home‎ > ‎

Exergames y salud




   
                               EXERGAMES Y SALUD






        En esta sección se exponenen los beneficios que el mundo de los exergames puede aportar a nuestra salud.

        La salud es un término que engloba diferentes estados de una persona, por ello, se han expuesto en el trabajo diferentes estados de salud que  ayudan         a entender, de una forma más completa, los beneficios que  a través de los exergames se pueden conseguir. Si miramos atrás, el mundo de los                    exergames hace años, no tenía la misma importancia en la vida de las personas que tiene ahora. A día de hoy,  los exergames están  presentes en la            rutina diaria de los jóvenes y, al margen de que se muestre más interés en este colectivo, debido a su pormoción, varios estudios demuestran la                    importancia que los exergames tienen en la salud de todas las personas, tanto niños como adultos y personas mayores.

        Una vez visto los beneficios que los exergames aportan en las personas, pensamos que sería muy acertado dar una amplia promoción del mundo del            video juego a todos los colectivos para así, a través de un adecuado uso, sacarle el mayor partido a nuestra salud.

 

                                                                          MARCO CONCEPTUAL

Dentro de los elementos que itervienen en el mundo de los exergames y la salud, creeemos que es conveniente tener en cuenta una serie de                    conceptos que estructuran y ayudan a asimilar de una manera más facil el tema en cuestión;

        Exergames: Tipo de juego digital. (Wii, Play Station, Xbox etc.)

        Salud: “Condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”. Organización Mundial de                la Salud (OMS).

        Salud Físico: Buen funcionamiento fisiológico del organismo; es decir, cuando las funciones físicas se desarrollan de manera normal.

        Salud Mental: Trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o                        falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

        Salud Social: Disfrutar de una buena relación con el entorno que lo rodea.


                                                                              EXERGAMES Y SALUD FÍSICO

 









        Dentro de los estudios encontrados, hemos querido acentuar los beneficios que los exergames pueden conllevar en la práctica. Los estudios que                 a continuación exponemos, tienen como objetivo principal:

        Analizar la funcionalidad de entrenamiento del equilibrio inestable en la plataforma Wii y su relación con la fuerza muscular del tronco.

        Debemos de tener en cuenta que la fuerza muscular del tronco es de gran importancia en la postura del cuerpo humano, además de ser responsable            del control del cuerpo y el equilibrio. Si no somos conscientes de los beneficios que genera, en nuestro estado físico, una buena postura y control                postural del cuerpo, difícilmente podremos alcanzar una vida saludable en lo que al físico se refiere.


        A continuación, se exponen los estudios encontrados relacionados con el mundo de los exergames y la salud física. En todos ellos se detallan sus                correspondientes objetivos y resultados.


                                                                                                   ESTUDIOS


        Brown et al. (2009), informó en su estudio los resultados de entrenamiento del equilibrio inestable en la plataforma Wii en un paciente de                           edad avanzada después de cuatro sesiones de entrenamiento mostraron una mejoría en la postura.

        Sugarman et al.
(2009), utilizan lo sistema de juego deWii para llevar a cabo el tratamiento de problemas de equilibrio en los adultos mayores, la                búsqueda de posibilidades para mejorar el equilibrio.

        Deutsch et al. (2008),
utiliza la plataforma Wii en la recuperación de un adolescente con parálisis cerebral y tuvieron una mejoría en el control                    postural y la movilidad funcional. E

        Deutsch et al. (2009)
, se
describe la influencia de la formación en la consola Wii en el equilibrio y la marcha en dos pacientes con parálisis cerebral y         encontró que el programa dio lugar a un mejor equilibrio y la marcha.

        Ho (2009)
, llevó a cabo un estudio encaminado a determinar los efectos del entrenamiento del equilibrio en la consola Wii en los niños con retardo            motor y llegó a la conclusión de que la formación en la plataforma Wii puede aportar una mejora significativa.


        Brumels et al. (2010), utilizó dos tipos de juegos de vídeo (x Dance Dance Revolution
 Wii Fit) para evaluar el desempeño de entrenamiento                    del equilibrio en la plataforma Wii. Después de un período de 5 semanas de entrenamiento se observó una mejoría en la balanza.



                                                                        EXERGAMES Y SALUD MENTAL






        La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas.


        Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

        La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de            culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.


        A pesar de haber realizado una definición propia de salud mental, la OMS establece que:

       "No existe una definición “oficial” sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias                    culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc".


