Badajoz‎ > ‎

San Vicente de Alcántara


            Armas: En campo de oro, primero, una rueda de molino y  un cuervo de sable. Segundo, en campo de plata, la cruz de Alcántara de sinople, Al timbre, la corona real.


        Se llamó San Vicente. Ya en la alta edad media, se cree que el asentamiento en esta zona se debió a repoblaciones efectuadas por la Orden de Alcántara a principios del S. XV, como una pedanía de Valencia de Alcántara.

        En el año 1671, obtuvo la independencia jurídica de la plaza de Valencia de Alcántara, así como la denominación de villa, tras pagar a la Corona la cantidad de 95.000 ducados. Además obtuvo el nombre de "San Vicente de la Orden de Alcántara", pues estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por el IV Maestre de dicha orden, D. Vicente García Sánchez en 1221.

Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara. En el año 1836 con las encomiendas de Piedrabuena y Mayorga, cuando San Vicente fue desligada del partido judicial de Valencia de Alcántara e incorporada al Partido Judicial de Alburquerque. 


    Castillo de Mayorga. Perteneció a la orden de Alcántara desde el siglo XIII, participó en contiendas fronterizas con los Reyes Católicos por la rebelión de Alonso de Monroy, y fue arrasada por los portugueses en el siglo XVII.


    El castillo de Piedrabuena garantizaba, junto a las fortalezas de Alburquerque, Mayorga y Azagala, la seguridad del área comprendida entre los ríos Tajo y Guadiana, en esta zona próxima a la frontera con Portugal.

    Desde finales del siglo XIII, al menos, figura como cabeza de una Encomienda de la Orden de Alcántara, para la que tuvo siempre mucha importancia, especialmente durante los últimos años del siglo XV y la primera mitad del XVI, en los que figura como Comendador Frey Antonio Bravo de Jerez, que además fue Gobernador del Partido de Alcántara, realizándose en su tiempo importantes obras en la fortaleza.

    Lo más antiguo de la edificación parece remontarse a finales del siglo XIV, aunque desde los últimos años del XV y a lo largo del XVI los añadidos fueron cuantiosísimos, construyéndose aposentos, caballerizas, la llamada Torre Hueca, y otras dependencias, incluso un baluarte en la barrera exterior proyectado por Pedro de Ybarra en 1547 y construido poco después (actualmente se usa como capilla), en uno de cuyos cubos redondos se puede ver un gran escudo heráldico con las armas de Carlos V, y en el otro las del Comendador Bravo de Jerez, más el del Pereiro en uno de los lienzos.

    El Comendador Pedro Manuel de la Cerda también acometió acciones arquitectónicas durante su mandato en el tercer cuarto del siglo XVI, como las nuevas caballerizas y la tahona y panera sobre la que campea su escudo de armas. Las cuatro torrecillas cilíndricas que flanquean las esquinas del recinto exterior aparecen timbradas con el escudo del Comendador Francisco Enríquez, que promueve la reparación de las mismas en 1593 y que, como hemos documentado con anterioridad, diseña Juan Bravo, entonces Maestro Mayor de la Orden de Alcántara.


    Casa Consistorial.


    Iglesia parroquial católica bajo la advocación de san Vicente Mártir.  Erigida en la segunda mitad del S. XVIII sobre otra anterior. Presenta la tipología característica de las iglesias barrocas erigidas en dicho siglo. Está edificada en estilo de transición al neoclásico. La obra constituye una realización de grandes proporciones, con planta de cruz latina y testero cuadrangular; consta de nave única dividida en cuatro tramos separados por estrechas pilastras, de sillares graníticos, geométricas y de orden toscano sobre las que se apoyan arcos fajones de medio  punto apenas salientes.


    Cruz de la Charca.


    Especial interés ofrece la antigua ermita de Santa Ana, erigida en el año 1708 y declarada bien de Interés Cultural, obra de reducidas proporciones cuya arquitectura interior, de acusado barroquismo, se halla cubierta con pinturas decorativas que desarrollan un completo programa iconográfico de figuras y otros motivos, fechable hacia 1760, que ocupan tanto la nave como el presbiterio.


     Ermita de los Canchos en honor a la Virgen de Fátima.


    Cancillón.


    Heráldica en san Vicente de Alcántara.

Comments