INDICE‎ > ‎HUEVOS‎ > ‎

UN HUEVO TRANSPARENTE

UN HUEVO TRANSPARENTE


Instrumental:

Vaso.

 

Materiales:

Un huevo crudo.

Vinagre.

 




 

Introducimos, con mucho cuidado, el huevo en el vaso y vertemos vinagre hasta cubrir el huevo. Esperaremos unos días y vemos el huevo que se ha quedado sin cáscara,  se aprecia tanto la clara como la yema.

Se ha producido la reacción de un ácido (el acético que contiene el vinagre) sobre el carbonato cálcico, que contiene la estructura de la cáscara del huevo. El calcio se deposita en el fondo en forma de sal insoluble y, además, se produce el desprendimiento de dióxido de carbono en forma de burbujas.

Fíjate bien en la frágil membrana que protege al huevo, es más resistente al ácido que la dura cáscara, cosa curiosa si se cae al suelo es tan flexible que vota.

Se aconseja cambiar varias veces el vinagre conforme se vaya enturbiando el líquido y se va depositando el calcio en el vaso.

Un experimento similar puede hacerse con vinagre y con huesos de cualquier animal, por ejemplo de pollo, al cabo de unos días pierden gran parte del calcio y parecen flexibles al haber perdido la rigidez que caracteriza a los huesos.

Comments