        Por la variedad de significados que se pueden encontrar en la literatura actual sobre el concepto de “salud mental”, hemos encontrado tres aspectos            que son muy comunes en la definición de este concepto y que pensamos, son los más adecuados para definirla. Estos aspectos son:


                                                        
                                                   El bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional.



        Dentro del mundo de la investigación, aparecen estudios de los denominados exergames relacionados con la salud mental.

        Nos ha parecido interesante un estudio relacionado con la depresión y los beneficios que el mundo de los videojuegos puede aportarle.

        A continuación, exponemos un estudio que se ha realizado con la participación de personas depresivas, estas,  han tenido que ser sometidas a pruebas         físicas  a través de las plataformas digitales como el juego de Wii, Wii Sports, Nintendo y juegos activos.                        

        En el estudio, 19 participantes con SSD y edades de 63 a 94 años se ejercitaron con Nintendos en sesiones de 35 minutos, 3 veces por semana. Tras         las primeras clases, optaron los participantes por jugar 1 de los 5 Nintendo Wii Sports por su cuenta-tenis, boliche, béisbol, golf o boxeo.





        Mediante el Wii remoto-accesorio inalámbrico con detectores de movimientos, los adultos mayores se sirvieron de sus movimientos de extremidades         para simular acciones en los juegos que practicaban, como simular el golpe con raqueta a control remoto. Los participantes comunicaron haberlo            disfrutado, y clasificaron los juegos conforme a criterios de disfrute, esfuerzo mental y limitaciones físicas.

                                                                                                    

                                                            RESULTADOS DEL ESTUDIO

        “Más de 1/3 de los participantes experimentó una reducción del 50 % de los síntomas depresivos.
        La mayoría de los participantes tuvieron una significativa mejora en la calidad de vida respecto a salud mental, y una creciente estimulación                        cognitiva”.

 

                                                                                     CONCLUSIÓN DE ESTUDIOS

        “Los participantes pensaban que los exergames eran divertidos, se sintieron estimulados a hacer su mejor esfuerzo y vieron resultados en su                    desempeño, opinó Jest. “ Tener una alta capacidad de gozo y satisfacción, y tener opciones como los exergames, pudiera resultar recomendable                para que se ocupen los adultos mayores”. Sin embargo, advierte que estos hallazgos se basan en una muestra de estudio muy reducida, que                    requieren aplicarse en otras tantas muestras más extensas debidamente observadas. También recalcó que estas prácticas recreativas conllevarían            cierto riesgo de lesión, por lo que se sugeriría cautela al ejercitarlas.



                                                                EXERGAMES Y SALUD SOCIAL

                                                                              




                                                                                                        MMORPG


        Entre los distintos exergames  que pueden encontrarse en la plataforma Wii, destacamos los
videojuegos de rol multijugador masivos (MMORPG).         Aunque este tipo de juego no está dentro de los juegos en los que interviene el ejercicio físico, creemos que es conveniente nombrarlo ya que un             elemento que destaca durante todo el juego es el carácter social.

        Los en línea (MMORPG) han demostrado en un Estudio de la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido, que los juegos de rol multijugador            masivos potencian las habilidades de socialización de los jugadores.

        ¾ de los encuestados establecen buenas relaciones con sus compañeros de juego, mientras que uno de cada diez llega a establecer relaciones                sociales físicas con ellos.


        La muestra que se utilizó fue de 1000 jugadores habituales en el género repartidos por todo el mundo.

        El profesor Mark Griffiths afirma: 'Este estudio revela nuevas informaciones sobre los juegos MMORPG hasta ahora desconocidas. Estudios                    anteriores aseguraban que estos jugadores eran socialmente inactivos, pero actualmente, este tipo de juegos son altamente socializantes con un                amplio porcentaje de jugadores haciendo amigos de por vida y hasta parejas'.

                                                                                                      
                                                                                                
   JUST DANCE





        Dentro de la línea de juegos de baile de los videojuegos encontramos Just Dance 4. Just Dance 4 es un videojuego desarrollado por Ubisoft                    (Compañía francesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, fundada en 1986) para Wii. Play Station Move y Xbox 360.

        En cuanto a música, gráficos y contenidos es muy similar Justa Dance 3.

        El juego de Just Dance 4 consiste en lo siguiente: Se trata de imitar los movimientos del bailarín en pantalla lo mejor posible. Con los puntos que se            ganan se va rellenando una barra que, una vez completada, permite conseguir regalos en una ruleta. En función del momento en que la paremos,                podremos conseguir nuevos modos de juego, mezclas de canciones, nuevas coreografías para las que ya tengamos o incluso más avatares. El                    modelo de juego hace que se mantenga el interés y se fomente la cooperación, ya que todos los que juegan a la vez aportan sus puntos al total.

