home‎ > ‎Psicologia del Desarrollo‎ > ‎Adolescencia‎ > ‎

Psicologia Evolutiva del Adolescente

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE

fuente apaciamaria

La psicología del desarrollo infantil contempla cuatro etapas. Una primera, denominada “edad bebe”, que iría del nacimiento hasta los 18 meses-2años. Seguida de la infancia primera, que iría de los dos a los seis años, estaríamos hablando del niño en edad preescolar. Luego podríamos hablar de la infancia segunda, de los seis a los 12-13 años. Para finalizar, con el período denominado adolescencia.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA DEL ADOLESCENTE

En nuestra sociedad, si un adolescente quiere convertirse en un adulto no sólo necesita madurar físicamente, sino que también ha de alcanzar una serie de objetivos:
- el ajuste a los cambios físicos de la pubertad y el posterior desarrollo de sentimientos y actitudes hacia la madurez sexual
- el desarrollo de una independencia de sus padres y cuidadores
- el establecimiento de relaciones sociales y laborales efectivas con sus compañeros
- y la preparación para una preparación concreta ( Conger, 1977).
Nuestra sociedad tiene establecidos unos cauces poco claros por medio de los cuales pueden alcanzar estos objetivos. Esta es la razón por la cual una minoría significativa de adolescentes no alcanzan hoy día estos objetivos y se encuentran metidos en problemas relacionados con la delincuencia, las drogas, el embarazo no deseado, problemas en la escuela, en la familia...

CARACTERISTICAS FISICAS
Gran cambio biológico constituido por un aumento considerable en el ritmo de crecimiento y de tamaño corporal, un desarrollo rápido de los órganos reproductores y la aparición de características sexuales secundarias.
Los adolescentes se sienten fascinados con su cuerpo y, con frecuencia, muestran ante él una actitud crítica. Los cambios no siempre son atractivos: acné, obesidad, delgadez, cambio de tono de voz en los chicos... Las discrepancias entre su autoimagen imperfecta y el hermoso ideal que se les muestra en medios de comunicación puede constituir una fuente de ansiedad, y problemas graves como la bulimia y anorexia.

DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA
El adolescente se encuentra con el conflicto entre su continua dependencia familiar y las nuevas demandas de independencia que recibe. La búsqueda de los adolescentes por adquirir una mayor independencia produce tensión dentro de la familia, en especial durante las primeras etapas de la adolescencia. Los adolescentes se valen del conflicto y la rebeldía como el principal medio para alcanzar autonomía e independencia respecto de sus padres.
Sin la adquisición de un grado razonable de autonomía el adolescente no puede madurar en las relaciones heterosexuales y con sus compañeros, en su vocación o en su sentido de identidad. En nuestra sociedad occidental se espera que el adolescente pase de un estado de total dependencia a uno de completa independencia al final de la adolescencia. Sin embargo, no existen ritos de transición, ni los padres ni el adolescente saben cuando es el momento adecuado para la independencia.

AREA COGNOSCITIVA.
En esta época ocurren cambios cognoscitivos trascendentes. Un aumento de la capacidad y estilo del pensamiento enriquece la conciencia del adolescente, su imaginación, y su juicio. Este perfeccionamiento de las capacidades también produce una rápida acumulación de conocimientos.
Siguiendo a Piaget, nos encontraríamos en la fase del pensamiento de las operaciones formales. Se trata de un pensamiento abstracto, especulativo y libre de circunstancias y del ambiente inmediato. Capacidad de formular, probar y evaluar hipótesis. El pensamiento hipotético incluye no sólo manipulación de elementos conocidos y verificables, sino además de aquellos que son contrarios a los hechos. Capacidad de planear y prever las cosas.
Los adolescentes se vuelven introspectivos y ensimismados. Son críticos, ponen todo en tela de juicio y son pensadores creativos. Es muy importante la fantasía. Cuanto mayor es la tensión entre el mundo del deseo y la realidad más mueve al joven del mundo real para inclinarse a la introspección y la fantasía.
Las destrezas cognoscitivas mejoradas le permiten también a los adolescentes desarrollar un razonamiento moral avanzado. Lo que se sabe es que los adolescentes son muy receptivos a la cultura que les rodea y a la conducta de los modelos que observan en casa, en la escuela, y en los medios masivos de comunicación.

NUEVAS RELACIONES CON LOS IGUALES
Los compañeros, el grupo de amigos, desempeñan un papel decisivo en el desarrollo psicológico del adolescente. Las relaciones con los padres se van haciendo cada vez más débiles por causa de la independencia. La importancia del grupo de amigos conlleva una conformidad con los valores, costumbres y modas características de la cultura de los amigos. Esta fuerte tendencia a la conformidad del grupo de amigos tiende a disminuir hacia el final de la adolescencia.
Parece ser que la diferencia entre los valores y las costumbres del grupo de amigos y la de los padres no es muy grande. Existe un considerable solapamiento en la cultura de ambos grupos.
Durante los años de la preadolescencia las relaciones con los compañeros suelen centrarse en personas del mismo sexo. Según avanza la adolescencia, el círculo de conocimiento se amplia. Las relaciones del adolescente caen en tres amplias categorías: la amistad individual, la pandilla y un grupo más amplio de compañeros.
El rechazo del grupo afecta profundamente al adolescente. La mayor parte de los adolescentes depende de la aprobación de sus compañeros.

IDENTIDAD DEL YO e IDENTIDAD SEXUAL.
Es una época de búsqueda del propio yo. Están mirando continuamente hacia dentro. Gran importancia del mundo interior. Epoca de reflexiones y puede que de soledad. Se da también una fuerte autocrítica. Se escriben poesías, cartas, diario...
A medida que nos adentramos en la adolescencia este carácter se pierde y vuelve a la introversión.
La cuestión de una identidad sexual madura guarda relación directa con los cambios biológicos por los que el adolescente debe pasar. Esto incluye la expresión de los sentimientos y necesidades sexuales, así como la aceptación o rechazo de los roles sexuales. Durante la adolescencia, los jóvenes empiezan a establecer relaciones en las que el sexo juega un papel central.
Existe una clara diferencia entre la conciencia sexual y la conducta de las chicas y chicos. Estos suelen iniciar sus prácticas sexuales con anterioridad a las chicas, la perdida de virginidad es más aceptada en hombres que en mujeres, y éstas es probable que se sientan más culpables que los chicos. Múltiples factores influyen en la conducta sexual del adolescente: la educación, la formación psicológica, las relaciones familiares, la religión, y la maduración biológica.

ELECCION VOCACIONAL
Decidir y prepararse para una vocación profesional representa una de las tareas evolutivas más importante de la adolescencia. Se han distinguido tres períodos en la maduración de la elección vocacional. El primero se caracteriza por fantasías y elecciones en base a criterios emocionales y no prácticos. Al comienzo de la preadolescencia existe una progresión a un nuevo período tentativo. Durante este período inicialmente predominan los intereses del adolescente. Posteriormente predominan sus capacidades para ejecutar determinados trabajos y finalmente sus intereses y capacidades y se integran en el sistema de valores. El sistema de valores prepara al adolescente para su transición al tercer período vocacional entre los 17 y 18 años. Este período se caracteriza por su realismo, momento en el cual las preferencias vocacionales comienzan a ser estables. Sin embargo, esto se puede alargar hasta los 25 años.
Nuestra sociedad proporciona pocas experiencias de entrenamiento vocacional para los adolescentes.


Comments