Actividad reciente del sitio

LA DANZA ANDINA

DANZA

La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo, generalmente acompañados de ritmo.


También se la puede definir como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera «estética» y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música. Puede expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, contar una historia, un rito. Servir a los dioses, etcétera.


La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos probablemente porque manifiesta sentimientos, emociones y una forma de comunicación gesto-corporal que refleja el pensamiento de la comunidad o sociedad en la sociedad donde se desarrolla.


Las mas antiguas manifestaciones las podemos encontramos en las pinturas rupestres como hecho verificable de su antiguedad. La historia de la danza refleja los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo y a la ves nos puede dar datos de las formas de pensar y sobretodo como un hecho de estructura social o jerárquica entre el hecho de producción económica que existe desde esos tiempos.


ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DANZA

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus “artes”, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es asi como funciona en el MUNDO ANDINO, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual y emocional.


La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría:

• ESPACIO

• FORMA

• GRADO DE ENERGIA (fuerza)

• RITMO

• TIEMPO COMO DURACIÓN


De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por un grado de energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.


El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.


Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada se complementa con el que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro:

  • Mímica,
  • Gesto simbólico, (mascara)
  • Canto y
  • Relato (Palabra9.

 

CLASIFICACIÓN POR SU FORMA

1. DANZA TEATRO.- Tiene una estructura Dramática, cuenta una historia.


2. BAILE.- Movimientos libres motivados por la música.


3. ESTAMPA.- Representación de uno o varios hechos expresados por la música o distintos temas musicales.


4. COREOGRAFIAS.- Adecuar movimientos coordinados, marcados por la música. (Las conocidas como danzas creativas o danzas coreográficas)
 
 

GENEROS DE LA DANZA POR SU FUNCIÓN

Ø      RITUALES

·        RELIGIOSAS.

·        MAGICAS.

·        PROFANAS.

·        GUERRERAS.

·        FUNEBRES.

·        AGRICOLAS.

·        GANADERAS.
 

Ø      TRABAJO:

·        AGRICOLAS.

·        GANADERAS.

·        CAZA.

·        PESCA.

·        RECOLECCIÓN.

·        INDUSTRIA.
 

Ø      CORTESANA:

·        AMORTOSAS.

·        SEXUALES.

·        POLITICAS.

·        DIVERSIÓN.
 

Ø      EDUCATIVAS.

Ø      CAMINO (traslados).

Ø      CUNA.

Ø      PREGONES O ANUNCIOS (Areitos)


Esta clasificación puede variar de acuerdo a la posición de cada investigador y como lo quiere agrupar por diferentes puntos de vista, para algunos lo pueden reducir y otros lo pueden extender, pero a mi juicio esta es la más elemental; por otro lado quiero aclarar que al colocar las danzas agrícola y ganadera, en trabajo y ritual, es por que en algunos casos es omitido la parte RITUAL y solo se a conservado la parte laboral o anecdótica.


COREOGRAFÍA

Los elementos y características escogidas de una danza, pueden ser añadidos a otras para elaborar una coreografía o ser la obra coreográfica sumada a alguna otra presentación artística, como lo puede ser las famosas coreografías en la cinematografía ó el teatro.

LA DANZA ANDINA O TRADICIONAL

  1. FINALIDAD.- Mantener vigente el sentimiento ideológico, garantizando la CONTINUIDAD. Continuidad
  2. NECESIDAD.- de comunicación y difusión para que confluya en un sentido catártico social del pueblo que participa.
  3. APLICABILIDAD.- Ya que pervive entre las demás manifestaciones  y formas del pueblo.

LAS FUCIONES DE LA DANZA:

Estas están en estrecha relación con la “EDNOFONÍA”, (música étnica o la llamada música característica de esa localidad) que caracteriza a cada grupo urbano o rural y de cualquier región a la que pertenezca.

La danza esta integrad por las siguientes disciplinas artísticas a la vez que están apuntaladas en la ideología Andina como ya vimos y esta no está fragmentada sino es un todo:

1.      textilería, la vestimenta y aditamentos de los personajes o danzantes o ejecutantes.


2.      las manualidades, en los utensilios y otros que se usan.


3.      La música, Adquiere una melodía, armonía y una rítmica cosmonáutica e ideológica basado en un orden.


4.    El canto, que tienen sus orígenes desde los pregones, los mitos, narraciones, etc. Y toda la literatura que adquiere una rítmica.


