home‎ > ‎

Exergames y apps


CONTEXTUALIZACIÓN:
 
Vamos a comenzar esta sección introduciéndonos en el argot que se utiliza en este "mundillo" de las aplicaciones móviles, ya que consideramos que de esta manera, la lectura de la parte principal nos resultará mucho más comprensible.
  • APLICACIÓN PARA MÓVIL O APP.
El término App es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una App es un programa con unas características especiales.
  • CARACTERÍSTICAS.
Son principalmente para: iPad o dispositivos Android, así como teléfonos de tipo Smartphone.
- La mayoría de ellas dependen de una conexión a Internet para funcionar.
- Se presentan como una combinación entre un programa convencional y un gadget de escritorio.
- La instalación es instantánea (descargar y usar).
- Su formato es pequeño y específico (Apenas unos Mb). 
- Uso específico, pocas opciones.
- Diversidad temática.
  • ¿CÓMO Y DÓNDE DESCARGARLAS?
Podemos encontrarlas en las diferentes tiendas virtuales. Dependiendo de la marca de nuestro terminal llevarán implicitas unos u otras stores.
El protocolo siempre es similar, esto es, nada más entrar se exige que accedas desde una cuenta de usuario, o, en su defecto, que crees una cuenta propia en la cual introduces tu número de cuenta bancaria en caso de que decidas comprar aplicaciones. En este caso el importe de dichas aplicaciones se cargan automaticamente a tu cuenta.
 
También existe la posibilidad de acceder mediante la página Web de cada una de ellas, la cual se especifica a continuación.
Entre las principales plataformas, destacamos:
    • Google Play (Antiguo Android Market) – URL: http://play.google.com/store
-Cuenta con entorno a 700.000 para todo tipo de gustos.
-Resulta realmente complicado que no encuentres en ella juegos o utilidades que sean de tu agrado.
-La mayoría son gratis
-Se añaden diariamente aplicaciones.
    • Samsung Apps – URL: http://www.samsungapps.com
Incluye también aplicaciones Android, diseñadas de forma específica para dispositivos Samsung.
    • Windows Phone – URL: http://www.windowsphone.com/en-us/market
          Tiene unas 100.000 App para teléfonos Windows Phone de la marca que sea (Nokia, Sony...).
    • Apple Store
-Sin duda es la reina de las tiendas de aplicaciones.
-La mayor limitacion es que sólo pueden descargarlas dispositivos Apple con el sistema operativo iOS, como el iPhone o el iPad.
-Son gratis más o menos la mitad del total.

BlackBerry Apps – URL: http://appworld.blackberry.com/webstore/?lang=es

Diseñadas exclusivamente para teléfonos BlackBerry.iene más de 100.000.
- Sin duda la menos utilizada de todas las mencionadas. Alrededor de 30.000 aplicaciones. 
- Dirigida a teléfonos Nokia que NO sean Windows Phone.
- Alrededor de 30.000 aplicaciones.
  • TIPOS DE APLICACIONES.
            Existen dos tipos fundamentalmente:
    • Nativas
-Están creadas para un cierto sistema operativo (SO).
-Resulta imprescindible que tu dispositivo tenga ese Sistema Operativo para que puedas instalarlas en él.
- Otro factor a tener en cuenta es la versión de dicho Sistema Operativo.
    • Web
Las web App se instalan y/o ejecutan en el navegador de Internet, a veces como un plugin. Su ventaja es poder usarlas en cualquier dispositivo con navegador independientemente del Sistema Operativo que utilicen.
  • SMARTPHONE.
Además de ser teléfonos móviles, son auténticos ordenadores de bolsillo, que gracias a la incorporación de sensores de movimiento y de posición, pueden servir para sustituir a otros dispositivos.
 
PARTE PRINCIPAL

C
ONTEXTUALIZACION:
Nos encontramos ya en el último semestre del tercer curso de nuestra titulación y pronto, todos nosotros habremos de elegir la especialidad que determinará cuál es la rama del conocimiento a la cual nos dedicaremos o simplemente aquella que más nos simpatice por sus contenidos...
 
