Página principal

Steegle.com - Google Sites Twitter Follow Button

 
            



Página pensada para aquellos que trabajaron en Entel , muchos de los que tuvimos la alegría de trabajar en ella queremos hoy realizar un punto de encuentro en esta página.

Es una mirada sobre el pasado pero también visualizando el futuro.

Las Telecomunicaciones tienen una evolución que aún a los que trabajamos en ella nos sorprende.

Cuantas novedades en Tecnología !!!, la mayoría de los expertos visualiza una evolución de acontecimientos y en el dominio la electrónica y telecomunicaciones con ritmo cada día superior.

Los cambios a ver en los próximos años serán superior a los vistos en años anteriores basta con ver en Youtube temas referidos visiones del futuro , del cloud computing de los mundos virtuales , de la tele presencia de la tecnología RFID.códigos bi dimensionales tipo shotcode , gestión del conocimiento y muchos temas que podremos encontrar dependientes del aporte que realicemos.

También mirando al pasado sería bueno disponer de fotos digitalizadas de aquellos momentos.anécdotas historias y todo lo que lleve al placer de navegar por la pagina que como comprenderán tendrá valor en la medida de los aportes y el cuidado que tengamos de ella.

Necesitamos ayuda para hacerla crecer , por lo tanto envíen su voluntad de colaborar y serán incorporados como colaboradores editores de esta.O envíen su aporte a algunos de los correos siguientes:

Correos posibles : molinelias@gmail.com

Skype: molinaelias

También apreciaremos los comentarios que estimen realizar.Creemos que hay mucho por aportar y será bueno dejar así en los datos en Internet al alcance de todos. Será posible hacer video reuniones para los interesados, bastara con proponer tema , horas y fecha posibles y tratamos de realizarla, hasta 20 personas en meeting podremos usar sistemas que son free , si son mas por allí alguien nos da una mano con algún sistema propietario ó open source para mayor cantidad de participantes.

Para visitantes que no conocen  dejamos una reseña del origen de la Empresa Entel Argentina

Breve reseña histórica del origen de Entel

En los Estados Unidos se obtuvo la primera comunicación telefónica el 10 de Marzo de 1876, en la ciudad de Boston. El 12 de Marzo de 1881, en la Ciudad de Buenos Aires, se concede, en forma simultánea, autorización para la instalación de teléfonos a las empresas Compañía GowerBell y Continental de Teléfonos Bell Perfeccionado; ésta última se fusiona con la Sociedad Nacional de Panteléfono (que poseía autorización del 16 de Diciembre de 1882) y, en conjunto, fundaron la Unión Telefónica del Río de la Plata. El primer teléfono se instaló en la residencia particular del Ministro del Interior, Dr. Bernardo de Irigoyen; el segundo, ese mismo día, en la residencia del Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca; y el tercero, también ese mismo día, en la casa del Intendente Municipal —en esa época Presidente de la Municipalidad- Marcelo T. de Alvear. Para completar el número de veinte que era el máximo admitido, se instalaron los restantes en la Sociedad Rural Argentina, el Jockey Club y otras entidades de envergadura. En 1929 se produce el primer enlace telefónico entre Argentina y Europa.

El desarrollo del nuevo sistema - dado que el campo para hacerlo era pequeño- y el modo en que se implementó - de manera atomizada en las ciudades intestinas del territorio nacional- fue determinando la actividad cooperativa, o bien, la instalación de empresas de capital extranjero.

La actividad se desarrolló entonces, del modo precitado, desde sus orígenes hasta que el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón creó la Empresa Mixta de Telefonía Argentina (E.M.T.A.), el 3 de setiembre de 1946, ente que nacionalizó los activos y pasivos de las empresas privadas. Con la firma del Decreto 12.912, del 18 de marzo de 1948, se llama a rescate de acciones de la E.M.T.A. y el Estado Nacional pasa a ser titular del 100% de las acciones de la Empresa; con lo que cambia su denominación por la de Compañía de Teléfonos del Estado.

Distintos tipos de comunicación fueron llevados a cabo desde sus inicios, pero podemos mencionar que en el país, desde 1913 en Córdoba y 1915 en Rosario, comenzó a regir la conmutación automática, no siendo indispensable, para comunicaciones urbanas, la necesidad de una operadora que desviase la comunicación.

El 13 de Enero de 1956 el Poder Ejecutivo Nacional, sancionó el Decreto N° 310 que creaba la EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ENTEL), como empresa de capital estatal. En los considerandos del mismo, se pone de manifiesto la necesidad de crear una empresa de capital Estatal que preste los servicios telefónicos, telegráficos y radiotelegráficos, en forma conjunta. Así también se hace notar que, desde su estatización, la Dirección General de Teléfonos del Estado ha mantenido las características de la empresa privada, pero sin desprenderse de las limitaciones y restricciones que en el orden patrimonial y financiero se conceden a los órganos de la Administración Centralizada. También hace mención a la necesidad de que la administración se lleve a cabo por un órgano idóneo, con carácter urgente e impostergable, lo que deberá redundar en una mejora para las comunicaciones. El artículo 3° faculta al P.E. a incorporar los servicios públicos de telecomunicaciones. La administración de la Empresa era ejercida por un "Consejo de Administración ", integrado por el Subsecretario de Comunicaciones, el Gerente General como Vicepresidente, y cinco (5) vocales, de los cuales al menos uno de ellos, era de las Fuerzas Armadas. No obstante todo lo expuesto, creaba un pequeño marco jurídico para el desarrollo institucional de la Empresa.

Por medio del Decreto-Ley N° 10.774/57 se sanciona una modificación parcial del Estatuto para el personal de la Empresa de Telecomunicaciones Internacional.



ĉ
Elias Sigfrido Molina,
8 jun. 2010 12:07
Ċ
Elias Sigfrido Molina,
8 jun. 2010 11:56
ċ
Encuadresnoticiosos-6958-24439-1-PB.pdf
(230k)
Elias Sigfrido Molina,
8 jun. 2010 20:51
ċ
LaprivatizacióndeEntel-MarianaBaranchuk.pdf
(124k)
Elias Sigfrido Molina,
8 jun. 2010 11:49
Ċ
Elias Sigfrido Molina,
8 jun. 2010 11:56
Comments