        Es una forma muy sencilla y divertida de pasar el rato con tus amigos donde el caráceter social está presente en todo momento.

        En cuanto a modos de juego, los hay cooperativos y competitivos para hasta cuatro jugadores, ya sea en solitario o por equipos, y dentro de cada            opción hay algunas variantes. Por ejemplo, todos pueden comportarse igual o se puede hacer que cada uno tenga un papel concreto dentro de la            coreografía.

        También se puede usar el juego como entrenador personal para mantener la forma con la opción “Just Sweat”, que plantea retos personalizados y             hace un seguimiento de nuestra evolución.



ENLACES DE INTERÉS


        Haciendo un análisis exhasustivo en el mundo de los exergames y la salud, hemos encontrado unas argumentaciones realizadas por Judít García                Cuesta y Eva Perandones Serrano, las dos alumnas de la Universidad Complutense de Madrid, que explican su visión acerca de los mitos y leyendas         urbanas sobre la cultura visual del adolescente y que sin duda alguna, pueden afectar directamente a la salud de las personas.


        Los mitos son los siguientes:

1.- Los videojuegos son una pérdida de tiempo.
2.- Los videojuegos derriten el cerebro.
3.- Los videojuegos fomentan niños sedentarios y aislados socialmente.
4.- Los videojuegos fomentan la violencia y por lo tanto educan a asesinos.
5.- Los videojuegos crean adicción.
6.- Los videojuegos son sexistas.
7.- Los videojuegos son racistas.
8.- Los padres no saben a qué juegan sus hijos.
9.- Los videojuegos proponen modelos a seguir.
10.- Los videojuegos no son adecuados para la escuela.


Para ver más información pinchar en : http://videojuegoseducacionysalud.files.wordpress.com/2010/04/videojuegos_mitos_y_leyendas.pdf

        Y si estáis interesados en conocer más acerca de este mundo de los exergames, dejamos a continuación, más enlaces que pueden servir de interés:


    
1. Blog sobre investigación en videojuegos dentro del ámbito de la educación y la salud
.


        http://videojuegoseducacionysalud.wordpress.com/

    2.
Web COMUNICACIÓN en SALUD. En esta web podrás encontrar todo lo relacionado con el mundo de la salud y un apartado muy interesante         que explica la importancia de las nuevas tecnologías, los videojuegos y la rehabilitación de los pacientes:


        http://www.blog.comunicacionsalud.com/


        TEMAS INTERESANTES:
  • Los juegos, base de la formación de los médicos: http://www.blog.comunicacionsalud.com/?p=2405
  • Los juegos, base de rehabilitación de pacientes: http://vimeo.com/51283029

    3. Blog de videojuegos para la medicina y la salud.

        http://medicablogs.diariomedico.com/samfrado/usos-de-los-videojuegos-en-medicina-y-salud/

    4. Estudio de La relación de los videojuegos en el tratamiento del TDAH. (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

         http://congreso.us.es/jute2011/documentacion/d3c6ae8a27071ffc56e885679fe4b24f.pdf


  

                                                                    VIDEOS RELACIONADOS CON EXERGAMES Y SALUD


        A continuación, podemos ver unos videos explicativos de los beneficios que los exergames pueden producir en la salud.

        Este video explica la posibilidad de mejora de la salud en enfermos con autismo, estrabismo, parkinson y paraplejía.





        Este video demuestra los beneficios que pueden conseguir los exergames a nivel cerebral, a través de ellos puedes procesar la información                    de forma más rápida y hay más coordinación neuronal.

                                                                             

Vídeo de Coordinación Neuronal


        Estos videos explican que Nintendo Wii y Wii Fit permiten dar la posibilidad de rehabilitación en pacientes y personas mayores.                                               
                                                                            

Vídeo de Rehabilitación de peronas mayores



                                                                           

Vídeo de Rehabilitación en personas mayores..


                                                    
                                                                          

Vídeo de Rehabilitaci´n en personas mayores....



                     Rehabilitación de un paciente con ictus cerebral.

                                                                           

Vídeo de Ictus Cerebral


                          
                   
Video explicativo en combatir el sedentarismo.