Por ello he decidido realizar una analogía entre las especialidades del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid  y diferentes tipos de aplicaciones que pueden servir como un recurso más para el desempeño de nuestra labor profesional. Dicho esto, el recorrido temático que vamos a desarrollar es el siguiente:
    1. Introducción.
    2. Aplicaciones y Educación Física-
    3. Aplicaciones y Salud.
    4. Aplicaciones y Entrenamiento Deportivo.
    5. Reflexión final.
    6. Conclusiones.
Introducción

Las primeras aplicaciones móviles datan de finales de la década de los 90s y se caracterizaban por ser muy rudimentarias (diseño muy simple) y cumplir funciones básicas y necesarias como la agenda, ringtone, juegos de árcade…
La evolución de estas formas primigenias vino de la mano de las innovaciones en tecnología WAP y la transmisión de data (EDGE) junto con un desarrollo tecnológico importante en el mundo de los teléfonos móviles.
 
Sin embargo, las App tal y como las concebimos hoy deben su origen a aquella deseada presentación que realizó el ilustre Steve Jobs (en la que presento al mundo el primer iPhone), la cual, cambió para siempre el destino y la evolución de los teléfonos móviles y creó un estilo y una manera de comprender el mundo y las relaciones interpersonales que nos costaría creer si nos lo hubieran preguntado años atrás. 
 
 
29 de Junio de 2007
 
En paralelo pudimos asistir a la evolución del teléfono móvil convencional (cuya función primordial era realizar llamadas y enviar SMS) hacia el concepto de Smartphone (término que se acuñó en un principio para describir el Ericsson en 1997). 
De modo que el Smartphone, que en aquel entonces funcionaba con el sistema operativo llamado Symbian (concretamente desde 2000), fue la base sobre la cual comenzó el boom de las aplicaciones para móviles en los principales sistemas operativos: IOS (de Apple) y Android (de Google).
¿Dé que manera ha afectado esto al campo de la actividad física y el deporte?
Pensemos…hace una década solo unas pocas personas podían permitirse el lujo de salir a correr y saber con exactitud valores como la velocidad media de carrera, o el desnivel acumulado o el porcentaje teórico de grasas consumidas entre otras muchas cuestiones, al igual que tampoco sería concebible el hecho de tener (salvando las distancias) un entrenador personal en tu móvil o Tablet. 
 
En el mundo el Fintess Wellnes la incorporación de la tecnología ha sido utilizado a menudo como elemento de innovación. Un ejemplo tangible pueden ser las máquinas de Kinesis, las cuales incorporan un programa que tiene guardados todas las posibles formas de trabajo.
 
Además, en el contexto del aula de Educación asistimos a la incorporación de nuevas tecnologías en aquellos centros que han sabido ver una oportunidad en las tecnologías en lugar de una amenaza (que como tal se ha de prohibir).
Como ocurre con todo en esta vida, podemos hacer un buen o mal uso de las cosas, si bien no podemos en ningún caso negar que, utilizada de forma correcta, la tecnología nos puede resultar un instrumento para la educación nada menospreciable. 
 
En este sentido el papel del docente pasa de la “clase magistral” a ser un importante facilitador de medios de búsqueda de información y una persona que genere en el discente una visión crítica profunda que le permita seleccionar aquello que realmente importa de entre la “maraña” de datos e información.
Por lo tanto podemos afirmar que las aplicaciones móviles acercan de manera casi inmediata la tecnología al gran público sin que ello suponga un gran desembolso económico para el consumidor. 
También concilian de forma  habilidosa la tecnología y la actividad física por no decir que han sabido satisfacer en cierto modo la famosa demanda ausente (75% de las personas que realizan AF y/o Deporte lo hacen por cuenta propia) de la cual nos habla García Ferrando en las Encuestas sobre los Hábitos Físico Deportivos de la Población Española que viene realizando desde el año 1975.
Aplicaciones y Educación Física 

Si tu vocación es la Enseñanza, aquí te ofrecemos la posibilidad de conocer aplicaciones para movil que vas a poder emplear como recurso en tus clases de Educación Física.
 
Para este apartado he escogido una propuesta realizada en la Universidad de Alcalá de Henares a través de la cual, se seleccionaron cinco aplicaciones para móvil y propusieron una aplicación directa para las clases de Educación Física. 
 
Además permite la posibilidad de introducir contenidos poco convencionales como el Pilates o el Yoga. También cabe señalar el hecho de que el resto de aplicaciones proporcionan al alumno conocimiento útil y de valor en el caso de que decidan preocuparse por realizar actividad física o deporte durante su vida.

Runtastic
¿Qué es?
 
