Cáceres‎ > ‎

Cabañas del Castillo

                                                                                             

            Escudo de sinople. Un monte, de su color, encastillado de oro, mazonado de sable ya aclarado de azur. Cantonado de cuatro estrellas de ocho puntas, de plata campaña jaquelada de ocho jaqueles de azur y siete de plata, puestos en tres fajas de a cinco. Al timbre, corona real cerrada”.

 

        Cabañas del Castillo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está formado por cuatro núcleos de población: Solana de Cabañas, Retamosa de Cabañas, Roturas de Cabañas y la propia Cabañas del Castillo. Todos ellos en el corazón de la Sierra de las Villuercas, de escarpados picos y angostos valles. El ayuntamiento de este municipio se encuentra en la localidad de Roturas de Cabañas.

        Las iglesias de estos lugares conformaban la llamada Real Abadía de Cabañas. Enrique II concede al señor de Oropesa (más tarde conde de Oropesa) la Villa de Cabañas y su término en el siglo XIV. La antigua Villa de Cabañas estuvo formada por Solana, Roturas, Retamosa, Cabañas (por entonces Cabañas de la Peña) y por Navezuelas y Medio Robledo (la mitad del hoy Robledollano era de Cabañas y la otra mitad de Deleitosa) además del desaparecido núcleo de Torrejón, cercano a Roturas de Cabañas.

    Iglesia Parroquial San Bernardino de Sena (Roturas de Cabañas)

    Iglesia Parroquial Nuestra Sra de la Encarnación (Retamosa de Cabañas)

    Iglesia Parroquial San Miguel (Solana de Cabañas)

    Iglesia Parroquial Virgen de la Peña (Cabañas del Castillo)

 
        Castillo de Cabañas, se encuentra en la pedanía que da nombre al municipio, Cabañas del Castillo, son unas ruinas de un castillo en lo alto de las descarnadas peñas. De origen musulmán, fue más tarde remodelado y se constata su ocupación por las órdenes militares cristianas como fueron la Orden de los Caballeros de Truxillo y la Orden de Calatrava.
 
        San Bernardino de Sena.
 
        Ntra. Señora de la Encarnación.
 
        San Miguel.
 
        Virgen de las Peñas.
 
 

Comments