Quiénes somos

 

 

Del otro lado de las rejas en la UP1 de Bº San Martín el 9 de diciembre de 2006, los ex pp en homenaje a nuestros compañeros asesinados y fusilados en la misma
 
 
 
 
 
…”Todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos
 el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno
Todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
 libre como el viento”…
                          León Gieco  
 
PASADO Y PRESENTE DE NUESTRAS LUCHAS
 
Nosotros, los ex – presos políticos, sobrevivientes del Terrorismo de Estado, queremos expresar aquí que todo aquello que nos tocó vivir (torturas y privación de libertad, ya sea en campos clandestinos o cárceles legales) fue porque materializábamos un proyecto de construcción social que incluyera:
 
EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA CON SALUD, EDUCACION Y TRABAJO PARA TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRA PATRIA  EN EL MARCO DE UNA POLITICA SOBERANA Y EL PLENO RESPETO POR LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
 
Allá por el año 2003, un grupo de compañeras, detenidas en Córdoba habiendo compartido celdas en la Unidad Penitenciaria de Bº San Martín, decidimos juntarnos para reclamar lo que creíamos injusto en cuanto a la reparación por parte del estado: lucro cesante. Creíamos y seguimos luchando para que desde el Estado exista la reparación histórica para todos los compañeros que fuimos detenidos durante el estado terrorista. Fuimos creciendo en número de compañeros y en propuestas de organización para lograr este objetivo. Llegamos al primer congreso nacional de ex presos políticos, realizado en Río IV, Córdoba donde participaron 3 provincias, hoy después de caminar juntos participamos 18 provincias en nuestro país. Estamos a la espera del número de Inspecciones jurídicas para terminar de conformar la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos. Nos unen 3 ejes
  
 
  • Juicios: Contribuir en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro pueblo para alcanzar la verdad y la justicia, con la condena a los genocidas, a partir de nuestros testimonios en el ámbito judicial y social.
Seguimos exigiendo aparición con Vida de nuestro Compañero Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Fue secuestrado el día 18 de Septiembre de 2006. Juicio y castigo a los responsables de esta desaparición que son los mismos que ejercieron el terror y que permitió la impunidad de tantos años. 
 
  • Memoria: Transmitir esta memoria en el seno de las comunidades educativas, laborales, barriales, gremiales y en particular a las nuevas generaciones.

 

  • Solidaridad: Gestionar y accionar para brindar soluciones concretas por las secuelas que padecen compañeros y/o sus grupos familiares como víctimas del terrorismo de Estado, todo ello en la búsqueda de una efectiva reparación histórica.

 

Participamos junto a otras organizaciones sociales en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, por una sociedad justa, solidaria y participativa.
 
En la provincia de Córdoba se da el puntapié inicial realizando anteproyectos de ley que fuimos presentando en distintas instancias gubernamentales provinciales y nacionales. En éste aspecto podemos señalar que como comisión nacional fuimos recibidos por el Dr. Eduardo Duhalde recién en el año 2007.
Primero formamos la comisión de ex presos políticos de Córdoba, en el año 2007 pasamos a ser Asociación Civil de Ex Presos Políticos de Córdoba, necesitamos esta instancia para gestionar proyectos y recursos para nuestra organización. En este punto queremos resaltar que nos costó que nos dieran la personería jurídica, para muchos seguimos siendo "delincuentes subversivos".
Participamos desde su creación en la Comisión Provincial de la Memoria, al principio como participantes sin haber sidos incluídos en la ley. Gestionamos nuestra inclusión y hace dos años somo miembros de la misma junto a otros organismos de Derechos Humanos ( Abuelas de Plaza de Mayo regional Córdoba, Familiares de  Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, SERPAJ e H.I.J.O.S., la Universidad Nacional de Córdoba y los tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo.
En el año 2009 realizamos un registro provincial de Ex Presos Políticos para conocer la situación de nuestros compañeros y en base a las estadísticas realizar acciones para gestionar soluciones a las grandes dificultades que enfrentan muchos compañeros. Nosotros siempre hablamos que el terrorismo de estado nos cambió nuestro  proyecto de vida. No fue fácil seguir con los trabajos, muchos fueron cesanteados y aún continúan con esta situación, dificultad para conseguir un empleo por los certificados de conducta, a veces porque los mismos represores iban a nuestros trabajos y decían  que éramos subversivos, familias deshechas, daños físicos y psíquicos. 
Así como tuvimos dificultades y aún las tenemos podemos decir que los Centros Clandestinos de Detención, las cárceles, los exilios nos unieron en la lucha cotidiana. Hoy el registro pasó a ser Nacional, tomado desde el estado.
En el Archivo Nacional de la Memoria ( Ex CCD ESMA) funciona el mismo, siendo llevado adelante por nuestros Compañeros Ex Presos Políticos.
Es la primera vez que habrá un registro que permitirá conocer la situación por la que atraviesan los ex pp. Siempre decimos que poco se habla de los que sobrevivimos  a la política de exterminio. Esperamos que no sea solo conocer la situación sino que haya una política de reparación histórica.
Año 2008 primer juicio en Córdoba, llegamos organizados, compartiendo nervios, años de espera, apoyándonos afectivamente. Hoy seguimos buscando testimonios, colaborar en todo lo necesario para lograr la condena a los genocidas. Esperando que la Camara de Casación se expida sobre este juicio y el del año 2009. No están las sentencias firmes porque apelaron los abogados de los represores la sentencia judicial. Hoy pasan sus días en una cárcel común como cualquier asesino. Este año 2010 será el turno a los represores por la Unidad Penitenciari Nº 1 de Bº San Martín por el fusilamiento y asesinato de nuestros 29 Compañeros. También llega a juico la Causa Gontero, donde algunos policías fueron detenidos, torturados por negarse a participar de las atrocidades que cometían.
Hoy nuestra asociación tiene una comisión de Cultura, formamos un coro que visita escuelas, gremios, actos por la Memoria, etc. Muchas de las letras son escritas por nuestros Compañeros.
En los próximos días se lanza el periódico Eslabones. El primer número será referido a la inauguración del sitio de la Memoria La Rivera (Ex CCD)
Integramos la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, herramienta indispensable para tratar de solucionar los problemas sociales en forma conjunta. Siempre sostuvimos y sostenemos que solo con la unidad y la organización podremos alcanzar los objetivos que nos proponemos. 
 
 
 

 

                 
APARICION CON VIDA del COMPAÑERO EX PRESO POLITICO y TESTIGO JORGE JULIO LOPEZ.
JUICIO y CARCEL COMUN A SUS SECUESTRADORES
 
COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
¡PRESENTES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
 
COMPAÑEROS FUSILADOS EN LAS CÁRCELES,
¡PRESENTES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
 
POR EL DERECHO A LA VERDAD, A LA JUSTICIA Y A LA LIBERTAD
POR EL DERECHO A LA POLITICA QUE ES EL DERECHO A LA VIDA.