Esta aplicación para cualquier sistema operativo de Smartphone nos puede ser muy útil para medir la capacidad aeróbica debido a que registra todos los datos relacionados con la carrera en una página web, y de esta forma, podemos guardar y analizar de un modo sencillo las mediciones que nos interesen y realizar progresiones. 
Posible aplicación a las clases de educación física:
 
Realizar test de Cooper  Para ello necesitaríamos que cada alumno tuviese su Smartphone con la aplicación, y correcta conexión al GPS. Por grupos de 4-6 personas, les pediríamos a nuestros alumnos que saliesen por turnos a correr la pista de atletismo o en un espacio abierto durante 8 minutos (realmente son 12) cada uno de ellos. Han de tener correctamente configurado la aplicación para que de esta manera el programa vaya guardando los datos que nos interesa conocer (velocidad media, distancia recorrida, FC, tiempo, etc.) y que pude sernos muy útil para realizar un test inicial y conocer la capacidad de resistencia aeróbica de nuestros pupilos. Más avanzado el curso escolar podríamos realizarles otro test para vean ellos mismo la progresión que han tenido.
 
 iFitness
 ¿Qué es?
Es una completa aplicación que te ofrece la posibilidad de realizar ejercicios específicos de una zona concreta según lo que quieras trabajar además de poder registrar tus marcas y medidas personales o elegir un entrenamiento.
Posible aplicación a las clases de educación física:
Dividimos la clase en grupos de 5, cada uno de ellos deberá disponer de un móvil. Hoy en día todos los niños suelen tener uno en el instituto, de todas maneras se avisa con antelación que va a ser una actividad didáctica para que lo traigan o los padres lo consientan.
Cada grupo deberá elaborar un entrenamiento para un día con un objetivo específico. Cada uno de los grupos tendrá un objetivo diferente: tonificar abdomen y glúteos, perder grasa, tonificar hombros y brazos, tonificar piernas. Lo elaborarán mediante los ejercicios que ofrece el móvil y además ciñéndose a los materiales de los que dispone su centro por lo que tendrán que escoger sólo los que se puedan realizar. Además deberán argumentar que datos serían interesantes registrar en el móvil y por qué.
 
Después, cada grupo sin móvil explicará su trabajo debiendo enseñar a los demás, mediante la representación, la forma correcta de realizarlos que previamente les enseñaba el móvil y las indicaciones necesarias. El profesor corrige posibles errores. Los demás grupos harán observaciones en alto y preguntas. Después, anotarán en una hoja la puntuación que le dan. Gana el grupo que más puntos tenga.
Al final se realizará un debate, que comenzará el grupo que ha ganado, sobre la utilidad de la aplicación, sus limitaciones y fallos, posibles mejoras que se le podrían realizar y sus aspectos positivos.
 
 
 Pocket Yoga
 ¿Qué es?
Una App para Android con la cual podrás realizar tus ejercicios de yoga con tan solo un  móvil y donde quieras.
 
Dentro de una unidad didáctica de actividades encaminadas a la salud, conocimiento del propio cuerpo y su control, y de llevar a cabo algunas sesiones de yoga, es hora de que los alumnos empiecen a interactuar o intervenir en la enseñanza con la ayuda de las nuevas tecnologías.
 
Además es interdisciplinar, ya que la App esta en inglés y los alumnos deberán usar sus conocimientos sobre el lenguaje. De todas formas es muy sencillo.
 
Posible aplicación a las clases de educación física:
 
Vamos a realizar grupos de trabajo, 3 personas, en los cuales mediante la App deberán escoger un par de actividades, las cuales, además de la información que venga en el programa, deberán buscar y fundamentar la realización de ésta con  precauciones y consejos. Respiración, beneficios... y si es posible alguna breve descripción histórica fundamentando así su origen.

El programa viene con una base de datos de música, pero los alumnos deberán aprender a conseguir música que sea correcta para estas sesiones, usando música externa del programa.

La clase la dividiremos en dos partes, la primera en la que la mitad de los grupos de trabajo tiene el rol de monitor y la otra mitad de alumno. A mitad de clase cambiamos de rol.


Estiramientos

¿Qué es?

Recordamos brevemente que Estiramientos es una aplicación en la que eliges el deporte que vas a realizar o un grupo muscular en concreto, y aparecen imágenes con una breve descripción y un tiempo concreto con los estiramientos a realizar
Aplicación a las clases de educación física:
 
Al finalizar el temario en la clase teórica de los grupos musculares más importantes con sus principales acciones, plantearemos una actividad diferente y divertida para los alumnos de forma que podamos comprobar si han adquirido los conocimientos.
 
