Distintas formas de "manejo de recursos naturales"

Los grandes cambios sociales, económicos y políticos acontecidos en el último siglo y principios del siglo actual incidieron sobre los patrones de manejo de los recursos. El ecólogo argentino, Jorge Morello, confeccionó una clasificación en la que se pueden distinguir tres tipos de manejo: el explotacionista, el conservacionista y el ecodesarrollista.

-el explotacionista se caracteriza por procurar extraer la mayor cantidad de recursos naturales, en el menor tiempo posible y al menor costo, sin tener en cuenta las leyes naturales que hacen al funcionamiento de los ecosistemas;esta modalidad de extracción produce el agotamiento de los mismos  o el abandono de la explotación cuando la misma deja de ser rentable económicamente.

-el manejo conservacionista,considera las relaciones entre los recursos y el sistema natural en el que están insertos. Intenta limitar la explotación de los mismos según sus ritmos de regeneración y  la cantidad existente en la naturaleza.

-el ecodesarrollista es un tipo de manejo que considera necesario respetar los tiempos naturales y sociales. Propone utilizar los recursos de forma tal que se logren satisfacer las necesidades  de las generaciones actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.En síntesis considera relevante respetar las leyes que gobiernan el funcionamiento de los ecosistemas para evitar el agotamiento o la extinción de los mismos.