4. Antecedentes‎ > ‎

Antecedentes Físicos Naturales

 

           

             Es de suma importancia conocer los aspectos físicos y naturales de Laguna Verde, para así no sólo entender sus orígenes, sino su evolución e interacción con factores de índole económico, histórico, demográfico, culturales, entre otros. Además, son estos elementos los que han llevado a distinguir a esta zona como “Santuario de la Naturaleza”.

Esto puede verse demostrado en que la denominación de este lugar como “Laguna Verde” se debe a sus particularidades naturales, pues se mezcla su particular relieve con su frondosa vegetación y diversa fauna.

 

            A grandes rasgos Laguna Verde se compone de una bahía, que se instala dentro de la unidad orográfica de las planicies litorales, o Litoral Central. Éste se presenta en la región de Valparaíso por su amplio desarrollo y extensas playas, que se alternan con sectores de costa acantilada, la Cordillera de la Costa. Se caracteriza por sus acantilados y abruptos cerros.

 

De acuerdo al Geógrafo Vidal Gómez, la bahía “está defendida al S. por la punta Curaumilla, y se interna 3 millas al E. del extremo de esta punta, teniendo en su fondo una playa de arena de 1 milla de estension en el sentido S0 a  E., sobre la que desagua un arroyo que forma antes de hechirse al mar un pequeño charco salado llamado la Laguna, que da el nombre a la ensenada. La costa S., de la rada es roqueña, áspera, con pequeñas inflexiones en forma de abra y sus escarpes alcanzan a una altura media de 30 metros, siendo bastante elevadas las colinas del interior”[1]. 

 

Se extiende desde los 0 metros sobre el nivel del mar (en su desembocadura), hasta una altura máxima promedio de 500 metros sobre el nivel del mar. El conglomerado urbano se encuentra 144 metros. La superficie aproximada es de 55 km, perteneciente a la micro-cuenca costera y a su vez a sub-cuenca del sector del Lago Peñuelas, ubicada en la sección Sur de la comuna de Valparaíso

           

Continuando con su descripción, Vidal Gormaz sostiene que “la profundidad del mar en torno de la costa es limpia y crecida y lo es aún mayor a medida que se separa de ella. Se encuentran 50 metros de agua, fondo de arena, a 0,25 millas de tierra, profundidad que aumenta rápidamente a 80 y 100 metros a 1 milla más afuera”.

 

La parte roqueña de la costa asi como la playa, son de ordinario batida por una fuerte resaca que inhabilita el atracadero para los botes; pero con calma y vientos moderados del S. son accesibles en varios puntos, siendo más comun en la parte meridional de la playa de arena llamada de las Hornillas i en Caleta Grande, situada a 1 milla al NE. de la punta de Curaumilla, la que ofrece generalmente un buen desembocadero, y frente a ella puede un buque hallar abrigo contra los sures, siempre que se fondee inmediato a su costa, entre 50 y 70 metros de profundidad”.

 

Con respecto a su clima, el que predomina en Laguna Verde es el Templado Cálido con estación seca prolongada, el cual se manifiesta con precipitaciones concentradas en la estación invernal y con períodos secos de 7 a 8 meses, situación provocada por la presencia del Anticiclón del pacífico Subtropical. Así, se diferencia bastante de las fluctuaciones de temperaturas en el interior de la región. El mes más cálido es julio y el más frío es enero.

 

Las precipitaciones se intensifican entre los meses de mayo y agosto, alcanzando valores anuales de 372,5 mm. Éstas nutren el embalse artificial lago Peñuelas (a 30 km de Valparaíso).

 

Atlas Historiográfico Antecedentes Físico Naturales:


Fuente: Elaboración Propia

Ver mapa más grande



            La flora[2] de esta zona puede dividirse entre nativa e introducida. Con respecto a la nativa, ésta se sub-divide en esclerofíla, xerófila e higrófila. La primera se encuentra localizada en las laderas de umbría de la cuenca y en sectores donde corre agua en forma permanente. Se caracteriza por tener especies tales como, Boldo, Litre, Peumo, Maitén, etc. (Ver atlas Historiográfico de Antecedentes Físico naturales, nota al pie nº 4).

 

La vegetación xerófila se caracteriza por estar adaptadas a condiciones de escasez de agua, por ende las encontramos en las laderas de exposición norte de las quebradas y cerros de la cuenca. Algunos ejemplos de ellas son: Chagual, Espino o Palma Chilena


La vegetación higrófila se ubica en zonas más húmedas, lo que puede responder a la afloración de una napa freática o de un curso de agua permanente que genera condiciones optimas para la existencia de especies adaptadas a climas húmedos. Tanto los Bellotos, Canelos y Coligües pertenecen a esta clasificación 


El segundo tipo de vegetación existente corresponde a la introducida. Esta se caracteriza principalmente por plantaciones forestales que se iniciaron entre la década de 1900 y 1930, con el fin de utilizar terrenos pobres desde el punto de vista agrícola generar así una industria forestal que daría trabajo a los residentes de la cuidad de Valparaíso. Aquí encontramos a los Eucaliptos, Pino Insigne, etc. Es importante destacar que dichas especies poseen un alto grado de inflamabilidad, debido a que concentran una mayor cantidad de aceites esenciales denominados pinenos y eucaliptenos, lo que aumenta notablemente los riesgos de incendios forestales.


La fauna [3] existente, en especial aves y especies marinas, se relacionan directamente con la actividad que se realiza en este sector, como es la pesca deportiva y artesanal y la caza deportiva de aves y otras especies como el conejo. Además existe una gran cantidad de aves, algunas migratorias y otras en estado permanente, pero no se han hecho todavía estudios ornitológicos de la localidad.

 

Estas características acentúan la noción de “Santuario de la Naturaleza”, esencialmente por lo cuidado de su ambiente, la limpieza de sus aguas y el estado de su bosque, que permite ser centro de atracción.



[1] Vidal Gómaz, Francisco en http://lagunaverdechile.tripod.com, visitado el 11 de Octubre del 2009. 

[2] Datos extraídos de http://www.munivalpo.com/lagunaverde, visitado el 9 de Octubre del 2009. 

[3] Ídem, visitado el 9 de Octubre del 2009.

[4] Para una mejor panorámica visitar: http://www.youtube.com/watch?v=QbHSubTpOKA
 

ċ
AntecedentesFísicosNaturales.kmz
(5k)
Fernanda Aranda,
3 de dic. de 2009 8:50
Comments