
ISBN:92-2-316028-6 (versión PDF)


Paraguay. Evaluación actuarial del régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Proyecciones 2000-2050

El objetivo de este informe es presentar una proyección actuarial del régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) para el período 2000-2050. La publicación se divide en seis partes: una introducción, una descripción concisa del marco legal, la presentación de la metodología utilizada, las proyecciones del escenario base considerando el marco normativo vigente, así como escenarios alternativos y, finalmente, una reseña de los resultados más importantes y algunas recomendaciones a considerar por el IPS.

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2003, 80 pp.

ISBN:92-2-313595-8

 
Protección social, pensiones y género en Argentina, Brasil y Chile

Fabio M. Bertranou
Alberto Arenas de Mesa

Editores

Las reformas previsionales en América Latina han generado impactos diferenciados en el bienestar de hombres y mujeres. Este estudio releva tres experiencias regionales de reforma de distinta naturaleza, y evalúa los posibles efectos en hombres y mujeres antes y después de los cambios en la forma de financiamiento y las condiciones de adquisición de las prestaciones.

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2003, 225 pp.

ISBN:92-2-313562-1


Pensiones no contributivas y asistenciales Argentina, Brasil y Chile, Costa Rica y Uruguay

Fabio M. Bertranou
Carmen Solorio
Woulter van Ginneken

Editores

Los límites que impone la cobertura previsional a través de programas de naturaleza contributiva han estimulado el desarrollo y ampliación de la misma a través de programas de tipo no contributivo y/o asistenciales. En este estudio subregional se exploran las características distintivas de los programas en cinco países de la región, con el objeto de evaluar las experiencias y desafíos que los mismos presentan para el futuro cercano. De esta manera se revisan aspectos relacionados a los beneficios, cobertura, financiamiento, administración y efectos en el alivio de la pobreza en los hogares e individuos receptores de las prestaciones.

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2002, 264 pp.

ISBN:92-2-313259-2


Cobertura previsional en Argentina, Brasil y Chile

Fabio M. Bertranou
Editor

Este libro aborda uno de los desafíos más importantes de los sistemas de jubilaciones y pensiones modernos: la cobertura previsional. El estudio contempla tres casos que se distinguen por haber adoptado diferentes modelos de provisión de protección social para la vejez: Argentina (reforma estructural de naturaleza mixta), Brasil (reforma no estructural) y Chile (reforma estructural sustitutiva por un sistema de contribuciones definidas administrado privadamente).

Oficina Internacional del Trabajo. Santiago de Chile. Primera edición 2001, 132 pp.

ISBN:92-2-312744-0

 
 

Comments