FASE III.- FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO.

 

 
  3.- ANTECEDENTES.-

En Venezuela el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente.

 Al respecto en los últimos estudios realizado por Valero (2001) efectuó un estudio llamado " Diseño de estrategias para atender a niños y niñas con dificultades en la lectoescritura del 3er grado en la Unidad Educativa Pablo Acosta Ortiz.
 Su estudio se enmarco dentro de una modalidad de proyecto factible en base a una investigación de campo de carácter descriptivo, su diagnostico arrojo las interferencias que existen en el proceso de la lectoescritura y la necesidad de proponer un diseño de estrategias para fortalecer las debilidades encontradas.
 Por otra parte Salazar. O. (2007) hace mención sobre las estrategias de enseñanza haciendo énfasis en la educación.

 La educación no es dictar un libro para luego ser copiado completamente en un cuaderno, sino dictar diversos contenidos o saberes para que el niño capte, domine y analice la clase y le sirva para su vida diaria como conocimiento cognitivo permanente.

 Así mismo lo que expresa el profesor Orangel Salazar mediante esta cita, durante una clase, en el proceso de instrucción del introductorio de educación integral es referente a que los docentes no se conviertan en un pasador de temas, sino que proporcione la clase de una manera que el niño, la examine, investigue, y socialice, quedándole así el conocimiento permanente al educando y sea un instrumento indispensable para su formación futura.

 Según Salazar. Y. (2010).

 ”Aprendizaje de la vida”

 El proceso de enseñanza - aprendizaje debe basarse en diferentes estrategias pedagógicas y que estas no sean estáticas, sino variarlas dependiendo del sujeto cognoscible y el sujeto cognoscente.

 Con respecto a Velarde, Meléndez, Canales y Lingan (2009) aplicaron un programa cognitivo y psicolingüístico para el mejoramiento de la conciencia fonológica, memoria verbal, conocimiento de letras y el lenguaje oral, observando progresos significativos en los niños de educación básica así como en las habilidades prelectoras mencionadas.

 

 3.1.1 Bases Legales

 

 Según el Currículo Básico (2007).

 

 En la educación primaria bolivariana, su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, critica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por si mismos y si mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez mas participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad. (p26).

 

Por lo tanto se sugiere que la educación del siglo XXI debe aplicar estrategia de carácter bolivariano que contenga el humanismo, los pilares: Aprender a crecer, aprender a valorar, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar, funcionándolo con los ejes transversales: Ambiente y salud integral, interculturalidad, las tecnologías de la información y comunicación (Tic’s) y trabajo liberador que promuevan al desarrollo del pensamiento que fomenten la creación y divulgación de ideas y valores, que motive o consolide en los alumnos hábitos de lectura y de habilidades para lograr que los niños y niñas sean capaces de realizar una eficaz auto revisión del producto escrito .

Gascón. C (2007) taller para reforzar los valores en los estudiantes de 4to grado del Estado Monagas (trabajo especial de grado para obstar al título de técnico superior universitaria mención: Educación integral ).  Determino que los valores son proyectos ideales de comportarse y de existir que el ser humano aprecia.

Muchos niños y niñas no alcanzan el rendimiento escolar deseado, ya que, por la falta de valores su conducta no les permite prestar la debida atención al aprendizaje de los contenidos programáticos

Por otra parte para que se de en el proceso de enseñanza aprendizaje una adecuada interacción, el docente debe valerse de ciertos instrumentos didácticos como lo son las estrategias, entre ellas encontramos que mediante el básico curricular de la teoría y práctica de la comunicación y el lenguaje se observo la escuela tradicional y actual.

Estrategia: Son enseñanzas-aprendizaje que mueven la conducta, orienta y marca la personalidad. Muchos niños no alcanzan el rendimiento escolar deseado, ya que por la falta de estrategia no prestan la debida atención al aprendizaje de los contenidos o saberes .

El enfoque tradicional, algunas de esta son:

La Copia.

Es un procedimiento de estructura mediante el cual el alumno lee un texto, se tiene lo leído en su memoria y lo escribe inmediato con toda fidelidad.

El Dictado.

Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.

Caligrafía.

El objetivo básico de la enseñanza de la caligrafía es ayudar a los estudiantes a desarrollar una escritura que sea legible y fluida, es decir relativamente rápida y no cause esfuerzo.

Al igual que en la lectura la fluidez es importante. Cuando los estudiantes no tienen fluidez para escribir y tienen que prestar atención a la caligrafía, esto interfiere con otros aspectos del proceso de lectoescritura.

Enseñanza de la ortografía.

La enseñanza de la ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o atreves de un proceso sistematizado.