                                                           

Vídeo del Sedentarismo



                            

 

REFERENCIAS
 






1. SitioWeb:

http://blogocio.net/jugar-con-controles-por-movimiento-ayuda-a-combatir-la-depresion-no-24629/

Jugar con controles por movimiento ayuda a combatir la depresión


http://www.dtlux.com/estilo/bienestar/articulo/tu-salud-esta-en-juego

Los exergames Mejoran el sedentarismo


http://es.prmob.net/aparatos-de-gimnasia/salud/el-ejercicio-f%C3%ADsico-201412.html

Niños Fitness, Ejercicio Infantil, Gimnasio Niños, Eurotrike, Gamercize, cinta Kids, Exergame, Trampolín, equipamientos deportivos, Parachutes Play, Trike.


http://exergamesunlocked.com/articles/effectiveness/exergames-using-video-games-to-promote-physical-activity

Beneficios Fisiológicos,

http://saludinfantil.about.com/b/2012/02/24/estudio-virtual-games-combaten-el-sedentarismo.htm

Estudio: Exergames combaten el sedentarismo

http://www.skinandallergynews.com/index.php?id=1059&type=98&tx_ttnews%5Btt_news%5D=52597&cHash=da03e20e36

Los “Exergames” Aumentan el Grado de Actividad a una Intensidad entre Moderada y Enérgica

http://www.news-medical.net/news/20100226/23/Spanish.aspx

Exergames mejora humor y calidad de vida relativa a la salud mental en mayores con el SSD

http://www.diariomedico.com/2012/01/19/area-cientifica/especialidades/geriatria/exergames-proporcionan-beneficios-cognitivos-personas-mayores


Los exergames proporcionan beneficios cognitivos en las personas mayores

http://www.meristation.com/es/nintendo-wii/noticias/los-mmorpg-ayudan-a-socializar-segun-un-reciente-estudio/62/1644925

http://faroshsjd.net/item.php?idpare=68&id=2634&lang=1#.UW19JEqU3Ao

Salud Social.

2. Documento electrónico (Pdf):

http://eprints.ucm.es/13410/

http://eprints.ucm.es/13410/1/comunicacionysalud.pdf

Es un archivo en formato pdf que da una aproximación a videojuegos que, aunque con objetivos diferentes, persiguen como fin algún tipo de beneficio o información sobre la salud de las personas.

Dentro de la distinción entre hardware y software se presentan diferentes ejemplos, según la finalidad del producto y analizando su relación con la salud.

3.Artículo científico en inglés:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2827817/

Exergames for Subsyndromal Depression in Older Adults: A Pilot Study of a Novel Intervention (Exergames para la depresión subsíndrome en los adultos mayores: un estudio piloto de una nueva intervención).

Los resultados proporcionan una indicación preliminar de los beneficios de exergames en personas mayores con SSD. Ensayos controlados aleatorios de exergames para la final de la vida SSD están garantizados.

4. Artículo científico en español:

http://www.pedrosantana.mx/papers/villasenor_mexihc12.pdf

Motivando la activación física infantil por medio de un  videojuego educativo.

El objetivo general de esta propuesta de diseño es crear un  videojuego en el que el niño refuerce su conocimiento en la  materia de Historia y en forma simultánea realice ejercicio  y mejore sus hábitos alimenticios.

5. Libro científico:

http://www.amazon.es/Cooperative-Competitive-Overweight-Adolescents-Socio-Emotional/dp/1244771171/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1365069828&sr=1-1-catcorr&keywords=exergames

Impact of Cooperative Versus Competitive Exergame Play on Overweight and Obese Adolescents' Physical, Socio-Emotional, and Cognitive Health. (Impacto de los Juegos Exergames cooperativos  y competitivos en el sobrepeso y la obesidad de adolescentes a nivel físico, socio-emocional y cognitivo de la Salud).

6. Video editado:

http://www.youtube.com/watch?v=HXcr8mS9Wsk

Exergaming: Get up and Move in Physical Education

Este video editado explica las posibilidades de actuación y beneficios saludables que tiene la aplicación de los exergames en las personas.

7. Video online:

http://youtu.be/b7HVk89BSxs

http://youtu.be/amGfyJ8RYcY

Este video explica la posibilidad de mejora de salud en los enfermos de autismo, estrabismo, parkinson o paraplejía.

http://youtu.be/P6R5Umf3dFg

Este video demuestra los beneficios que puede conseguir los exergames a nivel cerebral, a través de ellos puedes procesar la información de forma más rápida y hay más coordinación neuronal.

 

 

 



 
Comments