Materia‎ > ‎

¿Qué es el menisco de un líquido?

La superficie de los líquidos no es horizontal, sino curva. Esta curva recibe el nombre de menisco. Algunos líquidos, como el agua, tienen menisco cóncavo, y otros, como el mercurio, lo tienen convexo.



Menisco del agua Menisco del mercurio

 

¿ POR QUÉ ES CURVADA LA SUPERFICIE DE LOS LÍQUIDOS?

Hay que pensar que las partículas de las que están hechas todos los cuerpos se atraen entre sí. Cuando un líquido toca las paredes de un recipiente, ¿cuál "tira" más fuerte, las partículas del recipiente sobre las del líquido o las del líquido entre ellas?. Si "gana el recipiente" menisco cóncavo. Si "gana el líquido" menisco convexo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA?

El agua es un fluido. Las moléculas que la forman se mueven sin separarse porque se atraen mutuamente. Las moléculas de agua de la superficie, al no tener otras por encima que las atraigan, están ligadas entre sí más fuertemente, formando una especie de película o red elástica capaz de sostener un cuerpo ligero aunque más denso que el agua. La fuerza que mantiene unidas a las moléculas de agua de la superficie se llama TENSIÓN SUPERFICIAL.

(Gracias a la tensión superficial, algunos insectos, como los mosquitos o el tejedor de las charcas, pueden "andar" sobre el agua. Gracias a la tensión superficial podemos hacer pompas de jabón)

Llena un vaso con agua y añade poco a poco algún solido como por ejemplo lentejas, si se hace con cuidado verás como la superficie agua que contiene es cóncava.
Comments