La combinación de ambos recursos es sin duda el proceso adecuado para el logro de mejores resultados. De la misma manera el básico curricular de la teoría y práctica de la comunicación y el lenguaje se observo en la escuela tradicional que privilegio la cultura del silencio.

Enfoque actual

Es decir, lo que se pretende es que el niño sea un miembro activo en el proceso de enseñanza de la lectoescritura, que se dé un intercambio entre docente alumno, que el niño y niña, de y reciba conocimiento, y utilice estrategia que le sean gratas y lo involucren de forma participativa y didáctica en el proceso de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

La composición de la silaba y descomposición e sus diferentes combinaciones: Vc, Cvc, Ccv, Vcc….Entre otras, esto permite al niño hacerse una configuración de cómo combinar consonantes con vocales en sus distintas nomenclaturas.

Cuenta-Cuento

Es la forma en que el niño despierta su imaginación y puede realizar una historia, escribirla o relatarla y así medir la capacidad de analizar y síntesis.

Adivinanzas

Son afirmaciones o sentencias difíciles de entender. Se consideran pasatiempo juegos que consisten en encontrar la solución de un enigma o el sentido oculto de una frase. Tiene un enunciado en rimas y van dirigidas a públicos infantiles.

Con esta estrategia se lograra que el niño, aprenda a resolver problemas y deje de volar su imaginación.

Las estrategias deben adecuarse a la clase, ser expuesta en el aula, utilizar una contextualización con un vocabulario que el niño maneje. Es decir con las estrategias didácticas se logra involucrar al niño entre activo en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura.

Los pilares son la esencia de la educación para transformar al niño y niña en un ser humanista y social, de la frase inmutamos o erramos pronunciada por Simón Rodríguez, surge el pilar de ella educación: Aprender a crecer, es decir transformar, hacer únicos, mejorar y ampliar formas creativas en el educando. El ser humano, se desenvuelven en similitud con otras personas y el medio que los rodea. El siguiente pilar es aprender a convivir y participar, el apoyo filosófico de Freire, autor que e refiere a la obligación que tenemos como educadores y educadoras de inculcarle a los niños el trabajo en grupo y participar el actividades deportiva o cultural; El tercero se apoya en la frase “Aprender a valorar (Simón Bolívar 1819) referente a valorara a las personas por lo que son, y valorar todo lo que está a nuestro alrededor. Finalmente pensamiento Martiniano ( Martin 2001) se define el pilar aprender a reflexiona, que envuelve administrar funciones para formara a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexión y participativo.

Estos pilares mencionados se relacionan con los tipos de aprendizaje y lo mas importa de este modelo educativo, es que persigue con mayor interés el enseñar al alumno y alumna a aprender por si mismo, independiente, capaz de la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Por otra parte la constitución de la republica bolivariana de Venezuela (1999) articulo 102 que expresa: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la sumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humana y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consiente y solidaria en los procesos de transformación social, con sustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

El estado, con la participación d ella familia y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana, desacuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la ley (P26)

Confirma que la educación es gratuita y es un instrumento del saber científico, humanístico y tecnológico al servicio de todos, esta explota el desarrollo creativo de cada individuo, es totalmente necesario implementar valores éticos y la identidad nacional. El estado-familia-comunidad debe estar involucrado en la educación en una sola unión.

Por su parte la ley orgánica de educación en su articulo3 dice que : “ La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico, y acto para convivir en un sociedad democrática, justa y libre, capaz de participar activa, consiente y solidariamente en los procesos de transformación social” ( P3).

Esto implica que la Educación debe ser vista y manejada como la vía que permita el desarrollo de individuos en todos los ámbitos de su vida, de manera que pueda participar activamente en la comunidad donde se desenvuelve.

No obtente el lenguaje es visto como un proceso social de entendimiento lo cual permite afianzar la identidad de los individuos al interactuaron otros y compartir con los mismos su cultura, además, que la enseñanza de la lengua es la base indispensable para adquisición de los conocimientos de todas las aéreas académicas y los valores éticos, personales y sociales.

Fase IV

4. Planeación de las acciones para resolver el problema socio pedagógico identificado

Para diseñar el plan de acción se ha tomado en consideración los siguientes objetivos.

.4.1 Objetivo general

Diseñar estrategias para fortalecer la lectura y escritura en los alumnos y alumnas del 3er grado de la escuela básica bolivariana Dr. Cristóbal Mendoza.

4.2 Objetivo especifico

·         Promover la lectoescritura atraves de materiales impresos.

·         Lograr que los niños y niñas construyan texto sencillos atraves de la estrategias utilizadas.

·         Estimular a los niños y niñas a descubrir su potencial intelectual atraves de cuentos para incorporar en las actividades.