Reuniremos a los alumnos en grupos de 3, y les entregaremos a cada trío una hoja con las imágenes de los estiramientos de uno de los deportes que registre la aplicación, por ejemplo, baloncesto. En las hojas únicamente aparecerá la imagen, y ellos deberán apuntar debajo la musculatura que está siendo estirado en cada uno de los ejercicios.
 Pasados 10 minutos, el profesor pondrá un número a cada uno de los grupos y elegirá a un portavoz en cada uno de ellos. A continuación,  mediante un proyector mostrará las mismas imágenes en la clásica pantalla de proyección que se encuentra enrollada en la parte de arriba de las pizarras. 
En cada imagen irá preguntando a cada grupo cuáles son los principales músculos estirados. Por cada uno que acierten sumarán un punto. Si falta alguno preguntará al grupo siguiente. Como es lógico en cada imagen empezará un grupo diferente respetando un orden. 
 
Al finalizar la actividad, el grupo que haya conseguido más de 5 puntos tendrá un positivo, y los que hayan superado los 8 puntos 2 positivos, que se tendrán en cuenta en la evaluación trimestral de la asignatura.
 
 
 Pilates Lifestyle

¿Qué es?

Esta aplicación permite al usuario visualizar 20 ejercicios de Pilates que se realizan exclusivamente con una pelota pequeña, además de poder añadir sus propios ejercicios y crear sus rutinas personales. De esta forma podemos señalar que la aplicación Pilates Lifestyle es la más adecuada para el inicio en el campo del Pilates, tal y como ocurre dentro del ámbito escolar de la Educación Física en el que los alumnos pueden conocer y aprender este nuevo método de entrenamiento y práctica física.

Aplicación a las clases de educación física:
 
Después de llevar a cabo una unidad didáctica de Pilates, los alumnos se dividirán por parejas para analizar un ejercicio de la aplicación, aprenderán a ejecutar los movimientos correctamente y luego se la enseñarán al resto de compañeros para realizar un aprendizaje colectivo. Después, cada pareja deberá buscar un nuevo ejercicio que no esté incluido en la aplicación Pilates Lifestyle para aumentar la perspectiva práctica de este nuevo método.
 
Para ello, los alumnos tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos para no elegir el mismo ejercicio que los demás y así disponer de una muestra de ejercicios mayor y variada (en caso de duda o conflicto las parejas implicadas deberán acudir al profesor de la asignatura para solucionar el problema).
 
Cuando ya tengan seleccionado el ejercicio, cada pareja tendrá que aprender a realizar correctamente toda la secuencia de movimientos que se realizan en dicho ejercicio, por lo que deberán visualizar las veces que sea necesario los videos de la aplicación y leer la información que se les proporciona para poder ejecutar el ejercicio de la mejor manera posible.
 
Después, cada pareja tendrá que enseñarle su ejercicio al resto de compañeros, de tal manera que todos los alumnos aprendan todos los ejercicios, realizando así un micro enseñanza para favorecer un aprendizaje colectivo.
 
Más tarde, cada pareja se encargará de buscar otro ejercicio de Pilates que no esté incluido dentro de la aplicación y en el que se utilice otro tipo de material o no se utilice ningún material. De este modo, los alumnos ampliarán sus posibilidades prácticas con este nuevo método.
 
De igual modo, cada pareja tendrá que enseñarle su nuevo ejercicio al resto de compañeros, de tal manera que todos los alumnos aprendan todos los ejercicios, realizando así un micro enseñanza para favorecer un aprendizaje colectivo.
 
Para finalizar esta actividad, cada pareja tendrá que hacer una reflexión final sobre el método Pilates y la utilización de las aplicaciones de Smartphone dentro del ámbito de la Educación Física.
 
Con todo esto, espero que esta actividad en la que se utiliza una nueva aplicación os sea de gran utilidad y que podáis aprovechar estos nuevos recursos en vuestras sesiones de Educación Física.
 Aplicaciones móviles y salud

Si lo tuyo es la salud y el bienestar esta es tu sección, aquí podrás encontrar X aplicaciones que te pueden ser de gran utilidad. Algunas de ellas se han llegado a prescribir por médicos e inclusive son parte de importantes estudios sobre diabetes, cáncer...en Estados Unidos.
En nuestro país se pueden emplear de forma accesoria, sin embargo en países como EEUU donde la sanidad es privada, pueden suponer una gran alternativa para muchas personas tanto en la labor de prevención de enfermedades como en el seguimiento de las mismas (póngase como ejemplo el caso de Bant para la diabetes). Actualmente se están desarrollando apps para gestionar el asma, cáncer...
Sleep Cycle 
 Es una aplicación alarma que nos permite despertar en el momento idóneo según nuestro ciclo de sueño. Gracias al uso de los acelerómetros los movimientos que hacemos mientras dormimos son detectados y la aplicación establece en qué fase del sueño nos encontramos.

