(una nada asombrosa, pero) EXACTA PALABRA (que te nombra)


 

 

 (una nada asombrosa, pero) EXACTA PALABRA (que te nombra) es un montaje poético-teatral sobre la violencia de género, cuyo fin es la sensibilización social sobre el tema.

Los textos del montaje son poemas contemporáneos. Nada menos que once poetas aportan su visión sobre este tema. La escenografía se compone del  trabajo gráfico de cinco artistas. De manera consciente y deliberada, en el montaje ninguno de los medios expresivos se pone al servicio de otro. En oposición a las jerarquías que también en el arte existen, pretendemos que las artes dialoguen entre sí: la expresión poética con los medios dramáticos y con las imágenes. Todas ellas interactuando y creando una realidad nueva, polisémica y compleja.

 El interminable goteo de muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, es síntoma de una enfermedad de nuestra sociedad: el poder jerárquico que se perpetúa culturalmente. El sexismo es una de sus manifestaciones. 

Ahondaremos en la pirámide de la violencia sexista:En la base de esta pirámide, la diferenciación de roles e identidades a partir del sexo biológico, los contenidos de esos roles sexuales que el individuo asume. En el centro, las relaciones de poder entre los seres embutidos dentro de sus roles, relaciones de poder que culminan en la violencia. Y en la punta de la pirámide la muerte de las mujeres por el hecho de ser mujeres, sea a nivel privado o colectivo, como marca social de una comunidad.

 A través del trabajo teatral se mostrará la inexorable cadena que va, como en un silogismo perverso,  de la cotidiana microviolencia hasta el patriarcado institucionalizado, en una gama de creciente intensidad.