Nombre (s): María López    C.I: 7.820.130   Trayecto  II Semestre V

Problema Socio pedagógico Identificado: Falta de Fortaleza en la Lectura y escritura

Tema (S) a desarrollar: Estrategias para fortalecer la lectura y escritura

Objetivo General: Diseño estrategias para fortalecer la lectura y escritura en los alumnos (as) del 3er grado “B”

 

 

 

Objetivo Especifico

 

Actividades y Tareas

 

Métodos y Técnicas

Contexto (Comunidad, familia, escuela, misión educativa

 

Participantes y responsables

 

Recursos

 

Humanos

 

Evaluación de los Avances del plan

Promover la lectoescritura a través de materiales impresos

Se realizo una exposición sobre la sexualidad. Se le partieron hojas fotocopiadas a niños (as) con sopa de letras, con palabras relacionadas con el tema.

La actividad se realizo individual observación

Escuela Básica Nacional  Bolivariana Dr. Cristóbal Mendoza 

Docente Tutor Lcda.: Myladys Margarita Albillar Educador en formación: María López Niños (as)

Material impreso lápices sacapuntas Borrador

1 Encuentro

Los alumnos y alumnas realizaron la actividad con mucho entusiasmo

 

 

Fase V

5. Desarrollo de la planeación para la solución del problema psicopedagógico

En el aula de 3er grado “B” el día 21/10/2011 se inicio la ejecución del plan de acción.

Se realizo una exposición sobre el tema Los niños y la sexualidad, posteriormente se repartieron hojas fotocopiadas con sopas de letras con palabras relacionadas al tema para que los alumnos realizara las actividades individuales. Luego los niños participaron haciendo pregunta sobre el tema y explicaron lo que entendieron.

Ejecución y aplicación

El día 26/10/2011 iniciamos el segundo sea de ejecución de plan de acción.

El objetivo es q los niños (as) construyan textos sencillos atreves de algunas estrategias. (Dictado, copia, caligrafía).

Los alumnos y alumnas realizaron actividades utilizando libro atreves del cual isieron copias, dictado y posteriormente formaron oraciones realizaron caligrafía,  de esta manera trabajando en forma individual lograron hacer la actividad favorablemente.

Ejecución y aplicación

El día 10/11/2011 culmino la ejecución del plan de acción.

Comenzamos a trabajar con cuentos imaginarios.

Los alumnos y alumnas pusieron a volar su imaginación plasmando en su cuaderno un cuento con su dibujo en forma individual.

Así mismo utilizaron sus creyones para colorear.

Fase VI

6. Evaluación y presentación de los resultados

A continuación se presenta los resultados los cuales se realizaron a partir de la aplicación de los objetivos en la ejecución del plan de acción, los mismos se realizaron con el propósito de evaluar el proceso y avance de los alumnos y alumnas del 3er grado “B”.

Figura N°1 Lectura

 

 

 

 

 

Reconocen Letras

Leen

Compresión Lectora

Habito de Lectura

Si

23

23

16

15

No

4

4

11

12







 

El grafico corresponde a una muestra de 32 alumnos y alumnas del 3er grado “B” de la E.B.N.B Dr. Cristóbal Mendoza. Estos resultados permiten inferir que los alumnos y alumnas aprendieron lo ejecutado mediante las estrategias aplicadas en la vinculación.

 

Figura N°2 Escritura

 

Resultado: En las estrategias para fortalecer la lectura y escritura aplicada  a los alumnos y alumnas se determino que el 42% lograron copiar sin problemas en el cuaderno las clases asignadas, el 35% logran tomar dictado sin problemas y el 23% realizaron cuentos imaginativos. Esto permite concluir que los estudiantes aprendieron todo lo instruido mediante el proceso de enseñanza, y que si debe aplicarse estrategias dependiendo del grado de instrucción de cada alumno.

Bibliografía

 

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela publicado en gaceta oficial del jueves 30 de diciembre del 1999, N°36.860.

Currículo Nacional Bolivariano diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano septiembre de 2007 Caracas, Venezuela.

Ley Orgánica de Educación (2009) publicada en gaceta oficial de la Republica de Venezuela N°2.635 Extraordinario, Caracas.

Proyecto Nacional Simón Bolívar primer Plan Socialista. PPS (2007) Desarrollo económico y social de la nación 2007-2013 Caracas-Venezuela.

Tesis de investigación Valero (2001) Unidad Educativa Pablo Acosta Ortiz (México)

Esther Velarde (2009) Universidad Nacional mayor de San Marcos (Perú)

Magaly Meléndez (2009) Universidad Nacional mayor de San Marcos (Perú)

Otros

 


 
 







ĉ
Maria Lopez,
19 de ene. de 2012 7:32
Comments