¿Existió Ítaca?

El gran arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, descubridor de las ruinas de la Troya y de la Micenas homérica, intentó encontrar el palacio de Ulises y abandonó el empeño después de clavar la piqueta, sin éxito, en varios lugares de la isla. Hay quien opina, de todos modos, que no fue cosa de mala suerte, sino que se impuso la pura lógica: Ítaca fue y es una tierra pobre, como ya señalaba Homero y como puede comprobar cualquier viajero de hoy en día, y por lo tanto su rey no podía permitirse el lujo de un gran palacio como residencia privada, sino de una casucha que fue, quizás, un poco mejor que la vivienda de su porquero, el humilde Eumero inmortalizado en los versos homéricos. Stavros, una localidad norteña del interior, y la segunda en número de habitantes después de Vathy, cuenta con un pequeño museo en el que se exhiben algunas piezas del periodo arcaico griego. El único objeto curioso entre los de la muestra es un pedazo de terracota en el que aparece escrito el nombre de Ulises, una prueba más, para los itacenses, de la autenticidad de su isla como patria del héroe viajero. 

Porque ya se sabe lo que sucede con estas cosas: como Ítaca es pequeña y pobre, y ni siquiera cuenta con aeropuerto, los habitantes de las vecinas islas de Levkás y Cefalonia afirman, cada cual por su lado, que sus islas son la verdadera cuna de Ulises. Aseguran que, en los tiempos antiguos, el nombre de Ítaca era genérico para el archipiélago hoy llamado Jónico, y que por fuerza, la patria de uno de los grandes reyes aqueos que se agruparon alrededor de Agamenón para conquistar Troya, entre ellos Ulises, tenía que ser mucho más rica y más grande que la actual Ítaca.

Javier Reverte


Imagen de Gobbler. Licencia CC

Cefalonia


Cefalonia (Kefalonia) Prefectura insular del noroeste de Grecia en el centro del Heptonesos o Islas Jónicas, le da su nombre la isla de Kefallinia más conocida en español con el nombre de Cefalonia. Tiene una superficie de 904 km² y unos 35.000 habitantes. Esta isla destaca por su variedad, calidad y número de playas y calas, de arena fina y aguas totalmente transparente.

Ítaca. Captura de pantalla modificada de Google maps.

Ítaca

Ítaca (en griego moderno, Ιθάκη) es una isla del mar Jónico, que pertenece a Grecia y tiene una superficie de 96 km² y 5.000 habitantes. Es un municipio independiente en la prefectura de Cefalonia, y se encuentra al noreste de esta isla. Una estrecha cordillera divide a la isla en dos, la zona norte y la sur. Repleta de vegetación, pintorescos pueblos marineros y de interior, vida tranquila y monumentos de interés.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Comments