LOS PERSONAJES

Categorización de los personajes

1 personajes eje: Protagónico y Antagónico; Denominado Así, porque es a través de ellos que la obra de teatro tendrá sentido, la podemos reconocer, observar, oír, vivir y escuchar, a través de sus gestos, acciones, palabras e interacciones. Que crean conflicto, sin ellos no hay teatro.

2- Personajes nexos: Son aquellos que tienen una interacción relativamente frecuente o son importantes respecto al protagonista o antagonista, le da importancia/atención en la representación escénica., pero no son el eje de la acción, pero si la condicionan.

Son aquellos que tienen interacciones con los personajes ejes, o bien con los personajes imaginarios o el mismo público, por la importancia o relevancia que tienen en la obra. Desde un encuentro casual, hasta una trama al personaje eje o entre nexos, pero que tiene poca relevancia más, o que aparece en alguna escena o varias pero que interacciona poco. Es un personaje poco relevante.

3- Figurantes: Son aquellos que son más próximos a elementos escenográficos que a personajes propiamente dichos. Son aquellos que sirven para dar una sensación de espacio, tiempo o lugar. Pero que no tienen ninguna importancia especial solo pueden ser nombrados, figurados o personalizados; pueden o no estar en escena.

5- Personajes clave: A veces son los protagonistas o suelen serlo, son los que dan sentido a la obra, ya que revelan algo importante para la obra, para resolverla o que logran resolver la obra. Resolver significa, darle el sentido final para que la obra, acabe, bien o mal, cerrando pues la obra, o conllevando a su final. Puede ser un mensajero que trae un mensaje importante, puede ser uno de los protagonistas que resuelve el conflicto con el personaje en conflicto o que lo resuelve suprimiendo al contrario o lo que sea. El personaje clave, puede estar en cualquier punto del círculo general que contiene los azules, verde y amarillo. Es decir, puede ser de cualquier focalización, pero es un personaje importante. Es un personaje que o revela algo importante para la obra o consigue resolver el conflicto con consecuencias que pueden ser positivas o negativas para el protagonista o su antagonista o favorable a ambos.

1.- personaje eje: Protagónico o antagónico

2.- Personajes nexos:

3.- Personajes Figurantes:

4.-  Personajes clave:

 
WebRep
Overall rating
 
Comments