Cáceres‎ > ‎

Coria

      Armas: En campo de gules, un león rampante, de oro, linguado, armado y coronado del mismo metal. Bordura de azur, con ocho castillos, de oro, almenados, mazonados de sable y aclarados de gules. Al timbre, corona Real abierta.


      En época musulmana, siglo VIII, convertida en Medina Cauria o Alkarika, destaca como foco importante de resistencia y rebeldía contra los emires y califas de Córdoba.
Durante la reconquista la zona pasará de manos cristianas a musulmanas sucesivamente, destacando durante este tiempo la toma de la ciudad, en 1142, por el rey Alfonso VII, que restabalecerá su obispado. A principios del siglo XIII, Alfonso IX de León le concede sus fueros.
    En el siglo XV, el rey Enrique IV, la hizo cabecera de condado, concediéndola a Don Gutiérrez de Cáceres y Solís quien, en unión de su hermano Don Gómez, la empeñó por cierta cantidad de dinero al Duque de Alba que, en 1470, se queda con ella con el título de marquesado.

    El castillo de Coria puede datar del siglo XV o incluso del XVI. Formo parte en la Guerra de la Independencia portuguesa y en la Guerra de Sucesión española. El castillo tiene forma de un pentágono irregular, y su torre contaba con cinco pisos y una gran terraza que lo hacía inexpugnable.

    Catedral gótica de transición, con importantes añadidos platerescos y barrocos, en cuyo interior guarda una magnifica colección de pinturas, esculturas y orfebrería, destacando el retablo mayor con tallas de Alejandro Carnicero, así como los sepulcros episcopales de Prexamo, por Diego Copín de Holanda y Galarza, por Lucas Mitata y el coro catedralicio de los siglos XV-XVI.

    Convento madre de Dios. Aunque fue fundado en el siglo XIII, el edificio actual corresponde a los siglos XIV-XVI. Destaca el soberbio claustro renacentista, con pozo y planta trapezoidal, pavimento mudéjar y una colección de pintura y marfiles destacando una tabla de Pedro Machuca.

    Iglesia de Santiago Apóstol. Templo barroco de los siglos XVI-XVIII en el que destacan el altar mayor manierista, del siglo XVI, con importantes relieves del estilo de Berruguete, y la imagen del Cristo de los Afligidos, del siglo XV.

    

Palacio episcopal Edificio barroco construido en 1628, sobre las antiguas Casas Episcopales, por orden del Obispo Jerónimo Ruiz Camargo. Conserva torre defensiva en ladrillo de sabor mudéjar.


     

Puerta de la ciudad Puerta romana que fue modificada en el siglo XVI colocando en la parte superior un escudo de los Duques de Alba, señores de Coria y una imagen de la Virgen, de ahí el nombre de La Guía.


    

Puerta del rollo. Fue abierta en el siglo XIV junto al foso o cava del castillo de Coria. Conecta la plaza del Rollo con el conjunto histórico artístico.


    

Puerta del sol o de San pedro. Puerta original de la muralla romana, flaqueada por torres. En el arco se pueden ver restos de la ranura donde iba el rastrillo para cerrar la muralla.


    La ermita de la Virgen de Argeme está situada a unos 5 kilómetros de Coria, en la carretera que va de Coria a Plasencia
Comments