 
Con Sleep Cycle  ponemos una franja de tiempo en la cual deseamos despertarnos. El sensor de movimiento, detectará en dicho período la fase de sueño más ligero y será en este momento cuando procederá a despertarnos. De esta forma no tendremos un despertar pesado que nos deja agotados y de mal humor para el resto del día.. Y es que si dormir es importante más importante es dormir bien si queremos un bienestar biológico y psicológico.
 

Bant

Esta aplicación se encuentra entre aquellas que están destinados a ayudar a los pacientes con diabetes. Es compatible con iPhone, iPod e iPad.


Esta aplicación puede capturar fácilmente las lecturas de la glucosa en sangre y suministrar datos sobre las tendencias para un máximo de 90 días. Como ventajas visibles podemos destacar:

ü  Diseño fácil de usar

ü  Permite al usuario ponerse en contacto con una comunidad más grande mediante una integración con Twitter
Tras la revisión de la aplicación podemos destacar que el único punto débil a simple vista  podría ser que:

ü  El método de comunicación que ofrece puede exponer al usuario a información errónea o consejos no solicitados de otras personas en el foro en línea.

 
 
 
Meal Snap 
Esta aplicación exclusiva para iPhone nos sorprende por su originalidad, y es que basta con hacer una foto a aquello que nos vayamos a comer, para que la propia aplcación a partir de un reconocimiento del producto ofrezca una estimación de las calorías. 


La ventaja observable es la comodidad de uso y el punto débil sin duda la falta de precisión en algunos productos.
 
Nos sorprendió también la escala o approach en el cual sitúa la comida, lo cual nos permite además clasificar cada una de ellas en función de la energía que aportan.


Deepak Chopra Yoga
En esta magnífica aplicación disponemos de una serie de asanas o posturas yóguicas propuestas por el médico Deepak Chopra: Tara Stiles es la mujer que se ofrece como modelo.
La práctica continuada del Yoga sin duda nos proporcionará un mayor equilibrio mental y corporal debido a que su objeto principal es la búsqueda del equilibrio y la ecuanimidad de mente y cuerpo.
Además, las asanas se dividen en aquellas que buscan aumentar la fuerza, la flexibilidad, el relax… con lo cual podemos escoger aquellas que nos sean de mayor utilidad para una utilidad en concreto.
Las indicaciones son muy claras y precisas por lo que basta con seguirlas al pie de la letra para conseguir unos resultados satisfactorios.
APLICACIONES PARA MÓVILES Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Veo que te tomas en serio la competición, a continuación te ilustramos unas cuantas aplicaciones que pretenden ser una extensión de ti mismo como entrenador, sobre todo en aquellos momentos en los que tengas dificultades para entrevistarte en persona con tu atleta.


Nike + GPS
Nike nos ofrece en esta ocasión una aplicación específica para correr con nuestro dispositivo iOS que viene a sustituir la solución integrada en el sistema., ya que, hasta ahora, era necesario comprarse un sensor para nuestras zapatillas que a través de radiofrecuencia se comunicaba con el iPod o iPhone para hacer un recuento de la distancia recorrida.

En 2009 Apple ya dio un primer paso para eliminar la necesidad del sensor con la generación anterior de iPod Nano usando el acelerómetro incorporado. Ahora es la propia Nike quien saca Nike+ GPS con la que además de dar la posibilidad a los iPod Touch de ser usados sin dicho sensor, con los iPhone podemos registrar el recorrido que hemos trazado a través del GPS.
Una de las novedades de Nike+ GPS es la utilización de mapas en los que muestra tanto nuestra ruta como en qué zonas hemos ido más rápidos y más lentos. Al final de la sesión, podremos ver la distancia recorrida y el tiempo que hemos tardado, siendo ésta la única información que obtendremos en el caso de que corramos en el gimnasio en una cinta o que tengamos un iPod Touch con el que no está disponible la opción de mapas. Por supuesto, seguiremos teniendo la posibilidad de sincronizar nuestros datos con nikeplus.com de modo que podamos ver nuestros progresos y retar a nuestros amigos, y la selección de la llamada PowerSong en esos momentos en los que necesitamos más motivación.
 
