Uso de las siglas

Las siglas por lo general se escriben con todas sus letras en mayúsculas, sin puntos de separación. Pero en Español existen además los acrónimos, que se han formado por la unión de sílabas de algunas expresiones, o por la unión de siglas, a diferencia de éstas, ellos se escriben con minúsculas, porque son considerados sustantivos comunes, en ese sentido podemos mencionar el caso de sida y ovni.

Además hay otros acrónimos que tienen su origen en siglas muy extensas, referidas a instituciones. En este caso se escriben como nombres propios, es decir, sólo la letra inicial con mayúscula, por ejemplo Mercosur, Unesco, Unicef.

Con respecto al número como categoría gramatical las siglas no admiten plural. Son los artículos que aparecen con ellas, los que indican su número Por ejemplo, los CENI, los ONG es la forma correcta. Añadir una “s” pequeña al final de la sigla, como observamos muchas veces en diferentes medios de comunicación, es el plural anglicado. En español no se utiliza.

El género de la sigla depende de su vocablo principal. Así debemos decir, los ONG si hablamos de Organismos No Gubernamentales, y el FNI para referirse al Fondo Nicaragüense de Inversiones.

Sólo deben emplearse las siglas como modo de abreviar si lo que uno designa se repite mucho, pero si sólo se cita esporádico, es mejor el nombre completo.

Tengan cuidado cuando empleen siglas y acrónimos porque también tienen sus normas establecidas para escribirse correctamente.

Comments