Materia‎ > ‎

Indicador de pH casero

INDICADORES DE pH CASEROS

En esta dirección encontraras más información

Materiales

  • Agua de cocción de col lombarda
  • Bandeja de cubitos de hielo
  • Sustancias de ensayo: bicarbonato, agua, vinagre, lejía, jabón neutro, jabón de sosa (casero), detergente, vino, zumo de limón.....

Procedimiento

A continuación se describen varios procedimientos para obtener indicadores de pH, basados en la diferente coloración que adquieren algunos compuestos naturales (antocianinas, curcumina) o sintéticos (fenolftaleína) en función del pH. Con estos indicadores caseros se puede determinar el carácter ácido o básico de muchas sustancias y realizar algunas experiencias curiosas y sencillas, relacionadas con las reacciones ácido-base.

Todas las experiencias propuestas van acompañadas de una explicación de los fundamentos químicos subyacentes. El docente debe escoger, en función del nivel del estudiante, hasta dónde profundiza en la explicación.

Seguidamente se describe el procedimiento a seguir para obtener dos indicadores de pH basados en las antocianinas: (i) el obtenido a partir de col lombarda (brássica olerácea capitata rubra) y (ii) el extraído de pétalos de rosas rojas (rosa spp.).

En la figura se muestra una col lombarda. Esta hortaliza es similar a la col normal (o repollo) pero de color morado. Es más fácil encontrarla en el mercado durante los meses de invierno, aunque actualmente puede adquirirse durante casi todo el año.



Tabla 1.- Dependencia del color del extracto de col lombarda y de los pétalos de rosa con el pH.



Nosotros hemos preparado un líquido de cocción de lombarda y lo distribuimos en los huecos de una bandeja de cubitos de hielo y sobre ellos ensayamos las distintas sustancias, pediremos al alumno que anote los cambios y que ordene las sustancias por su pH en función del color obtenido.

Les puedes pedir que ordenen por acidez y basicidad los productos ensayados.

También pueda probar con los alumnos que las reacciones acido-base son reversibles.

En el pocillo que se ha puesto vinagre se puede añadir bicarbonato hasta que cambie de color.



 

INDICADORES DE PH

Los indicadores ácido-base son sustancias que cambian de color en función del pH. Son de gran utilidad para detectar el punto de equivalencia de una neutralización. También se utilizan mezclas de varios indicadores para fabricar el papel pH universal.

Los indicadores ácido-base suelen ser ácidos orgánicos o bases orgánicas débiles que tienen colores marcadamente diferentes en sus formas molecular e ionizada. La presencia en la disolución de una u otra forma depende del pH, de acuerdo con las leyes del equilibrio químico (principio de Le Chatelier).

Por ejemplo, supongamos un ácido orgánico débil H-In que actúa como indicador. En agua pura se establecerá el equilibrio:

H-IN + H2O ↔ H3 O+ + In -

Forma molecular del ácido forma ionizada del ácido

Si añadimos un ácido (medio ácido) aumentará la concentración de H3 O+. De acuerdo con el principio de Le Chatelier el equilibrio se desplazará hacia la izquierda para contrarrestar el incremento, por tanto, aumentará la concentración de la forma molecular del indicador, que será predominante, y con ella su color característico.

Si añadimos al equilibrio una base capturará los iones hidronio H3O+, presentes. Para establecer el equilibrio se disociará más indicador, y la reacción se desplazará hacia la derecha. Llegará un momento en que la forma ionizada In- será la predominante y con ella su color característico.

En términos generales, se puede usar las siguientes relaciones de concentración

para predecir el color que se percibe del indicador

[H-In] / [In-] ≥ 10 predomina el color de la forma molecular H-In

[In-] / [H-In] ≥ 10 predomina el color del anión In-

Si [H-In] = [In-] entonces el color del indicador es una combinación de los dos Ejemplos de indicadores son anaranjado de metilo (rojo a pH 1-2; amarillo de pH 5-13), rojo de metilo (rojo a pH 1-3; amarillo a pH 7-13) azul de bromotimol (amarillo a pH 1-5; azul a pH 8-13) etc.

NEUTRALIZACIÓN y ESTEQUIOMETRÍA

Neutralización es la reacción entre un ácido y una base para dar una sal más agua.

Cuando se mezcla una disolución de un ácido y otra de una base se produce una reacción de neutralización. Según las cantidades relativas de estas sustancias se pueden dar tres situaciones:

1. Exceso de ácido

Toda la base reacciona con parte del ácido presente, por lo que queda ácido en exceso. La disolución final será ácida (pH< 7).

2. Exceso de base

Todo el ácido reacciona con parte de la base presente, con lo que queda un exceso de base sin reaccionar. La disolución será básica (pH> 7).

3. Cantidades estequiométricas de ácido y base

Todo el ácido presente y toda la base reaccionan entre sí, no queda exceso de ninguno de ellos. En este último caso, la neutralización es completa y se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. Esta situación es la más interesante.

Comments