Mapa eléctrico (juego del conecta)

Aprovechando el tema de la electricidad y el circuito eléctrico, hemos hecho un juego en el que hemos relacionado lo aprendido acerca de lo que es, los elementos y el funcionamiento de un circuito, con los conocimientos de Geografía de España (comunidades y/o sus capitales, relieve, ríos). Previamente habíamos construido circuitos sencillos en clase.

MATERIAL NECESARIO

- Cable eléctrico. - Cinta aislante.

- Lápices de colores. - Chinchetas sin forrar.

- Un portalámparas. - Dos tornillos.

- Dos bornes para circuitos. - Una pila plana de linterna.

- Una madera contrachapada. - Una bombilla de 5 V.

PROCESO

Dibujar sobre papel o sobre la madera un mapa. Al otro lado de la madera o en otro folio, los nombres de las comunidades, las capitales, las formas de relieve, los ríos...



 

Una chincheta en cada capital y otra en cada nombre. Darle la vuelta y conectar a cada punta de chincheta del mapa un trozo de cable. Luego, relacionar y conectar el otro extremo del cable con la chincheta de su nombre.

Cortar dos trozos de cable y unir cada uno a un borne.


 

Fijar el portalámparas con los tornillos a la madera. Sujetar a uno de los tornillos un trozo de cable a los que se ha unido un borne.

Coger un trozo de cable y conectar el otro tornillo del portalámparas con una lengüeta de la pila. Finalmente, sujetar a la otra lengüeta de la pila el otro trozo de cable con el otro borne.

FUNCIONAMIENTO

Tocar con un borne una de las capitales señaladas en el mapa y con el otro, el nombre que se crea que le corresponde.

Si la bombilla se enciende, se ha acertado.



 

 

Comments