ICFES MEDIO AMBIENTE


El Examen de estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las instituciones de educación superior. Ademas de este propósito, el Examen cumple con otros relacionados con el impacto que los resultados tienen en la comunidad educativa, los cambios del sistema educativo nacional y demandas de orden social, económico y cultural, que las comunidades internacional y nacional exigen de los egresados del ciclo de educación media.  http://w4.icfes.gov.co/guias/AC_EP_MEDIO_AMBIENTE_2010-1.pdf

   MEDIO AMBIENTE


En esta prueba se evalúan las competencias para construir explicaciones, plantear alternativas y tomar decisiones frente a problemáticas ambientales. Debido a su naturaleza variada y global, éstas deben abordarse a partir de la articulación de elementos conceptuales de diversas disciplinas del conocimiento. Esta articulación debe entenderse como la confluencia de distintas aproximaciones a un problema y no como la simple adición de conceptos.

Además, cada una de las situaciones permite el análisis de las interrelaciones que se establecen entre los ámbitos natural, sociocultural, económico y político, de manera que se favorezca el desarrollo sostenible de los individuos, las poblaciones y las comunidades.

Para ello se definen cinco ejes de reflexión que están presentes en casi cualquier problema ambiental:

  1. Impacto del desarrollo científico y tecnológico en la calidad de vida de los individuos, las poblaciones y las comunidades.
  2. Relación entre crecimiento poblacional y recursos disponibles.
  3. Relación entre la dinámica industrial y agrícola, y las alteraciones de los ecosistemas agua, suelo y aire.
  4. Impacto de la gestión de recursos, bienes y servicios, y de las políticas ambientales en el desarrollo económico sostenible.
  5. Prácticas cotidianas individuales y colectivas, además de su incidencia en las dinámicas naturales y socioculturales.

El estudiante es evaluado a través de situaciones problema que involucran por lo menos dos ejes de reflexión y que, para su abordaje global, requieren poner en práctica las tres competencias descritas. Alrededor de cada situación se plantean entre cinco y diez preguntas, las cuales, en conjunto, dan cuenta de un acercamiento integral al hecho.

SIMULACRO MEDIO AMBIENTE 1

SIMULACRO MEDIO AMBIENTE 2

SIMULACRO MEDIO AMBIENTE 3

LO QUE DEBES SABER DEL EXAMEN ICFES





Comments