Cuerpo humano‎ > ‎Alimentación‎ > ‎

Análisis de vitamina C

Fundamento

El ácido ascórbico (vitamina C) es un potente antioxidante natural, es capaz de reducir el yodo a yoduro. El yodo forma un compuesto con el almidón de color azul intensamente coloreado, en cambio el yoduro no es capaz de formar este compuesto.

Materiales

Betadine u otra marca equivalente

Harina

Agua

Zumos de frutas

Jeringuilla de 10 ml, tarros de crsital, hueveras de plástico vacias.


Procedimiento

Prepararemos un "analizador de vitamina C" (de color azúl), colocaremos la misma catidad de "analizador de vitamina C" en varios recipientes iguales (huevera, puedes poner unos 10 mL por hueco), después añadiremos unas gotas de zumo hasta que el líquido se vuelva transparente, anotaremos el número de gotas de zumo que se necesitan para volver incoloro el analizador.

Los niños rellenarán una tabla e investigarán que sustancia de las que ensayemos tiene mayor contenido de vitamina C. El zumo tendrá más vitamina C cuantas menos gostas necesitemos para decolorar el "analizador de vitamina C". Pueden probar con zumo natural o envasado, agua, zumo recien exprimido o que se ha calentado antes del análisis.

"Analizador de vitamina C"

Prepararemos una disolución de almidón, para ello disolvemos una pequeña cantidad de harina (la de maiz se disuelve mejor) y la calentaremos, el líquido sobrenadante es nuestro almidón en disolución.

Añadiremos 10 mL de disolución de almidón a 250 mL de agua (un vaso de agua de tamaño normal), y a esto unas gotas de betadine o equivalentes (yodo en disolución), el líquido se volverá azúl oscuro, si añadimos demasiado yodo el líquido quedará parduzco y el análisis de vitamina C no se verá bien.

El líquido azúl es nuestro analizador de vitamina C.

Para medir los volumenes usaremos vasos o jarras graduadas para los volumenes mayores y para los mL jeringuillas de 10 mL (quitandole la aguja) que se venden en farmacias.


¿Qué es la vitamina C?

La Vitamina C o enantiómero L del ácido ascórbico, es un nutriente esencial para los humanos y un pequeño número de otras especies. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.

El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reaciones enzimáticas vitales.

Los usos y requerimientos diarios de esta vitamina son origen de un debate. Las personas que consumen dietas ricas en ácido ascórbico de fuentes naturales, como frutas y vegetales son más saludables y tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas. Sin embargo, un reciente metanalisis de 68 experimentos confiables en los que se utilizó la suplementación con vitamina C, y que involucra 232,606 individuos, concluyeron que el consumo adicional de ascorbato a través de suplementos puede no resultar beneficioso como se pensaba.

 

Comments