5.      La coreografía, que toma como matriz los juegos, las rondas las acciones cotidianas la agricultura, la caza, la pesca, la ganadería y otras que se desprenden de la OBSERVACIÓN de la naturaleza, que coordinada y elaborada toman forma y valor.


6.      la gastronomía, las formas y los rituales de su preparación de las comidas, bebidas y otros que se distribuyen al rededor de la fiesta o la danza,


LOS ELEMENTOS DE LA DANZA

a)     EJECUTANTES.- los danzantes y participantes

b)  EL RITMO O ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL, forma y carácter coreográfico o según el acompañamiento música.


c)    VESTIMENTA Y ATUENDOS.- El vestuario y la indumentaria que llevan los ejecutantes y que se diferenciaran de acuerdo a las jerarquías o las funciones que cumple en la danza, además que se refleja las características del pueblo o región que procede la danza y como ya lo explique aquí esta la iconografía del los diseños, color, forma y fondo.


d)    COREOGRAFÍA.- son los movimientos en grupo que se hacen coordinadamente y que expresan una idea o un mensaje establecido en la danza basado en el mito o la esencia de la danza como ya lo explicamos anteriormente.


e)   OBSERVADORES.- las deidades a las que se les ofrece, y el público que asiste a recepcionar el mensaje para mantenerlo vivo y vigente a trabes de las generaciones.


PARTES DE LA DANZA ANDINA

1)    ROMPE.- La entrada el saludo y la invitación al ritual o la fiesta, se realiza la antevíspera (dos días antes) del día central.


2)   MUDANZA.- Consta de los traslados, que realizan los danzantes durante la festividad y los momentos y los lugares donde se danzan.


3)    EL RITO.- La representación del rito o el mito que sustenta la danza en su contexto y en su forma, es decir su ecencia, a que y que se representa.


4)   TINKU.- es el encuentro que se realiza entre los participantes de la festividad en un determinado lugar medio entre el Janan y Urin o entre los barrios en la actualidad lo general es en los parques o plazas, los danza luego de haber hecho todas o parte del ritual de su danza puede compartir con los acompañantes, otros grupos, o la población en general.


5)     WAYLLASHADA.- La interacción entre los actores y la comunidad, en muchas parte se le conoce como la Huaynada, ya que este es un género pan andino; esta a la ves tiene las siguientes partes:


a)     ASHIPADA.- Búsqueda e invitación a participar dentro de la danza y el canto.


b)    CUERPO.- El jugueteo entre los participantes o la pareja en la danza, en los que se hacen movimientos y coreografías no muy elaboradas y cada ves que avanza se va subiendo las dificultades según la pareja exija.

c)     FUGA O ZAPATEO.- Se llega al éxtasis de la competencia, con un ritmo y melodía más ágil y ligero aquí se debe demostrar todo lo que se sabe para ganarle a la pareja con que se esta danzando.


d)     REMATE O ESCOBILLADO.- La revancha de la fuga y se entra en contrapunto o el desquite y el desempate o bien la primacía de uno de los danzantes.


        En la WAYLLASHADA”, o “CHUSCADA” o “HUAYNO ANCASHINO”, se baila tres melodías o piezas seguidas y             continúa con la misma pareja, el reto, en la tercera o el llamado “CHICO” es la última oportunidad que se tiene.


6)     KATSUA.- Danza en si, es la demostración del ritual, tiene las siguientes partes mínimas:


a)     EL SALUDO.- o el permiso a la deidad y así al público para desarrollar el ritual o danza, tamnien algunos lo llaman la presentación.


b)     LA ADDORACION.- de las ofrendas o sacrificios simbólicos en los que llamamos “puntos” pueden ser en el templo, la procesión, la plaza o calle y en algunas danzas solo tienen un solo día y hora señalado mientras que en otras pueden repetirlo todos los días y en cualquier lugar no precisado.


7)     KACHASPARI.- del hichua Kachariy: soltar o Kachaspari: despedida..conocido como "Pasacalle", característico y fundamental en la finalización de la fiesta. Es la despedida o el “EWALLE” en la colocación o en el llamado “finado”, pero con la esperanza y la promesa de retornar a danzar el próximo año, tan solo una despedida momentánea para seguir el círculo vital tipificado en el mundo andino.