Lamentablemente Nike+ GPS no es una actualización de la app integrada en iOS y por tanto no es gratuita, pero tampoco tiene un coste elevado en App Store donde la podemos conseguir por 1,59€ (mucho más barata que la versión Pro de RunKeeper). Si queréis más información, a continuación tenéis un vídeo con las principales novedades de Nike+ GPS.


Endomondo
Los modelos con GPS (que son la práctica totalidad de los que existen actualmente) pueden servir a los deportistas para registrar su actividad física y publicarla en alguna de las múltiples aplicaciones que existen.
 
Existen multitud de App para corredores, excursionistas, esquiadores para ciclistas…por ejemplo: Runtastic, Sports Tracker


Elegimos Endomondo porque está prácticamente disponible para todos los sistemas operativos móviles del mercado. Versiones para iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone.
Endomondo lo que hay que hacer es elegir el tipo de actividad física, que vamos a realizar, sea correr, andar, pedalear…establecer cuál es el objetivo que queremos alcanzar y ponernos en marcha. Durante el transcurso de la actividad la aplicación registra donde estamos y a qué velocidad nos estamos desplazando, incluso nos va comentando los progresos con voz, y si disponemos de un pulsómetro conectado por bluetooth podemos obtener una información mucho más amplia. Una vez finalizado solo tenemos que hacer clic para subir nuestros datos al sitio que nos proporciona la propia aplicación o incluso a Facebook…para que nuestros amigos sean conscientes de la proeza que acabamos de realizar.
Por ejemplo, si tu objetivo es perder peso, creo que puede ser muy motivante el hecho de poder compartir con tus conocidos tus progresos de cada día. Resulta mucho más estimulante que llevarlo a cabo solo.

i Muscle
Es la perfecta herramienta para que la persona a la cual le elaboremos un plan de entrenamiento pueda recurrir a una base de datos de movimientos fiable y no tenga que preguntar a nadie como se hace.
 
Ofrece la posibilidad de realizar ejercicios específicos para el cuerpo, si vas al gimnasio o estas en un proceso de entrenamiento de seguro te ayudara mucho, con imágenes y videos en 3D para el Iphone, una herramienta que ayudara a tu salud y el buen uso de los movimientos para tus músculos, es una catalogo increíble.
  • No requiere conexión a Internet.
  • Posibilidad de ver el músculo en 3D y girarlas 360 grados.
  • Posiblidad de zoom para identificar cualquier músculo o grupo muscular exterior.
  • Doble índice que puede buscar tanto los músculos individuales y ejercicios en particular.
  • Más de 450 ejercicios.
  • Alta calidad de animación en 3D.
  • Consejos y sugerencias para cada ejercicio.
  • Capacidad de crear trabajos a medida.
  • Posibilidad de añadir muti-usuario.

REFLEXIONES.



Desde sus inicios el mundo de las aplicaciones móviles ha crecido de forma exponencial. A día de hoy se efectúan cientos de miles de descargas diarias, lo cual pone de manifiesto la importancia social que ha adquirido esta herramienta de ocio y entretenimiento.
He tenido la oportunidad de experimentar la mayoría de las aplicaciones que aquí se enuncian y he de decir que todas ellas han resultado ser muy satisfactorias y me han permitido mejorar mi rendimiento, tomar conciencia de la dieta y de la ingesta calórica…también ver como oportunidad en lugar de amenaza el hecho de emplear las aplicaciones en las clases de Educación Física.
 
Creo que la tendencia de utilizar aplicaciones para móviles en el Deporte ha venido para quedarse definitivamente porque tiene más beneficios que prejuicio sobre el usuario y se adapta muy bien a la falta de tiempo libre de la que disponen los profesionales postmodernos.
 
CONCLUSIONES.


ü  Las aplicaciones para móviles a pesar de los escasos estudios que podemos encontrar son una herramienta nada despreciable para llevar a cabo nuestro desempeño profesional.

ü  Algunas de ellas resultan realmente fiables en cuanto a los datos que nos aportan y permiten que al alumno/a deportista tenga unos recursos para realizar actividad física.

ü  Además hay que destacar la facilidad de acceso a las mismas (la más cara supone un desembolso inferior a los 10€).

ü  También es importante el sentido de comunidad que se genera con el uso de aplicaciones que además disponen de una plataforma web tipo “red social”.

ü  Ponen a disposición del usuario herramientas para su enaltecimiento.


ċ
APPS.rar
(1994k)
Instabody Pablo Palacios,
3 may. 2013 7:51
Comments