Magistrales anónimos implementando alternativas a la clase magistral

"Reconozco que he dado clases magistrales ... pero cuanto más experimento con las alternativas  como el estudio de casos, el Just in Time Teaching, el flipped learning y el Peer instruction la clase magistral es mi última opción. Nunca dedico todo el tiempo de clase a transmitir, me preparo para cuestionar a mis alumnos y les estimulo a estudiar para responder a mis cuestiones y plantearme las suyas. Así mis alumnos comprenden y aprenden mucho más que con el viejo método de la recitación medieval.
 
Si en verdad queremos ofrecerles la mejor formación, deberemos superar nuestra adicción a la cómoda clase magistral y usar una parte significativa del tiempo de interacción presencial para que nuestros alumnos piensen, escriban y discutan.
Para ello debemos lograr que estudien antes de la clase y trabajen en ejercicios y cuestionarios previos. Esa preparación les permitirá ser protagonistas activos en la clase.
Sólo si utilizamos las mejores metodologías docentes, les daremos la oportunidad de  desarrollar competencias transversales y así lograr la difícil (casi milagrosa) conversión de nuestros alumnos en los ciudadanos y profesionales universitarios competentes que necesitará la sociedad del futuro."
 
Alfredo Prieto
Profesor de la Universidad de Alcalá

Bienvenido a un sitio donde encontrarás recursos para lograr que tus clases sean más participativas y que tus alumnos aprendan más y mejor. 

Nuestro grupo de innovación MADMSPAM (Magistrales Anónimos desarrollando metodologías semi- presenciales alternativas al monólogo) experimenta en nuestras asignaturas de grado con las distintas alternativas a las tradicionales clases explicativas magistrales.

 Este sitio se ha creado para difundir los resultados de nuestras experiencias y para proporcionar recursos a profesores interesados en mejorar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos.

 También pretendemos proporcionar apoyo a los que son capaces de reconocer y se esfuerzan por superar su adicción a la clase magistral.  Pretendemos acompañaros en ese difícil viaje desde la enseñanza tradicional a una enseñanza que aporte mejores experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos. 

Para ello debemos lograr que nuestros alumnos se preparen para participar en unas clases más prácticas que no estarán centradas en el discurso del profesor sino en la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

Presentamos avances en las metodologías alternativas a la clase magistral: Peer teaching, Just in time teaching, flipped classroom, Team based learning y otras formas de clase interactivas que han demostrado en varias disciplinas su superioridad con respecto la clase magistral para producir aprendizajes (ver archivos de publicaciones adjuntas en avances del proyecto).

 Estas metodologías alternativas (que llevan usándose décadas en universidades países anglosajones) no deberían ser ignoradas por aquellos que por su profesión tendrían que conocerlas a fondo y utilizarlas. Esta ignorancia sobre las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje universitario tiene su origen en un desconocimiento generalizado de la literatura sobre enseñanza universitaria. http://profesor3punto0.blogspot.com.es/2012/11/la-mejor-literatura-sobre-docencia.html

 Este desconocimiento raya en algunos casos con la imprudencia temeraria y la negligencia profesional. Si queremos afrontar nuestra profesión como profesores de un modo más informado, ético y profesional debemos ampliar nuestro conocimiento de la literatura sobre enseñanza universitaria. 

 Las solución es muy fácil los profesores universitarios deberían en primer lugar ponerse al día sobre los avances más relevantes y sobresalientes producidos en las últimas décadas en las metodologías de enseñanza universitaria. En segundo lugar en lugar de seguir usando las cómodas metodologías tradicionales, deberíamos tener la decencia de aplicar a nuestra docencia aquellas metodologías respaldadas por la evidencia publicada en la literatura sobre la enseñanza universitaria en nuestras disciplinas o en otras relacionadas.
 
Aviso a los lectores que sean profesores

Medita antes de continuar leyendo ¿vas a aplicar lo que leas si resulta que es mejor que lo que haces hasta ahora? ¿estás dispuesto a hacer lo mejor para tus alumnos aunque eso te suponga tener que cambiar de metodologías y esforzarte más?

No es ético seguir utilizando un procedimiento de enseñanza peor cuando se dispone de evidencias publicadas de que se ha demostrado científicamente que hay otro significativamente mejor.

La consecuencia es que si quieres seguir leyendo y quieres mantener tu ética profesional deberías estar dispuesto aplicar a tu docencia aquellos métodos que puedan mejorarla.

En caso contrario sería mejor que no sigas leyendo en este sitio pues corres el riesgo de ponerte en incómodos  dilemas éticos. ¿Qué harás si te das cuenta de que las metodologías que aplicas son mejorables pero a costa de qué trabajes más?
 Seguir como hasta ahora para no complicarte la vida o admitir que debes cambiar y esforzarte más para que tus alumnos aprendan mejor. Ahora que estas avisado(a), tu decides si seguir o no.

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres seguir  y documentarte para ser un profesional documentado (y no lo contrario)  consulta el post sobre la literatura sobre enseñanza universitaria.  http://profesor3punto0.blogspot.com.es/2012/11/la-mejor-literatura-sobre-docencia.html

Si tienes el valor de seguir serás bienvenido al club de los profesores que nos esforzamos por mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos y por ello aplicamos a nuestra enseñanza los avances en enseñanza universitaria.
El premio por tomarnos en serio nuestra docencia es que quienes no lo hacen nos llamen "bolonios" y nos demuestren su falta de respeto en público.
 
Si pese a ello decides seguir trabajando por el aprendizaje de tus alumnos, recibe un abrazo de bienvenida al club de los Bolonios

Alfredo Prieto Martín


Novedades

Showing posts 1 - 11 of 14. View more »