¿Que es la contaminacion?

Tipos de contaminacion

Agentes contaminantes

Efectos de Contaminacion

Contaminacion y agujero en la capa de azono

Imagenes de la contaminacion

agentes contaminantes

] Agentes contaminantes

[editar] Vertido de residuos sólidos

Residuos sólidos domésticos

La población mundial se multiplica y con ella los residuos domésticos que generamos. En 1950 la población en la Tierra era de 2.519 millones y en 2.011 habitamos en el planeta 6.915 millones de seres humanos. Además nuestro actual modo de vida ha incrementado los residuos generados por habitante.

Las pilas alcalinas desechables son de los materiales más contaminantes pues contienen mercurio, cadmio, litio o plomo, metales sumamente tóxicos. Si son incineradas en un basurero, el mercurio y el cadmio pasan a la atmósfera.

Los residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio 8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%). Es prioritario compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza evitando las agresiones a los ecosistemas vivos y al medio ambiente en general. Es sumamente necesario el reciclado de los residuos que evita el continuo consumo de materias primas agotables y su vertido contaminante en la naturaleza.[17]

[editar] Plásticos

Entre los residuos domésticos los plásticos son uno de los principales componentes, suponiendo el 7 % de su peso total y el 20% de su volumen. Son unos materiales muy resistentes a la degradación que impone la naturaleza y con una vida media muy alta. En 1955 era un residuo inexistente en la mayoría de los países y hoy ha cobrado un gran protagonismo.[17]

Los plásticos son una serie de materiales de síntesis obtenidos a partir de sustancias orgánicas procedentes de productos petrolíferos. Se conocen por sus siglas en inglés: polipropileno (PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), polietileno de alta densidad (PDPE), polietileno de baja densidad (LDPE), etc.[17]

Dada su alta resistencia a la degradación y lo útil que resulta su empleo, en la actualidad prácticamente indispensable, la forma para disminuir su proliferación como residuo sería el reciclado. Pero para ello se encuentra con el problema de que cada objeto de plástico responde a una composición diferente lo que impide su reciclado. Lo idóneo sería homogeneizar la recogida por tipo de plástico pero de momento este problema no está resuelto.[17]

[editar] Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son los restos biodegradables, es decir, son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Con poco esfuerzo estos desechos pueden recuperarse y utilizarse para la fabricación de un fertilizante eficaz y beneficioso para el medio ambiente.

Ejemplo: los restos de comida, frutas, verduras, cáscaras, carne, huevos, entre otros.

[editar] Sustancias químicas

Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia. El concepto de sustancia química se estableció a finales del siglo XVIII con los trabajos del químico Joseph Proust sobre la composición de algunos compuestos químicos puros. Proust dedujo que:

Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición; esto es, todas las muestras tienen las mismas proporciones, por masa, de los elementos presentes en el compuesto.

Esto se conoce como la ley de las proporciones definidas, y es una de las bases de la química moderna.

El uso de sustancias químicas se ha generalizado en todas las actividades económicas, incluso en la vida doméstica. Muchas de ellas pueden entrañar, sin la adopción de determinadas precauciones, riesgos para la salud y el medio ambiente. Los riesgos químicos pueden ser debidos, bien a factores intrínsecos a los propios productos, bien a factores externos relacionados fundamentalmente con la inseguridad con la que se manipulan.

[editar] Fertilizantes y plaguicidas

[editar] Dioxinas y Polifenilos

[editar] Metales tóxicos

Representan una importante forma de contaminación antropogénica. Hay una serie de metales pesados esenciales en el ciclo vital de los seres vivos, los denominados oligoelementos. Otros metales pesados no ejercen función biológica alguna. A partir de ciertas concentraciones en los seres vivos pueden ser peligrosos. Los principales metales tóxicos que se encuentran dispersos en cualquier medio son el mercurio, el cadmio, el plomo, el cobre, el cinc, el estaño, el cromo, el hierro, el vanadio, el bismuto y el aluminio. Los metales, de forma similar al resto de agentes contaminantes, se diluyen con facilidad en el agua. En el mar son dispersados por las corrientes marinas y mediante diferentes procesos se producen transformaciones químicas y biológicas. Las acciones de estos metales sobre algunos organismos marinos pueden afectar a sus crecimiento, inhibir su reproducción e incluso convertirse en letales.

