Circuíto eléctrico

Para sacarle verdadero fruto a estas experiencias previamente tendremos que explicarles aunque sea de manera muy sencilla la diferencia entre circuito en serie y circuitos en paralelo.

El circuito paralelo es una conexión de dispositivos tal, que los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.

Dos depósitos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo. Porque si una bombilla se apaga, las demás siguen encendidas.

A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran varios condensadores en paralelo y el valor de su equivalente:




La configuración contraria es el circuito en serie. En el cual, si una bombilla se apaga todas las demás bombillas se apagaran también.

El circuito serie es una configuración de conexión en que los bornes o terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente, el terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del dispositivo siguiente, por ejemplo, el terminal positivo de una pila eléctrica se conecta al terminal negativo de la pila siguiente, con lo cual entre los terminales extremos de la asociación se tiene una diferencia de potencial igual a la suma de la de ambas pilas. Esta conexión de pilas eléctricas en serie da lugar a la formación de una batería eléctrica.

Cabe anotar que la corriente que circula en un circuito serie es igual a la corriente que circula por cada uno de los terminales. A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran varios condensadores en serie y el valor del condensador equivalente:



Circuito simple

Material

Cable, porta bombillas, pila de petaca, bombilla

Pedirles que hagan un circuito capaz de producir luz



 

Se puede complicar un poco más haciendo un interruptor con clips, así se les puede explicar cómo funciona un interruptor aprovecharemos un interruptor desechado.



 

 

Comments