Estas partes de la DANZA ANDINA, pueden variar de un sitio rural o urbano, de pueblo a pueblo pero mantienen su esencia estructural pues esta basado en la ideología Andina y está presente en el SUBCONSCIENTE popular, por ello cuando los investigadores preguntamos por que danzas, la respuesta parece banal “porque me gusta”, “porque es tradición de mi pueblo”, “porque toda mi familia así lo a hecho desde tiempos inmemoriales” y otras parecidos; y por ello los occidentales pensaban que eran subversivos sus manifestaciones y sus costumbres porque como esta tan interiorizado en esa comunidad ya no es necesario decirles que es esto o lo otro que se esta representando sino que es inherente a ese grupo social por ello es necesario realizar las investigaciones desde su esencia que es el Mito y este nos abrirá mejor su lectura y su interpretación, ojo, con esto no estoy diciendo que esta tal y como se cuenta el mito o que deba representarse igual como nos lo están contando, sino que es la base de partida para la interpretación más cercana para tener luces para su interpretación en base de la ideología Andina.


Por otro lado la lectura de una danza es muy complicada ya que tenemos que basarnos al contexto, a la época, al momento, al significado es momento, al grupo social que lo inicio y el porque y muchas cosas mas que tenemos que tener en cuenta, y por ello yo les recomendaría se más acuciosos y por favor no manoseen las danzas sin este conocimiento por que se tergiversa y luego se deforma y luego se pierde esta danza porque queda como un mamarracho y se deja de practicarlo y los cientos o miles de años de proceso se tira a la basura por ser irresponsables.


Una anotación más según la lectura y caracteres zonales, por ejemplo en el pasacalle o “kachaspari” son danza de camino; mientras que la “muliza” es canto de camino.


Basado en estas  iconografías podemos encontrar la base de la coreografía, las características de los vestuarios, las mascaras y muchos otros elementos de la danza nativa o con trascendencia autóctona. Observemos con mucho detalle y analicémoslo luego.


Por ejemplo las bandas cruzadas en el pecho y la espalda de hombro a hombro nos esta representando la Chalana y si vemos los colores generalmente son rojo, (fuego) azul marino o negro (tierra) camisas blancas (aire) atuendos, pañoletas celestes o verde (agua) además de las montera o sombreros el Janan Pacha o el mundo de arriba y cascabeles, polainas o adornos distintos en los tobillos en el filo de los pantalones representan al Uku Pacha o el mundo de las profundidades, por ello tampoco, cuando llamamos aquí modernizarnos o innovar, y cambiamos los colores de las vestimentas o los atuendos debemos tener criterios para que no pierda su esencia en la indumentaria que llevan los danzantes.


Por otro lado cuando ataviamos con otros elementos porque los vemos más bonito, para nuestros ojos occidentales y les quitamos los chicotes por ejemplo, o las espadas o broqueles y otros que ancestralmente si tienen un valor fundamental estamos castrando su esencia.


Por ejemplo los “jikas” bastones de ritmo las espadas son elementos de fertilidad.

El chicote o tronadora los remplazamos por pañoletas con el so pretexto del los costos elevados o por que no los podemos encontrar en ese lugar ya. Estamos dejando sin la esencia de Illa, Katekil u otros representantes del Rayo o de elementos del Janan Pacha como a los espejos u otros “adornos” como las perlas u otras diademas que están ataviados las vestimentas de los danzantes.


Los broqueles por ejemplo, son representan a los seres que van a ser sacrificados en el ritual central como en los WanKillas, por ejemplo y si podemos mencionar una gran serie de elemntos solo en la vestimenta y otro sin fin de elementos en las corepografias o en los puntos que son distintos tiempos del o de los rituales que tiene como fondo la danza Andina que en otro trabajo sera publicado.

 

Un ejemplo de ANATROPISMO, en el arte Chavín registrado en la estela “RAYMONDI”, dos cabezas representadas de perfil se unen para conformar un rostro visto de frente. Efecto del espejo.

 

En el arte de Chavín de Huantar, impregnada de convencionalismo y barroquismo, permite abundar en conjeturas en relación a la identificación de sus imágenes. Así los investigadores que atribuyen a un origen amazónico, solo ven diseños de plantas de la floresta, de yuca o mandioca (Manihot Escolenta) la representación de este cultivo.

Comments