Materia‎ > ‎

Cambios de estado


Los alumnos/as de 3º A del C. E. I .P. “Jesús Baeza”, hemos realizado varios experimentos relacionados con el tema 10 de C. Medio: “Conocemos experimentando”.        El  objetivo ha sido comprobar los cambios de estado del agua. En el aula hemos realizado un experimento, y el resto los han realizado los alumnos/as en casa con ayuda de las familias. A cada alumno/a se le ha asignado un cambio de estado, redactando a su vez una explicación del mismo, acompañada de fotos y/o dibujos.


Experiencia 1: La fusión del hielo.

Materiales:

- Tres  vasos de plástico.

- Tres cubitos iguales de hielo.

Procedimiento y observaciones:

Preparamos tres vasos con un cubito de hielo cada uno, y los colocamos, uno          en el congelador, otro en el frigorífico, y el último, al aire libre.

Dejamos pasar el tiempo para ver qué ocurre. Al día siguiente observamos:

- En el vaso del congelador, el hielo sigue congelado.

- En el vaso del frigorífico, el hielo se ha derretido después de cuatro horas.

- En el vaso al aire libre, el hielo se ha derretido en una hora.

Lucía



Experiencia 2: La solidificación

Materiales:

- Dos copas iguales.

- Agua.

- Una jeringuilla.

- Frigorífico.

- Congelador.

Procedimiento y observaciones:

Con una jeringuilla, hemos puesto 40 ml de agua en cada copa, para que las dos tengan la misma cantidad de agua. A continuación, metemos una en el congelador y la otra en el frigorífico.

Hemos podido comprobar que el agua del congelador se ha convertido en hielo (pasa de estado líquido a sólido), mientras que la de la nevera  sólo estaba muy fría (continúa en estado líquido).

Rubén



Experiencia 3: La evaporación

Materiales:

- Agua.

- Cazo.

- Otro recipiente.

Procedimiento y observaciones:

Ponemos agua en un cazo al fuego, y la misma cantidad de agua la ponemos en un recipiente dentro del frigorífico.

Observamos que el agua que hemos puesto al fuego en el cazo se evapora en 8 minutos. El agua del frigorífico no se ha evaporado.

Jorge




Experiencia 4: La condensación.

Materiales:

- Barreño.

- Dos vasos vacíos.

- Agua.

- Frigorífico.

- Radiador.

.

Procedimiento y observaciones:

Introducimos un vaso en el frigorífico durante una hora. El otro vaso, lo ponemos encima de un radiador durante otra hora. Al barreño le echamos agua muy caliente.

Cuando ya se ha enfriado un vaso, y el otro se ha calentado, metemos los dos vasos en el barreño. Enseguida observamos, como en el vaso frío el vapor de agua del barreño se condensa, formando  pequeñas gotitas. En cambio, en el vaso caliente no se produce la condensación.

Pablo




Experiencia 5: El hielo ocupa más espacio que el agua.

Materiales:

- Una botella de cristal.

- Agua.

- Congelador.

- Rotulador permanente.

Procedimiento y observaciones:

Ponemos agua en una botella de cristal, sin llenarla. Le hacemos una marca con un rotulador para señalar la altura que alcanza el agua en la botella. A continuación, la metemos en el congelador

Al día siguiente sacamos la botella, y observamos que el agua se ha convertido en hielo, y que su altura está por encima de la marca aproximadamente un centímetro.


 


Comments