Expresamente Home‎ > ‎Articulos‎ > ‎

Locura de autor: artistas famosos con problemas mentales

Ars amantiae filla est
(el arte es hijo de la locura)

La historia del arte demuestra que hay muchos artistas que han padecido alguna enfermedad mental.
Estudios recientes indican que un gran numero de artistas reconocidos han padecido psicosis maniacodepresiva o una depresión grave, segun los criterios puesto en la cuarta edición del DSM-IV. Parecería que estas enfermedades aumentaran la creatividad o contribuyeran a ella de alguna manera (Kay Redfield Jamison, 2000).

 











Edgar
Allan Poe

1809-1849

Su Vida ha sido excentrica como su obra. Tenía un infancia infeliz, perdió sus padre a los dos años y sufría de una grave forma de melancolía. En la edad adulta, después de la muerte de la madre de un amigo a la cual le tenía una grande admiración, comenzó a beber y se convirtió en alcohólico, en sus últimos 10 años de vida utilizaba opio. Se caso a 27 años con su prima de 14, cuando ella murió de tisis después de 2 años tubo su primer ataque de delirium tremens. Murió a 40 años probablemente por la misma razón.        (fuente: Otto Rank)



Robert Shumann

1829 - 1856

Los dos progenitores de Shumann estuvieron clinicamente deprimidos y otros dos de sus parientes en primer grado se    suicidaron. Shumann intentó dos veces suicidarse y murió en un manicomio. Uno de sus hijos pasómás de 30 años en una clinica psiquiatrica.




Vincent Van Gogh


1853 -1890

Los estudios sobre los problemas medicos y psiquiátricos de Van Gogh ha llevado muchos clinicos a diagnosticar que padeció toda una serie de trastornos entre la que se incluye la epilepsia, la esquizofrenia, el envenenamiento con digitalina y ajenjo, la psicosi maniacodepresiva, una porfirosis aguda y la enfermedad de Ménière.





Fiódor Dostoyevski

1821-1881

Dostoyevski sufrió de una grave enfermedad mental pero aún se debate sobre el diagnosis que se hizo, epilepsia. Era extremadamente desconfiado, interpretaba cada cosa como una ofensa personal y como un deseo de herirlo o irritarlo, también tenía un temor persistente de ser enterrado vivo. Según O. Rank el sufrimiento de Dostoyevski era mas histérico con ataques pseudoepiléptico, después de cada ataque se sentía deprimido y inexplicablemente culpable.




Johann Wolfgang von Goethe

1749 - 1832

En un viaje en Alsazia se enciontró en frente a su mismo, su doble. Despues de ocho años afirmo haber tenido una aparición de su mismo.
Goethe consiguió trasformar su locura en genio.

"En toda gran separación late un germen de locura; hay que guardarse bien de incubarlo y alimentarlo meditando sobre él."  Goethe


Comments