Hasta hace pocos años el plomo se ha empleado en las gasolinas como producto antidetonante. La contaminación atmosférica que ha provocado la combustión de las gasolinas con plomo ha hecho llegar este metal hasta el mar. Se sabe que el plomo se deposita en las branquias de los peces provocándoles serios problemas respiratorios.

El mercurio es el principal metal contaminante marino. Se acumula en los peces y llega a través de su consumo a los humanos que son más sensibles a su toxicidad. Los límites legales máximos en España en los productos pesqueros es de 0,5 mgr/Kg de mercurio.

 

[editar] Detergentes

El consumo de detergentes aumenta constantemente en el mundo. En 1995 se consumieron 10,2 millones de Toneladas y las estimaciones para 2005 eran 13,8 millones de Toneladas.

[editar] Petróleo

[editar] Combustión de combustibles fósiles

En la Tierra a partir del año 1950 se incrementaron considerablemente las emisiones por combustión de combustibles fósiles, tanto las de petróleo como las de carbón y gas natural.

[editar] Radiación ionizante

Playa contaminada con desechos marinos.

La contaminación del aire viene de fuentes naturales y por la mano del hombre. Aunque globalmente los contaminantes producidos por el hombre vienen de la combustión, construcción, minería, agricultura y de la guerra que es cada vez más importante en la ecuación de contaminación del aire.[18]

Las emisiones del motor de los vehículos es una de las primeras causas de la contaminación del aire.[19] [20] [21] China, Estados Unidos, Rusia, México, y Japón son los líderes del mundo en las emisiones de contaminantes del aire.

Las principales fuentes fijas de contaminación incluyen Plantas químicas, Plantas de energía a base de la quema de carbón mineral, Refinerías de petróleo[22] plantas petroquimicas, manejo de residuos radioactivos, incineradores, grandes explotaciones ganaderas (vacas lecheras, cerdos, aves de corral, etc), fabricas de PVC, factorías productoras de metal, factorías de plástico, y otras industrias pesadas.

La contaminación del aire por la agricultura viene de la tala y quema de vegetación natural, también por el rociado de pesticidas y herbicidas.[23]

Alrededor de 400 millones de toneladas métricas de residuos peligrosos son generados cada año.[24] Los Estados Unidos se producen cerca de 250 millones de toneladas métricas.[25] EEUU constituye menos del 5% de la población mundial, pero produce el 25% del CO2,[26] y genera aproximadamente 30% de basura mundial.[27] [28] En 2007, China a sobrepasado a EEUU como el productor de CO2 más grande del mundo.[29]

Algunas de los más comunes contaminantes del suelo son los organoclorados (CFH), metales pesados (como cromo, cadmio - encontrados en baterías recargables, y plomo - encontrado en pinturas con plomo, combustible de aviación y sigue habiendo en algunos países, gasolina), MTBE, zinc, arsénico y benceno.

En 2001 una serie de informes culminaron en un libro llamado Fateful Harvest que dio a conocer una generalizada práctica de reciclar subproductos industriales en fertilizantes, contaminando el suelo con varios metales y sustancias.[30] Los vertederos comunes municipales son fuente de sustancias químicas que entran al medio ambiente del suelo (y a veces a capas de agua subterráneas), que emanan de la gran variedad de residuos aceptados, especialmente sustancias ilegalmente vertidas allí, o de vertederos antiguos de antes de los años 1970 cuando se implementaron ligeros controles en Estados Unidos o la Unión Europea. Ha habido también un inusual descarga de policlorodibenzodioxinas, comúnmente llamadas Dioxinas por simplicidad, como la TCDD.[31]

La contaminación también puede deberse a consecuencias de desastres naturales. Por ejemplo, los ciclones, con frecuencia implican contaminación con aguas residuales, y derrames de petroquímicos por la ruptura de barcos o automóviles. A mayor escala los daños medioambientales son comunes cuando están implicadas plataformas petrolíferas costeras o refinerías. Algunas fuentes de contaminación, como las plantas nucleares o barcos petroleros, pueden producir la dispersión o emisiones potencialmente peligrosas cuando ocurren los accidentes.

En el caso de la contaminación acústica la fuente dominante de esta son los motores de los vehículos, produciendo cerca del 90% de todo el ruido no deseado a nivel mundial.

Comments