Hay seres vivos por todas partes

Tutora: Purificación Cámara Delgado

Los alumnos/as de 3º A del C. E. I .P. “Jesús Baeza” hemos realizado varios experimentos, relacionados con el tema 4 de C. Medio: “Exploramos la vida en la Tierra”. Los objetivos han sido conocer otros seres vivos distintos de los animales y las plantas, así como adquirir técnicas de observación con la lupa binocular y el microscopio óptico.

Experiencia 1

Hemos intentado conseguir cultivos del moho del pan y de la fruta. Sobre una rebanada de pan ponemos un poco de agua para humedecerla. Igualmente hacemos sobre un limón y una naranja. Lo dejamos todo al aire durante un día. Después, lo ubicamos en un lugar oscuro (armario). Al cabo de cuatro o cinco días observamos que el moho sólo ha aparecido en la naranja. A continuación, analizamos la influencia de diversos factores en el resultado obtenido.

Experiencia 2

Un alumno trae agua de charca, que dejamos sobre un radiador de la clase  varios días. Posteriormente, observamos con el microscopio si en una gota del agua hay algún ser vivo.

Experiencia 3 

Igual que en la experiencia 2, hemos realizado el mismo proceso con una infusión de manzanilla con azúcar, previamente preparada en casa.

Las observaciones con la lupa binocular y el microscopio las hemos hecho en una  sesión de C. Medio, dividiendo la clase en varios grupos de trabajo. Con anterioridad, y posteriormente a las observaciones, cada grupo ha elaborado una ficha de la experiencia asignada, aunque todos/as los alumnos/as han participado en las tres experiencias.

Han sido unas actividades muy interesantes y motivadoras para toda la clase, que ha disfrutado y aprendido durante su realización, a la vez que se han iniciado en el método científico.


Comments